PC Engine

PC Engine es la mejor consola retro para coleccionar

Bueno, bueno, bueno… Vaya afirmación tan rotunda con la que empezar un artículo después de tanto tiempo sin escribir una entrada en el blog: la PC Engine es la mejor consola retro para coleccionar, sin tonterías ni medias tintas, ahí queda eso.

Y realmente es así, estaba actualizando el apartado del antiguo museo de Infoconsolas, cuando me ha venido a la cabeza una reflexión que quería compartir con todos vosotros, y que no me cabía en un escueto twit. Como es de esperar, en esta entrada de este humilde pero veterano blog a medio reformar, veremos porque la PC Engine (que no TurboGrafx) es la mejor videoconsola retro para empezar a coleccionar a todos los que amamos los 8 y los 16 bits.

Teniendo la consola original tanto en su versión europea como japonesa en mi poder desde hace ya muchos años, con unos pocos pero buenos videojuegos, así como diferentes versiones posteriores japonesas, debo reconocer que son muy pocas las horas que he dedicado a este sistema. Para un coleccionista como yo, centrado en coleccionar sistemas, y dejando para la nostalgia lo relativo a videojuegos, es decir, adquiriendo aquellos juegos que pude disfrutar, conocer o que me quedé con las ganas de jugar, la PC Engine no ha sido un sistema que haya añorado o deseado desde un primer momento.

El motivo de la falta de nostalgia es sencillo: Cuando la consola triunfaba en Japón nosotros ni nos enteramos de su existencia y nos dedicábamos a darle caña a nuestros Spectrum, NES y Master System. Y cuando la consola llegó a España, se las tuvo que ver con las todopoderosas Mega Drive y Super Nintendo, pegándose un solemne batacazo. Por si esto fuera poco, el catálogo de videojuegos con el que llegó a España su consola homologa, la TurboGrafx, no tenía comparación con los de sus competidoras. Lo dicho, fracaso absoluto en Europa.

PC Engine es la mejor consola retro para coleccionar

Pero con los años, la PC Engine ha ido envejeciendo como el buen vino y ganando posiciones en nuestro marco mental de coleccionistas y amantes de los videojuegos retro. Superada esa fase hace ya muchos años de, «lo más importante son los gráficos», poco a poco, año tras año, web a web y blog a blog, hemos ido descubriendo que la PC Engine, es mucho más que la TurboGrafx que conocimos por estos lares. Cuantos más youtubers especializados veía y más información leía, el concepto de la PC Engine iba cambiando hasta forjarse en mi interior la imagen que tengo actualmente, el de una consola de 16 bits al mismo nivel que la Mega Drive y Super Nintendo, con un inmenso catálogo de juegos, pero con más encanto: el hecho que la consola cabalgue entre los 8 y 16 bits, hace que muchos juegos estén también en medio de esas cifras en sus apartados técnicos, dando una sensación de NES 1.5 que estéticamente resulta como ya hemos dicho, sencillamente encantadora en lo que respecta a sus juegos.

Bien, vale, la PC Engine tiene mucho encanto y buenos juegos, pero si sabemos que consolas como la Snes, Mega o Neo Geo son superiores técnicamente y tienen grandes catálogos de videojuegos retro, ¿por qué es la PC Engine la mejor consola para coleccionar? Respondamos ya a la pregunta:

Porque al igual que os pasa a muchos de vosotros, la PC Engine es para mi una perfecta desconocida en la practica. Puedo haber leido mucho, ser consciente de sus capacidades, mejores juegos y versiones, pero a diferencia de la SNES, Mega Drive e incluso la Neo Geo, NO LO HE VIVIDO EN PRIMERA PERSONA. Cuando era un chaval en los 90, no pude comprar la PC Engine, no se hablaba de ella en clase, apenas se veía en las revistas de la época, no podía dar 100 pelas en la tienda de videojuegos (Game Over en mi caso) para poder jugar con ella media hora… No la he vivido, no la he disfrutado, no la he descubierto… Y en estos momentos de mi vida, en los que miro hacía atrás con nostalgia y envidia de como los videojuegos me sorprendían y cautivaban, es precisamente lo que estaba buscando.

PC Engine es la mejor consola retro para coleccionar

La PC Engine, para todos aquellos que al igual que servidor no la hayáis disfrutado aún, nos ofrece una consola de 16 bits (y corazón de 8 bits) en pleno 2020. Es decir, tenemos una consola retro de 16 bits totalmente desconocida en lo que respecta a su catálogo de videojuegos a nuestro disposición, gracias a las bondades de internet y las compras online. Imaginad que pudieseis volver a vivir la época de vuestra NES, Master, Snes o Mega, pues la PC Engine es lo más parecido que podemos disfrutar en el 2020.

Todo un catálogo de nuevos videojuegos originales de la época para descubrir o revivir, es como si a NEC le diese por relanzar su consola de 16 bits en España y todos sus videojuegos para gozo al cuadrado de jugadores retro. Si queréis ya rizar el rizo, gracias a internet podemos consultar las revista de la época mes a mes (Famitsu), e ir adquiriendo los títulos en el mismo orden que fueron apareciendo desde 1987… ¡Sí joder! Me estoy creciendo señores…

PC Engine es la mejor consola retro para coleccionar

El concepto es sencillo, para todos los amantes de lo retro, la PC Engine es la mejor consola para coleccionar porque la iremos descubriendo a medida que vayamos adquiriendo y jugando a sus videojuegos. Cubre así la nostalgia por la Era de los 16 bits y se une al factor sorpresa de descubrir un nuevo sistema… Es jodidamente perfecto y, atención a esto, los que lo han hecho previamente, están entusiasmados con el sistema. Difícilmente encontraréis a alguien que critique la PC Engine, la más veterana de los 16 bits que dio batalla hasta el último momento con auténticas joyas que exprimían la consola, un plus para valorar la grandeza de sus juegos en una consola mucho más limitada que sus competidoras. Y si sois aficionados a todo lo relacionado con la cultura y sociedad japonesa, el hecho de coleccionar esta consola pasa a ser una obligación y cuestión de principios, la PC Engine de NEC (Nippon Electric Company) y HUDSON es la consola retro japonesa por excelencia y en ella están todos vuestros mangas favoritos de la época.

¿Y el precio? Asequible en comparación con otros sistemas siempre que hablemos de unidades y videojuegos funcionales. Como en todo lo relativo al coleccionismo, el estado de los productos dictaminará en gran medida los precios. ¿Te puedes comprar una consola y unos 20 juegos a la vez? No, de la misma forma que no lo podías hacer en los 90′, la clave aquí no es coleccionar para preservar, es coleccionar para revivir una época, unos años en los que cada nuevo videojuego era un obsequio caído del cielo que valorábamos como nunca jamás lo hemos vuelto a hacer. Ese es el espíritu.

Por si todo esto fuera poco, la PC Engine nos ofrece todo un universo de hardware y periféricos a su alrededor para ir evolucionando nuestro sistema y acceder a mejores juegos. Para todos aquellos que nos quedamos con las ganas de disfrutar de las bondades del CD-ROM en nuestra querida Super Nintendo, revivir esa época con la PC Engine nos posibilita acceder y vivir el salto tecnológico que supuso dejar las tarjetas y pasarse al CD, con todo lo que eso repercutió en los videojuegos de la consola. Por si esto no os basta, también existen tarjetas con expansiones de memoria que mejoraban aún más las posibilidades de nuestra maquina y son necesarias para jugar a determinados juegos, ¡pero ojo! Contemplad y comparad este Street Fighter II’, nada que envidiar a sus competidoras y corriendo en una consola de 1987… Es algo digno de valorar y que nos indica que esta consola por si sola ya da mucha caña.

PC Engine es la mejor consola retro para coleccionar

¿Y la barrera del idioma? Sí, el japones será una barrera para muchos juegos, en especial los RPG, pero afortunadamente a día de hoy existen muchos blogs y youtubers especializados que os ayudarán a escoger bien vuestros objetivos. Como ya sabéis todos los coleccionistas, coleccionar un sistema no es comprar por comprar, sino informarse y planificar unos listados de futuras compras con prioridades y precios máximos. Si seguís estos pasos disfrutareis mucho más vuestro hobby del coleccionismo retro, os lo aseguro.

Y dicho esto, explicados los motivos por los que pienso que la PC Engine es actualmente la mejor consola para coleccionar, para todos aquellos que amamos lo retro y en especial los 8 y 16 bits, os aseguro que predicaré con el ejemplo y empezaré a planificar mis futuras adquisiciones de HuCards, ya que empezaré por el principio, ya os iré contando por el Twitter! ¡Espero que alguno de vosotros se sume a la causa!

PC Engine es la mejor consola retro para coleccionar

Y para ponéroslo más fácil a todos aquellos que os hayáis animado, aquí os dejo con dos expertos en la materia que merece la pena tener muy en cuenta a la hora de escoger vuestras futuras adquisiciones:

Creativo en Japón: David Boscá es todo un experto en el sistema del que hoy hablamos, en su canal encontrareis múltiples vídeos que os ayudarán muchísimo a la hora de escoger tanto que consola comprar como que videojuegos son jugables para alguien que no conoce el idioma japones. Como muestra, os dejamos con un imprescindible:

Bits Era: Un gran conocedor del sistema y sus videojuegos que os ayudará en vuestras elecciones a la hora de coleccionar este sistema. En el siguiente vídeo podréis ver una magnifica selección de títulos para vuestra futura colección, siendo uno de muchos recopilatorios del sistema.

Y si este artículo os ha gustado, ¡no os olvidéis de compartirlo en redes! Que siempre es una gran ayuda y motivación para un servidor. ¡Muchas gracias!

3 comentarios en “PC Engine es la mejor consola retro para coleccionar”

Deja un comentario