CASIO LOOPY | CASIO | 100% RETRO

Casio Loopy fue la consola japonesa de 32 bits destinada a conquistar el mercado femenino de los videojuegos. Bonitos gráficos pixelados, cachorritos, corazones, estrellitas y una impresora de pegatinas, no fue suficiente para convencer a las jóvenes niponas.

Descubre una de las consolas más exclusivas de la historia de los videojuegos, una máquina del gigante CASIO que se atrevió a hacer frente a SEGA, Nintendo y SONY, en sus mejores años. La Casio Loopy, la consola de las niñas.

FABRICANTE:CASIO
GENERACIÓN DE CONSOLAS:5ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: Octubre de 1995 en Japón
CATÁLOGO DE JUEGOS:11 juegos comerciales
PRECIO LANZAMIENTO:25.000 yenes
PROCESADOR:Hitachi SH7021 SuperH 32-bit RISC a 20 Mhz
FORMATO: Cartucho
COMPRAR EN EBAY:https://ebay.us/UO77Pb
  1. Historia de la Casio Loopy.
  2. Video Seal Word Processor Magical Shop
  3. Precio de una consola Casio Loopy. ¿Cuánto costaba?
  4. Coleccionar la consola Casio Loopy.
  5. Comprar una Casio Loopy de segunda mano.
  6. TOP Retro: Mejores juegos de la Casio Loopy.
  7. FAQ Casio Loopy.
  8. Características técnicas de la Casio Loopy.

My Seal Computer Loopy SV-100, de CASIO

Año 1995, el mundo de los videojuegos se encuentra inmerso en una nueva guerra con numerosos frentes y batallas, la cuál decidirá el futuro de los videojuegos: La transición de los 16 bits a los 32 bits en los mejores años de la Snes y Megadrive, la lucha por la nueva generación entre la PSX y Saturn, el camino de las nuevas consolas 2D y sus cinemáticas gracias a los nuevos formatos ópticos contra las 3D y sus millones de polígonos, el cartucho VS el Comptact Disc…

La Industria de los videojuegos no había presenciado jamás algo parecido, el volumen de jugadores había crecido muchísimo en los últimos años (y en consecuencia el negocio), por lo que la guerra alcanzaba unos niveles nunca vistos en recursos y alcance, todas las grandes compañías del sector tecnológico estaban involucradas de una u otra forma… Y así, de repente, apareció la Casio Loopy, la consola para niñas y pre adolescentes japonesas con impresora de pegatinas.

Comprar Casio Loopy

Sí, a mediados de los 90′ CASIO detectó un gigantesco nicho de mercado por cubrir (supuestamente), videojuegos para jóvenes japonesas… o eso pensaban en la sede de CASIO. Tras lo que parece un estudio de mercado en el que juntaron todos los estereotipos de una jovencita media japonesa, la compañía de relojes y calculadoras lanzó su peculiar consola 32 bits de quinta generación:

Lanzada en octubre de 1995, la CASIO LOOPY con nombre oficial My Seal Computer SV-100, es una consola de 32 bits y formato cartucho, con un software y campaña de marketing totalmente enfocada al publico femenino de la época, su propuesta de valor era unir los videojuegos y la creación de pegatinas, logrando uno de los combos más extraños que hemos visto en toda la historia de los videojuegos.

La consola cuenta con un total de 11 cartuchos en preciosas y pixeladas 2D, un puerto para un solo mando (se ve que las niñas japonesas no tenían muchas amigas), un ratón para los videojuegos compatibles, una ranura para los cartuchos de pegatinas y salida para las mismas, todo eso acompañado por un procesador RISC de 32 bits a 20 Mhz, nada mal.

Mando Casio Loopy

Con unas cuidadas líneas estéticas, un suave tacto, florecitas, animalitos y muchos corazones de todos los colores, CASIO LOOPY entró con la fuerza de un cachorrito de bulldog francés en el mercado japonés de consolas y videojuegos. En frente, sola ante sus rivales, se encontró con capacidades de procesamiento gráfico de 360.000 polígonos por segundo, 16.700.000 colores en pantalla y procesamientos de calculo de 60 + 80 MIPS.

La lucha no estaba muy igualada, así que CASIO intentó adaptarse a un mercado que no reconocía su producto y, de lanzar la consola sola con el software a parte, en solo un año comenzó a distribuir 2 sets con consola principal y pack de dos juegos, siendo muy habitual poder comprar juegos precintados en los que se incluían 2 unidades juntas… Algo bastante significativo, siendo una prueba de que las cosas no estaban yendo muy bien.

El último videojuego de Casio Loopy My Seal Computer SV-100 fue lanzado en el año 1997, dos años fueron suficientes para tumbar esta idea estereotipada que, si bien es cierto que en el país del sol naciente siempre ha funcionado muy bien en otros sectores como el cine, el manga o la industria juguetera, en la industria de los videojuegos se demostró que fue un completo fracaso.

El catalogo de la Casio Loopy.

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Como ya hemos comentado, 11 fueron los cartuchos lanzados para la CASIO LOOPY, todos ellos destinados a un público femenino, tal y como veréis a continuación:

  • Anime Land, 1995: Cartucho de creación de pegatinas estilo anime.
  • Bow-wow Puppy Love Story, 1995: Un aventura de una niña y su perrito en la que se avanza a base de mini juegos y cuestionarios. Al finalizar el juego se puede imprimir una foto con todos los personajes.
  • Dream Change: Kokin-chan’s Fashion Party, 1995: Un simulador en el que nuestro objetivo será convertirnos en una Top Model. Se pueden imprimir pegatinas con los cambios de ropa.
  • HariHari Seal Paradise, 1995: Muchas bases, plantillas, animales y cinco fuentes de letra, para realizar las mejores pegatinas.
  • Caricature Artist, 1995: En este caso imprimiremos los retratos que realicemos con las herramientas que noes proporciona el juego.
  • Magical Shop, 1995: Un periférico que permite importar imágenes y retocarlas con la CASIO LOOPY.
  • I Want a Room in Loopy Town!, 1996: Compatible con el ratón, en este caso podrás diseñar tu propia habitación.
  • Little Romance, 1996: Compatible con el ratón, con este juego podrás crear tus propios mangas.
  • Lupiton’s Wonder Palette, 1996: Compatible con el ratón y con el Magical Shop, es un programa de dibujo.
  • PC Collection, 1996: ¿Quién quiere un PC cuando puedes emular un PC? CASIO LOOPY disfrutó de este juego en el que mediante minijuegos, emulaban lo que es tener un PC.
  • Chakra-kun’s Charm Paradise, 1997: Un videojuego de adivinación, sí, así de fuerte…

Como habréis podido imaginar, con un catálogo como este centrado en la creación de pegatinas, hacer frente a consolas de quinta generación como la PSX o Saturn era sencillamente imposible. De ahí su fracaso.

El camino de la CASIO LOOPY y su concepto en la actualidad.

anuncio Loopy

En realidad, CASIO LOOPY fue solo una más de las consolas ideadas, desarrolladas y lanzadas para el público femenino de su época, pero es evidente que es la que más lejos llevó el concepto de «sólo para chicas». Si bien anteriormente lo habitual había sido cambiar la estética de la consola como ya hicieron con la Game Boy, Game Gear o Master System (pintarlas de rosa), acompañándolas de un juego para un target femenino, CASIO fue mucho más allá y creó desde cero una consola «sólo para chicas».

Tres décadas después, desde nuestra perspectiva tremendamente influenciada por la evolución y cambios sociales en materia del feminismo, está claro que un producto como la CASIO LOOPY no tendría actualmente cabida en occidente con el mismo enfoque comercial. Ahora bien, hablamos de una consola exclusiva japonesa, un país con unas costumbres y tradiciones muy diferentes a las occidentales, por lo que un debate revisionista entre tiempos y sociedades distintas no tiene ningún sentido.

Igualmente, desde una perspectiva puramente histórica, el camino de clara segregación en el mundo de los videojuegos, que CASIO intentó seguir con su consola para chicas, fue afortunadamente un fracaso. Hace ya muchos años que las consolas (hardware) no tienen un componente de género marcado, siendo también sistemas abiertos en cuestión de software, en los que son los gustos personales de cada jugador los que deciden a qué jugar… Y así debe ser.

Los años y la evolución del mercado han demostrado que los videojuegos son un producto diverso y apto para todos los públicos, con juegos enfocados a uno u otro target, pero sin ninguna línea roja. Nintendo consolidó la llegada definitiva del público femenino con su Nintendo DS y Wii, consolas que satisfacían a perfiles completamente distintos pero perfectamente compatibles, de ahí su gigantesco éxito comercial.

Por estos motivos, que la CASIO LOOPY no convirtiese en un éxito su camino y modelo de negocio de segregación de sistemas de hardware, es lo mejor que pudo pasar para la industria de los videojuegos, no me gustaría haber vivido una supuesta evolución de este mercado y encontrarme con sistemas idénticos en prestaciones pero incompatibles en software por cuestión de género…

¡Pero ojo! En ningún caso esta propuesta comercial debe suponer una problemática alguna, la búsqueda del nicho de mercado femenino sucede con naturalidad en prácticamente todos los sectores, desde el cine hasta la ropa que nos ponemos, por lo que no nos extrañemos si otra compañía se anima y se atreve a lanzar otra pieza de hardware 100% estereotipada, ¡es el mercado amigo!

Magical Shop

Magical Shop

Video Seal Word Processor Magical Shop XK-700, más conocido como el Magical Shop, es el periférico que se lanzó junto a la consola para solucionar una de las principales carencias de la Casio Loopy, ¿la falta de potencia pensareis algunos, un segundo mando o formato óptico? No, en absoluto:

La consola 32 bits de Casio no podía editar algo tan sencillo como una foto o imagen del usuario, por lo que las posibilidades de impresión de pegatinas quedaba muy limitada. Magical Shop fue el periférico lanzado para cubrir esta necesidad, incorporando entradas RCA, posibilitaba así conectar dispositivos de audio y video para realizar capturas reales y editarlas.

De esta forma, las jóvenes japonesas ya podrían poner rótulos a sus mejores fotos, además de corazones y fondos variados. Magical Shop estaba ideado para acoplarse y quedarse como fijo en la consola, al tener una entrada de cartuchos propia ya no era necesario desconectar el periférico. Muchos de vosotros estaréis pensando que por qué no se puso una entrada RCA en la unidad principal, seguramente, la respuesta es sencilla: Abaratar costes de producción.

Con un precio de lanzamiento de 14.800 yenes (una locura), y únicamente dos cartuchos compatibles con la edición de imágenes externas, Magical Shop fue un absoluto fracaso. No tengáis pena por las pobres japonesas que se quedaron sin la posibilidad de editar sus fotos desde casa, Japón está lleno de salones arcade con cabinas para hacer fotos, deformarlas y editarlas, así que tranquilos.

Al ser un periférico extraño, con muy pocas unidades producidas, para una consola que fue un auténtico fracaso comercial, el Magical Shop se ha convertido en una pieza de coleccionismo para todos los amantes de las consolas japonesas.

El precio de la Casio Loopy

En Infoconsolas siempre nos gusta comparar los precios de las consolas con las máquinas de su época, aquí tenéis a la Casio Loopy con sus compañeras de viaje de quinta generación y sus precios en su país natal, Japón:

CONSOLALANZAMIENTOPRECIOMARCA
FM TOWNS Marty 199398.000 yenesFujitsu
Panasonic 3DO199354.800 yenesPanasonic
PC Engine Duo RX199429.800 yenesNEC
Playdia199424.800 yenesBandai
Neo Geo CD199449.800 yenesSNK
Saturn199444.800 yenesSaturn
PlayStation199439.800 yenesSony
PC FX199449.800 yenesNEC
Casio Loopy199525.000 yenesCASIO
Virtual Boy199515.000 yenesNintendo
Nintendo 64199625.000 yenesNintendo

Sí, Casio Loopy fue una consola realmente barata, no tanto como el Virtual Boy de Nintendo, pero claramente estaba en un segmento de mercado diferente a la PS1 o Saturn. Esta inicial diferencia de precio, podría haber sido relevante de no ser por la llegada de la Nintendo 64, una consola para todos los públicos infinitamente más potente… Y por el mismo precio.

Coleccionar la My Seal Computer Loopy de CASIO

Casio Loopy UP

Una consola exclusiva japonesa, de la archiconocida compañía Casio, de 32 bits, quinta generación, contemporánea de las grandes consolas de los años 90′, pocas unidades vendidas y menos unidades en el mercado de segunda mano actual… ¡La Casio Loopy tiene todos los requisitos para ser altamente coleccionable!

Esta rareza de Casio tiene todos los números para convertirse en una auténtica y verdadera pieza de museo en unos pocos años, si bien su precio no es en absoluto barato, es verdad que gracias al cuidado que tienen los japoneses con sus pertenencias, podemos encontrar máquinas completas a un precio muy justo (2024), pero viendo la evolución de los precios, estamos ante una consola que en pocos años rondará precios inalcanzables para la mayoría de nosotros (espero equivocarme).

Como propietario de una Casio Loopy completa en perfecto estado, debo reconocer que es una las piezas de mi colección más interesantes y estéticamente atractivas. Una de esas pocas máquinas que interesan tanto a apasionados de lo retro como a los jugadores más casuals. Si a vuestros trucos y argumentarios de ligue nocturno o diurno y demás intentos de apareamiento, añadís una posible demostración de la Casio Loopy en vuestra morada en un buen televisor CRT, a buen seguro vuestra cita acabará de forma sumamente satisfactoria (es mentira).

Comprar una CASIO Loopy de segunda mano

Si estás interesado en comprar una Casio Loopy nueva o usada, el mejor lugar es eBay, así de sencillo. El siguiente enlace os llevará a un listado actualizado con todas las unidades disponibles en todo el mundo, la mayoría de ellas provenientes directamente de Japón.

Comprar Casio Loopy

Como es habitual en las consolas y videojuegos retro que provienen de Japón, el estado de mantenimiento suele ser óptimo, incluidas las cajas de cartón. Como siempre decimos en Infoconsolas, calma, análisis de mercado y buena caza!

¡ALTO COLECCIONISTA! Si has visto el listado de consolas en eBay, quiero darte las GRACIAS. Desde el año 2004, el objetivo de Infoconsolas es contribuir a preservar la historia de las consolas y videojuegos mediante nuestra propia colección de sistemas y las horas de trabajo invertidas en esta esta misma web.

Al ser un anuncio eBay partner, si compráis algún juego o consola, estaréis ayudando a Infoconsolas en la preservación de la cultura de los videojuegos, ¡así que muchas gracias de nuevo!

TOP: Mejores juegos de la consola Casio Loopy

Normalmente en este apartado os ponemos un video o imágenes de los mejores juegos dela consola en cuestión, pero al ser un sistema con únicamente 11 juegos, compartiremos una muestra de cómo eran algunos de los juegos de la Casio Loopy:

Dream Change

Hari Hari Seal Paradise

Magical Shop

Wan Wan Aijou Monogatari

FAQ CASIO Loopy

Aquí tenéis las curiosidades, preguntas y respuestas más frecuentes de la consola Casio Loopy:

¿Cuándo se lanzó la Casio Loopy?

En octubre de 1995 en Japón.

¿Cuál es el nombre oficial de la Casio Loopy?

My Seal Computer Loopy SV-100.

¿Cuánto costaba la Casio Loopy en su lanzamiento?

25.000 yenes en Japón.

¿Cuántos videojuegos comerciales se han lanzado para la Casio Loopy?

11 videojuegos.

¿Es la Casio Loopy una consola de 32 bits?

Sí, técnicamente sí.

¿Es la Casio Loopy una consola de quinta generación?

Sí, cumple todos los requisitos para ser una consola de quinta generación.

¿Qué formato de juegos tiene la Casio Loopy?

Cartuchos.

¿Cuántas unidades de Casio Loopy se han vendido?

Se desconoce el número de unidades vendidas.

¿A qué público estaba dirigida la Casio Loopy?

A niñas japonesas estudiantes de primaria.

¿Cuál fue el último videojuego comercial de la Casio Loopy?

El paraíso mágico de Chakra-kun, lanzado en 1997.

¿Se podía jugar a dobles en la Casio Loopy?

No, sólo tenía un puerto para 1 mando y un ratón.

Características técnicas

Aquí tenéis las características técnicas de la consola de videojuegos retro Casio Loopy:

  • CPU: Hitachi SH7021 SuperH 32-bit RISC a 20Mhz
  • RAM: 1MB
  • ROM: 2MB
  • AUDIO: 4 canales de 12-bit PCM audio
  • ​VIDEO: Salida RCA
  • 512 colores
  • POWER: AC 100v 50/60hz / DC 24V 1.0A
  • FORMATO: Cartucho

Fuentes y enlaces externos

  • Recursos de características técnicas basadas en la Wikipedia, manuales y documentación técnica.
  • Recursos gráficos consolas: Propias + https://ebay.us/s2nudY