Virtual Boy

Virtual Boy

Este ha sido uno de los pocos fracasos que la «todopoderosa» Nintendo ha tenido en su historia.

El Virtual Boy es una de las tantas consolas que nunca llegó a nuestras fronteras, antes de que saliera a la venta la N64 , Nintendo sorprendió a los japoneses y norte americanos con este aparatito.

FECHA DE LANZAMIENTO: 1995 Japón, 1995 Norte América.
4ª GENERACIÓN

Virtual Boy

En un principio el Virtual Boy iba ser un casco de realidad virtual con «pantalla todo color» y libertad de movimiento. Un CPU de 32 Bits haría que la gente disfrutase de los videojuegos de una manera nunca vista. Pero ya se sabe, del «dicho al hecho hay un trecho», vamos, que al final la cosa se quedo en unas consola integrada en una gafas, con 2 pantallas – una para cada ojo – que por un juego de lentes hacia que los juegos parecieran tener realmente 3 dimensiones, pero de color y libre movimiento nada… Como se ve en la foto se tenia que jugar sentado en una posición que se colocaba la cabeza como si el Virtual Boy se tratase de un mirador, se hizo de esta manera principalmente por el precio, es decir, para abaratar costes de producción, pero también influyó el miedo a que los niños salieran corriendo en caso de ver a un «monstruito» y se lesionaran o hubiese alguna desgracia. El Virtual Boy se quedo en una consolas portable, y no portátil. La consola dispone de 4 colores con 32 tonalidades cada uno, todos ellos variantes del rojo o negro, esto también se hizo para que la consola no resultase excesivamente cara.

A pesar de no ser móvil y tener solo tonalidades rojas el Virtual Boy fue una consola potente e innovadora para su época, entonces…

Virtual Boy
Virtual Boy

Donde estuvo el fallo de semejante fracaso?

Para empezar en una pobre campaña de marketing y poca distribución de material en revistas especializadas, las revistas contaban con muy pocas imagenes que mostrar, y al constar de dos pantallas independientes para conseguir el efecto 3D no se podían hacer fotos de los juegos, que era lo que la gente quería ver. Esto hizo que el publico no supiese como eran los juegos, además el atractivo de esta consola eran las 3D, y en una revista no se conseguía ese efecto. Además del tipico factor precio, no se podía jugar a dobles y si había 2 personas el que estaba mirando no veía para nada como iba la partida. Nintendo intento solucionar este problema con un link cable, pero no sirvió de nada.

Se han hecho 20 juegos para esta plataforma, algunos de ellos muy flojitos, pero otros son verdaderas joyas como la saga Mario o Wario.

Lamentablemente esta consola fue rapidamente olvidada por Nintendo y sustituida por la N64. De vez en cuando se pueden encontrar algunas unidades en Ebay .Hoy en día es una de las consolas mas buscadas y de las mas difíciles de encontrar, esta considerada una joya, una rareza de la mismisima Nintendo.

Virtual Boy

OK, y la experiencia de juego?

La experiencia de juego… que expresión tan profesional… 😉 La verdad es que cuando adquirimos en el 2005 nuestras unidades de Virtual Boy nos quedamos con un sabor de boca un tanto agridulce:

10 años despues del lanzamiento del Virtual Boy de Nintendo descubrimos una consola totalmente diferente, un nuevo concepto, unos 32 Bits totalmente desconocidos… colocamos el trípode para las gafas y vemos como tiene una adherencia perfecta a la mesa, conectamos el mando a la consola y una vez en nuestras manos nos sorprendemos al ver el mando que seguramente ha servido de inspiración para consolas que salieron mucho despues (podéis opinar vosotros mismos), fue bastante impactante ver como la consola puede funcionar a pilas, las cuales van en el mando, algo a lo que sencillamente no estábamos acostumbrados… y llega el momento de insertar el cartucho, los cuales tienen un gran parecido físico con los de la Game Boy.

Virtual Boy

Al apoyar la cabeza en las gafas sentimos como la goma de las gafas no molesta para nada, es mas, se adapta a la perfección a la cabeza, y en ese momento le damos al ON (en el mismo mando), lo primero que sale en una presentación del Virtual Boy estática para calibrar la profundidad y el eje, 1 segundo despues vemos con nuestros propios ojos juegos que muy poca gente ha tenido la fortuna de jugar, el Mario’s Tennis, con Mario a la cabeza y todos sus compañeros fue el primero, Mario Clash, una versión en 3D del mitico Mario Bros de las cañerías fue el segundo, despues pudimos boxear e incluso jugar al béisbol, con todos ellos la experiencia de profundidad, de 3D fue INCRIBLE , algo nuevo, nunca visto en una consola doméstica, en especial el Mario’s Tennis. Lo que prometían, era verdad.

Virtual Boy
Virtual Boy

Los gráficos daban la talla, un movimiento realmente fluido y una buena jugabilidad nos dejaron pegados al Virtual Boy, con su sonido estéreo consiguió que realmente nos sintiéramos dentro del juego…
Los 2 Marios eran los vencedores, sin lugar a dudas, y la sensación de estar jugando a una consola tan poco conocida de una compañía tan conocida como es Nintendo no hacia mas que mejorar la sensación de juego, estar jugando a una versión en 3D del popular Mario Bros no es algo que se haga todos los dias, y mas cuando esta totalmente actualizado…

Virtual Boy
Virtual Boy

Sinceramente así es como nos sentimos en las primeras horas de juego… fueron momentos realmente «dulces», despues de estas horas de frenesi empezamos a ver la consola de una forma mas objetiva, los juegos, aun conociendo que eran los primeros (solo se hicieron unos 20) tenían una estructura bastante sencilla, los gráficos estaban a medio camino entre los 16 Bits y los 32 Bits y lo que mas nos desagrado, fue el comprensivo tiempo, unos minutos, en los que tus ojos tienen que acostumbrarse a la consola, hubo varios mareos en las primeras partidas.

Virtual Boy
Virtual Boy

Esto ultimo nos dejo ese «sabor» mas agrio… de hay el agridulce. Igualmente el Virtual Boy nos dejó con un buen sabor de boca, y mas ahora, que es una consola de coleccionistas. Comprendemos porque no llego a triunfar pero esta consola es como el vino, con los años no ha hecho mas valorarse, el contraste de la tecnologia de los 90′, la realidad virtual, Nintendo y la tecnologia de nuestros dias para poder comparar, hacen que no podamos dejar escapar una consola que sin lugar a dudas se adelanto a su época, ya que en el 2005 todavía no disponemos de un sistema de realidad virtual domestico a un precio asequible. Realmente nos hubiese encantado que Nintendo hubiese apoyado mas a esta consola y dar tiempo a los programadores para aprender a usar el 100 % , en nuestra opinión no creemos que se haya utilizado mas del 25 o 30 % de la capacidad real de la consola.

Virtual Boy
Virtual Boy

Deja un comentario