nintendo 64

Nintendo 64

La primera 64 Bits de Nintendo, la Nintendo 64. Lanzada en 1996, se tuvo conocimiento del proyecto desde el 1993, «Ultra 64» y «Proyect Reality» fueron los nombres que se barajaban anteriormente para la N64.

FECHA DE LANZAMIENTO: 1996 Japón, 1996 Norte América y 1997 Europa.
5ª GENERACIÓN

Después del fracaso del Virtual Boy Nintendo opto por los 64 Bits frente a su competidora mas directa de 32 Bits, la PSX. La N64 es una consola con un potencial enorme, técnicamente muy superior a la PSX de Sony, hizo buenas ventas pero no las esperadas, y se tuvo que conformar con el segundo puesto.

Como todas las consolas de Nintendo, la N64 partía con la gran ventaja de tener entre sus titulos nuevas versiones de grandes clásicos como Mario, Zelda, Donkey Kong… En un principio entre sus juegos había igualdad de titulos en cuestión de edad, pero el tiempo hizo que se decantase para un publico mas infantil, con una mayor cantidad de titulos para el publico joven y pocos, pero generalmente mucho mas elaborados para un publico mas adulto.

La mayoría de juegos de la N64 son juegos multiplayer, aprovechando así sus 4 puertos para 4 mandos. La pantalla se divide en 4 en vez del tipico 2 player (también posible). Juegos como el Mario Kart 64 o el Golden Eye pasaran a la historia por sus modos multiplayer.

Esta consola ha visto pasar por sus circuitos muchos de los juegos mas jugables que se han hecho nunca, técnicamente sus juegos también gozaban de gran calidad, y si ya de por si la consola ofrecía juegos en 3D muy conseguidos, con la expansión de memoria Ram se obtenían unos resultados realmente impresionantes.

Los mandos son una fusión de analógico y digital, llevan incluido un gatillo, ya que en esos años los juegos tipo Doom estaban en su máximo apogeo. Como perifericos, a parte del reconocimiento de voz (en un juego de pikachu al estilo Tamagochi) hay que destacar el 64 DD, Disk Drive: una unidad adicional de disco que incluía un módem y teclado, mejoraba técnicamente la consola y permitía descargarse juegos o ampliaciones (muy parecido al Satellaview de la Snes). El 64DD tiene un apartado especial donde podréis encontrar mucha mas información de esta maravilla que solo fue lanzada en Japón.

Si la N64 no llego a triunfar tanto como otras consolas fue por el hecho de optar por el cartucho como sistema de almacenamiento de datos. El CD resultaba mucho mas economico para su distribución y por lo tanto mucho mas barato para nosotros, los cartuchos en cambio llevan un gran gasto de producción y lo más importante: la memoria, cuantos mas megas tenga mas caro sale el cartucho, esto hizo que las compañías estuviesen muy limitadas a la hora de programar. La «Gran N» se lo ponía mucho mas difícil a los «piratas», pero esto es un hecho que también favoreció a la PSX, ya que además de tener los juegos mas baratos se vendieron gran cantidad de PSX con el chip incluido para poder jugar a copias que te salían mucho mas baratas que el original.

En definitiva la N64 fue una gran consola que hoy en día se puede encontrar en algunas tiendas especializadas y como no, en Ebay, con ella podréis disfrutar de muchísimos títulos con una jugabilidad difícilmente superable.

Deja un comentario