Si años atrás nos hubiesen dicho, que tendríamos a nuestra disposición muchos de los videojuegos a los que hemos jugado a lo largo de nuestra vida, todos ellos en las plataformas actuales y a un precio bastante económico, seguramente no nos lo hubiésemos creído…
¿Videojuegos de la PC Engine en consolas de Microsoft? ¿Mascotas de Sega corriendo por nuestra Wii? ¿Conversiones directas de arcade en nuestros móviles? Lo que era un futuro de ensueño se ha convertido en un presente de controvertidas posibilidades… No podemos negar, que el hecho de poder jugar a nuestros videojuegos favoritos de toda la vida en nuestras consolas, móviles u ordenadores fue una magnifica noticia, pero… ¿Pagamos un precio justo por estos juegos del pasado? Salvo alguna excepción, sinceramente pienso que no.
Las posibilidades que nos brindan los sistemas actuales son muchas, siendo la estrella de esta generación los videojuegos mediante descarga, ya sea en consolas domesticas o portátiles. Aparte de juegos independientes, demos y demás, las compañías encontraron un buen filón al poder reeditar sus viejos videojuegos gracias a este reciente canal de distribución. El poder de la nostalgia y las nuevas tecnologías se daban la mano…
Y nosotros, que de nostálgicos tenemos mucho, nos alegramos y empezamos a disfrutar de nuevo con nuestros juegos favoritos de toda la vida. Un Zelda en la Wii, un Contra para la Xbox 360, el Street Fighter II para la PS3… Toda una gozada para nuestros sentidos y un nuevo agujero para nuestros bolsillos, juegos que van desde 1 euros hasta los 15, según el videojuego y plataforma escogida.
Esta claro que para la industria esto ha sido una nueva fuente de ingresos, es decir, algo muy positivo para ellos. A nivel usuario, aparentemente también es positivo, ya que hemos ampliado la oferta de videojuegos para nuestros sistemas, pero mucho me temo, que somos nosotros los que nos estamos llevando la peor parte del pastel.
Para poder decidir, si el precio que estamos pagando por jugar a viejos videojuegos es justo, es necesario hacer una serie de diferenciaciones entre usuarios:
Jugador Novel: Jugador que adquiere por primera vez un título retro.
Jugador Retro: Jugador que adquiere un mismo título para varias plataformas.
Aclarado esto, pongamos dos ejemplos bastante diferenciados:
Ejemplo 1: A un Jugador Novel le recomiendan un mítico videojuego llamado Super Pang, el Jugador Novel decide adquirir dicho juego para su móvil al precio de X euros, tras haber probado el videojuego el Jugador Nobel es una persona mas feliz, ya que por pocos euros a adquirido uno de los videojuegos más adictivos de todos los tiempos…
Ejemplo 2: Un Jugador Retro, tras su vuelta de un convento de clausura durante 5 años para perfeccionar su técnica en el modo Panic Mode de su juego favorito (el Super Pang), vuelve a la civilización. Al conocer la noticia de que su videojuego favorito esta disponible en múltiples sistemas actuales, el jugador retro es inmensamente feliz, ya que podrá disfrutar del Super Pang en cualquier momento y situación. De esta forma, a su copia original en placa Jamma para recreativa se le suman diferentes versiones para su iPhone, PSP, PC y Xbox 360… Pagando por cada una su correspondiente y diferente precio.
Ya se que el segundo ejemplo es bastante improbable, pero es una forma de reunir diferentes situaciones en uno. Como podéis ver en el primer ejemplo, para el Jugador Novel no ha supuesto ningún problema el hecho de adquirir un videojuego retro para su plataforma, en cambio, no podemos decir lo mismo para nuestro amigo del segundo ejemplo, un fanático del Super Pang al que su afición le ha salido bastante más cara.
Para empezar, en el caso del Jugador Retro estamos hablando de alguien que ya adquirió en su momento el videojuego original, por lo tanto, ¿es justo que tenga que volver a pagar por el mismo videojuego en otro sistema?
Un videojuego vía descarga, es en esencia un cúmulo de datos. En el momento que adquieres un videojuego, estas comprando una licencia para usar esos datos, realmente los datos no te pertenecen pero tienes derecho a usarlos. Visto de esta forma, si ya tengo el derecho de usar esos datos, ¿es justo pagar lo mismo que una persona que no los tiene como podría ser el Jugador Novel?
Estas dos preguntas nos dejan ver el actual negocio de los videojuegos retros, bajo unos datos originales (el programa original), se realizan adaptaciones para diferentes plataformas, entiendo que la persona que no poseía ese juego no tenga ninguna desventaja, pero los que ya lo habíamos adquirido en su momento, o decidimos comprarlo para diferentes sistemas estamos pagando varias veces el mismo producto…
Entiendo que debamos pagar el trabajo realizado de portar “x” juego a nuestros sistemas, pero ese trabajo no debería costar lo mismo que el juego original más el coste añadido de la adaptación. Puede parecer algo rebuscado, pero seguro que muchos de vosotros, al igual que yo mismo, poseéis varias copias originales de un mismo videojuego para diversos sistemas. Para los que todavía no estéis en esta situación, no os preocupéis, en la próxima generación de consolas dudo mucho que podáis seguir jugando a los videojuegos que os hayáis descargado para esta generación, así que a tener varias consolas en el comedor/habitación o a vaciar vuestros monederos de nuevo.
Como decía antes con respecto a las licencias, es verdad que nos venden una licencia para usar unos datos en un sistema específico, pero que la ley no haya evolucionado este aspecto no significa que la situación actual sea la correcta.
Un caso más evidente de lo injusto que llega a ser en determinados casos el precio de los juegos retro, son sus diferentes precios entre sistemas. Según la plataforma escogida los precios pueden variar enormemente, siendo los móviles los que normalmente tienen los precios más económicos. Estos precios no están adaptados únicamente a una tabla de trabajo, según suponga más o menos esfuerzo portar un juego a una u otra plataforma, si no a un simple hecho de mercado, los videojuegos para móviles son más baratos porque responden a la ley de la oferta y la demanda.
A todo esto, debemos sumarle el factor “devaluación”. En la mayoría de mercados, los productos van devaluando su precio en relación al tiempo transcurrido desde su lanzamiento. Teniendo en cuenta este factor, ¿es normal que estemos pagando lo que pagamos por un juego de la Twin Famicom o PC Engine? Estamos hablando de juegos que en muchos casos tienen más de 20 años, los cuales ya han sido explotados en su momento y que llegan a nuestras “manos” en formato digital, es decir sin caja, instrucciones, cartucho, etc… Vamos, que ya no podemos ni prestárselo a un amigo.
Para rematar la faena, hace ya muchos años que en nuestros ordenadores disponemos de algo llamado “emuladores”, los cuales gozan de un tremendo éxito entre muchos aficionados. Los emuladores son la competencia directa de todos estos juegos retro que nos venden para las nuevas consolas, una competencia desleal, pero que parece no afectar a la industria ya que los precios que ponen a sus “relanzamientos” no son acordes con la competencia de los emuladores.
Con todo esto, podemos concluir, que la posibilidad de adquirir “viejas glorias” para nuestras nuevas maquinas es innegablemente positiva, pero esta basada en un sistema repleto de incoherencias y “peros”. Confió en que con el tiempo la situación actual se vaya transformando hasta convertirse en un canal de distribución más justo con sus clientes. Soluciones hay muchas, particularmente opino que crear un formato estándar de emulación entre plataformas seria la opción más viable, algo parecido ya se ha hecho en muchos campos de la informática o los dispositivos de almacenamiento, pero claro… a ver quien le dice a la “tita industria” que van a disminuir los ingresos con lo bien que están haciendo ports. ¿Qué opináis vosotros?, ¿felices con la situación actual?, ¿alguna solución a corto plazo?
Recopilaciones tales como «Capcom Classics» o «Sega Megadrive Collection» tienen en mi opinión un precio desmedido para lo que ofrecen. Como jugador experimentado de videojuegos que soy estoy muy a favor de esta moda de lo retro pero a un precio justo, Y mas cuando existen los emuladores…
Hombre, aunque no es exactamente lo mismo, quejarse de tener que pagar dos veces por el mismo juego es tan tonto como quejarse por tener que pagar por un DVD de una película clásica que en su día compraste en VHS.
Si quieres tenerlo todo para un mismo formato con sus comodidades, pues a pagar, si no te gusta pagar, pues mantén el vídeo conectado a la tele junto al DVD.
¿Que los precios varían de unas plataformas a otras? Cómpralos solo donde los vayas a a jugar de verdad, ¿Que puedes jugarlos gratis en tu emulador de Pc? pues hazlo así y no te quejes.
Este debe de ser de la patronal.
Más bien me gustaría que no se mezclaran argumentos sólidos con bonitos sueños.
A mí también me gustaría tener el máximo de juegos al mejor precio (por pedir que fueran gratis), pero eso no es realista, y como habéis pedido la opinión de los demás, pues yo opino que aunque no me parece justo pagar dos veces por un mismo producto, sí que me parece de un idealismo infantil pretender que las empresas hagan distinción entre aquellos usuarios que no tienen el juego y aquellos que lo compraron hace 20 años.
Y hablar de que un juego «no merece x precio» por el hecho de que con los emuladores puedo jugarlos gratis es aún más hipócrita, puesto que la demanda del juego se reduce, lo que hace que los precios sean más elevados para lograr beneficios.
Si tu mentalidad es, no pienso pagar «x» por algo que puedo jugar gratis, mi contestación es que lo hagas simplemente, no cabe quejarse entonces, vas a disfrutarlo al precio que crees justo.
La cuestión es que muchas veces se pide un precio excesivo por un juego o una colección de juegos cuya vida comercial se daba por finiquitada, la mayoría de ellos ampliamente amortizados y que no suponen apenas gasto alguno para la compañía en cuestiones de desarrollo para su relanzamiento.
Ese es el problema.
Ah, y yo he pagado muchas veces por esos relanzamientos. Y me quejo del precio con motivo.
«La cuestión es que muchas veces se pide un precio excesivo por un juego o una colección de juegos cuya vida comercial se daba por finiquitada, la mayoría de ellos ampliamente amortizados y que no suponen apenas gasto alguno para la compañía en cuestiones de desarrollo para su relanzamiento»
Eso sí es un tema más discutible, pero ¿dónde se fija el precio «justo»?
En la consola virtual de Wii hay diferencias de precios (mientras más antiguos, más baratos), pero digo yo que la calidad de algunos títulos harán más justo el precio que en otros.
«Ah, y yo he pagado muchas veces por esos relanzamientos. Y me quejo del precio con motivo»
Eso no lo podía saber por tu primera contestación, lamento si el tono por escrito parecía excesivamente tajante, no era la intención. Más bien pretendía entablar un diálogo más productivo que al habitual «algo nos molesta a todos por igual, quejémonos juntos» que ocurre en todos los círculos específicos
(Lo he visto en medios especializados de comics, en videojuegos, en aficionados al cine… el círculo cerrado de «expertos» en la materia desvirtúan un poco la visión global que se tiene sobre el asunto.)
No hay problema hombre, la verdad es que de vez en cuando vienen bien estos pequeños debates para contrastar opiniones y reflexionar sobre las propias.
¡Un saludo!
Bienvenido Spilerman,
Es verdad que el artículo en si rebosa una crítica inconformista y cierto (o mucho) idealismo, pero tampoco se puede negar que algunos puntos son argumentos bastantes contundentes, como por ejemplo los diferentes precios en las diversas plataformas o el elevado precio de un juego de más de dos décadas.
Con respecto a los emuladores no he querido profundizar al respecto, pero parece ser que no me he explicado bien: al citarlos como competencia directa, entiendo que las compañías deberían bajar los pecios para poder captar a ese público que opta por esta vía, ya que subiendo los precios reducen aun más su cuota de mercado. Al ser videojuegos cuyo gasto de producción es mínimo, considero que es perfectamente posible unos precios más económicos, pero lamentablemente esta estrategia de marketing pocas veces es contemplada por la industria.
Igualmente, no te falta parte de razón en tus comentarios, siempre es bueno diferentes puntos de vista sobre un tema, más cuando vienen acompañados de buenas palabras, así que, un saludo y bienvenido.
Gracias por la bienvenida, me gusta vuestra página porque analizais temas de forma diferente y tratais de ser más variados que otras páginas.
Ya que me dais pie para hablar:
«pero tampoco se puede negar que algunos puntos son argumentos bastantes contundentes»
Por eso dije lo de mezclar argumentos sólidos con bonitos sueños, en el post he podido distinguir críticas razonadas y razonables hacia el tema, pero otros aspectos más subjetivos han hecho que la crítica tenga menos fundamento desde mi punto de vista.
El tema de los emuladores no lo he tratado tanto por lo que se dice en el post, que por la increíble cantidad de comentarios que he leído acerca del tema en muchísimas páginas.
Tengo la sensación de que la gente habla mucho pero se para a pensar poco sobre lo que dice. Es cierto que no falta razón para quejarse de ciertos precios, pero mucha gente copia-pega los mismos comentarios con un efecto borrego que asusta.
Spilerman te contesta ahora:
Mira no me quejo de los precios que tienen los recopilatorios. Muchos de ellos son muy buenos, vienen en un formato bastante bueno también y con una gran cantidad de información complementaria de los juegos como son vídeos de reportajes, entrevistas, etc. Todo ello conlleva a pensar que dicho recopilatorio es mucho mejor que descargarse un juego para un emulador, aunque sea gratis. Sólo digo que a veces se pasan un pelo, que no siempre, con el precio de estos juegos. Otra cosa que debo decirte y que espero que no deba sentirte mal es que dejes expresarse a cada uno como quiera acerca de distintos temas (siempre que no se falte el respeto claro está). Puede que tú sepas mucho de un tema pero otros puede que no. De todas formas es un placer conocer a una persona ilustrada en estos lares como eres tú. Un saludo.
Bueno, leídos ya todos los comentarios, creo que los malos entendidos pueden darse por finiquitados. Ojala a medida que la web siga creciendo podamos seguir manteniendo este “saber estar” por parte de todos. Os agradezco vuestro comportamiento, es una muestra más de que los lectores de Infoconsolas no son como los de otras web en las que priman los fanatismos y el no-dialogo.
Y ahora, me toca escribir el artículo de hoy…
Y ahora la nota cómica: JAARRL, NO PUEDORRR.
Ya me callo…
En Infoconsolas no tenemos trolls, ¿qué hemos hecho mal?
«En Infoconsolas no tenemos trolls, ¿qué hemos hecho mal?»
Ja ja ja ja ja XD
«Otra cosa que debo decirte y que espero que no deba sentirte mal es que dejes expresarse a cada uno como quiera acerca de distintos temas»
Por supuesto, yo de los videojuegos se lo justo como aficionado, mi opinión es una más, y una vez más lamento si el tono ha parecido demasiado tajante.
Disculpas aceptadas colega.
Creo que la solucion es ya no comrpar dichos juegos asi los que lso sacan bajaran los precios.
Por otro lado si yo ya tengo el juego en cartucho pues no me lo voy a bajar pues nomas seria gastar mi dinero en balde, donde si siento que vale un poco mas la pena es si sacan un juego que nunca salio aca en america.
Eso mismo, si encuentras que no es un precio justo, entonces no lo compres, así de simple.
Y no es que si no lo compras, no lo podrás jugar, ya que todos sabemos que existen lso emuladores, y las ROMS te las descargas gratis.
Entonces, si lo tienes gratis y está el pagado, y vas y te compras el juego, no te puedes poner a reclamar que está caro, ya que tú mismo aceptaste eso.
La solución, no comprar los juegos que encuentres con precio elevado, si nadie los comprase, se verían obligados a bajarlos.