APF TV Fun | Pong | 100% RETRO

La APF TV Fun es una consola de videojuegos dedicada perteneciente a la primera generación de consolas, una máquina retro basada en el popular chip AY-3-8500 de General Instrument, lo cual le posibilitaba ofrecer diferentes juegos variantes del PONG como son los clásicos tenis, pelota vasca, hockey y frontón más pistola según versión.

A diferencia de muchos de sus competidores, la APF TV Fun tuvo un considerable éxito, por lo que fue una consola con diferentes modelos (evoluciones), variando en cuestión de chipset, color, mandos y juegos en apenas 2 años. Conozcamos a la APF TV Fun, la consola que se creó para enfrentarse a la Atari Pong.

FECHA DE LANZAMIENTO: 1976 Norte América
1ª GENERACIÓN DE CONSOLAS

  1. Historia de la APF TV Fun
  2. Precio de una consola APF TV Fun. ¿Cuánto costaba?
  3. Coleccionar la APF TV Fun.
  4. Comprar un APF TV FUN.
  5. TOP Retro: Mejores juegos de la APF TV Fun.
  6. FAQ APF TV Fun.

Historia de la consola APF TV Fun

Y es que eran otros años, los 70′, una época en la que las bases y cimientos de los videojuegos se consolidaban día a día, acción tras acción, error tras error y acierto tras acierto. Los fabricantes que se sumaban al nuevo mercado de los videojuegos tenían que tomar decisiones actualmente tan sorprendentes como las siguientes: ¿Color o blanco y negro? ¿Chip o analógica? ¿Mandos incorporados o por cables? ¿A pilas o a corriente?

La APF TV Fun en sus diferentes versiones fue una consola a color y en blanco y negro, tuvo mandos incorporados y por cable y se podía jugar a pilas o enchufada a la corriente, con juegos para 1,2 o 4 jugadores (según modelo). Todo adornado con un «magnífico» diseño estilo madera, para ir a juego con los salones norte americanos de la época, literalmente.

La APF TV Fun fue lanzada en 1976 con el objetivo de competir con las máquinas Atari Pong y sus numerosos clones, siendo la propia consola de APF considerada hoy en día como un clon tipo Pong. Nos encontramos con una máquina que tuvo un notable éxito en comparación con los cientos de clones de su época, algo que en absoluto era fácil de conseguir en aquellos tiempos.

Comprar APF TV FUN

Como solía suceder en los primeros años de las consolas de videojuegos, su fabricante era una empresa familiar, en este caso norte americana: APF Electronics Inc. Especializados en la electrónica de consumo, comenzaron su andadura importando equipos de sonido japoneses a Estados Unidos, especializándose posteriormente en calculadoras y llegando a tener fabrica en Hong Kong a la vez que encargaban productos a terceras firmas en Taiwán y Japón.

En consecuencia, los chicos de APF no eran ningunos inexpertos en el campo de la electrónica en unos años en los que la fabricación de una consola era relativamente sencilla, en comparación con las actuales consolas de videojuegos. De las calculadoras dieron el salto a los videojuegos, y una vez creada su primera consola de videojuegos, fueron mejorándola para posicionarla lanzando diferentes versiones, en unos años en los que cada pocos meses se rompía la barrera tecnológica y se marcaban nuevos hitos, una locura.

Antecedentes de la APF TV FUN y contexto

Los años 70′ fueron toda una revolución en el ocio electrónico, la llegada de los videojuegos comerciales tanto en formato consolas como recreativas, fue dejando a un lado a los juegos de mesa en los hogares y a las máquinas electromagnéticas en los recreativos. Siguieron conviviendo tal y como sucede hoy en día, pero una nueva industria había llegado para quedarse y adueñarse de gran parte del pastel.

A los pioneros de los videojuegos como fueron la consola Magnavox Odyssey  y las recreativas Space War!, Computer Space o el archiconocido Pong de principios de los 70′, les siguió una eclosión de creatividad con nuevas máquinas y tecnología como nunca ha vuelto a suceder: Eran los Inicios de la Historia de los Videojuegos, cada nuevo titulo original creaba un nuevo género y cada pocos meses la tecnología daba nuevas posibilidades a los programadores.

Para hacernos una idea de la rápida evolución de los videojuegos en esos primeros años, a la primera consola de Atari, la Atari Pong (Tele-Games Pong para los puristas), lanzada en 1975, le siguieron 20 modelos fabricados entre 1975 y 1977 por la propia Atari, algo surrealista desde nuestra óptica actual. Mientras tanto, en Japón Bandai lanzaba sólo en 1977 ocho modelos diferentes de su consola Bandai TV Jack. Un nuevo mercado se había creado y en poco tiempo estaría ultra saturado, todos querían su trozo de tarta.

A la original Atari Pong le acompañaron un sinfín de consolas clónicas directas del Pong o mejoradas con más variantes del juego y añadidos como pistolas y carabinas de luz, llenándose el mercado de consolas que en la práctica, ofrecían los mismos juegos con más o menos variaciones, igual que sucede con la consola de APF. Gran parte de la culpa de este boom de nuevas consolas tipo Pong se debió a la creación y abaratamiento de los chips dedicados AY-3-8500 de General Instrument y similares. Chips que ofrecían un «todo en uno» para los fabricantes, los cuales solo tenían que escoger cuantos juegos ofrecían a sus clientes, dependiendo del modelo que hubiesen comprado.

Por si no hubiese bastante competencia con los cientos de consolas dedicadas Pong de primera generación, en 1976 la Fairchild Channel F inaugura la segunda generación de consolas de videojuegos con el gran invento de Gerald “Jerry” Lawson, el cartucho, el cual fue adoptado por la industria durante muchos años. Popularizándolo la Atari 2600 en 1977, sólo un año después del lanzamiento de la APF TV Fun… ¿Sois conscientes de los reducidos tiempos en lo que sucedía todo?

¿Y las recreativas? Las auténticas estrellas de los años 70′ fueron las recreativas y sus templos de los videojuegos, los salones recreativos. Si en el mercado doméstico se esforzaban por ofrecernos la mejor variante del Pong, las máquinas arcade iban mucho más adelantadas: Sea Wolf, Gun Fight, Indy 800, Breakout y Death Race, todos ellos lanzados en 1976, convivían con pinballs y máquinas electromagnéticas como Mini Laser Clay o el EVR Race ambos de Nintendo. Midway, Taito y Atari marcaban el rumbo de los videojuegos con una Nintendo y Sega que se posicionaban poco a poco antes de dar el gran zarpazo.

Fue en este contexto en el que APF decidió lanzar su consola. Un nuevo mercado en el que cientos de compañías intentaban colocar miles de consolas derivadas del Pong, a la vez que unas pocas marcas preparaban la llegada de sus consola de segunda generación… Unos valientes estos hermanos de APF.

APF-TV-Fun-402

Modelos de la APF TV Fun

Como acabamos de mencionar, la llegada de los chips dedicados a los videojuegos tipo AY-3-8500 «todo en uno», reducían el número de componentes al mínimo, dejando que el fabricante prácticamente solo tuviese que realizar la carcasa, controles y cableado. En consecuencia, la mayoría de las compañías de la época optaron por ofrecer varios modelos con más o menos juegos (y diferentes precios). Eran tiempos en los que se intentaba copar mercado y sacar el máximo provecho posible, no se buscaba fidelizar al cliente como en la actualidad, ya que las consolas dedicadas no tenían cartuchos, los ingresos solo se adquirían una vez y no se tenía la percepción ni conocimiento de la industria de los videojuegos tal y como la conocemos actualmente.

¡RETRO CURIOSIDAD!

Para entender la ausencia de normas y tendencias del mercado de videojuegos de los años 70', podemos estudiar el caso de dos consolas Pong de Nintendo: La Color TV-Game 6 y Color TV-Game 15.

Ambas eran la misma consola en su interior, con la única diferencia de precio y carcasa. La idea era, que el económico precio de la Color TV-Game 6 de ¥9,800 atrajese a los clientes como un reclamo, y una vez en la tienda vieran el precio de la Color TV-Game 15, ¥15,000.  Al ser un precio en comparación evidentemente más rentable en relación precio/juegos (además de tener controles extraíbles), lo lógico sería que el cliente se decantase por la segunda opción. A su vez, Nintendo copaba y atacaba así el mercado de los videojuegos tanto en su vertiente económica como la más cara.

Si hoy en día Sony, Microsoft o Nintendo nos vendiesen la misma consola capada a diferentes precios... Ardería Troya.

Sigamos. Por otra parte, la tecnología avanzaba y cada pocos meses aparecían nuevos avances que superaban las prestaciones o abarataban los costes de producción, siendo este otro aspecto fundamental a la hora de crear nuevos modelos de una máquina, superando así a la competencia que no optaba por actualizarse. El resultado, en su corta pero intensa vida la APF TV Fun los siguientes modelos:

Modelo 4014 juegosRifle No2 jugadoresCarcasa original
Modelo 4025 juegosRifle Sí4 jugadoresCarcasa original
Modelo 4054 juegosRifle No 2 jugadores Modelo APF Match – cuadrada
Modelo 4064 juegosRifle No 2 jugadores Modelo APF Match – cuadrada
Modelo 4425 juegosRifle No 2 jugadores Carcasa original
Modelo 4444 juegosRifle No 4 jugadoresCarcasa original
Modelo 50020 juegos EspacialesNo lanzada

Cabe destacar que además de las diferencia presentadas en esta tabla, los diferentes modelos también difieren en modificadores de los juegos (ángulo, niveles de dificultad, velocidad…), chip dedicado y salida en blanco y negro o color. Como ya hemos comentado antes, debido a la facilidad de fabricar una consola con chip «todo en uno», en esos años la compañías optaron por intentar copar el mercado, la idea era lanzar un gran número de modelos para acaparar todo el espacio posible frente a sus rivales.

¿Y por qué incluimos a la APF TV Fun Modelo 500 en esta tabla si nunca fue lanzada? Bueno, eso es porque…

¡RETRO CURIOSIDAD!

La APF TV Fun 500 era una máquina mucho más evolucionada comparada con el resto de modelos, la consola incorporaba mandos/potenciómetros y en su interior había 20 juegos del espacio con sus disparos de misiles, gravedad y demás... Muchos similares al Pong, pero era una evolución. ¿El problema? En 1977 ya se estaban lanzando máquinas mucho más evolucionadas, así que APF optó por no lanzar esta "APF Espacial".

Pero, al ser las APF en su mayoría fabricadas en Japón encargadas a terceras marcas, hubo una compañía japonesa que se interesó por la consola nunca comercializada y decidió lanzarla bajo su propia marca, hablamos de la mismísima Bandai y su línea de consolas TV-Jack, siendo la comercializada Bandai Video Mate TV-Jack 2500, realmente una APF TV Fun 500 reacondicionada. A continuación podéis ver las dos consolas.
APF TV-Fun 500
TV-Jack 2500
Bandai Video Mate TV-Jack 2500

La competencia y decadencia de la consola de APF

Como ya hemos visto los años 70′ fueron años muy movidos en el mercado de los videojuegos. La APF TV Fun se creó para rivalizar con la Atari Pong, sus variantes y clónicas, algo que en un principio logró, pero al poco tiempo de estar en el mercado llegaron las primeras consolas de segunda generación, sistemas que traían consigo una gran innovación en el mundo de los videojuegos: el cartucho.

La segunda generación llegó de la mano de un nuevo formato físico, las consolas de videojuegos dejaban de ser meras clónicas dedicadas del PONG y se convertirán en centros de entretenimiento para todos los gustos, solo había que cambiar el cartucho. Con la incorporación de nuevos elementos tecnológicos, la diferencia entre la primera y segunda generación era abismal, la APF TV FUN se las tuvo que ver desde su mismísimo año de lanzamiento con las siguientes consolas de 2ª generación:

  • Fairchild Channel F, 1976.
  • RCA Studio II, 1977.
  • Atari 2600, 1977.
  • Bally Astrocade, 1978.
  • Magnavox Odyssey², 1978
  • Intellivision, 1979

Palabras mayores. La consola de APF poco podía hacer frente a estas máquinas, así que en muy poco tiempo corrió la misma suerte que todo el mercado de clónicas tipo Pong, acabó en los oscuros estantes de armarios y trasteros. El Pong y sus variantes habían saturado el mercado y la primera generación de consolas estaba en caída libre sin vistas a remontar, la segunda generación profundizó en la especialización e I+D y ofreció sistemas mucho más evolucionados. La APF TV Fun poco podía haber frente a esta nueva generación.

Por fortuna, es verdad que muchas máquinas cayeran en el olvido tras la llegada del cartucho y sus nuevos sistemas, pero por suerte los jugadores seguían demandando videojuegos, no se habían cansado de jugar, se habían cansado del Pong… Los videojuegos se consolidaban como una nueva industria de gran futuro tanto en los hogares como en los recreativos. La APF TV Fun y su generación cayó, pero los videojuegos siguieron. Gloria a los videojuegos.

Las sucesoras de la APF TV Fun

APF-MP1000

A diferencia de otras muchas compañías de la primera generación, APF sí que se aventuró a dar el salto tecnológico a la segunda generación con una consola de cartuchos, la APF-M1000 y la APF-MP1000 (dos modelos) en 1978, siendo una consola de 8 bits con un CPU Motorola 6800 (por el número de transistores), 1KB de RAM y un chip gráfico Motorola 6847P. ¿Qué diferencia había entre los dos modelos? Ahí viene los bueno…

En nada realmente, la única distinción es que aparentemente el modelo APF-M1000 fue lanzado junto al APF Imagination Machine, un combo/periférico que incluía la propia consola y la transformaba en un ordenador con teclado, casete, sintetizador de sonido, BASIC y la posibilidad de añadirle cartuchos de almacenamiento, lector de discos, ampliación RAM y hasta un modem… Todo eso en 1979, un auténtica LOCURA.

apf-imagination-machine

Tanto la consola retro APF-MP1000 como el APF Imagination Machine fueron lanzados para competir contra la Atari 2600, algo que como ya sabéis prácticamente nadie logró, tampoco APF. Después de estas dos últimas máquinas no se le conocen nuevas consolas, pero si un dispositivo bastante curioso que está en la delgada línea entre calculadora y videojuego: La APF Mathemagician, una calculadora modificada ideada para aprender y jugar, el sueño de todos los escolares.

La experiencia de juego, ¿es jugable actualmente?

No me extenderé mucho… Es una pieza de museo, un pedazo de historia de los videojuegos y una consola digna de estar en cualquier colección de consolas retro que se precie (en Infoconsolas la tenemos), pero no, no es actualmente jugable a no ser que tengáis ya unos añitos, hayáis nacido en Estados Unidos y contéis con el factor engrandecedor de la nostalgia. Si no es el caso, nos encontramos ante una magnifica máquina para coleccionar, pero no para jugar toda una tarde. Es lo que sucede con las consolas de la primera generación.

El precio de la consola retro APF TV Fun

A continuación tenéis los precios de diferentes consolas de videojuegos retro de la misma época, para que podáis comparar y haceros una idea de cómo estaba el panorama videojueguil en aquellos años.

CONSOLALANZAMIENTOPRECIOMARCA
Magnavox Odyssey1972US$99.9Magnavox
Tele-Games Pong1975US$98.95Atari
Atari Pong IV1976US$98.95 Atari
APF TV Fun1976US$125 APF
Coleco Telstar1976US$50Coleco
Fairchild Channel F1976US$169Fairchild Semiconductor
Atari 26001977US$199Atari
Bally Astrocade1978US$299Bally Manufacturing
RCA Studio II1978US$149RCA
Intellivision1979US$275Mattel Electronics

Como podéis comprobar, las consolas de primera generación tuvieron unos precios «accesibles» con el objetivo de abarcar la mayor parte del mercado posible, algo que no pudieron mantener con la llegada de la segunda generación, mucho más avanzada y costosa de producir. Aún así, la inversión era considerable en su época, ya que por poner un ejemplo, adquirir una Atari 2600 de lanzamiento ( US$199 ) equivalían a US$850 en el 2020. Poca broma…

Coleccionar la APF TV Fun

¿Merece la pena coleccionar una APF TV Fun? Sí, la respuesta es sí siempre que seáis coleccionistas de consolas de videojuegos. La APF TV Fun es una consola retro lo suficientemente singular e importante en la historia de los videojuegos como para estar en nuestros estantes. Dentro de los cientos de consolas tipo Pong que se lanzaron, la de APF es una de las pocas que destaca por su buen hacer.

Pero repito, esta consola es apropiada para coleccionistas retro, en ningún caso es una buena consola para jugadores que no estén interesados en coleccionar consolas retro de primera generación. El estado en el que las encontraréis por eBay será similar al de abajo (la de Infoconsolas), nada mal para una consola que tiene más de 40 años…

APF TV Fun

Comprar una APF TV Fun


Si estáis interesados en comprar una APF TV Fun, estáis de suerte. Afortunadamente, en pleno 2021 podemos decir que la fiebre de las consolas retro todavía no ha llegado a muchas consolas de primera generación, entre ellas la consola retro de APF. En consecuencia, en un vistazo rápido mientras redactaba estas líneas, los precios en eBay oscilan entre los 28 euros sin caja y los 120 euros con caja con sistemas que funcionan en un estado más que aceptable. Si queréis ver los precios actualizados tan solo tenéis que hacer clic en la imagen de abajo.

Comprar APF TV FUN

Sí, la APF es una consola barata como habréis podido comprobar, todo un lujo para nuestros días. Estos precios se deben a las numerosas ventas que tuvo y la aún todavía poca demanda que tiene la primera generación por parte de coleccionistas, pero como todos sabemos con el tiempo la fiebre de lo retro también llegará a devorar las consolas de primera generación, por lo que desde Infoconsolas os recomendamos que no tardéis mucho si estáis interesados en haceros con una.

TOP: Mejores juegos de la consola retro APF

Al ser una consola dedicada tipo Pong, con los juegos integrados en la propia consola, la consola de APF no disponía de un catálogo de juegos tal y como estamos acostumbrados hoy en días. En consecuencia, en Infoconsolas hemos seleccionado un video de dos fornidos señores en el que podréis ver el proceso de instalación de la consola retro a día de hoy, así como sus gloriosos juegos, siendo el modelo que se observa el 402.

FAQ APF TV Fun

Aquí tenéis las curiosidades, preguntas y respuestas más frecuentes de la consola retro APF TV Fun, poco a poco iremos ampliando esta sección:

¿Cuándo salió a la venta la APF TV Fun?

En Abril de 1976.

¿A qué generación pertenece la APF TV Fun?

A la primera generación de consolas de videojuegos.

¿Qué tipo de consola es la APF TV Fun?

Es una consola dedicada tipo PONG.

¿Cuántos modelos existen de la APF TV Fun?

7 modelos.

¿Cuáles son los modelos más populares de la APF TV Fun?

El modelo 401 y el 402 Sportsarama.

¿Dónde se fabricó la consola de videojuegos APF TV Fun?

En Japón.

¿Qué significa APF?

A los fundadores de la empresa APF Electronics Inc, los hermanos Al & Phil Friedman.

¿Están los mandos pegados a la consola APF TV FUN?

Sí, en posteriores modelos se incluyen mandos aparte.

¿Cuántos juegos integrados tiene la APF TV Fun?

Se alternan entre 4 y 5 juegos dependiendo del modelo.

¿Cuántos jugadores pueden jugar a la APF TV Fun?

Se alternan entre 2 y 4 según modelo.

¿Tiene madera la APF TV Fun?

No, es toda de plástico.

¿Tiene cartuchos la APF TV Fun?

No, los juegos están integrados.

¿Funciona a pilas la APF TV Fun?

Puede funcionar enchufada a la corriente o con 6 pilas tipo C, algo muy común en su época.

¿Tuvo sucesora la APF TV Fun?

Sí, la APF-M1000.

Fuentes y enlaces externos

Los comentarios están cerrados.