APF-M1000 y APF-MP1000 | 100% RETRO

La APF-M1000 y APF-MP1000 es la consola de segunda generación que la compañía norte américa APF Electronics Inc, compañía creada por los hermanos Al & Phil Friedman, diseñó para enfrentarse a la por aquel entonces todopoderosa Atari 2600.

La consola de videojuegos retro APF-M1000/APF-MP1000 llevaba en su interior un CPU de 8 bits e incorporaba el nuevo formato de los cartuchos, toda una revolución en una época anteriormente marcada por las consolas dedicadas tipo Pong. Los videojuegos tal y como los conocemos hoy en día llegaban con esta nueva generación.

FECHA DE LANZAMIENTO: 1978 Norte América
2ª GENERACIÓN DE CONSOLAS

  1. Historia de la APF-M1000 y APF-MP1000.
  2. APF Imagination Machine
  3. Precio de una consola APF-MP1000. ¿Cuánto costaba?
  4. Coleccionar la APF-M1000 y APF-MP1000.
  5. Comprar un APF-MP1000.
  6. TOP Retro: Mejores juegos de la APF-MP1000.
  7. FAQ APF-M1000 y APF-MP1000.
  8. Características técnicas de la APF-M1000 y APF-MP1000

Historia de la consola APF-M1000 y APF-MP1000

Casi medio siglo después de su lanzamiento, pocas son las personas que recuerdan la consola retro APF-M1000 y APF-MP1000. Es normal, pocos son los jugadores que la disfrutaron en su momento en comparación con otros sistemas, y menos aún los jugadores activos en redes sociales que sigan compartiendo sus experiencias con esta máquina. Desgraciadamente, la todopoderosa Atari 2600 acapara todos nuestros recuerdos de la segunda generación de consolas eliminando de nuestro imaginario consolas tan interesantes como la APF-M1000 y APF-MP1000.

Comprar APF-1000 y APF-MP1000

Lo primero que os estaréis preguntando es, por qué nos referimos a esta consola retro con dos nombres, M1000 y MP1000, la respuesta es sencilla y sorprendente a la vez: Siendo exactamente la misma consola, la versión APF M1000 se vendía por separado como una consola de videojuegos independiente y la APF MP1000 formaba parte del combo APF Imagination Machine, un auténtica frikada de la cual hablaremos más adelante.

Aclarado este punto, conozcamos a una de las muchas consolas olvidadas de la segunda generación de consolas.

Antecedentes de la APF-M1000 y APF-MP1000 y contexto

Los 70′ fueron años frenéticos en la industria de los videojuegos, un nuevo mercado se creaba de la nada y los videojuegos comerciales llegaban al gran público principalmente a través de dos sistemas: Las máquinas recreativas y las consolas de videojuegos (todavía faltaban unos pocos años para la llegada de los micro ordenadores).

Si bien es verdad que durante los primeros años el PONG y sus variantes acapararon el mercado, rápidamente los ingenieros idearon nuevos sistemas para desmarcarse de la competencia en maquinas arcade, siendo la compañía Atari una de las más prolíficas e innovadora. De esta forma, fueron surgiendo y asentándose los primeros géneros de los videojuegos tal y como los conocemos hoy en día: Deportivos, conducción, marcianitos…

Esta evolución que se consolidó en los salones recreativos a mediados de los 70′, tardó un tiempo en verse reflejada en nuestros hogares, la tecnología era excesivamente cara y los cabeza de familia de la época, «únicamente» tenían a su disposición 1200 modelos de consola diferentes de primera generación de consolas de videojuegos, pero todos ellos siendo variantes del Pong. Hasta que llegó la revolución…

La Fairchild Channel F y su cartucho ROM… Lanzada en 1976, la Fairchild Channel F es la primera consola de segunda generación, la cual adoptaba una nueva arquitectura que se convertiría en la referencia para las siguientes décadas, en la cual se incorporaba el cartucho, posibilitando disfrutar de juegos diferentes intercambiables y a su vez creando un nuevo mercado e industria, el de los videojuegos, que no consolas (programación-fabricación-logística). ¡Boom! El ingeniero Gerald “Jerry” Lawson había revolucionado la historia de los videojuegos con su invento, el cartucho.

De esta forma, la segunda generación se situaba a años luz de la primera copada por consolas tipo Pong… El cartucho, la nueva arquitectura y mejores prestaciones debido al abaratamiento de los microchips y demás componentes, colocaron a las consolas de videojuegos a la «altura» de las recreativas y volvieron a colocarse en el Top de ventas y listas de Reyes Magos/Papa Noel.

APF TV Fun

APF Electronics Inc, la empresa familiar de los hermanos Al & Phil Friedman, la cual se había dedicado inicialmente a importar de Japón y Hong Kong calculadoras y productos de electrónica, ya tenía experiencia en el nuevo mercado de los videojuegos con su APF TV Fun, consola dedicada de primera generación que si bien no había logrado desbancar a los Atari Pong, tuvo un notable éxito comercial. Ante este nuevo panorama, llegaba una nueva oportunidad para ellos, era el momento de lanzar su nueva consola de videojuegos…

APF-M1000 y APF-MP1000, la consola de videojuegos.

APF-1000 y APF-MP1000

Lanzada en 1978, el desarrollo de la consola APF M-1000 y APF MP-1000 llevó unos 6 meses desde la idea y concepto inicial hasta el diseño final, estando involucrados los ingenieros de APF en Estados Unidos y Hong Kong, con quienes se comunicaban principalmente por teletipos. El equipo de diseño principal estaba formado por cuatro personas y lejos de plantearse únicamente la fabricación de una nueva consola, su concepto iba mucho más allá, con la doble intención de dar el salto al mundo del PC.

¿De consola a PC? Sí, APF ideó desde un principio su consola para que sirviera de base a su periférico estrella, la APF Imagination Machine, transformando una consola de segunda generación en un ordenador a la altura de sus contemporáneos. De ahí que el CPU escogido fuese el Motorola 6800 de 8 bits, superior en gráficos al popular 6502. Respecto a la carcasa de la consola y joysticks, fue la fábrica de APF en Hong Kong la que se encargó de su diseño y fabricación, montándola posteriormente y enviándola a Estados Unidos para que se encargasen de los últimos pasos y comprobaciones.

La consola consta de un diseño robusto en color negro y base de madera, incorporando 2 joysticks con 1 botón de disparo y 12 botones, estando muy lejos en su conjunto del conocimiento de lo que significa «ergonómico». Afortunadamente y marcando distancias con muchas de las consolas de la anterior generación, los controles son extraíbles mediante cable. La consola incorporaba en memoria el juego Rocket Patrol.

APF-1000 y APF-MP1000 control

Se lanzaron un total de 13 cartuchos oficiales para la consola de APF, todos ellos programados y distribuidos por la propia APF, eran los inicios de los videojuegos y todavía no se había establecido y consolidado el marketing optimo de distribución de videojuegos que iniciaría Atari. Los juegos son los siguientes:

  • Backgammon
  • Baseball
  • Blackjack
  • Bowling/Micro Match
  • Boxing
  • Brickdown/Shooting Gallery
  • Casino I: Roulette/Keno/Slots
  • Catena
  • Hangman/Tic Tac Toe/Doodle
  • Pinball/Dungeon Hunt/Blockout
  • Rocket Patrol (en memoria)
  • Space Destroyers
  • UFO/Sea Monster/Break It Down/Rebuild/Shoot
Space Destroyers APF-1000 y APF-MP1000

Como podéis ver existían cartuchos con múltiples juegos, por lo que el número de juegos es superior a los 13 cartuchos iniciales. Destacar en este punto las «inspiraciones» de algunos de los juegos como puede ser el Space Destroyers, el cual es una copia descarada del Space Invaders de Atari.

La experiencia de juego, ¿es jugable actualmente?

APF-1000 y APF-MP1000 Game

Desde que hemos empezado a actualizar de nuevo la web de Infoconsolas, este es un apartado imprescindible a la hora de analizar una consola retro: ¿Se puede jugar hoy en día a la APF M-1000? ¿Se disfruta como antes?

Dejando a un lado el factor coleccionismo, al igual que sucede con muchas de sus consolas contemporáneas, la respuesta para la mayoría de nosotros es un rotundo NO. Triste, pero no os voy a mentir, a no ser que la hayáis disfrutado en su momento y contéis con el factor nostalgia o tengáis la edad suficiente para haber disfrutado consolas de la misma época o anteriores, los juegos de la APFM-1000 no son aptos para los que empezamos con un ZX Spectrum, NES, Master System o sistemas posteriores.

Lo comentado en este apartado no le quita en absoluto valor desde el punto de vista del coleccionismo de consolas, pero si vuestra intención era adquirir una APF para jugar, plantearos muy bien si cumplís los requisitos.

La competencia y ocaso de la consola de APF-M1000 y APF-MP1000

La APF M-1000 fue una consola ideada para librar batalla a la Atari 2600 tanto en su versión consola (la conocida por todos), como al proyecto de combo/modulo que convertiría la Atari VCS en un ordenador para el hogar, proyecto que jamás se finalizó… A día de hoy, querer enfrentarse a la todopoderosa por aquellos años Atari 2600, puede parecer una autentica locura, toda una osadía por parte de APF, pero recordemos que estamos hablando de mediados de los 70′, el pastel de los videojuegos era enorme y pocos se imaginaban en 1976 y 1977 el impresionante impacto que tendría la máquina de Atari. APF presentaría batalla.

En esta ocasión a diferencia de la primera generación de consolas, pocas fueron las compañías que dieron el salto a la segunda generación y el uso del cartucho como formato. La tecnología había evolucionado muchísimo, encareciéndose en gran medida el coste de la investigación, desarrollo y fabricación, ahora ya no bastaba con poner un chip AY-3-8500 en el interior de una carcasa tal y como se aventuraron cientos de compañías y sus consolas dedicadas tipo Pong. La segunda generación fue un gran filtro y si bien fueron pocas compañías en comparación con la generación las que dieron el paso, la competencia fue mucho mayor entre las diferentes consolas, ya que los componentes, arquitectura y videojuegos marcaban realmente la diferencia.

De esta forma, si APF pudo hacer frente perfectamente a consolas como la RCA Studio II, Bally Astrocade o Fairchild Channel F, consolas de videojuegos con las que estaba a la par, poco o nada pudo hacer ante el gigante de Atari y sus prolíficos estudios desarrolladores internos y externos, o frente a máquinas muy superiores como la Colecovision, Vectrex o Intellivision. La diferencia de lanzar una consola en 1978 o 1980 era abismal en cuestión de componentes y prestaciones, algo que APF pagó muy caro con el agravante de no haber planteado correctamente el lanzamiento de sus videojuegos, siendo APF los únicos desarrolladores… Error garrafal.

La consola no pudo aguantar el ritmo de la nueva generación e industria, sucumbiendo a los pocos años ante la competencia. Aún así, APF tenía un as en la manga como veremos a continuación

APF Imagination Machine

apf-imagination-machine

El APF Imagination Machine, el modulo definitivo para nuestra consola retro, la ampliación que convertía una simple consola APF M-1000 o MP-1000, en un potente ordenador personal de la época. Chúpate esa Bill Gates. Imparable.

Y es que eran otros tiempos, años en los que el concepto de los videojuegos e informática aún no estaba tan definido, teniendo las empresas la libertad creativa y la dificultad de hacer el camino ellas mismas, a medida que se iban lanzando nuevos productos y esclareciendo la ruta a seguir. Es posible que a día de hoy no le veamos mucho sentido, pero en unos años en los que los ordenadores personales costaban una millonada, aprovechar el CPU de una consola en un ordenador no era ninguna locura

Lanzado a finales del año 1979 a un precio de US$599, el APF Imagination Machine ampliaba hasta el infinito las posibilidades de nuestra consola retro (a lo mejor no tanto):

Mejoraba las prestaciones de la máquina original, ampliando la memoria ROM (14 KB) y RAM (9 KB ampliables a 17 KB), incluía teclado, sintetizador de sonido, reproductor/grabador de casete y el APF Basic. Como periféricos se lanzaron la base RS232 para cartuchos de almacenamiento, la unidad de discos de almacenamiento, cartuchos de ampliación de 8k, unidad de mini discos de almacenamiento y un modem... Sí, un modem. ¿El resultado? Pues una cosa tan bizarra y tan bonita como ésta si teníamos el pack completo.
APF Imagination Machine completa
Imagen de Old-Computers, enlace a su web en el apartado de Fuentes y Enlaces.

Uno de los aspectos más interesantes de la APF Imagination Machine, es que gracias a incluir el APF BASIC los usuarios podían programar y compartir sus propios juegos y programas, algo que a finales de los 70′ y principios de los 80′ era uno de los principales motivos que existían para comprar que una familia comprase un ordenador. Eran esos años en los que los padres empezaban a pensar seriamente en la informática y programación como un aspecto importante en la formación de sus hijos.

Además de poder aprender BASIC con los libros que incluían los propios sistemas (tal y como muchos hicimos con nuestros ZX Spectrum), las revistas de la época compartían código que los usuarios podían picar y grabar en las cintas, tal y como hacíamos los más viejunos del lugar con las revistas Microhobby y Micromania. De esta forma, a los juegos oficiales se le sumó un submercado de intercambio de cintas de casete con programas y juegos caseros.

¡Retro Curiosidad!

APF corrigió antiguos errores con su APF Imagination Machine, en 1978 APF había lanzado al mercado su ordenador personal PeCos One (Personas Computer System), el cual incluía un teclado, monitor y 2 casetes. El PeCos One fue un notable fracaso en gran medida por haber incluido un lenguaje propio en vez del ya estandarizado Basic, el PecOs 1.

Este hecho fue solucionado en el APF Imagination MAchine incluyendo su propia versión del Basic adaptada. Abajo tenéis la portada del manual del ordenador personal de APF.
APF PECOS ONE

La acogida de la prensa fue bastante positiva, en 1978 por US$599 obteníamos un ordenador de prestaciones superiores al Apple II de 1977, el cual costaba US$1.298 en su versión con 4 KiB RAM, además de montar un CPU Motorola 6800 en vez del 6502 que montaba el Apple II. Por sorprendente que nos parezca, el APF Imagination Machine era una de las formas más económicas de entrar en el mundillo de la informática cuando fue lanzado.

Al haberse lanzado a finales de 1978 en la práctica su vida comercial se inició en 1979, su precio y la buena prensa que tuvo en sus inicios poco pudieron hacer ante la llegada de los micro ordenadores capitaneados por el Sinclair ZX80, nuevas máquinas muy económicas que democratizaron la informática y que a diferencia del APF TV Fun y la mayoría de sistemas contemporáneos, sobrevivieron al gran Crash del 83′. El APF Imagination Machine así como la APF M-1000 y APF MP-1000 no aguantaron esta tormenta perfecta cayendo irremediablemente en el olvido

El precio de la consola retro APF-M1000 y APF-MP1000

Aquí tenéis un listado con los precios de lanzamiento de las consolas de la época, para que podáis haceros una idea clara del precio que tenía una APF M-1000 en comparación con otros sistemas:

CONSOLALANZAMIENTOPRECIOMARCA
Magnavox Odyssey1972US$99.9Magnavox
Tele-Games Pong1975US$98.95Atari
Atari Pong IV1976US$98.95 Atari
APF TV Fun1976US$125 APF
Coleco Telstar1976US$50Coleco
Fairchild Channel F1976US$169Fairchild Semiconductor
Atari 26001977US$199Atari
APF-MP10001978US$ 129.95APF
Bally Astrocade1978US$299Bally Manufacturing
RCA Studio II1978US$149RCA
APF Imagination Machine1979US$599APF
Intellivision1979US$275Mattel Electronics

El salto de las consolas de primera a segunda generación en cuestión de precio fue notorio, pero estaba totalmente justificado. Dentro de la segunda generación, podemos observar como la APF M-1000 era realmente barata. Podemos suponer que la manufacturación de la consola en la fábrica de APF en Hong Kong tuvo mucho que ver en este sentido.

Coleccionar la APF M-1000 y APF MP-1000

¿Merece la pena coleccionar una APF M-1000? Sí, merece la pena. Como ya hemos comentado antes, la consola retro de APF ha quedado completamente desfasada en cuestión de jugabilidad, pero desde un punto de vista de coleccionista, es una consola singular de segunda generación de lo más interesante, una digna rival de Atari que se transformaba en un ordenador personal capaz de rivalizar con Apple.

Evidentemente, serán los coleccionistas retro los que se interesen por este sistema, para los generalistas una Atari 2600 o Colecovision es más que suficiente para representar a la 2ª generación de consolas, pero para los que quieran profundizar en la segunda generación de consolas, esta consola es una indispensable debido a las pocas consolas que se lanzaron al mercado de distintas marcas en la 2ª generación. Además, conseguir todos sus juegos está literalmente al alcance de nuestra manos.

Comprar una APF-M1000 y APF-MP1000

Si ya ha quedado claro que para los coleccionistas de consolas retro esta consola es imprescindible, ahora la cuestión es dónde comprar una APF M-1000?,¿cuánto cuesta una APF MP-1000? Afortunadamente para nosotros, actualmente la fiebre de «lo retro» todavía no ha llegado a este sistema, en el enlace de abajo podréis ver los precios actuales de las consolas y juegos disponibles en eBay en estos momentos (2021), os sorprenderéis.

Comprar APF-1000 y APF-MP1000

Lo bueno, la consola y los juegos se venden por unos precios que oscilan entre los 15 y 30 euros según su estado, ¿lo negativo? Como habréis podido comprobar, hay muy pocas unidades. Al ser una consola de limitadas ventas, más de 40 años después de su lanzamiento cada vez aparecen menos consolas en el «fondo del armario», a día de hoy las APF-1000 están en su mayoría en manos de coleccionistas que no tienen pensado venderlas, así que si estáis interesados en adquirir una, ¡no tardéis mucho en decidiros!

TOP: Mejores juegos de la consola retro APF

Al ser una consola con 13 cartuchos oficiales, poco sentido tiene hacer una selección de los mejores juegos, así que en Infoconsolas hemos pensado que sería mejor mostrar todos los existentes. En el siguiente video de Youtube podréis ver todos los juegos comerciales de la consola APF-M1000, ¡esperamos que os gusten!

FAQ APF-M1000 y APF-MP1000

Aquí tenéis las curiosidades, preguntas y respuestas más frecuentes de la consola retro APF M-1000 y APF-MP1000, poco a poco iremos ampliando esta sección:

¿Cuándo salió a la venta la APF-M1000 y APF-MP1000?

En Abril de 1978.

¿A qué generación pertenece la APF-M1000 y APF-MP1000?

A la segunda generación de consolas de videojuegos.

¿Qué tipo de consola es la APF-M1000 y APF-MP1000?

A diferencia de sus antecesoras, es una consola no dedicada de cartuchos.

¿Cuántos modelos existen de la APF-M1000 y APF-MP1000?

2 modelos.

¿Cuántos juegos tiene la APF-M1000 y APF-MP1000?

Oficiales 13 en cartucho más 1 cartucho de BASIC (incluyendo la APF Imagination Machine).

¿Qué significa APF?

Es el nombre de los fundadores de la empresa APF Electronics Inc, los hermanos Al & Phil Friedman.

¿Están los mandos pegados a la consola APF-M1000 y APF-MP1000?

No, en esta generación ya se disponía de cable.

¿Cuántos jugadores pueden jugar a la APF-M1000 y APF-MP1000?

La consola tiene 2 mandos pero algunos juegos eran para 4 jugadores.

¿Tiene madera la APF-M1000 y APF-MP1000?

No, es toda de plástico, incluida su base

¿Tiene juegos en memoria la APF-M1000 y APF-MP1000?

Sí, el Rocket Patrol.

¿Tuvo antecesora la APF-M1000 y APF-MP1000?

Sí, la APF TV Fun.

¿Tuvo sucesora la APF-M1000 y APF-MP1000?

No.

¿Qué procesador tenía la APF-M1000 y APF-MP1000?

Tuvo un CPU Motorola 6800 de 8 bits.

¿Por qué se apaga la consola APF-M1000 y APF-MP1000 al cabo de un rato?

A los 7 minutos de inactividad la consola deja de emitir señal al televisor, era un sistema de seguridad para evitar las manchas en los televisores de la época.

¿Cuánto duraba la garantía de la consola APF-M1000 y APF-MP1000?

3 meses.

¿La APF Imagination Machine es una consola o un periférico?

Técnicamente sería un periférico.

Características técnicas de la APF-M1000 y APF-MP1000

A continuación mostramos las características técnicas de la APF-M1000 y APF-MP1000:

  • Procesador: CPU Motorola 6800.
  • Memoria RAM: 1 KB.
  • Chip gráfico: Motorola 6847P.
  • Resoluciones: 256×192 a 4 colores // 128×192 a 8 colores.
  • Formato: Cartuchos ROM.
  • Carcasa: Botones RESET y POWER.
  • Mandos: Joystick 1 disparo y 12 botones.
  • Salida TV: Modulador TV NTSC.
  • Alimentación: 7.5V AC/0.8 Amperios o 12V DC/0.5 Amperios.
  • Peso: 3 3/4 libras.
  • Medidas: L7″ xH 4 1/2″ xW11 1/2″.

Fuentes y enlaces externos