VECTREX | GCE / MB | 100% RETRO

La Vectrex no es solo una consola, es un símbolo de innovación y riesgo en una industria que luchaba por no desaparecer. Con su pantalla integrada y gráficos vectoriales únicos, esta máquina llevó la magia de los arcades directamente a los hogares, desafiando las normas de su tiempo.

En este artículo viajamos al corazón de su historia, desentrañamos sus secretos técnicos y exploramos su legado. ¡Descubre cómo esta joya adelantada a su época sigue fascinando a coleccionistas y entusiastas!

FABRICANTE:General Consumer Electronics (GCE) / Milton Bradley (MB)
GENERACIÓN DE CONSOLAS:2ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: 1982 en Estados Unidos
1983 en Europa
1983 en Japón bajo Bandai
CATÁLOGO DE JUEGOS:28 juegos oficiales
UNIDADES VENDIDAS:Desconocido, se estima que no llegó a 1 millón de unidades
PRECIO LANZAMIENTO:$199 en Estados Unidos
PROCESADOR:CPU Motorola MC68A09 de 8 bits a 1.5 MHz
FORMATO: Cartucho
COMPRAR EN EBAY:https://ebay.us/jNxpnA
  1. Historia de la Vectrex.
  2. Bonus: Anécdotas y curiosidades de la Vectrex.
  3. Precio de la consola Vectrex. ¿Cuánto costaba?
  4. Coleccionar la Vectrex.
  5. Comprar una Vectrex de segunda mano.
  6. TOP Retro: Mejores juegos de la Vectrex.
  7. FAQ Vectrex.

Vectrex, una innovación adelantada a su tiempo

En la historia de los videojuegos, pocas consolas han sido tan distintivas y audaces como la Vectrex. Lanzada en 1982 por General Consumer Electronics (GCE), la Vectrex no solo desafió las normas establecidas, sino que introdujo un enfoque completamente nuevo al entretenimiento interactivo. En una era dominada por sistemas como la Atari 2600 y la Intellivision, la Vectrex destacó por ser la única consola doméstica que incorporaba su propia pantalla y utilizaba gráficos vectoriales en lugar de los tradicionales gráficos rasterizados. Este concepto revolucionario, que llevaba las raíces de las máquinas arcade a los hogares, convirtió a la Vectrex en un símbolo de innovación técnica y creatividad en una industria en plena expansión.

La Vectrex llegó al mercado en un momento crucial para los videojuegos. A principios de los años 80, las consolas estaban consolidándose como el centro del entretenimiento doméstico, pero el mercado ya comenzaba a saturarse con sistemas que ofrecían variaciones de la misma propuesta: gráficos rasterizados en televisores estándar y catálogos de juegos enfocados en la acción rápida y la simplicidad. En este contexto, GCE apostó por una dirección completamente diferente con la Vectrex, diseñando una consola que no dependiera de la televisión, que tuviera su propia pantalla CRT integrada y que ofreciera una experiencia visual más cercana a la de los arcades de gráficos vectoriales, como Asteroids y Battlezone.

Comprar Vectrex

Desde su concepción, la Vectrex fue pensada como una consola para jugadores que buscaban algo más que el entretenimiento estándar. La calidad de sus gráficos vectoriales, su diseño compacto y su enfoque innovador en los juegos la diferenciaron de todo lo que existía en el mercado. Este sistema no solo destacaba por su aspecto técnico, sino también por su capacidad para ofrecer una experiencia inmersiva y única gracias a su pantalla vertical monocromática y el uso de overlays de colores que mejoraban la percepción visual.

Sin embargo, la Vectrex no solo es recordada por su diseño innovador, sino también por el contexto en el que se desarrolló y lanzó. El mercado de videojuegos estaba a punto de enfrentarse a la crisis de 1983, un colapso que afectaría profundamente a la industria y llevaría a muchas compañías a la quiebra. En este turbulento panorama, la Vectrex representó una apuesta audaz por la innovación y la diferenciación, que, aunque no logró sobrevivir a la crisis, dejó un legado imborrable en la historia de los videojuegos.

A lo largo de este artículo, exploraremos en profundidad la historia de la Vectrex, desde sus orígenes hasta su legado actual, analizando sus especificaciones técnicas, su catálogo de juegos, sus periféricos y el impacto que tuvo en la industria. La Vectrex no fue simplemente una consola más; fue un ejemplo de cómo la innovación técnica y la visión creativa pueden redefinir las posibilidades del medio, aunque sea por un breve periodo de tiempo.

Orígenes y desarrollo de la Vectrex

StarHawk

La historia de la Vectrex comienza en 1980, cuando Smith Engineering, una pequeña empresa tecnológica, comenzó a trabajar en un proyecto que buscaba llevar la experiencia de las máquinas arcade a los hogares. En una época en la que los videojuegos eran sinónimo de entretenimiento sencillo y televisores estándar, la idea de una consola con gráficos vectoriales y su propia pantalla integrada era radicalmente innovadora. John Ross, uno de los ingenieros de Smith Engineering, fue el responsable de la concepción inicial del proyecto, que inicialmente se diseñó como un dispositivo portátil llamado «Mini Arcade».

El concepto de la Mini Arcade era simple pero ambicioso: un sistema compacto que recreara las experiencias de los populares juegos arcade basados en gráficos vectoriales, como Asteroids y Lunar Lander. Sin embargo, las limitaciones tecnológicas y de presupuesto hicieron que el proyecto evolucionara hacia un diseño más grande y robusto que finalmente se convertiría en la Vectrex. A diferencia de otras consolas que dependían de una televisión para mostrar sus gráficos rasterizados, la Vectrex utilizaría una pantalla CRT monocromática orientada verticalmente, específicamente diseñada para mostrar gráficos vectoriales nítidos y precisos.

El proyecto llamó la atención de General Consumer Electronics (GCE), una empresa que buscaba expandirse en el mercado de los videojuegos. En 1981, GCE adquirió los derechos de la Vectrex y comenzó a trabajar con Smith Engineering para refinar el diseño y prepararlo para su lanzamiento comercial. Este periodo de desarrollo fue crucial, ya que permitió incorporar avances técnicos que hacían del sistema una consola verdaderamente única. Por ejemplo, el equipo decidió incluir un controlador desmontable que se podía guardar en la base de la consola, un detalle práctico que también contribuía a su estética compacta.

A medida que el proyecto avanzaba, GCE identificó el potencial de la Vectrex como un producto premium. En lugar de competir directamente con consolas como la Atari 2600 o la Intellivision, la Vectrex se posicionaría como una alternativa para jugadores que buscaban una experiencia arcade auténtica en sus hogares. El uso de gráficos vectoriales, común en las máquinas arcade de la época, era una de las principales razones de este enfoque. Estos gráficos, formados por líneas claras y precisas en lugar de píxeles, ofrecían una experiencia visual que las consolas tradicionales no podían igualar.

En 1983, poco después del lanzamiento inicial de la Vectrex, GCE fue adquirida por Milton Bradley, una de las empresas de juguetes más grandes del mundo. Este cambio de propiedad fue un intento por expandir la distribución de la consola y mejorar su posicionamiento en el mercado global. Milton Bradley vio en la Vectrex una oportunidad para diversificar su catálogo de productos y aprovechar el auge de los videojuegos. Sin embargo, esta adquisición ocurrió en un momento crítico: el mercado de los videojuegos comenzaba a saturarse, y la inminente crisis de 1983 pondría a prueba incluso a las compañías más establecidas.

A pesar de estos desafíos, la Vectrex llegó al mercado como una consola innovadora y técnicamente avanzada. Su diseño modular, la inclusión de un catálogo de juegos con gráficos vectoriales y su capacidad para ofrecer experiencias únicas marcaron un hito en la industria. Aunque su vida comercial fue corta debido a la crisis del videojuego, la Vectrex dejó un legado importante como una consola que rompió moldes y llevó la innovación técnica a nuevas alturas.

Especificaciones técnicas y diseño innovador

Berzerk

La Vectrex se distinguió de todas las consolas de su tiempo no solo por su diseño revolucionario, sino también por las decisiones técnicas que hicieron posible su funcionamiento único. En un mercado donde las consolas dependían de televisores y gráficos rasterizados, la Vectrex apostó por un enfoque completamente diferente: gráficos vectoriales proyectados en una pantalla CRT integrada. Este diseño no solo rompió con las convenciones de la industria, sino que también convirtió a la Vectrex en una pieza de hardware adelantada a su tiempo.

Pantalla CRT integrada y gráficos vectoriales

La característica más destacada de la Vectrex era su pantalla CRT monocromática de 9 pulgadas, orientada verticalmente. A diferencia de los gráficos rasterizados, que representaban imágenes como una matriz de píxeles, los gráficos vectoriales usaban líneas dibujadas directamente en la pantalla mediante señales electrónicas. Esto resultaba en imágenes nítidas y claras, ideales para juegos arcade que requerían precisión y simplicidad visual. La pantalla estaba diseñada para proyectar una estética única, evocando los gráficos de máquinas como Asteroids y Tempest.

El uso de gráficos vectoriales también trajo consigo ventajas y limitaciones. Por un lado, permitía que la consola ofreciera una calidad visual superior para líneas y formas geométricas, lo que era perfecto para los estilos de juego de la época. Por otro lado, esta tecnología no podía manejar gráficos complejos o texturas, lo que limitaba el tipo de juegos que podían desarrollarse para la Vectrex. Para compensar la monocromía de la pantalla, se incluyeron overlays de plástico transparente con colores y diseños que se colocaban sobre la pantalla, simulando gráficos en color y añadiendo contexto visual a los juegos.

Procesador y memoria

En el corazón de la Vectrex se encontraba el procesador Motorola MC68A09, un CPU de 8 bits que operaba a una velocidad de 1.5 MHz. Este chip, considerado avanzado para la época, era el encargado de manejar los cálculos necesarios para generar los gráficos vectoriales y la lógica del juego. Complementando al procesador, la consola contaba con 1 KB de RAM y 8 KB de ROM, lo que permitía almacenar el sistema operativo y el juego integrado, Mine Storm.

Aunque la memoria era limitada en comparación con estándares modernos, los desarrolladores aprovecharon al máximo los recursos disponibles. El diseño vectorial requería menos almacenamiento para representar formas geométricas simples, lo que permitía incluir más elementos en los juegos sin agotar los recursos de hardware.

Sonido y altavoz incorporado

El sonido de la Vectrex era generado por el chip AY-3-8912, un sintetizador ampliamente utilizado en sistemas de la época, como los microordenadores ZX Spectrum y Amstrad CPC. Este chip ofrecía tres canales de sonido, lo que permitía crear música polifónica y efectos sonoros variados. La consola integraba un altavoz monofónico directamente en su carcasa, lo que eliminaba la necesidad de conectar un sistema de audio externo. Aunque básico en comparación con sistemas posteriores, el diseño de sonido era suficiente para complementar la experiencia inmersiva de los juegos.

mando Vectrex

Controlador desmontable y diseño compacto

El controlador de la Vectrex era otro aspecto destacado de su diseño. Este mando, que se almacenaba en la base de la consola cuando no estaba en uso, incluía un joystick analógico y cuatro botones. El joystick permitía un control preciso, esencial para los juegos de gráficos vectoriales, mientras que su diseño desmontable facilitaba el transporte y almacenamiento del sistema. Esta integración del mando en la carcasa de la consola era una solución práctica y estética que reforzaba la identidad única del sistema.

Diseño físico y facilidad de uso

La Vectrex presentaba un diseño robusto y elegante, con una carcasa rectangular que albergaba tanto la pantalla como el hardware interno. A diferencia de otras consolas que dependían de conexiones externas complicadas, la Vectrex era un sistema todo en uno que se conectaba directamente a una toma de corriente. Esta simplicidad la hacía accesible para los usuarios, al tiempo que destacaba como una pieza de tecnología sofisticada.

Comparación con la competencia

En comparación con sus rivales, como la Atari 2600, la Intellivision y la ColecoVision, la Vectrex se posicionó como un sistema premium. Mientras que estas consolas dependían de gráficos rasterizados y televisores estándar, la Vectrex ofrecía una experiencia visual única que replicaba fielmente la estética de los arcades. Sin embargo, esta innovación tuvo un coste: la consola era significativamente más cara que sus competidores, lo que limitó su adopción en un mercado ya saturado.

Innovación frente a limitaciones

Aunque técnicamente avanzada, la Vectrex también enfrentó desafíos debido a sus propias innovaciones. Su pantalla integrada, aunque revolucionaria, restringía el tamaño del sistema y encarecía su producción. Además, el enfoque en gráficos vectoriales limitaba el tipo de experiencias visuales que podía ofrecer, especialmente en un mercado que comenzaba a valorar los gráficos más coloridos y detallados que ofrecían otras consolas.

En conjunto, el diseño técnico de la Vectrex fue un logro impresionante que reflejó el compromiso de sus creadores con la innovación y la calidad. Aunque estas mismas características contribuyeron a su corta vida comercial, la consola dejó un legado imborrable como una de las piezas más únicas e ingeniosas de la historia de los videojuegos.

Catálogo de juegos y experiencia de usuario

Narzod

El catálogo de juegos de la Vectrex, aunque relativamente pequeño debido a la corta vida comercial de la consola, es recordado como una de las colecciones más distintivas e innovadoras de su época. Gracias a su tecnología de gráficos vectoriales y al diseño técnico del sistema, los juegos de la Vectrex ofrecían una experiencia que ningún otro sistema doméstico podía replicar en ese momento. Desde títulos preinstalados hasta lanzamientos de terceros, la biblioteca de la Vectrex capturó la esencia de los arcades de los años 80 mientras exploraba nuevos conceptos en diseño y jugabilidad.

«Mine Storm»: Un clásico integrado en el sistema

Uno de los aspectos más notables de la Vectrex era que incluía un juego preinstalado en su memoria ROM: Mine Storm. Este título, claramente inspirado en Asteroids, ofrecía una experiencia arcade inmediata y accesible desde el momento en que se encendía la consola. Mine Storm ponía al jugador en el papel de un piloto de una nave espacial encargado de destruir minas flotantes en el espacio. Cada nivel aumentaba en dificultad, con minas que se movían de forma más errática y explosiva.

La calidad de Mine Storm no solo servía como una demostración técnica de las capacidades de la Vectrex, sino que también establecía un estándar para los juegos de la consola. Los gráficos vectoriales brillantes y precisos, combinados con un control suave y un diseño desafiante, lo convirtieron en uno de los títulos más memorables del sistema.

Títulos destacados del catálogo

El catálogo de la Vectrex contaba con aproximadamente 28 títulos oficiales lanzados durante su vida comercial. Estos juegos abarcaban una variedad de géneros, desde shooters y aventuras espaciales hasta juegos de estrategia y deportivos. Algunos de los títulos más destacados incluyen:

  • «Scramble»: Una adaptación del clásico arcade de Konami. Este juego de desplazamiento lateral ponía al jugador al mando de una nave espacial que debía navegar por terrenos llenos de obstáculos y enemigos, utilizando bombas y disparos para abrirse camino. Scramble fue una de las primeras demostraciones del potencial de los gráficos vectoriales en un entorno dinámico.
  • «Berzerk»: Basado en el exitoso arcade del mismo nombre, este título presentaba un laberinto lleno de robots enemigos que debían ser eliminados mientras el jugador evitaba los mortales bordes electrificados. La versión de la Vectrex mantuvo la esencia del original, pero con la precisión de sus gráficos vectoriales.
  • «Star Castle»: Este juego, otro clásico adaptado del arcade, enfrentaba al jugador contra un cañón central protegido por múltiples anillos giratorios. La jugabilidad precisa y el diseño visual del juego aprovecharon al máximo las capacidades técnicas de la consola.
  • «Armor Attack»: Un shooter táctico en el que el jugador pilotaba un jeep y debía destruir tanques enemigos en un entorno urbano. Este juego destacó por su diseño minimalista pero estratégico, que dependía en gran medida de los gráficos vectoriales para crear un escenario claro y funcional.
cartucho Vectrex

El uso de overlays en la experiencia visual

Uno de los elementos más distintivos del diseño de la Vectrex era el uso de overlays de colores, piezas de plástico transparente que se colocaban sobre la pantalla CRT para simular gráficos en color y añadir detalles visuales a los juegos. Cada overlay estaba diseñado específicamente para un título y proporcionaba elementos contextuales, como marcadores, fondos o colores que enriquecían la experiencia de juego. Aunque estos overlays no podían competir con los gráficos a color de otras consolas, eran una solución creativa que demostraba el ingenio detrás del diseño de la Vectrex.

Por ejemplo, el overlay de Armor Attack añadía detalles urbanos como carreteras y edificios, mientras que el de Scramble simulaba un cielo estrellado con colores vibrantes. Aunque algunos jugadores los veían como un añadido innecesario, para muchos eran una parte esencial de la experiencia de la Vectrex.

Recepción crítica y popularidad

A pesar de su calidad técnica y jugabilidad innovadora, el catálogo de la Vectrex tuvo una recepción mixta en el mercado. Los jugadores acostumbrados a las consolas de gráficos rasterizados como la Atari 2600 y la Intellivision encontraban los gráficos vectoriales de la Vectrex impresionantes, pero también limitados en términos de variedad visual. Sin embargo, aquellos que valoraban la experiencia arcade auténtica apreciaron la precisión y la claridad de los juegos.

Críticos de la época elogiaron títulos como Mine Storm y Star Castle por su jugabilidad desafiante y su fidelidad al espíritu de los arcades. Sin embargo, la falta de juegos con licencia de franquicias populares, combinada con el precio relativamente alto de la consola, limitó su atractivo para el público general.

Legado del catálogo

El catálogo de la Vectrex sigue siendo objeto de admiración entre coleccionistas y aficionados a los videojuegos retro. Gracias a la durabilidad del sistema y al interés continuo de la comunidad, muchos de estos títulos están disponibles tanto en sus formatos originales como en emulaciones modernas. Además, los desarrolladores homebrew han creado nuevos juegos para la Vectrex, ampliando su biblioteca y demostrando que su diseño sigue siendo relevante décadas después de su lanzamiento.

Periféricos y accesorios: Ampliando las capacidades de la Vectrex

Minestorm

Una de las características que definieron a la Vectrex fue su enfoque innovador hacia los periféricos y accesorios, que no solo ampliaban la funcionalidad de la consola, sino que también introducían tecnologías revolucionarias para la época. Estos dispositivos demostraban el compromiso de General Consumer Electronics (GCE) y, más tarde, Milton Bradley, por ofrecer una experiencia de juego avanzada y versátil, que iba más allá de lo que otras consolas del mercado podían ofrecer.

Light Pen: Creatividad interactiva

Vectrex light pen

El Light Pen fue uno de los periféricos más destacados de la Vectrex. Este dispositivo, esencialmente un lápiz óptico, permitía a los jugadores interactuar directamente con la pantalla CRT de la consola. Conectado a través de un puerto en la parte frontal de la consola, el Light Pen detectaba la luz emitida por la pantalla, lo que permitía dibujar o manipular elementos gráficos en tiempo real.

El Light Pen se utilizó principalmente en aplicaciones creativas y educativas, lo que marcó un cambio en el enfoque tradicional de las consolas, que se centraban exclusivamente en juegos. Uno de los títulos más notables diseñados para este periférico fue Art Master, una especie de programa de dibujo que permitía a los usuarios crear sus propias ilustraciones en la pantalla vectorial. Aunque limitado por la monocromía de la pantalla, el Light Pen ofrecía una experiencia interactiva única para la época, que anticipaba funcionalidades que décadas más tarde se volverían comunes en tablets y dispositivos modernos.

3D Imager: Pionero en gráficos 3D estereoscópicos

Vectrex 3D Imager

Otro de los periféricos más innovadores de la Vectrex fue el 3D Imager, un dispositivo que introdujo gráficos en 3D estereoscópicos, convirtiéndose en la primera consola doméstica en ofrecer esta tecnología. El 3D Imager consistía en un visor que se colocaba sobre los ojos del jugador, similar a unas gafas, y que incluía un disco giratorio con segmentos de color. Estos discos sincronizaban los gráficos mostrados en pantalla con las imágenes percibidas por cada ojo, creando la ilusión de profundidad.

El 3D Imager fue diseñado para funcionar con juegos específicos, como 3D Minestorm y 3D Narrow Escape. Aunque rudimentario en comparación con la tecnología 3D moderna, el dispositivo representó un avance significativo en la experiencia de juego inmersiva. Sin embargo, su alto coste y la limitada biblioteca de juegos compatibles restringieron su adopción, lo que lo convirtió en un artículo raro y codiciado entre los coleccionistas actuales.

Controladores adicionales

Además del controlador estándar incluido con la consola, que destacaba por su joystick analógico y cuatro botones de acción, la Vectrex también ofrecía controladores adicionales diseñados para juegos específicos. Por ejemplo, algunos títulos, como Pole Position, incluían mandos con diseños adaptados para una experiencia más inmersiva, como volantes para simuladores de conducción. Estos accesorios demostraban la flexibilidad del sistema y su capacidad para adaptarse a diferentes géneros de juegos.

Overlays y su papel como accesorio esencial

Aunque no eran periféricos en el sentido técnico, los overlays de colores se convirtieron en un accesorio imprescindible para la experiencia de la Vectrex. Estos plásticos transparentes, diseñados para cada juego, no solo añadían color a la pantalla monocromática, sino que también ofrecían detalles visuales adicionales, como marcadores de puntuación o elementos de los escenarios. Su diseño cuidadoso y su integración con los gráficos vectoriales demostraban la atención al detalle que definía a la consola.

Los overlays, aunque simples en su concepto, eran esenciales para diferenciar los juegos de la Vectrex de sus competidores. Sin embargo, su naturaleza física los hacía propensos a perderse o dañarse, lo que hoy en día los convierte en un objeto de coleccionista valioso.

Accesorios no oficiales y comunidad homebrew

Aunque la Vectrex tuvo una vida comercial relativamente corta, su diseño abierto y su tecnología única inspiraron a una comunidad de desarrolladores y entusiastas a crear accesorios no oficiales. Entre ellos se incluyen adaptadores para conectar la Vectrex a pantallas modernas y dispositivos que permiten cargar juegos homebrew desde tarjetas SD. Estas innovaciones han mantenido viva la consola y han ampliado sus capacidades mucho más allá de lo que sus creadores originales imaginaron.

Impacto y legado de los periféricos

Los periféricos de la Vectrex representaron un enfoque adelantado a su tiempo, ofreciendo funcionalidades que exploraban el potencial de la interacción y la inmersión en los videojuegos. Aunque algunos dispositivos, como el 3D Imager, fueron limitados por las restricciones tecnológicas y comerciales de la época, sentaron las bases para desarrollos posteriores en la industria. Hoy en día, estos accesorios no solo son un testimonio de la innovación de la Vectrex, sino también una parte esencial de su legado como una consola única y visionaria.

Contexto histórico: La Vectrex en el mercado de los videojuegos

Webwars

La Vectrex llegó al mercado en 1982, un momento de gran dinamismo en la industria de los videojuegos. La segunda generación de consolas estaba en pleno apogeo, dominada por sistemas como la Atari 2600, la Intellivision y la ColecoVision. Estas consolas, aunque populares, ofrecían experiencias de juego relativamente similares: gráficos rasterizados proyectados en televisores estándar, con catálogos de juegos que dependían en gran medida de licencias de arcade y franquicias reconocibles. En este panorama, la Vectrex se destacó como una consola radicalmente diferente, tanto en su diseño como en su enfoque técnico, lo que la posicionó como un producto premium orientado a un público más exigente.

El mercado de videojuegos en 1982: Competencia y saturación

A principios de los años 80, la industria de los videojuegos experimentaba un crecimiento explosivo. Las ventas de consolas y juegos alcanzaban cifras récord, impulsadas por el éxito de sistemas como la Atari 2600. Sin embargo, este auge también trajo consigo problemas significativos. La saturación del mercado con consolas y títulos de baja calidad comenzaba a erosionar la confianza de los consumidores. La falta de control en la producción de juegos por parte de compañías como Atari resultó en una avalancha de productos mediocres, lo que generó un exceso de oferta y una caída en la demanda.

En este entorno competitivo y cada vez más incierto, la Vectrex representaba una propuesta distinta. Mientras que otras compañías competían en términos de licencias y gráficos rasterizados, General Consumer Electronics (GCE) y, más tarde, Milton Bradley, apostaron por una consola que ofreciera una experiencia visual completamente nueva. Su pantalla CRT integrada y sus gráficos vectoriales la diferenciaban claramente de sus competidores, posicionándola como un sistema diseñado para los entusiastas de los arcades que buscaban replicar esa experiencia en casa.

La crisis de los videojuegos de 1983

El mayor desafío para la Vectrex, y para la industria en general, fue la crisis de los videojuegos de 1983. Esta crisis, desencadenada por la saturación del mercado y el colapso de la confianza del consumidor, llevó a una caída masiva en las ventas de consolas y juegos. Muchas compañías, incluidas gigantes como Atari, enfrentaron graves problemas financieros, y numerosas empresas más pequeñas desaparecieron del mercado.

Para la Vectrex, que ya enfrentaba dificultades debido a su alto precio y nicho de mercado, la crisis fue devastadora. Aunque la adquisición de GCE por parte de Milton Bradley en 1983 proporcionó un respaldo financiero adicional, esto no fue suficiente para contrarrestar el impacto de la crisis. En febrero de 1984, apenas dos años después de su lanzamiento, la Vectrex fue descontinuada, poniendo fin a una de las propuestas más audaces e innovadoras de la industria.

Factores que limitaron el éxito comercial de la Vectrex

A pesar de sus avances técnicos y su diseño único, la Vectrex enfrentó varios factores que limitaron su adopción masiva:

  1. Precio elevado: Con un precio inicial de $199 (aproximadamente $600 ajustados a la inflación), la Vectrex era significativamente más cara que otras consolas de la época. Este coste reflejaba la inclusión de la pantalla CRT y los componentes avanzados, pero también restringía su accesibilidad para muchos consumidores.
  2. Nicho de mercado: Aunque la Vectrex ofrecía una experiencia arcade auténtica, su enfoque en gráficos vectoriales la alejaba de las tendencias dominantes de la industria. Los jugadores acostumbrados a gráficos rasterizados y títulos con colores vibrantes percibían a la Vectrex como un sistema limitado en términos visuales.
  3. Competencia intensa: La Atari 2600, la Intellivision y la ColecoVision dominaban el mercado con catálogos más amplios y licencias populares. En contraste, la Vectrex carecía de grandes franquicias y dependía de su innovación técnica para atraer a los jugadores.
  4. Impacto de la crisis de 1983: La recesión de la industria redujo drásticamente la demanda de consolas y juegos, afectando desproporcionadamente a sistemas más caros y especializados como la Vectrex.

Recepción inicial y percepción pública

Cuando se lanzó en 1982, la Vectrex fue recibida con elogios por parte de la crítica, que destacó su innovación técnica y su capacidad para replicar la experiencia arcade en el hogar. Sin embargo, la percepción pública fue más variada. Aunque los entusiastas apreciaron su diseño único y su precisión gráfica, muchos consumidores consideraron su pantalla monocromática y su enfoque vectorial como limitaciones, especialmente en comparación con la creciente popularidad de gráficos coloridos y detallados.

La adquisición de GCE por parte de Milton Bradley en 1983 trajo un impulso temporal a la distribución y el marketing de la consola. Sin embargo, la crisis del mercado y la falta de un catálogo de juegos lo suficientemente amplio dificultaron su capacidad para competir con sistemas más establecidos.

Un legado agridulce

Aunque la Vectrex no logró el éxito comercial esperado, su impacto en la industria de los videojuegos fue significativo. Representó una visión audaz de lo que las consolas domésticas podían ser, combinando innovación técnica con un diseño centrado en la calidad de la experiencia de juego. Su fracaso comercial fue en gran parte el resultado de factores externos, como la crisis de 1983, más que de deficiencias inherentes al sistema.

A pesar de su corta vida en el mercado, la Vectrex sigue siendo recordada como una de las consolas más innovadoras y ambiciosas de su tiempo. Su enfoque en gráficos vectoriales, su pantalla integrada y sus periféricos avanzados la convirtieron en un símbolo de lo que la industria podía lograr cuando se atrevía a romper las reglas.

Legado y relevancia de la Vectrex en la actualidad

Spike Vectrex

A pesar de su corta vida comercial y de ser eclipsada por las consolas más exitosas de su generación, la Vectrex ha mantenido un lugar especial en la historia de los videojuegos. Con su diseño revolucionario, su enfoque en gráficos vectoriales y su innovadora propuesta de pantalla integrada, la consola dejó un impacto duradero que todavía se reconoce hoy en día entre coleccionistas, desarrolladores y entusiastas del retro gaming.

Influencia en el diseño de consolas posteriores

La Vectrex fue pionera en muchos aspectos que inspiraron desarrollos posteriores en la industria. Su diseño «todo en uno», que integraba la pantalla con el hardware, anticipó conceptos que más tarde se verían en sistemas portátiles como el Game Boy de Nintendo y, décadas después, en consolas híbridas como la Nintendo Switch. Aunque estas consolas adoptaron pantallas rasterizadas y abandonaron los gráficos vectoriales, la idea de una experiencia autónoma y compacta sigue siendo una referencia clave en el diseño de hardware.

El enfoque técnico de la Vectrex también influyó en la percepción de lo que las consolas podían ofrecer. En lugar de simplemente competir en términos de gráficos o potencia, la Vectrex demostró que las consolas podían diferenciarse mediante una propuesta única que combinara innovación técnica y diseño centrado en el jugador. Este enfoque ha sido adoptado por empresas como Nintendo, que a lo largo de los años ha priorizado la innovación en la experiencia de juego por encima de las especificaciones brutas.

Coleccionismo y preservación

La Vectrex se ha convertido en un objeto de culto entre los coleccionistas de videojuegos retro. Su rareza, combinada con su diseño único y su catálogo distintivo, ha llevado a que las unidades en buen estado alcancen precios elevados en el mercado de segunda mano. Los periféricos como el Light Pen y el 3D Imager, así como los overlays originales, son particularmente buscados, ya que representan algunos de los aspectos más innovadores de la consola.

Además, la durabilidad del hardware de la Vectrex ha contribuido a su preservación. Su construcción robusta y la relativa simplicidad de su diseño han permitido que muchas unidades sobrevivan al paso del tiempo. Esto, combinado con el interés de la comunidad por mantener viva la consola, ha hecho posible que la Vectrex siga siendo jugable décadas después de su lanzamiento.

Desarrollos homebrew y comunidad activa

Uno de los aspectos más notables del legado de la Vectrex es la comunidad activa que continúa desarrollando contenido para la consola. Gracias a su diseño abierto y a la relativa simplicidad de su hardware, la Vectrex ha atraído a desarrolladores homebrew que han creado nuevos juegos y accesorios para el sistema. Desde shooters y simuladores espaciales hasta reinterpretaciones de clásicos modernos, estos desarrollos demuestran que la consola sigue siendo una plataforma viable para la creatividad.

Además, la comunidad ha producido adaptadores y dispositivos modernos que permiten cargar juegos desde tarjetas SD, facilitando el acceso al catálogo original y a títulos homebrew. Estas iniciativas han mantenido viva la relevancia de la Vectrex en el mundo del retro gaming, al tiempo que han ampliado las posibilidades de la consola más allá de sus limitaciones originales.

Reediciones y homenajes

El interés en la Vectrex no ha pasado desapercibido para la industria. En años recientes, ha habido esfuerzos por reeditar algunos de sus juegos clásicos en plataformas modernas, permitiendo que nuevas generaciones de jugadores experimenten títulos como Mine Storm y Armor Attack. Asimismo, emuladores de alta calidad han hecho que el catálogo de la Vectrex sea accesible en ordenadores, teléfonos móviles y consolas contemporáneas.

Por otro lado, la influencia de la Vectrex se puede ver en homenajes dentro de la cultura pop y en juegos modernos que evocan su estética de gráficos vectoriales. Desde referencias en títulos independientes hasta la recreación de su estilo en simulaciones de arcade, la Vectrex sigue inspirando a desarrolladores y artistas por igual.

Un símbolo de innovación

Más allá de su impacto técnico y cultural, la Vectrex es recordada como un símbolo de innovación en una industria que, en ese momento, estaba marcada por la homogeneidad. Su apuesta por una experiencia visual única y su enfoque en la calidad sobre la cantidad la convirtieron en un ejemplo de cómo las ideas audaces pueden dejar un impacto duradero, incluso si no logran el éxito comercial inmediato.

Hoy en día, la Vectrex no es solo una consola; es un testimonio de la creatividad y el ingenio que definieron los primeros años de la industria de los videojuegos. Su legado vive no solo en los juegos y dispositivos que dejó atrás, sino también en la pasión de los jugadores que continúan explorando y celebrando esta pieza única de la historia de los videojuegos.

La Vectrex como pionera en la historia de las consolas

Minestorm

La Vectrex no fue simplemente una consola; fue una declaración audaz de lo que los videojuegos podían ser. En una época donde la industria se encontraba saturada de consolas que competían por ofrecer más de lo mismo, la Vectrex optó por un camino completamente distinto. Con su pantalla integrada, gráficos vectoriales y una filosofía de diseño centrada en la innovación técnica, este sistema no solo destacó, sino que también desafió las convenciones establecidas en la industria.

El fracaso comercial de la Vectrex no debe opacar su contribución al desarrollo de los videojuegos. Lanzada en un momento de transición y crisis para el mercado, la consola enfrentó desafíos que iban más allá de sus características o capacidades. Sin embargo, en sus breves años de existencia, logró consolidarse como un producto que combinaba tecnología avanzada, creatividad y un diseño único, estableciendo un estándar que pocas consolas de su generación lograron igualar.

El legado de la Vectrex es evidente en múltiples aspectos. En el diseño de consolas posteriores, encontramos ecos de su integración de hardware y pantalla en sistemas portátiles y en dispositivos modernos como la Nintendo Switch. Su comunidad activa y los desarrollos homebrew que ha inspirado demuestran que la innovación no se mide únicamente por el éxito comercial, sino también por la capacidad de un producto para capturar la imaginación y la creatividad de quienes lo experimentan.

Además, la Vectrex sigue siendo un referente para los entusiastas de los videojuegos retro y un símbolo de la época dorada de la experimentación en la industria. Sus periféricos avanzados, su catálogo de juegos distintivo y su enfoque en la calidad visual y técnica la han convertido en un objeto de culto para coleccionistas y desarrolladores por igual.

En retrospectiva, la Vectrex representa una lección importante para la industria: que el riesgo y la innovación son fundamentales para avanzar en cualquier medio. Aunque no logró establecerse como un producto masivo, su impacto perdura, inspirando no solo nostalgia, sino también una apreciación por el diseño audaz y la capacidad de mirar más allá de las limitaciones del momento.

Hoy, la Vectrex se celebra no solo como una consola, sino como un recordatorio de lo que es posible cuando la tecnología y la creatividad se unen. Es una pieza esencial en la historia de los videojuegos, que nos invita a reflexionar sobre el valor de las ideas pioneras y su capacidad para trascender el tiempo.

Experiencia personal con la Vectrex

Como jugador nacido a principios de los 80' en España, no tengo tan siquiera recuerdos de esta consola, ya que su éxito por estas tierras fue muy escaso y mis primeras experiencias en sistemas domésticos se remontan al ZX Spectrum 16K y a la Atari 2600 de mi prima con su "comecocos" de toda la vida... Pero como coleccionista de consolas, sí que tuve el placer de adquirir 2 unidades de esta consola a mediados de la primera época de los 2.000, cuando nadie les prestaba atención.

Sacar una Vectrex de su aparatosa y gigantesca caja de cartón es una experiencia única, admirar su diseño futurista, sorprenderse de que aún funcione (siempre me pasa), encender una máquina literalmente sin igual, asombrarse con su robusto mando, ver su juego integrado, fliparlo con los gráficos... TODO EN LA VECTREX ES ÚNICO.

En otra dimensión, en otro universo paralelo, hubo justicia y Vectrex triunfó y dominó el mercado de los videojuegos durante décadas imponiendo sus gráficos vectoriales, sin colores sí, pero fluidos como ningún pixel o máquina de segunda o tercera generación lo ha hecho en su vida. La consola de CGR y posteriormente MB, está a otro nivel respecto a su competencia, ofrece otra propuesta sencillamente diferente.

Esta fue mi experiencia con esta maravillosa consola. ¿Volví a disfrutarla cada día de mi vida? No, no nos engañemos, sus juegos no están a la altura de los contemporáneos, pero si sabéis valorar este tipo de sistemas del pasado, no dejéis pasar la oportunidad de probarla o adquirirla si tenéis ocasión.

Bonus: 8 anécdotas y curiosidades de la Vectrex

A lo largo de su breve pero fascinante historia, la Vectrex dejó tras de sí una serie de anécdotas y curiosidades que ilustran su impacto y singularidad. Algunas de estas historias reflejan su legado innovador, mientras que otras revelan los desafíos y peculiaridades de su desarrollo y comercialización. Aquí te presento algunas que no se incluyeron en el artículo principal:

1. El «Bug» inmortal de Mine Storm

El juego integrado en la Vectrex, Mine Storm, es recordado no solo por su calidad técnica, sino también por un famoso error que hacía imposible completarlo. Al llegar al nivel 13, el juego se colgaba abruptamente, reiniciando la consola. Aunque esto fue inadvertido por los desarrolladores inicialmente, GCE ofreció reemplazar las copias defectuosas por una versión corregida, conocida como Mine Storm II. Sin embargo, debido a la pronta desaparición de la consola, estas unidades corregidas son extremadamente raras y se consideran auténticas joyas para los coleccionistas.

2. Inspiración en los arcades: Los orígenes del diseño vectorial

El concepto de gráficos vectoriales de la Vectrex fue directamente inspirado por la popularidad de los arcades que utilizaban esta tecnología, como Asteroids y Tempest. John Ross, de Smith Engineering, era un gran admirador de estas máquinas y soñaba con llevar esa experiencia a los hogares. Curiosamente, el equipo de desarrollo experimentó inicialmente con un diseño portátil, pero abandonaron la idea debido a la tecnología de baterías de la época, que no podía soportar el consumo energético de la pantalla CRT.

3. El Light Pen y su uso médico

Aunque diseñado principalmente para juegos y aplicaciones creativas, el Light Pen de la Vectrex tuvo aplicaciones inesperadas fuera del ámbito de los videojuegos. En algunos contextos médicos, se utilizó como herramienta experimental para rastrear movimientos o evaluar reflejos visuales. Esto subraya la versatilidad del hardware de la Vectrex y cómo su diseño técnico podía adaptarse a propósitos más allá del entretenimiento.

4. El precio post-crisis: Una ganga histórica

Cuando la crisis de los videojuegos de 1983 golpeó con fuerza, las tiendas comenzaron a liquidar el stock de la Vectrex. Originalmente lanzada a $199, la consola llegó a venderse por tan solo $49 en algunos lugares. Esta drástica reducción de precio permitió que muchos jugadores descubrieran la consola al final de su ciclo de vida. Hoy, aquellos que compraron la Vectrex en estas ventas de liquidación poseen una de las consolas retro más valoradas del mercado.

5. El 3D Imager y el mareo inesperado

Aunque el 3D Imager era una innovación revolucionaria, algunos jugadores experimentaron mareos y fatiga ocular al usarlo. Esto se debía a la sincronización imperfecta del disco giratorio con los gráficos de la pantalla. Aunque primitivo en comparación con las tecnologías 3D actuales, el 3D Imager sentó un precedente para dispositivos como las gafas VR modernas.

6. Influencia de Milton Bradley en su desaparición

Cuando Milton Bradley adquirió GCE en 1983, su intención era utilizar la Vectrex como una herramienta para entrar en la creciente industria de los videojuegos. Sin embargo, tras la crisis del mercado, Milton Bradley rápidamente perdió interés en la consola y desvió su atención a otros productos. Irónicamente, algunos empleados de la empresa revelaron más tarde que el potencial de la Vectrex no se exploró por completo debido a la falta de visión a largo plazo por parte de sus nuevos propietarios.

7. La comunidad homebrew y el “redescubrimiento” de su código

Décadas después de la descontinuación de la Vectrex, la comunidad de desarrolladores homebrew logró recuperar y analizar el código fuente de algunos de sus juegos. Esto permitió la creación de herramientas para programar nuevos títulos compatibles con la consola. En 2000, el desarrollador Jay Smith, uno de los creadores originales, alentó estas iniciativas, mostrando su entusiasmo por la vitalidad de la consola mucho tiempo después de su desaparición.

8. La Vectrex Mini: Una idea nunca realizada

En los años 90, surgieron rumores de que la marca Vectrex podría ser revivida como un sistema miniaturizado. Aunque esto nunca se materializó, los fans de la consola han creado conceptos de «Vectrex Mini» en foros de retro gaming, imaginando cómo sería un relanzamiento adaptado a la tecnología moderna.

El precio de la consola Vectrex

A continuación, podéis ver el precio de lanzamiento de la Vectrex junto al resto de consolas contemporáneas, centrándonos en sus rivales más directas de segunda generación:

CONSOLALANZAMIENTOPRECIOMARCA
Fairchild Channel F1976US$169Fairchild Semiconductor
RCA Studio II1977US$149RCA
Atari 26001977US$199Atari
Bally Astrocade1978US$299Bally Manufacturing
Magnavox Odyssey 2 1978US$179Magnavox Philips
Intellivision1979US$275Mattel Electronics
ColecoVision1982US$170Coleco
Intellivision II1983US$150Mattel Electronics
Vectrex1982US$199GCE / Milton Bradley
NES1985US$179Nintendo
Master System1986US$200Sega

Puede parecer que el precio de la Vectrex estaba en la línea de otras consolas de su época, y lo estaba, pero existe una diferencia clave: Muchas de sus competidoras se anunciaban como ordenadores en potencia, es decir, máquinas que independientemente actuaban como consolas, pero que con periféricos se transformaban en ordenadores.

Vectrex no era nada de eso, Vectrex era una consola de videojuegos exclusiva para jugar inspirada en los arcades, una Neo Geo de su tiempo. Visto de esta forma, comprendemos como la comparación de precios resultaba odiosa para un cabeza de familia que tenía que justificar semejante gasto. Demasiado dinero «solo» para jugar.

Coleccionar la Vectrex

Llegados a este punto, ¿merece la pena coleccionar la consola Vectrex? En Infoconsolas, nuestra respuesta habitual siempre es un rotundo SÍ, pero con matices:

Vectrex es una consola única y maravillosa, ya sea para tener expuesta o para ser disfrutada, a diferencia de muchas de sus contemporáneas, Vectrex cumple las expectativas. ¿Sus juegos son profundos y desarrollados? No, por supuesto, que no, es una consola de segunda generación, por lo que sus juegos son, en su gran mayoría, replicas de los arcade de más éxito de su época, es decir, acción, acción y más acción… Pero ejecutada a la perfección.

No vamos a utilizar el típico «recurso Wii» de que esta consola puede ser la reina de vuestras fiestas y que vuestros amigos se quedarán sorprendidos al ver sus gráficos en movimiento, ambos sabemos que si estás leyendo un artículo de una consola de 1982 de gráficos vectoriales, no organizas ninguna fiesta en tu casa (ni en ningún otro sitio), tranquilo, nosotros tampoco… Pero el inmenso placer que da tener una pieza de museo como está consola, es motivo suficiente para coleccionarla. Así de sencillo.

Porque la Vectrex, es una pieza de caza mayor, un joya en cualquier colección para la que no pasan lo años, uno de esos objetivos que nunca hay que perder de vista porque nunca sabes cuando puede aparecer la oportunidad por eBay… Y una vez la has conseguido y saboreado su juego en memoria, tienes la posibilidad de ir a por el pack completo, sus 28 juegos, algo posible en muy pocas consolas.

Comprar una Vectrex de segunda mano

Leído el anterior párrafo, ahora mismo debéis tener unas ganas locas de comprar una Vectrex a toda costa y, por suerte para vosotros, ese deseo es aún posible.

El siguiente anuncio os llevará a un listado de consolas y cartuchos de la Vectrex de MB en eBay, con todos los precios actualizados para que podáis valorar si el desembolso económico es viable ahora mismo o tendréis que esperar a ahorrar un poco o que salga una mejor oportunidad. Echad un vistazo y comentamos.

Comprar Vectrex

¿Ya os habéis comprado vuestra nueva y flamante Vectrex? No, seguro que no… Como habréis podido comprobar los precios de la Vectrex son, los que le corresponde para ser una consola única, de tirada limitada, marca conocida (MB) y en el contexto de la locura retro y nostálgica actual.

Aún así, lo positivo es el mercado de la Vectrex es bastante activo, siempre tenemos alguna consola a la vente con precios muy dispares, desde la unidad impoluta con precios desorbitados hasta la máquina llena de polvo que no funciona apta para exponer y rehabilitar. Juegos usados, nuevos caseros, servicios de reacondicionamiento e instalación de mods, mandos de Mega Drive adaptados para poder usarse en la consola… Como ya hemos comentado antes, Vectrex es una consola viva más de media vida después de su lanzamiento. ¡Una locura!

Como siempre recomendamos desde Infoconsolas, y más para una pieza como ésta, si queréis comprar una Vectrex estudiad muy bien el mercado, valorad qué uso le vais a hacer cuál es el estado apropiado en consecuencia, tened paciencia y disfrutad, disfrutad del proceso de la búsqueda, de la caza mayor, ya que pocas veces tendréis un objetivo tan único como en esta ocasión.

¡ALTO COLECCIONISTA! Si has visto el listado de consolas en eBay, quiero darte las GRACIAS. Desde el año 2004, el objetivo de Infoconsolas es contribuir a preservar la historia de las consolas y videojuegos mediante nuestra propia colección de sistemas y las horas de trabajo invertidas en esta esta misma web.

Al ser un anuncio eBay partner, si compráis algún juego o consola, estaréis ayudando a Infoconsolas en la preservación de la cultura de los videojuegos, ¡así que muchas gracias de nuevo!

TOP: Mejores juegos de la consola Vectrex

Para esta ocasión, vamos a compartir el video «My Top 10 Favorite Vectrex Games», del canal de Gaming The Systems, en el que además podréis ver los mejores juegos de la Vectrex, tal y como se deben ver para apreciar sus bondades, es decir, con sus overlays y funcionando en la propia máquina.

FAQ Vectrex

Aquí tenéis las curiosidades, preguntas y respuestas más frecuentes de la consola de MB:

¿Cuándo se lanzó la Vectrex?

En 1982 en Estados Unidos, 1983 en Europa y 1983 en Japón bajo Bandai

¿Cuánto costaba la Vectrex en su lanzamiento?

US$199 en Estados Unidos.

¿Cuántos videojuegos comerciales se han lanzado para la Vectrex?

28 oficiales.

¿A qué generación de consolas pertenece la Vectrex?

A la segunda generación de consolas de videojuegos.

¿Qué formato de juegos tiene la Vectrex?

Cartuchos + 1 juego en memoria.

¿Cuántas unidades de Intellivision se han vendido?

Tras consultar diversas fuentes, se estima que entre 100.000 unidades y 1.000.000 (contando stock no vendido).

¿Se han lanzado nuevas consolas retro Vectrex?

No, por ahora, a finales de 2024 no hay ninguna reedición de la Vectrex.

¿Se llegó a lanzar la Vectrex II?

No, el lanzamiento de la Game Boy frustró cualquier idea de potabilizar la consola.

¿Quién creó la Vectrex y quién la distribuyó?

La Vectrex fue diseñada originalmente por Smith Engineering y distribuida por General Consumer Electronics (GCE). Posteriormente, Milton Bradley adquirió GCE y continuó la distribución hasta 1984.

¿Qué tecnología utilizaba la Vectrex para sus gráficos?

La Vectrex utilizaba gráficos vectoriales, formados por líneas precisas en lugar de píxeles, que ofrecían una estética clara y única, similar a los arcades de la época como Asteroids.

¿Qué periféricos tenía la Vectrex?

Light Pen: Un lápiz óptico para aplicaciones creativas como Art Master.
3D Imager: Gafas que introducían gráficos 3D estereoscópicos, siendo la primera consola en ofrecer esta tecnología.

Fuentes y enlaces externos

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