Game Boy Pocket | 100% RETRO

Game Boy Pocket fue la última consola de Nintendo en la que participó el maestro Gunpei Yokoi, una equilibrada revisión de la Game Boy original de 1989 que, gracias al lanzamiento de la saga Pokemon, volvió a conquistar el mercado de las portátiles otorgando al sistema Game Boy, una segunda juventud.

Con una estética rejuvenecida, pero respetando al máximo la consola original y unas dimensiones sencillamente idóneas para una consola portátil, la Game Boy Pocket prolongó la vida del sistema gracias al maravilloso equilibrio calidad/precio y su inmenso catálogo. Recordémosla.

FABRICANTE:Nintendo
GENERACIÓN DE CONSOLAS:4ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: 21 de julio de 1996 en Japón
CATÁLOGO DE JUEGOS:1046 Game Boy original
PRECIO LANZAMIENTO:6.800 yenes en Japón
PROCESADOR:Sharp LR35902 de 8 bits a 4.194304 MHz
FORMATO: Cartucho

Si te interesa el sistema de videojuegos Game Boy, te recomiendo encarecidamente que visites el análisis completo del sistema Game Boy original, en el cual encontrarás toda la información, historia, contexto y desarrollo de la consola portátil más mítica de Nintendo: La Nintendo Game Boy.

Game Boy Pocket, la revisión de Nintendo

Aún a día de hoy, décadas después del nacimiento de este sistema, es difícil llegar a entender lo que supuso el fenómeno Game Boy a finales de los años 80′ y durante toda la década de los 90′. Nunca antes una consola u ordenador había monopolizado de tal manera el mercado de los videojuegos, durante tantos años y gozando de una salud de hierro a lo largo de toda su vida.

Ni tan siquiera la Famicom o la Atari 2600, referentes del mercado doméstico, gozaron de una ventaja y superioridad tan grande frente a sus competidoras. En la practica, la Game Boy no tuvo una competencia real por parte del resto de compañías, disfrutando de una vida plena de éxitos hasta que llegó su sustituta, la Game Boy Advance.

Comprar Game Boy Pocket

Pero un momento… ¿Cómo se mide la salud de una consola? Pues a posteriori principalmente con dos factores:

  • El número de unidades vendidas: 87 (GB y GBP) + 31 (GBC) = 118 millones.
  • Catálogo de juegos: 1.246 en total (GB y GBC).

Con estos datos ya podríamos decir que el sistema Game Boy y sus diferentes versiones fueron todo un éxito, pero como ya hemos mencionado, la Game Boy está a otro nivel gracias a la buena salud que gozó durante su longeva vida, comprobémoslo viendo el tercer factor para medir la salud de un sistema, el número de lanzamientos por años:

Juegos Game Boy lanzamiento por años

Impresionante, 14 años de vida para un sistema que supo reinventarse en 2 ocasiones, catapultándose asimismo hasta la cima de las portátiles. Cuando las consolas portátiles ya eran consideradas maquinas para niños, cuando la distancia en cuestión de prestaciones técnicas entre las consolas domésticas de 32 bits en 3D y el mercado portátil de 8 bits era abismal, Nintendo lejos de aventurarse en nuevos sistemas decidió hacer una revisión de su sistema original… Una revisión sin mejora gráfica alguna, nada más.

Y renació un sistema, fuera de toda lógica una nueva consola situada a años luz de consolas como la PlayStation, Saturn o Nintendo 64, logró relanzar sus ventas y otorgar un CONTINUE al sistema portátil de la compañía de Kyoto. Remando en contra de todas las tendencias de la época, Nintendo consideró que la Game Boy todavía tenía mucho que ofrecer, siendo el 21 de julio de 1996 el lanzamiento de la Game Boy Pocket, su nueva consola portátil.

La GB Pocket es la misma consola de siempre, con las mismas prestaciones pero de un tamaño (y peso) mucho más reducido, cuenta con una estética actualizada y pequeñas mejoras como una pantalla un poco más grande y el uso de 2 baterías en vez de 4. Veamos la comparativa con más detalle entre la Game Boy clásica y la Game Boy Pocket.

COMPARATIVAGame BoyGame Boy Pocket
CPU8 Bits / 4,19 MHz8 Bits / 4,19 MHz
RAM8 Kbytes8 Kbytes
Dimensiones148 mm x 90 mm x 32 mm127,6 mm x 77,6 mm x 25,3 mm
Peso220 g150 g
Consumo de energía70 – 80 mA por hora // 4 baterías AA (1,5 V)80 – 90 mA por hora // 2 baterías AAA (1,5 V)
Tiempo de juego De 24 a 30 horasDe 8 a 10 horas
Tipo de pantallaPantalla de cristal líquido (LCD)Pantalla de cristal líquido (LCD)
Tamaño de pantalla4,7 cm x 4,3 cm4,8 cm x 4,4 cm
Resolución160 x 144 píxeles160 x 144 píxeles
Contraste
Volumen
Puesto auriculares estéreo
Puerto multijugadorSí (slim)

Esta fue la revisión de Nintendo en 1996, con todos los avances tecnológicos acontecidos en el transcurso de 7 años de vida, Nintendo optó por lanzar una versión económica y más reducida de su consola portátil de toda la vida… Y le fue de maravilla, realmente los jugadores de esa época seguíamos primando en el mercado portátil el precio del producto, las dimensiones, la batería y el catálogo de juegos, por lo que la consola volvió a ser un éxito… Gracias a un aliado conocido por todos.

El catálogo es fundamental para el éxito o fracaso de cualquier consola, pero cuando hablamos de la Game Boy Pocket y el renacer del sistema, no podemos entender el éxito de la Game Boy Pocket sin una serie de videojuegos conocida en todo el mundo:

GB Pocket y el fenómeno Pokemon

Pokemon verde GB

El MOMENTO, a la hora de lanzar una nueva consola «el momento» es clave, de hecho lo es todo: Contexto económico y tecnológico, cultural, social, la competencia… Lanzar un sistema en el momento apropiado es la diferencia entre el morir o triunfar, de nada te sirve lanzar una gran consola en cartuchos, cuando el mundo piensa en CD-ROM, o apostar por las 2D, cuando todos quieren de 3D…

Y Nintendo lanzó su nueva Game Boy en el momento que la propia Nintendo (posteriormente Pokemon Co., Ltd.), había publicado los primeros videojuegos de la franquicia Pokemon, toda una locura que no hace falta que os expliquemos porque no hace más que crecer y crecer. Pero volviendo a 1996, la cosa era sencilla, si querías disfrutar y ser parte de la nueva fiebre de los videojuegos, tenías que tener una Game Boy y además, 1 cable link para sacarle el máximo partido al juego.

Millones de personas dejaron los mandos de la Play y se reencontraron con sus antiguas Game Boy de 8 bits y otros tantos millones corrieron a comprarse una Game Boy Pocket al ridículo precio de 6.800 yenes (en Japón), el cual fue rebajado el 14 de febrero de 1998 a 5.800 yenes y en noviembre del mismo año… a 3.800 yenes, hermoso y ridículo a partes iguales. Si tu vieja Game Boy tenía un rayón en la pantalla Nintendo te lo ponía muy fácil, tu siguiente consola sería otra Game Boy, pero más chula.

Los videojuegos de Pokemon de primera generación en el sistema Game Boy vendieron 47 millones de unidades, unas cifras que los colocan en el olimpo de la Historia de los Videojuegos. Como es normal, muchos de esos millones de cartuchos Pokemon significaron millones de nuevas consolas vendidas (9 millones en Japón), haciendo que las desarrolladoras volviesen a mirar hacia un sistema que el mismo 1996, sólo había tenido 41 nuevos títulos… Mirad de nuevo la gráfica para ver la evolución del combo Game Boy Pocket + Pokemon.

¡RETRO CURIOSIDAD 1!

En el desarrollo de la Game Boy Pocket, los ingenieros de Nintendo optaron por suprimir el puerto del cable link para reducir costes de producción, peso y grosor de la consola. Afortunadamente, los desarrolladores se quejaron de esta decisión y los ingenieros rectificaron incluyendo una conexión más pequeña. Una vez lanzada, con el inesperado éxito de Pokemon y el intensivo uso del cable link y su intercambio de pokemons, todo cobró sentido... ¡Imaginad lo que hubiese cambiado todo de no incluir el puerto multijugador!
¡RETRO CURIOSIDAD 2!

Los primeros modelos de la GB Pocket no contaban con luz/indicador para comprobar el nivel de batería, ocasionando que la consola se apagase automáticamente cuando el nivel de energía era insuficiente. Este problema se solucionó a partir del modelo color rosa.

Game Boy Pocket, modding y pantallas IPS LCD

GBP Screen

¿Quién no quiere ese brillo retroiluminado en su portátil? La consola portátil retro Game Boy, disfruta desde hace unos años de una nueva vida, un renacer que pocos esperaban pero que afortunadamente, se ha popularizado y ha logrado que, décadas después, volvamos a mirar a un sistema que parece tener vidas infinitas. La Game Boy es a día de hoy, inmortal.

Esta nueva vida ha llegado gracias a la combinación del modding, la nostalgia y las carencias del sistema original: Gracias al crecimiento y consolidación del mercado del modding en consolas retro y contemporáneas, actualmente cualquier persona puede o bien adquirir una Game Boy Pocket modificada o hacerlo uno mismo. ¿Y que modificación necesita una Game Boy? La pantalla, por supuesto.

La pantalla de las consolas Game Boy siempre han sido su punto débil, el hecho de no ser retroiluminadas provoca que la calidad de imagen para nuestros tiempos, no cumpla unos mínimos aceptables que hace 30 años asumíamos en pos de las baterías. Querer rejugar a los juegos de nuestra infancia en el sistema original sin modificar, se convierte en una decepción segura debido a la pantalla de la consolas… Y ahí está la necesidad de modificar nuestras Game Boy para adaptarlas a los nuevos tiempos.

Desde hace años, las nuevas pantallas IPS LCD en sus diferentes versiones, logran actualizar una consola del siglo XX a los estándares retro nostálgicos del siglo XXI, convirtiéndola con permiso de la Game Boy Advance modificada, en la portátil perfecta para los amantes de los retro y los 8 bits. Jugar en el sistema original, con una pantalla retroiluminada de calidad, no tiene precio… Sencillamente perfecto.

Y es por este hecho, que las consolas originales se están vendiendo a unos precios cada vez más caros, TODO EL MUNDO quiere su Game Boy Pocket modificada, ya sea únicamente con la mejora de una nueva pantalla retroiluminada o con nuevas carcasas modificadas y serigrafiadas, nuevos botones, batería de litio, mejora de sonido… Cada uno puede escoger su Game Boy Pocket perfecta.

¿Y el precio de una Game Boy Pocket modificada o de un Kit IPS LCD? Si estáis interesados en comprar una Game Boy con pantalla IPS o modificarla vosotros mismos, tenéis los precios en el siguiente enlace, en el cual encontraréis tanto consolas como kitss: Game Boy Pocket IPS LCD y kits IPS.

El precio de la Game Boy Pocket, ¿cuánto costaba?

La Game Boy Pocket fue barata, muy barata. Si bien es verdad que en su lanzamiento se situó en el precio estándar de 6.800 euros, al cabo de 2 años su preció bajó hasta los 3.800 yenes. En el siguiente listado podemos ver el precio de la Game Boy Pocket comparado con el resto de consolas portátiles contemporáneas.

CONSOLALANZAMIENTOPRECIO DE LANZAMIENTOMARCA
Game Boy Pocket19966.800 yenesNintendo
Game Boy Light19986.800 yenesNintendo
Game Boy Color19988.900 yenesNintendo
Neo Geo Pocket19987.800 yenesSNK
WonderSwan19994.800 yenesBandai
Neo Geo Pocket Color19998.900 yenesSNK
New Neo Geo Pocket Color19996.800 yenesSNK
WonderSwan Color20006.800 yenesBandai
Game Boy Advance20019.800 yenesNintendo

Solo Bandai y su Wonderswan pudieron hacer frente a Nintendo en el factor precio, dejando patente la filosofía del maestro Gunpei Yokoi en ambos sistemas. Como veis, el mercado portátil en Japón fue mucho más interesante que en el resto del mundo, donde Nintendo pasó como una apisonadora y no tenía necesidad alguna de tener unos precios tan ajustados (además de contar con el incremento propio de los gastos de exportación).

Coleccionar la Game Boy Pocket de Nintendo

Game Boy

Décadas después de su lanzamiento la Game Boy Pocket se ha convertido en un objeto de deseo para los coleccionistas de consolas y nostálgicos, su diseño, dimensiones, prestaciones e inmenso catálogo de videojuegos, hacen que la Game Boy Pocket sea una consola imprescindible en nuestra colección.

Por otra parte, sus más de 14 variantes con diferentes colores y diseños, han creado por si mismos una tendencia propia dentro del coleccionismo, si bien hacerse con todo el catálogo de GB es prácticamente imposible, adquirir todas las consolas Pocket aparenta ser un reto más interesante y tangible para muchos

En este apartado siempre nos preguntamos, ¿merece la pena coleccionar la Game Boy Pocket? Sí, por supuesto que sí, de hecho en Infoconsolas pensamos que una buena opción es tener dos consolas GBP (lo ideal), una para preservar en el estado original y otra modificada para disfrutar al máximo con una pantalla adaptada a nuestros tiempos. Su catálogo de juegos es lo suficientemente complejo para darnos miles de alegrías, además de contar otros cientos de juegos primigenios estilo portátil, los cuales nos ofrecen una acción directa desde el minuto 1, lo ideal para la parada del bus.

Comprar una Game Boy Pocket en eBay

Por suerte para todos nosotros, conseguir una Game Boy Pocket en buen estado es una tarea sumamente fácil a día de hoy, y todavía es relativamente económica si no la buscamos completa y en perfecto estado. Olvidaos de chollos, cuando en Infoconsolas decimos «económica» nos referimos en el marco actual del coleccionismo retro… Pero sí, sigue siendo una consola muy asequible en comparación con otras.

El siguiente anuncio os llevará a un listado en eBay con los precios actualizados de la consola Game Boy Pocket, incluyendo Game Boy Pocket de segunda mano originales, modificadas, completas… ¡Ah! Si comparáis algo en eBay mediante este enlace estaréis contribuyendo con Infoconsolas y la preservación de consolas y videojuegos retro en la colección física de Infoconsolas, así que… Echad un vistazo y seguimos.

Comprar Game Boy Pocket

¿Qué os ha parecido? ¿Habéis encontrado alguna GBP por 5 o 10 euros? No, por supuesto que no… Como ya hemos comentado la moda del modding y las pantallas IPS, han creado una «industria» paralela de jóvenes y no tan jóvenes que compran consolas originales, para modificarlas y venderlas a precios muy superiores. Esta hecho, ha ocasionado que la demanda haya crecido muchísimo más, ya que a la nostálgica propia del coleccionismo retro, se ha sumando el negocio y la especulación.

¿El resultado? El precio de una consola original se ha situado en el máximo que están dispuestos a pagar (por rentabilidad), las personas que modifican y venden consolas, actualmente unos 50-60 euros la consola sola (2022). ¿Una lástima? Sí y no, es verdad que los precios han subido, pero es increíble ver como una consola renace y vuelve a ser jugada y disfrutada por millones de personas gracias al modding.

TOP: Mejores juegos de la consola portátil GBP de Nintendo

Al ser los mejores juegos de la Game Boy Pocket, exactamente los mismos que la consola original, a continuación os dejamos con la selección de Infoconsolas: Top mejores juegos de la Game Boy.

Game Boy

FAQ GB Pocket de Nintendo

A continuación tenéis el apartado de preguntas, respuestas y curiosidades de la Game Boy Pocket, una serie de cuestiones técnicas y curiosidades sobre la ya clásica consolas portátil de Nintendo.

¿Cuándo se lanzó la Game Boy Pocket?

La fecha de lanzamiento es el 21 de julio de 1996 en Japón.

¿Cuándo se lanzó la primera Game Boy Pocket en USA?

En noviembre de 1996.

¿Cuándo se lanzó la Game Boy Pocket de Nintendo en Europa?

La portátil llegó a Europa en marzo de 1997.

¿Cuánto costaba la Game Boy Pocket en su lanzamiento?

En su lanzamiento 6.800 yenes.

¿Cuál es su videojuego más vendido?

El Tetris, con más de 30 millones de unidades vendidas.

¿Participó Gunpei Yokoi en el desarrollo de la Game Boy Pocket?

Sí, fue la última consola de Nintendo en la que participó.

¿Cuál es el formato de sus videojuegos?

Cartucho ROM.

¿Cuántos juegos se lanzaron para la Game Boy original y Game Boy Pocket?

1046 videojuegos comerciales en total para la consola original compatibles con la Pocket, Light y Color.

¿Son compatibles los juegos de la Game Boy Color con la Game Boy Pocket?

En la caja y el propio cartucho sale indicado si son compatibles o no.

¿Cuántas pilas usa la Game Boy Pocket?

2 pilas AAA, de las pequeñas.

¿Qué medidas tiene la Game Boy Pocket?

77,6 mm ancho, 127,6 mm de altura y 25,3 mm de fondo.

¿Cuánto pesa la Game Boy Pocket?

150 gramos.

¿Cuánto duran las baterías (2 pilas AAA) de la GBP?

De 8 a 10 horas según su uso.

¿Qué definición tiene la Game Boy Pocket?

160×144 pixeles, mantiene la de la GB clásica.

¿Cuál fue el penúltimo juego oficial de la Game Boy Pocket?

Shogi 3, lanzado el 24 de diciembre de 2001 para la Game Boy y Game Boy Color (compatible).

¿Cuál fue el último juego oficial de la Game Boy Pocket?

From TV Animation One Piece: Maboroshi no Grand Line Boukenki! Lanzado el 28 de junio de 2002 para la GB y GBC Color (compatible).

¿Cuál fue el último juego oficial de la Game Boy Color original?

Doraemon no Study Boy: Kanji Yomikaki Master, lanzado el 18 de julio de 2003.

¿Se puede conectar una Game Boy clásica con una Game Boy Pocket?

El puesto de entrada es diferente, así que se necesita el adaptador MGB-004.

¿Son diferentes los colores de la pantalla de la Game Boy Pocket respecto a la Game Boy original?

Sí, se sustituyen los clásicos verdes por grises.

Características técnicas de la consola de videojuegos GB Pocket

  • CPU: Sharp LR35902 de 8 bits a 4.194304 MHz. Un procesador hecho a medida para Nintendo que mezcla características de un Intel 8080 con algunas de un Z80, junto con características propias.
  • RAM: 8 kB internos de SRAM
  • VRAM: 8 kB internos
  • ROM: 256 bytes en la propia CPU, conteniendo el sistema de arranque (bootstrap). Cartuchos PROM con una capacidad de 256 kbit, 512 kbit, 1 Mbit, 2 Mbit, 4 Mbit y 8 Mbit (es decir, de 32 kbyte a 1 Mbyte de memoria).
  • Sonido: 4 canales. 2 generadores de ondas de pulso, 1 canal de muestras PCM de 4-bits (64 muestras de 4-bits reproducidas en un banco de 1×64 o 2×32), un generador de ruido blanco y una entrada de audio para el cartucho. La GB sólo tiene un altavoz, pero tiene salida para auriculares con los cuales se puede escuchar en estéreo.
  • Pantalla: LCD reflectiva con una relación de aspecto de 10:9 y una resolución de 160×144 pixeles
  • Tamaño de pantalla: 4,8 x 4,4 cm.
  • Colores: 4 tonos de gris
  • Sprites simultáneos en pantalla: 40 sprites cada uno de 8×8 u 8×16 [seleccionable]
  • Comunicaciones: puerto serie diferente al de la Game Boy original.
  • Alimentación: 2 pilas AAA
  • Duración de las baterías AAA: 8-10 horas, un consumo de 80 – 90 mA hora.
  • Usuarios: hasta 2 vía cable link conectado al puerto de serie y un Game Boy con un cartucho de juego por cada usuario; o 4 con el «Four Player Adapter».
  • Dimensiones y peso: 77,6 mm ancho, 127,6 mm de altura y 25,3 mm de fondo.
  • Peso: 150 gramos.
  • Características técnicas obtenidas de la wikipedia y web oficial de Nintendo.

Fuentes y enlaces externos

Los comentarios están cerrados.