SG-1000 | SEGA | 100% RETRO

SG-1000 fue la primera consola doméstica de SEGA, precursora de la popular Master System y rival directa de la japonesa Famicom, es decir, una auténtica pieza de coleccionismo y parte indispensable de la historia de los videojuegos.

Artículo en construcción

FABRICANTE:SEGA
GENERACIÓN DE CONSOLAS:3ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: 15 de julio de 1983
CATÁLOGO DE JUEGOS:74 juegos
UNIDADES VENDIDAS:400.000 en Japón
PRECIO LANZAMIENTO:15.000 yenes
PROCESADOR:
FORMATO: Cartucho y tarjeta (My Card – Sega Card)
  1. Historia de la SG-1000.
  2. El camino de la SG-1000 a la Master System.
  3. My Card / Sega Card
  4. Precio de una consola SG-1000. ¿Cuánto costaba?
  5. Coleccionar la SG- 1000 de SEGA.
  6. Comprar un SG-1000.
  7. TOP Retro: Mejores juegos de la SG-1000.
  8. FAQ SG-1000.
  9. Características técnicas de la SG-1000.

SG-1000, la primera consola de SEGA

Artículo en construcción

Artículo en construcción

buy sg1000

Artículo en construcción

Artículo en construcción

Antecedentes de la SG-1000

Artículo en construcción

Desde los años 60′, Sega ya fabricaba maquinas electromecánicas con un notable éxito como por ejemplo Periscope (1966), Grand Prix (1969), Night Rider (1970) o Duck Hunt (1968). Tras el boom de los videojuegos a principios de los años 70′ gracias a los avances tecnológicos que se iban sucediendo, Sega empezó a producir maquinas recreativas en unos años en los que las maquinas arcade eran las autenticas reinas de los videojuegos. De esta forma, durante los años 70′ y principios de los 80′ Sega se convirtió en una de las compañías de recreativos punteras en Japón y Estados Unidos, caracterizándose por lanzar videojuegos en multitud de arquitecturas (sistemas) y en consecuencia, diferentes tecnologías: Blockade, VIC Dual, G80, VCO Object o LaserDisc, son alguna de las diferentes placas en las que lanzaron multitud de juegos.

La década de los 70′ fueron años en los que los avances se sucedían por meses, y los jugadores migraban de un juego a otro cada pocas semanas, siendo testigos de los nuevos adelantos que las compañías de arcade ofrecían cada escaso tiempo. Evidentemente, el desgaste y la inversión en investigación y desarrollo era enorme, lanzar mejores juegos significaba mejorar las características técnicas del hardware de las recreativas, con todos los problemas que este hecho conllevaba. Esta problemática llevó a que las compañías cambiasen el modelo de negocio, pasando de tener recreativas dedicadas a un sólo título (Pong, Space War…), a aprovechar un mismo sistema arcade para diferentes títulos, rentabilizando de esta forma la inversión y recursos dedicados al desarrollo del hardware. Es en este momento en el que surge el sistema Sega System 1 en 1983 basado en el Z80. El Sega System 1 se convirtió en un referente con juegos como Choplifter, Sega Ninja o Wonder Boy. A raiz del System 1 surgió a los pocos años el System 2, un aplaca arcade mejorada basada en el System 1 con la cual compartía CPU y posteriormente Sega lanzó el System 16 en el año 1985, sistema arcade que dio el salto a los 16 bits y se convirtió en la reina de los salones recreativos con videojuegos como Shinobi, Fantasy Zone, Altered Beast y Golden Axe. El System 16 contaba con un CPU Motorola 68000 acompañado de un Zilog Z80 de apoyo, arquitectura que fue imitada posteriormente por diversos sistemas.

SG-1000 VS Famicom, la primera batalla consolera de SEGA y Nintendo

Artículo en construcción

La experiencia de juego

Artículo en construcción

sega sg -1000

El camino de la SG-1000 a la Master System

Artículo en construcción

SG-1000II

Sega-SG-1000-MkII

Artículo en construcción

Othello Multivision (FG-1000)

Othello Multivision (FG-1000)

Artículo en construcción

Imagen de: https://ebay.us/21MiQv

Pioneer TV SD-G5 

Pioneer TV SD-G5

Artículo en construcción

Sega Mark III

Sega-Sg-1000-MkIII

Master System

Sega-Master-System

Artículo en construcción

Curiosidad!! https://en.wikipedia.org/wiki/Dina_(console)

Sega Card / My Card

Sega My Card

A principios y mediados de los años 80′ la memoria ROM utilizada en los cartuchos, era realmente cara, limitando en gran medida la libertad de los programadores y desarrolladoras a la hora de abordar un proyecto. En consecuencia, el hardware de los videojuegos suponía un coste muy elevado, por lo que en Sega buscaron alternativas para reducir costes.

Así como Nintendo optó en 1986 por crear toda una infraestructura y nueva logística a nivel nacional, en torno a su periférico Famicom Disk System y su formato magnético, Sega optó por una opción mucho más sencilla: Las Sega Card / My Card:

Un año antes del FDS de Nintendo, en julio de 1985, Sega lanzó sus tarjetas de memoria mucho más baratas de producir que los tradicionales cartuchos. Fabricadas por Mitsubishi Plastics, paralelamente también reducían el problema de almacenamiento tan habitual de las casas japonesas. Como aspecto negativo su capacidad era menor que los cartuchos de la época: 32 KB.

Denominadas My Card en Japón y Sega Card en el resto del mundo, inicialmente fueron compatibles con los sistemas de Sega SG-1000, SG-1000II, SC-3000 y SC-3000H, todos ellos anteriores al nuevo formato por lo que no disponían de entrada, por lo que Sega puso a la venta por 1000 yenes un nuevo periférico lector de tarjetas, el Card Catcher, compatible con todos los sistemas anteriores, incluso los licenciados (recordemos que el FDS de Famicom costaba 15.000 yenes).

Card Catcher SG-1000

Posteriormente, junto al lanzamiento en octubre del 1985 de la Sega Mark III (Master System japonesa), consola también compatible y que sí contaba con una entrada específica para las tarjetas My Card, además del cartucho, Sega lanzó las My Card Mark III, unas tarjetas de mayor capacidad (64 KB) solo compatibles con la nueva consola.

Si bien el nuevo formato de SEGA parecía dar solución a uno de los principales problemas de las consolas de los años 80′, el alto coste de fabricación de los cartuchos, la realidad fue que al poco tiempo de salir al mercado, el precio de las memorias fue abaratándose y su capacidad aumentando, a la vez que el público pedía juegos más complejos y de mayor tamaño. Como resultado, Sega volvió a priorizar en 1986 el formato del cartucho, lanzando el famoso cartucho dorado de 1 Mbit (128 KB), muy superior a las My Card.

Sin el apoyo de SEGA, el nuevo formato de las Sega Card / My Card fue cayendo en el olvido, dejando de utilizarse en las posteriores máquinas de la compañía. Si bien otras consolas como la PC Engine apostaron por el formato de las tarjetas, Sega optó claramente por el cartucho. Una lástima, ya que realmente ambos formatos podrían haber convivido durante más años con distinto tipo de software…

¡RETRO CURIOSIDAD!: Las EPMYCARD.

Abreviatura de EPROM My Card. Anunciadas en prensa, en 1985 antes de su teórico lanzamiento, se realizó una prueba de ubicación (estudio de mercado real) en el centro comercial Tamagawa Takashimaya, en la zona de Futako Tamagawa, Tokio.

Las EP My Card eran una My Card regrabables mediante la tecnología EPROM, una memoria ROM no volatil la cual se puede borrar al exponerse a la luz ultravioleta, motivo por el cual a través de un cristal de cuarzo se puede ver el chip de silicio. Pero lo interesante de estas tarjetas regrabables no era solo la tecnología, sino el ambicioso concepto a escala nacional:

Sega se propuso vender las EPMyCard por 5.000 yenes la unidad, la cual ya incluía un juego en memoria, el Star Jacker o el  Dragon One. Posteriormente, cada reescritura costaba 1.800 yenes y se podía regrabar tantas veces quisiera el usuario. La parte de atrás contaba con una pegatina intercambiable del juego grabado, que tapaba el chip EPROM.

Después de este prueba de validación de modelo de negocio en Tamagawa Takashimaya, Sega tenía planeado colocar una máquina para regrabar nuestras tarjetas EP My Card en todas las tiendas minoristas de videojuegos de Japón en 1985... ¿Os suena de algo? Lamentablemente, los comerciantes minoristas se mostraron reacios a este nuevo sistema y SEGA no tenía la fuerza de Nintendo y sus millones de Famicom para convencerlos, por lo que las tarjetas regrabables para la SG-1000 EPMy Card, nunca fueron comercialmente lanzadas.

El precio de la consola SG-1000

En Infoconsolas siempre nos gusta ofreceros una comparativa para que podáis haceros a la idea, claramente, de qué suponía un determinado coste de una consola en otro país hace más de 40 años (en este caso). Aquí tenéis el precio de las principales consolas contemporáneas a la consola de Sega :

CONSOLALANZAMIENTOPRECIOMARCA
Cassette Vision198113.500 yenesEpoch
Famicom198314.800 yenesNintendo
SG-1000198415.000 yenesSEGA
Super Cassette Vision198414.800 yenesEpoch
SG-1000 II200015.000 yenesSEGA
SEGA Mark III198515.000 yenesSEGA
PC Engine198724.800 yenesNEC

Como podéis comprobar, el precio de la SG-1000 y sus sucesoras se ajustó muchísimo al precio de mercado, una lástima que Nintendo también hiciese lo propio y rebajase 200 yenes el precio de la primera consola de Sega.

Coleccionar la SG-1000

La primera consola de un estandarte en la industria de los videojuegos como Sega, es de obligada compra y preservación para todo coleccionista de consolas y videojuegos retro, con un plus de necesidad para todos los seguidores de SEGA.

Afortunadamente, existen en el mercado japonés el número suficiente de unidades para satisfacer la demanda de consolas retro SG-1000, afortunadamente también, al ser una consola japonesa nos encontraremos en los canales de venta especializados con unidades en muy buen estado y muy bien conservadas… Desafortunadamente el precio ya ha subido bastante.

Si bien hace unos años era una consola realmente económica, la fiebre de lo retro ha subido los precios hasta convertirla en una pieza de coleccionista, es decir, una máquina que nos supondrá un desembolso considerable si la queremos completa y en buen estado. Ante esta situación, lo que debemos hacer como coleccionistas es disfrutar de la caza, siguiendo nuestros habituales consejos:

  • Conoce el mercado, toma nota de los precios durante un tiempo para saber qué es caro y qué es barato (hoja de excel).
  • Tomate tu tiempo para buscarla, no hay prisa.
  • Decide bien si quieres una unidad para jugar (testeada) o para exponer en una estantería (no testeada/junk), la diferencia de precio es abismal.
  • ¿Realmente la necesitas con caja? Esto dependerá de tu colección, pero ten en cuenta que encarece el precio muchísimo…

Como solemos recomendar, mucha paciencia, al fin y al cabo la SG-1000 en buen estado es una pieza de caza mayor, son millones los fans de Sega a los que les encantaría tener la primera consola de la compañía del erizo azul, ¡así que ánimos y buena caza!

Comprar una SG-1000

Si queréis comprar una SG-1000 a un buen precio de mercado, al ser una consola cuya práctica totalidad de consolas se encuentran en el mercado japonés, desde Infoconsolas os recomendamos eBay. ¿Cuánto cuesta una SG-1000 en la actualidad? El siguiente anuncio os llevará a un listado actualizado de consolas SG-1000

buy sg1000

A principios del 2023, los precios que vemos de una consola completa, con su caja funcionando y en buen estado, van de los 300 a 650 euros, según estado. Como ya comentábamos, consolas hay pero los precios son elevados, al fin y al cabo estamos hablando de la primera consola doméstica de Sega y el preludio de la Master System, es decir, pura historia de los videojuegos.

Siendo una consola exclusiva japonesa, es verdad que existen otras opciones más especializadas para explorar, como webs dedicadas a importar productos, pero después de haber probado en varias ocasiones este tipo de servicios, sinceramente y por el momento (2023), no puedo recomendarlos: Las garantías, calidad del servicio y claridad del precio final están muy lejos de eBay.

¡ALTO COLECCIONISTA! Si has visto el listado de consolas en eBay, quiero darte las GRACIAS. Desde el año 2004, el objetivo de Infoconsolas es contribuir a preservar la historia de las consolas y videojuegos mediante nuestra propia colección de sistemas y las horas de trabajo invertidas en esta esta misma web.

Al ser un anuncio eBay partner, si compráis algún juego o consola, estaréis ayudando a Infoconsolas en la preservación de la cultura de los videojuegos, ¡así que muchas gracias de nuevo!

TOP: Mejores juegos de la consola SG-1000

Al ser una consola con un catálogo que no llega a los 80 videojuegos, para esta ocasión en Infoconsolas hemos decidido compartir con vosotros el video de Virtual Gaming Library (VGL), en el cual hacen un repaso a todos los juegos lanzados para la primera videoconsola de Sega.

Como habéis podido comprobar, sus juegos encajan perfectamente en la tercera generación de consolas, siendo muy similares a la primera hornada de Famicom o los ordenadores 8 bits de la época, destacando a nivel coleccionista las conversiones de recreativa y los juegos como el Wonder Boy, el cual después se mejoraron con nuevas versiones para la Sega Mark III y Master System.

FAQ SG-1000

Aquí tenéis las curiosidades, preguntas y respuestas más frecuentes de la consola de Sega y precursora de la Master System, la SG-1000:

¿Cuándo se lanzó la Sega SG-1000?

El 15 de julio de 1983 en Japón.

¿Cuánto costaba la SG-1000 en su lanzamiento?

El precio de salida de la SG-1000 fue de 15.000 yenes

¿Cuántos videojuegos comerciales se han lanzado para la SG-1000?

74 en cartucho y tarjeta.

¿Cuál es el último videojuego comercial lanzado para la SG-1000 de SEGA?

Loretta no Shouzou: Sherlock Holmes, el 18 de febrero de 1987 en cartucho.

¿A qué generación de consolas pertenece la SG-1000?

A la tercera generación de consolas de videojuegos.

¿Qué formato de juegos tiene la SG-1000?

Cartuchos y tarjetas Sega My Card mediante periférico.

¿La SG-1000 se lanzó en todo el Japón?

400.000 unidades.

¿La SG-1000 tenía entrada para las tarjetas Sega My Card?

No, necesitaba el periférico Card Catcher.

Características técnicas de la SG-1000 de SEGA

Aquí tenéis las características técnicas de la consola de videojuegos retro SG-1000 extraídas de la Wikipedia:

  • CPU NEC μPD780C (compatible con Z80 A).
    • Versión NTSC (3,579545 MHz).
    • Versión PAL (3,546893 MHz).
  • VIDEO: Texas Instruments TMS9918A.
  • 1 KB de RAM.
  • VRAM 16KiB.
    • Resolución de pantalla 256 × 192 pixel.
    • Colores en pantallan simultáneos: 15 colores + 1 color, hasta 2 colores de 8 puntos horizontales.
    • Sprites: 8 x 8 puntos o 16 x 16 puntos, 32 hojas.
  • Sonido: Texas Instruments SN76489.
  • 1 joystick (Jugador 1) fijado a la consola.
  • Entrada de joystick/pad para el jugador 2.
  • Botón de pausa en la unidad principal.
  • 1 ranura para cartucho ROM
  • 1 ranura de expansión (teclado externo SK-1100, etc.).
  • Salida RF.

Fuentes y enlaces externos