Playdia Q.I.S (Quick Interactive System), es la consola de Bandai lanzada en Japón el 23 de septiembre de 1994 por 24.800 yenes, una máquina 8 bits con formato CD-ROM, comercializada en la Era de la quinta generación, las 3D, los polígonos y las consolas 32 bits.
Bandai apostó fuerte con su consola multimedia interactiva, una propuesta destinada a cubrir un supuesto nicho de mercado, el educativo para el público más joven, aunque posteriormente se destino a los amantes del anime.
FABRICANTE: | BANDAI |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 5ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | 23 de septiembre de 1994 en Japón |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 33 juegos comerciales + 7 no publicados |
UNIDADES VENDIDAS: | 120.000 unidades en Japón |
PRECIO LANZAMIENTO: | 24.800 yenes en Japón |
PROCESADOR: | Toshiba TMP87C800F de 8 bits a 8 MHz NEC μPD78214GC de 8 bits a 12 MHz |
FORMATO: | CD-ROM |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/SPHSH7 |
- Historia de la Playdia.
- Micha King, el legado de la Playdia.
- Precio de una consola Bandai Playdia. ¿Cuánto costaba?
- Coleccionar la consola Playdia.
- Comprar una Playdia de segunda mano.
- TOP Retro: Mejores juegos de la Playdia de Bandai.
- FAQ Playdia.
- Características técnicas de la Playdia de Bandai.
Playdia, la consola fracasada de Bandai
La historia de Bandai y las consolas de videojuegos siempre ha sido complicada, si bien es la responsable de maravillas como la WonderSwan, en su catálogo también encontramos fracasos absolutos como la Playdia, una máquina que más que consola, era un reproductor de CD-ROM interactivo. ¿Empezamos demasiado fuerte? Continuemos…
Tan claro lo tenían en Bandai, que al logotipo de Playdia le acompañaban las palabras «Quick Interactive System», es decir, para Bandai la Playdia inicialmente era un sistema de entretenimiento multimedia interactivo con un rápido acceso al CD-ROM (algo inusual en aquellos años del 1x o 2x).
Pero claro… Por mucho que pongan Q.I.S en pequeñito, si tenemos un mando, una consola, videojuegos en formato CD-ROMs y se juega conectado a los televisores… Es normal que el público se confundiese, mucho más cuando la promoción que se hizo del sistema por parte de los responsables de marketing de Bandai tampoco de alejó mucho del concepto que tenemos de consolas de videojuegos:
LA PUBLICIDAD Además de un sistema educativo para los más pequeños, Bandai promocionó su consola como una consola muy diferente a las anteriores (pero consola al fin y al cabo), una forma de introducirnos en los animes y ser los protagonistas gracias a la interactividad, una máquina multimedia creada para disfrutar del mundo de los animes como nunca antes lo habíamos hecho. La palabra más repetida en todos sus anuncios es, interactividad. Bandai dejaba claro que ofrecía su producto: Películas y animes interactivos con un rápido acceso y control. ¿Suficiente para 1994? No, la respuesta es no.
Septiembre de 1994 fue el mes elegido por Banda para lanzar su sistema por 24.8000 yenes, un precio superior a los sistemas ya presentes (Snes, PC Engine y Megadrive), pero muy económico ante las nuevas consola de quinta generación como la 3DO, PSX o Saturn.
Como hemos dicho, el objetivo inicial de Bandai era la de vender su consola como producto educativo, algo en lo que comercialmente fracasó completamente, siendo superada por sistemas educativos como la SEGA PICO, por lo que en 1995 tuvo que modificar su estrategia comercial, cambiando su público objetivo al de los adolescentes y los juegos basados en animes.
Si bien en un principio este cambio de estrategia surgió efecto y las ventas aumentaron, al centrarse en el público adolescente Bandai se había metido en una batalla con las compañías más grandes del momento: SEGA, Nintendo y Sony, en plena transición de los 16 bits a los 32 bits. ¿Puede haber un peor momento en la historia de los videojuegos entrar con una consola multimedia de 8 bits?
Al luchar por el mismo público, Bandai tuvo que pasar al ataque, mostrar las bondades de su consola y principalmente, su propuesta: Juegos basados en animes interactivos (y pop idols). A día de hoy puede parecer de risa, pero en 1994, tal y como demuestran consolas como el CDI o la PC FX, no estaba tan claro el camino que iba a seguir la industria:
- ¿Unos polígonos en 3D aún toscos y difícilmente jugables por la falta de control adecuado en entornos tridimensionales?
- ¿O unos gráficos inmejorables ya que directamente son videos y un control basado en Quick Time Events?
Como todos sabemos, el camino de los videojuegos se decantó por las 3D, los millones de polígonos, las texturas, los nuevos mandos de control y una evolución continua del hardware hasta lograr prácticamente la foto realidad actual. Desgraciadamente para Bandai, su propuesta y apuesta no fueron las acertadas.
Al igual que sucedió con el Virtual Boy de Nintendo, por mucho que Bandai se esforzase en vender su producto como algo diferente, el grueso de los jugadores la catalogo como una consola de quinta generación, que sencillamente no estuvo a la altura de la competencia.
En 1996 Bandai decidió descontinuar la Playdia para disfrutar de su siguiente fracaso, la Bandai Pippin, la consola lanzada junto a Apple. Pero sorprendentemente, el destino le tenía preparado una segunda oportunidad a nuestra querida Playdia, tal y como veremos un poco más abajo.
El catalogo de la Playdia.
Antes de cerrar este apartado y de haber catalogado como un completo fracaso comercial la consola de Bandai, en Infoconsolas queremos compartir una valoración respecto a su catálogo de videojuegos: Desde una perspectiva del coleccionismo retro, es oro puro.
Al publicar Bandai la practica totalidad de su catalogo, basado principalmente en sus numerosas y populares licencias como Dragon Ball, Sailor Moon, Gundam, Ultraman o Hello Kitty, unido a las características propias del sistema, dieron como resultado un catálogo completamente exclusivo, sin ports ni conversiones a otros sistemas.
En consecuencia, tenemos un sistema japonés con poco más de 30 juegos exclusivos, algo que lo convierte en una consola muy atractiva para intentar coleccionar un full set, mucho más para los amantes de la cultura japonesa y sus obras como Dragon Ball. Sin duda, este catálogo tan exclusivo, hace ganar muchos enteros a la consola de Bandai, aunque solo sea para su preservación.
¿Y sus juegos? ¿Son buenos? ¿Son jugables a día de hoy? No, olvidaos, no hay por donde cogerlos, los videojuegos han evolucionado muchísimo en las últimas décadas y la Playdia ahora mismo tiene el mismo nivel de juegos que un reproductor de DVD de principios del 2000. Su valor es como objetos de colección retro, no su jugabilidad.
El pequeño cine Micha King, el legado de la consola de Bandai
Una vez muerta comercialmente, Banpresto, una filial de Bandai dedicada a los videojuegos y las figuras de manga y anime, decidió utilizar las consolas Playdia que no se habían vendido para crear una recreativa mágica, un arcade que décadas después resulta entrañable: El pequeño cine Micha King.
Esta pequeña máquina arcade fabricada por Banpresto, es un quinetoscopio de la década de los 90′, una máquina donde los usuarios insertaban una moneda de 100 yenes, escogían uno de los cuatro videos de 3 minutos disponibles y lo visualizaban con la intimidad que daba el propio cabinet… Precioso.
¿Y qué nos encontramos en el interior de cada máquina Micha King? Sí, como os podréis imaginar, en el interior de todas las Micha King nos encontrábamos con una consola Playdia adaptada para ejecutar uno de los dos nuevos videojuegos que fueron lanzados para la recreativa Micha King:
- Micha King Disc: Sentai Series
- Micha King Disc: Sailor Moon SuperS
Como ya he comentado, la historia de este pequeño cine y la Playdia es entrañable, aunque como amantes de los videojuegos retro, tampoco podemos negar que como final de la vida de una consola también nos da un poco de pena… ¡Quién sabe si todavía en algún pueblo de Japón algún niño puede ver uno de los 4 videos exclusivos de Sailor Moon!
Sea como sea, desde Infoconsolas consideramos que esta historia es sencillamente maravillosa, una consola de videojuegos fracasada transformada en un pequeño cine para los más pequeños…
El precio de la Playdia de Bandai
Para comprender el valor de una consola en su época, en Infoconsolas siempre nos gusta comparar el precio de las consolas con las de su competencia, tanto directa como anterior y posterior, más cuando hablamos de una consola japonesa con la moneda del Yen como referencia y lanzada en los años 90′.
A continuación, tenéis los precios contextualizados con su competencia para poder valorar correctamente cuánto costaba la Playdia de Bandai:
CONSOLA | LANZAMIENTO | PRECIO | MARCA |
FM TOWNS Marty | 1993 | 98.000 yenes | Fujitsu |
Panasonic 3DO | 1993 | 54.800 yenes | Panasonic |
PC Engine Duo RX | 1994 | 29.800 yenes | NEC |
Playdia | 1994 | 24.800 yenes | Bandai |
Neo Geo CD | 1994 | 49.800 yenes | SNK |
Saturn | 1994 | 44.800 yenes | Saturn |
PlayStation | 1994 | 39.800 yenes | Sony |
PC FX | 1994 | 49.800 yenes | NEC |
Virtual Boy | 1995 | 15.000 yenes | Nintendo |
Nintendo 64 | 1996 | 25.000 yenes | Nintendo |
Barata, bastante barata para hablar de la tecnología del CD-ROM, un formato que en esa época aún acarreaba unos serios costes para el hardware principal. Sin duda el precio fue uno de sus principales reclamos, pero es suficiente ver ante qué consolas se enfrentaba para entender que poco o nada tenía que hacer.
Coleccionar la Bandai Playdia
Llegados a este apartado, siempre nos preguntamos si merece la pena coleccionar el determinado sistema, ¿merece la pena coleccionar la Playdia? Y como siempre decimos… ¡Sí! ¡Por supuesto que merece la pena!
Que la Playdia fuese un fracaso comercial, no hace más que añadir valor al sistema. No existe el factor nostalgia, estamos de acuerdo, pero es una consola de Bandai, compañía ultra conocida, toda una rareza para su época, su catálogo es 100% exclusivo y es 100% japonesa, única.
Olvidaos de jugar a la Playdia, la máquina de Bandai es una consola para admirar, en vuestra vitrina o estantería, con caja o sin ella… Incluso sus juegos son para admirar (nunca mejor dicho), podréis ver material inédito de vuestras series favoritas y vanagloriaros que sois unos de los pocos poseedores a nivel mundial que tienen esta rareza. ¡Nada mal para un coleccionista retro!
Ya un poco más serios, la Playdia es una consola que forma parte de la historia, una muestra del camino que cogieron los videojuegos gracias a los nuevos formatos ópticos, un camino que la PS1, Saturn y Nintendo 64 cerraron completamente, de ahí que esta consola sea aún más importante, uno de los últimos representantes que defendieron la animación interactivas como estándar de los videojuegos, un camino iniciado por Dragon's Lair y el Laserdisc en 1983, que finalizó a mediados de los 90'.
Comprar una Playdia de segunda mano
Una vez aclaradas las posibles dudas, está claro que como coleccionistas sin duda merece la pena comprar una Playdia de segunda mano. Para comprar una Playdia nueva o usada, desde Infoconsolas recomendamos eBay a no ser que viváis en Japón… Si no es el caso, en el siguiente anuncio encontraréis un listado de las Playdia a la venta actualmente con los precios actualizados. Echad un vistazo y seguimos.
Como habéis podido comprobar, la Playdia de Bandai no es una consola barata… Los años en los que los japoneses se deshacían de esta consola por unos pocos yenes ya han pasado y el propietario actual de una Playdia sabe exactamente que tiene: Una máquina exclusiva de Japón y muy buscada en occidente.
Pero bueno, a estas alturas tampoco es ninguna sorpresa ver estos precios, el coleccionismo retro hace ya muchos años que se ha convertido en una moda, por lo que es normal que este tipo de sistemas se revaloricen. Por nuestra parte, os recomendamos calma y paciencia a la hora de buscar vuestra presa, ¡disfrutar de la caza es algo indispensable en nuestro hobby!
Para los que únicamente queréis la consola para exponer en vuestra estantería o vitrina, os recordamos que tenemos la opción de comprar la consola «junk», es decir, sin probar o directamente estropeada. Es posible que muchos coleccionistas no contemplen esta opción, pero el ahorro evidentemente es abismal.
¡ALTO COLECCIONISTA! Si has visto el listado de consolas en eBay, quiero darte las GRACIAS. Desde el año 2004, el objetivo de Infoconsolas es contribuir a preservar la historia de las consolas y videojuegos mediante nuestra propia colección de sistemas y las horas de trabajo invertidas en esta esta misma web.
Al ser un anuncio eBay partner, si compráis algún juego o consola, estaréis ayudando a Infoconsolas en la preservación de la cultura de los videojuegos, ¡así que muchas gracias de nuevo!
TOP: Mejores juegos de la consola Playdia
En esta ocasión, para compartir con vosotros cuáles son los mejores videojuegos de la consola retro Bandai Playdia QIS, hemos seleccionado un video del señor Daniel Quesada en Hobby Consolas, en el cual podréis ver un unboxing de la consola y algunos de sus juegos.
¿Qué por qué no ponemos un video o listado de los mejores juegos? La respuesta es muy fácil, básicamente todo el catálogo de la consola de Bandai es injugable si no conocemos a la perfección el japonés, así de triste para el 99% de la población mundial.
Que sí, que ver los videos de Dragon Ball y compañía mola mucho, pero al final todo se reduce a una selección mediante menús en perfecto japonés, por lo que no nos vamos a engañar… Los juegos de la Playdia tienen un considerable valor desde un punto de vista del coleccionismo retro, pero un escaso valor desde un punto de vista jugable.
FAQ Bandai Playdia
Aquí tenéis las curiosidades, preguntas y respuestas más frecuentes de la consola de Bandai, la Playdia:
El 23 de septiembre de 1994 en Japón.
24.800 yenes en Japón.
33 videojuegos.
Sí, técnicamente sí.
Sí, a pesar de ser de 8 bits, su tecnología corresponde a la quinta generación de consolas de videojuegos.
CD-ROM.
Aproximadamente 120.000 unidades en Japón.
No.
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Sí. reproducía los CD-ROM de la época.
No, no había segundo mando.
Características técnicas
Aquí tenéis las características técnicas de la consola de videojuegos retro Playdia:
- CPU dos procesadores de 8 bits:
- Toshiba TMP87C800F a 8 MHz basado en el Zilog Z80.
- NEC μPD78214GC a 12 MHz.
- RAM: 128 KB Toshiba TC514256AJ-80
- SRAM: 32 KB Sharp LH52B256.
- Controladores del del CD-ROM:
- Sanyo LC89515
- Toshiba TA2035F
- Toshiba TC9263F
- Rohm 6398FP
- Audio / Video : Asahi Kasei AK8000
- DAC (Conversión digital a analógica):
- Philips DA8772AH
- Sanyo LC78835K
- Decodificador NTSC/PAL : Sony CX1229M
- Rohm BA10324AF
- Rohm BU3052BCF (multiplexor)
- Fuente de alimentación: 100v 25w 50/60Hz 0.85A.
- Puertos:
- 1x infrarrojos
- 1x RCA video
- 2x RCA sonido
Fuentes y enlaces externos
- Recursos de características técnicas basadas en la Wikipedia, manuales y documentación técnica.
- Recursos gráficos consolas:
- https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Evan-Amos
- https://twitter.com/pekindaq
- https://ebay.us/OCGGfX