Commodore 64 GS es la respuesta que Commodore creó para el mercado europeo de 8 bits en 1990, una consola basada en un sistema obsoleto de 1982, el cual se tendría que enfrentar a las ya consolidadas consolas de Sega y Nintendo a la vez que a los microordenadores Amstrad y ZX Spectrum.
¿Su estrategia ante tan dignos rivales? La inmediatez del cartucho, un precio muy económico y su imagen de marca. ¿El resultado? Un absoluto pero interesante fracaso.
FABRICANTE: | Commodore |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 3ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | Diciembre de 1990 en Europa |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | Desconocido (compatible con C64) |
UNIDADES VENDIDAS: | 20.000 unidades |
PRECIO LANZAMIENTO: | £ 99,99 en Reino Unido 19.900 Ptas. en España |
PROCESADOR: | MOS Technology 8500 de 8 bits a 0.985 MHz (PAL) |
FORMATO: | Cartucho |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/yAOXah |
- Historia de la Commodore 64 GS.
- Precio de una consola Commodore 64 GS. ¿Cuánto costaba?
- Coleccionar la consola C64 GS.
- Comprar una Commodore Games System de segunda mano.
- TOP Retro: Mejores juegos de la Commodore 64 GS.
- FAQ Commodore 64 GS.
- Características técnicas de la C64 GS.
Commodore 64 Games System, el fracaso de Commodore
En 1950, el ejercito de la ONU compuesto principalmente por tropas norte americanas, se encontraba en la península de Corea rodeado de los ejércitos norcoreanos, chino y ruso. Ante esta situación, el general general Douglas MacArthur mantuvo la calma con un simple razonamiento: No podían estar peor.
En 1990, el mítico y ya veterano ordenador C64, lanzado por Commodore en 1982, se encontraba en Europa en la siguiente situación:
- El C64 era una competencia directa de los microordenadores de 8 bits ZX Spectrum y Amstrad, dos gigantes de la industria con una gran cuota de mercado.
- Las consolas 8 bits de cartuchos de Nintendo y Sega, la NES y la Master System, estaban completamente asentadas y consolidadas, siendo muy superiores en prestaciones.
- Para los nuevos usuarios, los ordenadores 16 bits Amiga y Atari eran el paso lógico frente a sistemas ya obsoletos.
- Mega Drive, la consola 16 bits de SEGA acababa de llegar a Europa como el presente y futuro de los videojuegos.
- La cinta de casete, el formato predominante del Commodore 64, se había quedado también anticuado, los tiempos de carga se eternizaban comparados con los cartuchos y los juegos se limitaban a los 64KB de RAM del sistema o a la multicarga, algo insuficiente para los desarrolladores de 1990.
- Solo el 10% de los propietarios del Commodore 64 tenían lector de discos, por lo que no se podría dar nunca el salto a este formato superior.
- Ante esta situación, Commodore estaba trabajando en el proyecto C65 o C64 DX, un C64 mejorado y compatible a medio camino con el Amiga, una forma de alargar la vida de sus 8 bits y exprimirlos al máximo.
- Año tras año, el abaratamiento de las nuevas tecnologías hacía que más y más gente optase por la compra de un PC Compatible para la familia.
- La cultura japonesa estaba conquistando el mundo y la sociedad occidental gracias a sus mangas, animes, electrónica, videojuegos, ciclomotores… Las compañías occidentales ya tenían la imagen de superioridad tecnológica de los 70‘ y principios de los 80′.
Ante esta situación, lo normal en cualquier compañía hubiese sido cerrar el periodo de los 8 bits de Commodore con su C64 y C128 (olvidando de paso el C65), centrándose en las máquinas más evolucionadas como el Amiga o nuevo sistema CDTV, pero no… Commodore consideró que en Europa y principalmente en Reino Unido, el sistema C64 aún podía dar mucha guerra en el mercado de los 8 bits… Todo esto en plena transición a los 16 bits.
¡Retro Curiosidad! Con el auge de las consolas de videojuegos de tercera generación, a nivel comercial se empezó a considerar (y promocionar) al Commodore 64, como una consola con teclado, una súper consola según la publicidad de la propia Commodore en enero de 1991. El motivo de este nuevo apelativo es que el ordenador disponía de una entrada de cartuchos. Evidentemente, esta idea nunca llegó a triunfar, ya que el C64 se había vendido durante muchos años maravillosamente bien como un ordenador económico para toda la familia, un concepto demasiado arraigado para cambiarlo 8 años después de su lanzamiento.
Con el contexto antes expuesto, con un sinfín de debates y discusiones internos, Commodore Internacional aceptó crear una nueva consola de cartuchos basada en el Commodore 64, con la única condición que fuese compatible con el propio C64, ordenador que disponía de una entrada de cartuchos.
El resultado fue la Commodore 64 Games System, abreviada como C64 GS. Commodore no se complicó mucho con esta nueva consola, con los ingenieros del proyecto C65 destinados a la C64 GS, la nueva consola se limito a ser un C64 sin teclado, con nueva carcasa y un ROM modificado… Y listo, ninguna mejora significativa, incluso el puerto de casete está presente en la placa, siendo sencillamente tapado por la carcasa.
La Commodore 64 GS se vendería como un sistema de iniciación a un precio más económico que el propio ordenador y resto de la competencia, lanzándose en diciembre de 1990 por £ 99,99 en Reino Unido, con un joystick y un cartucho con 4 juegos… Y lo podían hacer, al basarse en un sistema de 1982 los componentes se habían abaratado tanto, que los costes de fabricación de la C64 GS eran ridículos en comparación con sistemas más modernos.
Aparentemente, lanzar una consola de estas características en un mercado y situación como la que hemos expuesto, puede parecer una locura, pero sorprendentemente, tiene más sentido del que pueda parecer inicialmente:
- En 1990, Commodore seguía siendo una compañía con una buena imagen dentro del mercado de los microordenadores.
- Los programadores demandaban nuevos formatos para hacer mejores juegos, siendo el cartucho un formato perfecto para ellos.
- Los costes de las memorias de los cartuchos habían bajado muchísimo en los últimos años, por lo que en 1990 estaban en disposición de vender juegos de 256 KB por £20 o £25 (libras esterlinas), bajando a £15 después de unos meses, es decir, precios razonables y competitivos ante la NES y la Master System.
- Los juegos que se lanzasen para la consola en formato cartucho, también contribuirían a alargar la vida del propio C64 al ser compatible.
- En esos años, la ventaja más valorada de las consolas de 8 bits frente a los microordenadores y sus cintas, era la inmediatez del cartucho, diciendo adiós para siempre a los clásicos tiempos de carga.
- En Europa y en especial en Reino Unido (y España), existía una magnífica industria desarrolladora de videojuegos de 8 bits, con una estrecha relación con Commodore, por lo que teóricamente la consola estaría nutrida de un buen surtido de videojuegos.
- Aunque la C64 GS no tuviese ninguna mejora respecto al C64, es verdad que el simple hecho del cambio de formato ya posibilitaba videojuegos notablemente superiores gracias al mayor espacio disponible. En la práctica, era forzar a los desarrolladores a usar las bondades del cartucho como nuevo formato estándar, dejando Commodore progresivamente el formato de la cinta a lo largo de 1991.
Y este último punto es posiblemente el más relevante: Increíblemente, un ordenador de 1982 aún podía dar un salto tecnológico relevante para el gran público cambiando de formato. Es verdad que ya habían sido lanzados muchos juegos en formato cartucho, pero por culpa de sus altos precios, la cinta siempre había sido el formato estándar y predilecto. En 1990, gracias al abaratamiento de las memorias ROM ya era momento para cambiar, y si las desarrolladoras no lo hacían por si solas, Commodore les obligaría con su nueva consola, el C64 se merecía una segunda oportunidad y la C64 GS iniciaría la bola de nieve que provocaría un cambio de formato en su predecesor... ¿Brillante?
Podría haber sido brillante, pero fue un absoluto fracaso. De la estimación propia de la compañía, de las 80.000 consolas que se preveían vender, únicamente 20.000 fueron vendidas. Los motivos no hace falta recordarlos, son los mismos que ya hemos citado en un principio, sumado a algunos nuevos:
- Las conversiones directas de los juegos de cinta de ordenador al cartucho, dejaron en evidencia a la consola. Es verdad que desaparecieron los tiempos de carga, pero la calidad era la misma y el precio era muy superior, por lo que podíamos ver para un mismo juego 3 precios diferentes: £7,99 en cinta, £8,99 en disco y £14,99 en cartucho.
- Siguiendo con el precio de los juegos, se daban casos de lanzamientos de conversiones directas de juegos en cinta, que ya se encontraban a precio de reedición (£2,99) frente a los £15 o £20 del cartucho, algo decepcionante.
- Muy pocos juegos fueron los que realmente aprovecharon el formato del cartucho y su mayor capacidad, por lo que el catálogo quedó para el imaginario popular como el mismo que el C64.
- El catálogo inicial fue ridículo, muy lejos de los 100 videojuegos anunciados, Commodore confió en las desarrolladoras y no creó su propio catálogo de lanzamiento, error.
- Sega y Nintendo forzaban a las desarrolladoras a firmar contratos de exclusividad en muchos títulos, por los que el resto de consolas quedaban fuera de los videojuegos más populares del momento.
- La C64 GS, como consola, se exponía en los mismos estantes que la Mega Drive de SEGA… Y las comparaciones eran odiosas. ¡Imaginad intentar cambiar cartuchos de vuestra C64 GS en clase!
- El propio Commodore 64, 100% compatible con la C64 GS, seguía presente en el mercado a un precio muy reducido, por lo que los nuevos usuarios preferían comprar el ordenador original con su entrada de cartuchos (y cintas), que una versión capada sin teclado.
Después de Semana Santa de 1991, la Commodore 64 GS bajó su precio a £30, siendo las C64 GS descontinuada el mismo verano de 1991 y despiezadas para usar en los Commodore 64 comunes. Su vida comercial se cuenta por meses, el fracaso fue absoluto.
El precio de la Commodore 64 GS
En Infoconsolas siempre nos gusta ofreceros los precios de las consolas en su contexto, para poder comprobar por vosotros mismos si una consola era barata o cara en su lanzamiento. En este caso, al ser una consola exclusiva europea anterior al euro, nos complica en gran medida la comparativa, por lo que lo haremos de la siguiente manera:
En diciembre de 1990, C64 GS fue lanzada en Reino Unido por £99,99, estando en esas fechas el cambio de £1 a US$1,94, por lo que pasado a dólares norte americanos, obtenemos que la C64 GS costaba el equivalente a US$192. Con esta información, ya podemos comparar con el resto de consolas:
CONSOLA | LANZAMIENTO EN USA | PRECIO | MARCA |
ColecoVision | 1982 | US$170 | Coleco |
Intellivision II | 1983 | US$150 | Mattel Electronics |
NES | 1985 | US$179 | Nintendo |
Master System | 1986 | US$200 | SEGA |
Mega Drive | 1989 | US$199 | SEGA |
Commodore 64 GS | 1990 (Europa) | US$192 ( £ 99,99) | Commodore |
Super Nintendo | 1991 | US$199 | Nintendo |
Neo Geo | 1991 | US$649.99 | SNK |
Turbo Duo | 1992 | US$299.99 | NEC |
Coleccionar la C64 GS
Hasta el momento hemos explicado la desastrosa historia comercial de la C64 GS, pero, ¿tiene sentido coleccionar la consola de Commodore? Como siempre decimos en Infoconsolas, sí, tiene todo el sentido del mundo:
- Es una consola de tercera generación, tecnológicamente lejos de la estandarización de la primera generación (PONGs).
- Pertenece a la mítica Commodore.
- Sus juegos son jugables en la actualidad y auténticas reliquias de cuando Europa aún dominaba el mercado de desarrollo de videojuegos.
- Es una consola exclusiva europea (estamos acostumbrados a exclusividades japonesas).
- Existen muy pocas unidades en el mercado.
- Forma parte de un camino de los videojuegos que no prosiguió: Las nuevas consolas de 8 bits que debían competir contra las 16 bits a un precio más económico pero con mejores prestaciones.
- Su catálogo compatible de cartuchos, es sencillamente mítico para todos los que vivimos esa época.
En consecuencia, desde el punto de vista de un coleccionista, comprar y preservar la Commodore GS tiene todo el sentido del mundo, de hecho, tiene tanto sentido que actualmente es muy difícil encontrar una consola C64 GS en el mercado, y sí, he dicho mercado…
Si estáis interesados en coleccionar la consola de Commodore, os recomendamos mucha, mucha paciencia, ahorros, y para que la espera no sea tan larga, ir comprando los cartuchos del sistema y un C64 para poder disfrutar de los juegos hasta que la C64 GS llegue a vuestras manos.
Comprar una Commodore 64 Games System
Si estáis interesados en comprar una Commodore 64 GS, debido a las pocas unidades y dificultad para encontrar consolas en los distintos canales de venta habituales, en Infoconsolas os recomendamos eBay y suerte, mucha suerte. La consola retro C64 GS es una de las consolas más difíciles de conseguir y no siempre está disponible, incluso a nivel mundial.
En el siguiente anuncio, podréis ver un listado actualizado de Commodore 64 Games System nuevas y de segunda mano disponibles (no es seguro), más cartuchos compatibles. Os avisamos que no siempre hay unidades en venta y que en caso de haber, pueden llegar a las 4 cifras perfectamente. Echad un vistazo y seguimos.
¿Había unidades? En el momento de escribir estas líneas, únicamente había 2 unidades de consolas C64 GS, ambas por encima de los 1.000 euros… Así que paciencia.
Como ya hemos comentado, si lo que queréis es jugar y disfrutar del sistema, una buena alternativa es la de comprar un Commodore 64, ordenador con entrada de cartuchos completamente compatible con la consola de Commodore, por lo que la experiencia será la misma. Afortunadamente, los cartuchos de C64 aún tienen unos precios más accesibles.
¡ALTO COLECCIONISTA! Si has visto el listado de consolas en eBay, quiero darte las GRACIAS. Desde el año 2004, el objetivo de Infoconsolas es contribuir a preservar la historia de las consolas y videojuegos mediante nuestra propia colección de sistemas y las horas de trabajo invertidas en esta esta misma web.
Al ser un anuncio eBay partner, si compráis algún juego o consola, estaréis ayudando a Infoconsolas en la preservación de la cultura de los videojuegos, ¡así que muchas gracias de nuevo!
TOP: Mejores juegos de la consola Commodore 64 GS
El catálogo específico de la consola Commodore 64 GS fue muy reducido, pero al ser compatible con el C64, en la práctica su catálogo es mucho más numeroso de lo que cabría esperar para una consola con una vida comercial tan corta.
En el siguiente video del canal «applemctom», podremos ver una selección de 20 cartuchos muy representativa del sistema con auténticos clásicos de aquellos tiempos:
Ver los juegos en formato cartucho del C64 GS es básicamente algo hipnótico, es increíble como un sistema y una tecnología del 1982, podía mover estos juegos sin chips de apoyo como en el aso de muchos juegos de la Famicom (1983). Pura nostalgia ver la industria Europea en pleno apogeo, tiempos maravillosos que ya no volverán
FAQ Commodore 64 Games System
Aquí tenéis las curiosidades, preguntas y respuestas más frecuentes de la consola de Commodore 64 GS:
En diciembre de 1990 en Europa.
£ 99,99 en Reino Unido, 19.900 Ptas. en España.
Sí.
A la tercera generación de consolas.
Cartucho ROM.
Aproximadamente 20.000 consolas.
No.
No de forma oficial, la consola se vendía con un joystick.
Sí, completamente.
No, incluso taparon el puerto con la carcasa.
No, es exactamente igual en prestaciones y hardware, pero capada.
Características técnicas
Al ser un Commodore 64 con una carcasa diferente y el ROM modificado, las características técnicas de la C64GS son las mismas que el C64. Al estar ampliamente documentadas sus prestaciones y características en múltiples webs dedicadas, nos limitamos a compartir las características técnicas más básicas de la consola de videojuegos retro Commodores 64 GS.
- CPU: MOS Technology 6510/8500 a 0,985 MHz (PAL).
- Video:
- 16 colores.
- Modo mapa de bits: 320×200 (2 colores únicos en cada bloque de 8×8 píxeles), 160×200 (3 colores únicos más un color común en cada bloque de 4×8).
- 8 sprites por hardware de 24×21 píxeles, (12×21 en modo multicolor).
- Sonido: MOS Technology 6581/8580 SID
- RAM: 64 Kilobytes.
- ROM: Modificado para la consola.
- Formato: Cartucho.
- Controles: Joystick.
Fuentes y enlaces externos
- Recursos de características técnicas basadas en la Wikipedia, manuales y documentación técnica.
- Recursos gráficos consolas:
- https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Evan-Amos
Los comentarios están cerrados.