Game Boy Advance SP de Nintendo | 100% RETRO

Game Boy Advance SP fue una completa revisión de la Game Boy Advance original de Nintendo. Lanzada en Japón el 14 de febrero de 2003 (día de los enamorados), la GBA SP incluyó significativas mejoras que actualizaron el sistema original: Nueva estética con carcasa plegable, pantalla con luz frontal y batería de litio, prolongando así la vida y el éxito del sistema.

La GBA SP (Special Project) se posicionó desde un primer momento como la GBA de gama alta, logrando unas espectaculares ventas de más de 43 millones de consolas a lo largo de su vida. Más de 20 años después de su lanzamiento, la consola portátil ha tenido una segunda juventud como consola retro, gracias a los coleccionistas y el modding.

FABRICANTE:Nintendo
GENERACIÓN DE CONSOLAS:6ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: 14 de febrero de 2003 en Japón
23 de marzo de 2003 en Norte América
28 de marzo de 2003 en Europa
CATÁLOGO DE JUEGOS:1538 videojuegos de GBA (incluyendo versiones económicas y clásicas)
1046 Game Boy original (compatible)
915 juegos Game Boy Color (compatible)
UNIDADES VENDIDAS:43.5 millones de unidades en todo el mundo
PRECIO LANZAMIENTO:9,800 yenes
PROCESADOR:CPU de 32 bits (ARM7TDMI 16,78 MHz) para GBA
CPU de 8 bits (Z80 personalizado 4,2/8,4 MHz) para GB y GBC
FORMATO: Cartucho

Game Boy Advance SP

Dos años más tarde de lanzar la consola de videojuegos portátil GBA, Nintendo sorprendió a propios y extraños con una nueva portátil, una revisión de la GBA que mejoraba a la consola original en aspectos tan importantes como los siguientes:

  • Nuevo diseño con carcasa plegable: Nintendo reducía el tamaño de la consola haciendo que nos cupiese cómodamente en el bolsillo, a la vez que volvía a sus orígenes de la época de las Game & Watch. Todo un acierto de diseño que protegía nuestra pantalla de rayones y rozaduras.
  • Pantalla con luz frontal: Una de las grandes carencias de la GBA original, fue la falta de luz frontal o retroiluminación de su pantalla. En pleno siglo XXI, la muchachada seguía necesitando una linterna para jugar a escondidas debajo del edredón… Nintendo corrigió por fin esta falta e introdujo la luz frontal, la cual reducía el tiempo de juego por un mayor consumo de baterías, pero que era aceptado con sumo agrado.
  • Batería de litio: Debido a la explosión de la industria de la telefonía móvil, Nintendo pudo aprovecharse de los nuevos avances en el campo de las baterías e incluir una batería recargable de litio, sin que esto afectase al precio final de la consola, siendo una avance de gigantes en una época en la que las pilas, a diferencia de hoy en día, eran caras… muy caras.
Comprar Game Boy Advance SP

Como podemos comprobar, independientemente de los gustos estéticos de cada uno, las mejoras en esta GBA SP fueron muy significativas, destacando por encima de todas la batería de litio: Después de muchísimos años, por fin podríamos decir adiós a las pilas, los jugadores dejábamos de pagar un peaje por horas de juego y dábamos la bienvenida a una nueva era en la que, además, la luz la pagaban nuestros padres. Mágico…

¡Ey! Antes de continuar, os recomendamos encarecidamente que leáis el artículo principal del sistema Game Boy Advance, un artículo dedicado (y muy currado) de la consola portátil de Nintendo de 32 bits: La Game Boy Advance original. 

Ahí encontraréis toda su historia, antecedentes, modding y el mismísimo desarrollo del sistema según sus propios creadores. ¡Os esperamos!

La GBA SP gracias a sus notables mejoras, logró posicionarse como la gama alta del sistema Game Boy Advance, siendo desde su lanzamiento la versión predilecta por la mayoría de los jugadores. Al compartir catálogo de videojuegos con su antecesora, la mayoría de sus juegos responden a una estética y dinámicas de 16 bits, aún teniendo juegos muy superiores a los sistemas domésticos de la época de los 16 bits y uno de los mejores catálogos de la historia de las consolas portátiles.

La segunda juventud de la GBA SP

En los últimos años, la GBA SP ha pasado de ser una consola que encontrábamos fácilmente en los rastros de nuestras ciudades a precios irrisorios, a convertirse en una codiciada pieza de deseo para todos los coleccionistas y jugadores nostálgicos. Y realmente no faltan buenas razones, el sistema GBA de Nintendo fue el colofón de una época dorada de los videojuegos, la de los 16 bits. Una época recordada con amor y nostalgia por todos aquellos que tuvimos la suerte de vivirla y disfrutarla.

Al compartir gran parte del catálogo y sagas con la Super Nintendo, la propia consola es un homenaje a la Era de los 16 bits en la que sus juegos y continuaciones van como la seda gracias a sus 32 bits de «potencia». La GBA eleva los juegos en 2D y sus gráficos pixelados a unas cotas nunca vistas en el terreno portátil. Y ahora, hagamos la formula:

Game Boy 2 + 16 bits + 2D + Pixel + retrocompatibilidad = PURO AMOR RETRO NOSTÁLGICO

Amor retro del bueno, eso es lo que despierta la Game Boy Advance SP a todos los amantes del pixel, la GBA SP es la consola retro por excelencia y se ha convertido en un auténtico objeto de deseo para todos los amantes de lo retro. Por si esto fuera poco, en los últimos años el modding se ha fusionado con lo retro para crear la experiencia retro definitiva:

Internet se ha plagado de kits para modificar nuestras viejas GBA SP, salvando por fin su máxima carencia: Su pantalla sin retroiluminar. Por poco más de 40 euros podemos comprar un kit que incluye una carcasa nueva y una flamante pantalla IPS retroiluminada, con un brillo y calidad de imagen a la altura del año 2022, que hará de nuestra GBA SP la consola DEFINITIVA.

Con estas modificaciones, no solo podremos disfrutar de los videojuegos de la GBA, sino que por fin podremos jugar como dios manda a todo el catálogo de la Game Boy original y Game Boy Color, en una pantalla de lujo. Si estáis interesados os dejamos con un enlace a eBay: Comprar kit pantalla retroiluminada Game Boy Advance IPS

La Game Boy Advance SP AGS-101, la mejor GBA

Game Boy Advance SP AGS-101

Si bien a día de hoy el modding y la nostalgia han logrado revivir a una consola que parecía estar muerta, inexplicablemente en septiembre del 2005 Nintendo creó la mejor Game Boy Advance exclusivamente para el mercado norte americano: La Game Boy Advance SP AGS-101.

La GBA SP AGS-101 es una Advance SP con la pantalla retroiluminada de calidad muy similar a la utilizada en la Game Boy Micro, es decir, la GBA oficial definitiva, la mejor versión del sistema y con un precio de lanzamiento arrollador: $79.95, una auténtica locura.

Y ahora pensemos… ¿en qué diablos estaba pensando Nintendo? Septiembre de 2005, la Nintendo DS ya estaba en el mercado y era su sistema portátil principal, por lo que las GBA debían ser liquidadas. Pero no, Nintendo no solo no liquida las GBA, sino que lanzó la Game Boy Micro y sorprendentemente, sin que nadie lo esperase, la mejor versión de la GBA, la GBA SP AGS-101 sólo para el mercado norte americano… Inexplicable.

Pero lo hizo, Nintendo lo hizo y eso es lo importante, lanzó al mercado este unicornio, este diamante retroiluminado, esta pieza de museo que a día de hoy es una de las consolas más codiciadas para el uso y disfrute de miles de coleccionistas… La portátil oficial perfecta para todos los amantes de lo retro. Si os ha picado el gusanillo y queréis conocer cuánto cuesta una GBA SP AGS-101, aquí tenéis el enlace: Comprar Game Boy Advance SP AGS-101.

El precio de la Game Boy Advance SP original

¿Cuánto costaba una Game Boy Advance SP? Nintendo lanzó la GBA SP por un precio sugerido de 9.800 yenes en Japón, pero en Infoconsolas nos gusta contextualizar para que décadas, después podamos hacernos una idea de qué representaba esa cantidad de dinero en el momento de su lanzamiento, aquí tenéis los precios del sistema GBA SP junto al de su competencia:

CONSOLALANZAMIENTOPRECIO DE LANZAMIENTOMARCA
Game Boy Pocket19966.800 yenesNintendo
Game Boy Light19986.800 yenesNintendo
Game Boy Color19986.800 yenesNintendo
Neo Geo Pocket19987.800 yenesSNK
WonderSwan19994.800 yenesBandai
Neo Geo Pocket Color19998.900 yenesSNK
New Neo Geo Pocket Color19996.800 yenesSNK
WonderSwan Color20006.800 yenesBandai
Game Boy Advance20019.800 yenesNintendo
SwanCrystal20027.800 yenesBandai
Game Boy Advance SP20039.800 yenesNintendo
Nintendo DS200415.000 yenesNintendo
Sony PSP200419.800 yenesSony
Game Boy Micro200512.000 yenesNintendo

Como se puede comprobar, en un periodo de 2 años Nintendo logró ofrecer un producto mucho más elaborado que su primera GBA, por exactamente el mismo precio de cara al público, una muestra más de cómo la tecnología avanza y abarata los costes de producción, posibilitando lanzar modelos superiores por el mismo precio.

Coleccionar la Game Boy Advance SP de Nintendo

En Infoconsolas siempre nos hacemos la misma pregunta: ¿Merece la pena coleccionarla tal o cuál consola? Para que nos vamos a engañar, normalmente la respuesta es siempre afirmativa, es lo que tiene ser unos enamorados de las consolas y videojuegos, pero en el caso de la GBA SP… El «sí» está más que justificado.

No enumeraremos de nuevo sus muchas virtudes o posibilidades, sinceramente no hace falta, la Game Boy Advance SP debe estar en cualquier colección que se precie, así de fácil. La posibilidad de poder jugar a todo el catálogo de la Game Boy original, la Game Boy Color y al dela propia GBA, ya es motivo más que suficiente para su busca y captura.

Nuestra recomendación es, que independientemente de qué tipo sea vuestra colección, consigáis una unidad con vistas a mejorar la pantalla integrando una IPS, la experiencia merece la pena sin duda (en Infoconsolas tenemos 2).

Afortunadamente, existen millones de unidades en buen estado, por lo que el mercado está repleto de unidades, así que no será difícil conseguir una consola en buen estado para jugar (aunque su precio sube como la espuma). Como siempre recomendamos, primero dedicar unos días a conocer cómo está el mercado y, una vez sepamos los precios apropiados según el estado de la consola, tengamos paciencia para realizar una buena compra.

Comprar una consola Game Boy Advance de segunda mano

¿Dónde podemos comprar una Game Boy Advance SP? Al ser una consola relativamente moderna, son muchas las unidades disponibles, por lo que todavía las encontraréis en tiendas de segunda mano y de vez en cuando en algún rastro. Con el paso de los años y el auge de la moda retro, en Internet se ha ido profesionalizando el sector así que nos podemos ir olvidando de chollos por wallapop o similares…

Por nuestra parte, como siempre recomendamos una plataforma de confianza como es eBay, aquí os dejamos con nuestro banner, el cual os llevará a un listado con los precios actualizados de las Game Boy Advance SP disponibles en todo eBay:

Comprar Game Boy Advance SP

Como habréis visto, entre las consolas predominan las GBA modificadas, siendo una práctica ya muy extendida y un auténtico negocio para muchas personas. Vosotros decidís si empezáis por la consola original y la modificáis más adelante (más económico) o vais directamente a por una «consola portátil definitiva», de vosotros depende ¡mucha suerte en vuestra búsqueda!

TOP: Mejores juegos de la portátil Game Boy Advance

Una vez más, desde Infoconsolas brindamos nuestro más humilde homenaje al señor JARM, compartiendo con vosotros uno de sus videos de la GBA: Los 20 mejores juegos de GAME BOY ADVANCE de todos los tiempos (EL TOP DEFINITIVO).

No lo podríamos haber hecho mejor, 13 minutos en los que Jarm repasa los mejores videojuegos de la Game Boy Advance en cualquiera de sus modelos, argumentando uno a uno el motivo de tan ardua tarea, seleccionar los 20 mejores juegos de una plataforma como la GBA.

FAQ Game Boy Advance SP

A continuación mostramos las principales preguntas y respuestas que se hace la muchachada respecto a la Game Boy Advance SP:

¿Es compatible la Game Boy Advance SP con la Game Boy Micro y Game Boy original?

Sí.

¿Es compatible la Game Boy Advance SP con las anteriores Game Boy?

Sí.

¿Qué modelos existen de Game Boy Advance SP?

Dos, la GBA SP original y la GBA SP AGS-101 con la pantalla más brillante.

¿Cuántos videojuegos se lanzaron para la Game Boy Advance SP?

Hay un total de 1538 videojuegos para el sistema.

¿Qué formato usaba la Game Boy Advance SP?

Cartuchos.

¿Cuántos bits tiene el CPU de la GBA SP?

Su CPU es de 32 bits, a pesar que muchos de sus juegos tengan estética de 16 bits.

¿Cuánto costaba una Game Boy Advance SP?

9,800 yenes en su lanzamiento en Japón.

¿Es la pantalla de la Game Boy Advance SP retroiluminada?

No, no lo es, tiene una luz frontal que ilumina la pantalla.

¿Puede la Game Boy Advance SP mostrar gráficos poligonales?

Sí, pero el hardware de la consola está enfocado a las 2D.

¿Cuándo se lanzó la Game Boy Advance SP?

14 de febrero de 2003 en Japón, 23 de marzo de 2003 en Norte América y 28 de marzo de 2003 en Europa.

¿Cuánto pesa la GBA SP?

142 gramos.

¿Cabe en un bolsillo la Game Boy Advance SP?

Sí, al ser plegable cabe perfectamente en un bolsillo.

¿Cuál fue el último juego de la GBA SP?

Samurai Deeper Kyo, lanzado el 12 de febrero de 2008.

¿Cuándo acabó el soporte por parte de Nintendo a la GBA SP?

En junio de 2012.

¿Tuvo sucesora la GBA SP?

Posteriormente se lanzó la Game Boy Advance Micro. La siguiente consola fue la Nintendo DS.

¿Qué modelo de GBA es mejor?

En cuestión de calidad de pantalla y batería, la GBA Micro. Preciosa.

Características técnicas de la consola portátil de videojuegos GBA SP

A continuación tenemos las especificaciones propias de la Game Boy Advance SP, basadas en los datos originales de Nintendo:

  • Medidas: 84,6 mm de ancho x 82 mm de alto x 24,3 mm de grosor (plegada).
  • Peso: 142 gramos.
  • Formato: Cartuchos.
  • Pantalla: Pantalla reflectiva TFT de cristal líquido (LCD) de 2.9 pulgadas.
  • Tamaño de pantalla: 40.8 mm x 61.2 mm.
  • Frames por segundo: 59,72 Hz.
  • Resolución:
    – GBA: 240 x 160 pixel (3:2 relación de aspecto).
    – GB: 160 x 144 pixel, al quedar un espacio en blanco se puede ensanchar la pantalla con LR.
  • Color: 15-bit RGB. 512 colores simultáneos en «modo caracteres» y 32.768 simultáneos en «modo mapa de bits».
  • CPU:
    – ARM7TDMI de 32 bits a 16,8 MHz con memoria integrada para los juegos de la GBA.
    – Sharp LR35902 (variación del 8080) a 8.388 o 4.194 MHz para la retrocompatibilidad con GB y GBC.
  • Memoria:
    – RAM: 32k bytes (memoria interna de la CPU).
    – DRAM: 256k bytes (memoria externa de la CPU).
    – RAM: 96k bytes (memoria interna de la CPU).
  • Fuente de alimentación: Batería de litio.
  • Duración batería de litio:
    – 10 horas con la luz encendida.
    – 18 horas con la luz apagada.
  • Tiempo de carga de batería: 3 horas.
  • Entrada/salida:
    – Cruceta de 8 direcciones.
    – Botones A, B, L, R, Start, Select.
    – Control de volumen.
    – Botón On/Off.
    – Cable link, entrada cargador, auriculares.

Fuentes y enlaces externos

Los comentarios están cerrados.