Game Boy Light | 100% RETRO

Game Boy Light es el Santo Grial de los coleccionistas especializados en consolas portátiles y/o Nintendo, una máquina exclusiva de Japón que solucionaba el eterno problema del sistema Game Boy, la carencia de una pantalla retroiluminada.

Con unas dimensiones ligeramente superiores a la Game Boy Pocket, dos pilas AA y una pantalla retroiluminada de lujo, la Game Boy Light llegó para dejar nuestras linternas en el cajón y disfrutar del enorme catálogo de la portátil de Nintendo, como nunca antes lo habíamos hecho: Debajo del edredón pero sin necesidad de extras.

FABRICANTE:Nintendo
GENERACIÓN DE CONSOLAS:4ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: 14 de abril de 1998 en Japón
CATÁLOGO DE JUEGOS:1046 Game Boy original
PRECIO LANZAMIENTO:6.800 yenes en Japón
PROCESADOR:Sharp LR35902 de 8 bits a 4.194304 MHz
FORMATO: Cartucho

Si te interesa el sistema de videojuegos Game Boy, te recomiendo encarecidamente que visites el análisis completo del sistema Game Boy original, en el cual encontrarás toda la información, historia, contexto y desarrollo de la consola portátil más mítica de Nintendo: La Nintendo Game Boy.

Game Boy Light, modelo MGB-101

La Game Boy Light se convertía por fin en la mejor aliada de nuestras mantas y edredones… edredones japoneses por supuesto, porque por aquí ni la vimos pasar, de hecho ni nos enteramos de su existencia, en 1998 estábamos disfrutando de la llegada de la Game Boy Color, la cual repetía exactamente el mismo fallo que sus antecesoras, la falta de retroiluminación.

Porque reconozcámoslo, es verdad que los que vivimos esa época aceptábamos con normalidad la búsqueda de luz y ángulos apropiados para jugar un Tetris o Super Mario Land, pero a día de hoy jugar con una Game Boy original es totalmente frustrante por culpa de su pantalla, los reflejos y principalmente, su falta de retroiluminación.

Comprar Game Boy Light

El maestro Gunpei Yokoi acertó de pleno con su filosofía del equilibrio (calidad/precio/consumo) y la utilización de tecnologías ya maduras para sus consolas Game Boy original (1989) y Game Boy Pocket (1986), sus cifras de venta abalan su decisión. Pero las comparaciones con consolas como la Game Gear o Atari Lynx, es cuestión de experiencia de juego, eran odiosas… Sus pantallas brindaban una experiencia mucho más gratificante (corta y cara, pero gratificante).

Ante ese problema, ese pecado original, lo lógico era pensar que Nintendo integraría una solución en sus sistemas de línea principal Game Boy Pocket (1996) o Game Boy Color (1998)… Pero no lo hicieron, inexplicablemente no lo hicieron… O mejor dicho, es verdad que las nuevas pantallas mejoraban la calidad de imagen (ángulos) y minimizaban los reflejos, pero de retroiluminación nada de nada.

No fue hasta el mes de abril de 1998, a escasos meses del lanzamiento de la Game Boy Color, que Nintendo quiso poner la guinda a su sistema clásico Game Boy con la consola Game Boy Light, una maquina que sabían que tendría pocos ventas ya que la inmensa mayoría de su público objetiva ya eran poseedores de una GB o GBP, pero que el sistema y los jugadores se merecían. El precio de lanzamiento fue de 6.800 yenes, por lo que entendemos que siguiendo la filosofía del equilibrio, en 1998 ya se había llegado al punto de ofrecer retroiluminación a un precio muy económico.

La Game Boy Light fue vendida inicialmente en dos colores (dorado y plata), pero al poco tiempo fueron lanzadas diferentes versiones, aquí tenéis los 8 modelos:

  • Modelo estándar: Oro (abril de 1998).
  • Modelo estándar: Plata (abril de 1998).
  • Modelo limitado: Pikachu Yellow (julio de 1998).
  • Modelo limitado: Skeleton MODEL-F02 (julio de 1998).
  • Modelo limitado: Clear Red (agosto de 1998) – Osamu Tezuka World Shop.
  • Modelo limitado: ASTRO BOY Special Clear (septiembre de 1998)
  • Modelo limitado: Osamu Tezuka World Shop Oferta limitada.
  • Modelo limitado: Clear Yellow (septiembre de 1998) – Toys R Us .

Las diferencias entre la Game Boy Light y la Game Boy Pocket fueron las siguientes:

COMPARATIVAGame Boy LightGame Boy Pocket
RetroiluminaciónNo
Dimensiones80 mm x 135 mm x 29 mm77,6 mm x 127,6 mm x 25,3 mm
Peso140 g150 g
Baterías2 baterías AA (1,5 V) 2 baterías AAA (1,5 V)
Tiempo de juego 20 horas sin luz / 12 horas con luz (aprox.)De 8 a 10 horas
Tipo de pantallaPantalla de cristal líquido (LCD)Pantalla de cristal líquido (LCD)
Fecha lanzamiento14 de abril de 199821 de julio de 1996
RegionesExclusiva de JapónTodo el mundo

Las mejoras en consumo, peso y experiencia de juego gracias a la retroiluminación son evidentes, de la misma manera que son normales, ya que entre las dos consolas distan más de 2 años, por lo que la tecnología había avanzado y los componentes se habían abaratado.

GB Light, la última y mejor Game Boy clásica

El 21 de octubre de 1998, tan solo 6 meses después del lanzamiento de la GB Light, Nintendo lanzó al mundo la que en la practica podemos considerar como la Game Boy 2, la Game Boy Color.

Otra de las grandes carencias del sistema Game Boy, el color, quedaba por fin solucionada, a la vez que posibilitaba disfrutar de un gran número de nuevos juegos exclusivos gracias a su mejora en prestaciones. Con un precio de lanzamiento de 6.800 yenes (sin retroiluminación), el mismo que la GB Light, evidentemente la inmensa mayoría de jugadores optaron por la nueva y más potente consola a color, por lo que la Game Boy Light descendió en sus ventas, se esfumaron sus opciones de salir de Japón y fue rápidamente olvidada como opción de compra por la mayoría de los gamers japonesas de la época.

¿Murió? No, en absoluto. A pesar que la GBC desvaneció cualquier posibilidad de exportación ya que Nintendo debía centrarse a nivel de marketing y promoción en un único producto en el mercado portátil, además de condicionar/limitar las ventas en Japón, la Game Boy Color supuso otro impulso al sistema Game Boy clásico gracias a su compatibilidad total con la consola original, por lo que la GB Light se aprovecho de la nueva hornada de cientos de juegos compatibles que llegaron gracias a la Game Boy Color… En la práctica, las decenas de millones de Game Boy monocromáticas en el mercado eran demasiado suculentas para las desarrolladoras.

En consecuencia, la Game Boy Light se mantuvo comercialmente viva junto a sus hermanas mayores, formando parte de la gran historia del sistema Game Boy de Nintendo y siendo, la última y mejor Game Boy clásica lanzada por Nintendo, que no es poco.

El precio de la Game Boy Light, ¿cuánto costaba?

La Game Boy Light mantuvo el precio habitual de lanzamiento de Nintendo en sus lanzamientos en Japón, precios sugeridos que vistos en perspectiva y comparándolos con otras consolas, nos dan una idea del desembolso económico que suponía en la época. A continuación tenéis los precios de la Game Boy Light y su competencia:

CONSOLALANZAMIENTOPRECIO DE LANZAMIENTOMARCA
Game Boy Pocket19966.800 yenesNintendo
Game Boy Light19986.800 yenesNintendo
Game Boy Color19988.900 yenesNintendo
Neo Geo Pocket19987.800 yenesSNK
WonderSwan19994.800 yenesBandai
Neo Geo Pocket Color19998.900 yenesSNK
New Neo Geo Pocket Color19996.800 yenesSNK
WonderSwan Color20006.800 yenesBandai
Game Boy Advance20019.800 yenesNintendo

6.800 euros era un precio aparentemente muy económico, pero si rascamos un poco en la historia de las Game Boy realmente no lo era tanto:

En 1998 la Game Boy Pocket llegó a abaratarse hasta los 3.800 yenes, a la vez que a finales del mismo año se lanzaba una consola claramente superior como era la Game Boy Color, por exactamente el mismo precio (rebajado el 14 de mayo de 1999). Este hecho supuso que la percepción de la Game Boy Light fuese de «capricho caro», caro comparado con la GB Pocket y caro respecto a prestaciones al compararlo con la GBC… Un caso más de «Nintendo mata a Nintendo».

Coleccionar la Game Boy Light de Nintendo

Game Boy Light in

Ya lo hemos dicho, la Game Boy Light es el Santo Grial de las consolas portátiles retro. Hay otras consolas portátiles muy buscadas, lo sabemos, pero desde la perspectiva de un coleccionista de consolas retro, la Game Boy Light cumple todos los requisitos para ser un objeto de deseo:

  • Un sistema conocido por todos.
  • Una consola desconocida por la inmensa mayoría.
  • Exclusiva de Japón.
  • Region free.
  • Compatible con todos los juegos de nuestra colección.
  • Da una 2ª vida y nos invita a rejugar muchos de nuestros juegos.
  • Mejora la experiencia de juego de nuestras consolas originales.
  • Puedes jugar debajo del edredón sin que tu madre te pille por la linterna.

Única, la GB Light es una especie única para los coleccionistas de consolas retro, únicamente la Turbo Express/PC Engine GT podría asemejarse a ella al «revivir un sistema», pero el valor nostálgico de la GB Light supera con creces el de la portátil de NEC, la cual la inmensa mayoría nunca llegamos ni a ver.

¿Merece la pena coleccionar una consola retro Game Boy Light? Sí, por supuesto. Entonces… ¿Dónde está el problema?¿Por qué no tenemos todos una GB Light en nuestras colecciones de consolas? Te lo explicamos en el siguiente apartado.

Comprar una Game Boy Light en eBay

Comprar una Game Boy Light es muy fácil a día de hoy, pero es cara, muy cara. Es tan cara que aún siendo una consola exclusiva del país nipón, en el cual cosechó unas ventas muy reducidas, podemos encontrar siempre unidades en la mayoría de plataformas habituales de venta de consolas retro, sencillamente, porque son muy caras.

¿Cuánto cuesta una Game Boy Light de segunda mano? En el siguiente anuncio de eBay, el cual es partner (por lo que si compráis algún artículo estaréis contribuyendo con Infoconsolas y la preservación de la historia y consolas de videojuegos en nuestra colección física y documentación/web), podréis comprobar el precio de las consolas Game Boy Light que se venden ahora mismo en eBay, en todo el mundo. Mirad y hablamos.

Comprar Game Boy Light

¿Qué os parece? Como en todo lo retro, todo depende del estado en el que queráis tener la consola en vuestra colección. Si no os importan una ralladuras o el mal estado en general, por menos de 100 euros es posible comprar una Game Boy Light en eBay de segunda mano. Ahora bien, si la queréis en buen estado, con caja o directamente nueva… Espero que hayáis estudiado mucho y que trabajéis en España para poder construir muchos hospitales con vuestros impuestos…

Ahora en serio, los precios que veis son los que marca el mercado, por suerte todavía es una consola desconocida para la mayoría de «nuevos coleccionistas», además de tener como competencia a las consolas GBP con pantalla IPS LCD, por lo que no creo que suba mucho en los próximos años. Para los que estéis interesados en comprar una GB Light, paciencia y estudiar bien el precio de mercado, chollos a estas alturas no existen, pero comprar por debajo del precio de mercado aún es posible.

TOP: Mejores juegos de la consola portátil GB Light de Nintendo

Desde Infoconsolas en numerosas ocasiones aprovechamos el apartado de TOP: Mejores juegos, para homenajear humildemente a aquellos youtubers que gracias a su trabajo, dedicación y esfuerzo, gozan de todo nuestro respeto y admiración. Hoy toca de nuevo el turno al Sr. JARM, quien se aventura en este video a desvelarnos «Los 20 mejores juegos de GAME BOY de todos los tiempos (EL TOP DEFINITIVO)». ¡¡Dentro video!!

FAQ GB Light de Nintendo

A continuación tenéis el apartado de preguntas, respuestas y curiosidades de la Game Boy Light, una serie de cuestiones técnicas y curiosidades sobre la ya clásica consolas portátil de Nintendo.

¿Cuándo se lanzó la Game Boy Pocket?

La fecha de lanzamiento es el 21 de julio de 1996 en Japón.

¿La Game Boy Light es exclusiva de Japón?

Sí.

¿Game Boy Light es region free?

Sí, puedes usar cartuchos de cualquier parte del mundo.

¿Cuánto costaba la Game Boy Light en su lanzamiento?

En su lanzamiento 6.800 yenes.

¿Cuál es el videojuego más vendido del sistema Game Boy?

El Tetris, con más de 30 millones de unidades vendidas.

¿Cuál es el formato de sus videojuegos?

Cartucho ROM.

¿Es un gustazo jugar a los juegos clásicos en una GB Light?

Sí, es un gustazo.

¿Cuántos juegos se lanzaron para la Game Boy original y Game Boy Light?

1046 videojuegos comerciales en total para la consola original compatibles con la Pocket, Light y Color.

¿Son compatibles los juegos de la Game Boy Color con la Game Boy Light?

En la caja y el propio cartucho sale indicado si son compatibles o no.

¿Cuántas pilas usa la Game Boy Light?

2 pilas AA, de las pequeñas de toda la vida.

¿Qué medidas tiene la Game Boy Light?

80 mm ancho, 135 mm de altura y 29 mm de fondo, ligeramente más grande que la GB Pocket.

¿Cuánto pesa la Game Boy Light?

140 gramos con las 2 pilas AA incluidas.

¿Cuánto duran las baterías (2 pilas AA) de la GB Light?

20 horas sin retroiluminación, 12 horas con retroiluminación aproximadamente.

¿Qué definición tiene la Game Boy Light?

160×144 pixeles, mantiene la de la GB clásica.

¿Cuál fue el penúltimo juego oficial de la GB Light?

Shogi 3, lanzado el 24 de diciembre de 2001 para la Game Boy y Game Boy Color (compatible).

¿Cuál fue el último juego oficial de la GB Light?

From TV Animation One Piece: Maboroshi no Grand Line Boukenki! Lanzado el 28 de junio de 2002 para la GB y GBC Color (compatible).

¿Se puede conectar una Game Boy clásica con una GB Light?

El puesto de entrada es diferente, así que se necesita el adaptador MGB-004.

¿Se puede conectar una Game Boy Pocket con una GB Light?

Sí, con su correspondiente cable.

Características técnicas de la consola de videojuegos GB Light

  • CPU: Sharp LR35902 de 8 bits a 4.194304 MHz. Un procesador hecho a medida para Nintendo que mezcla características de un Intel 8080 con algunas de un Z80, junto con características propias.
  • RAM: 8 kB internos de SRAM
  • VRAM: 8 kB internos
  • ROM: 256 bytes en la propia CPU, conteniendo el sistema de arranque. Cartuchos PROM con una capacidad de 256 kbit, 512 kbit, 1 Mbit, 2 Mbit, 4 Mbit y 8 Mbit.
  • Sonido: 4 canales. 2 generadores de ondas de pulso, 1 canal de muestras PCM de 4-bits (64 muestras de 4-bits reproducidas en un banco de 1×64 o 2×32), un generador de ruido blanco y una entrada de audio para el cartucho. La GB sólo tiene un altavoz, pero tiene salida para auriculares con los cuales se puede escuchar en estéreo.
  • Pantalla: LCD reflectiva con una relación de aspecto de 10:9 y una resolución de 160×144 pixeles
  • Colores: 4 tonos de gris
  • Sprites simultáneos en pantalla: 40 sprites cada uno de 8×8 u 8×16 [seleccionable]
  • Comunicaciones: puerto serie diferente al de la Game Boy original.
  • Alimentación: 2 pilas AA
  • Duración de las baterías AA: 20 horas con luz retroiluminada, 10 horas sin luz retroiluminada.
  • Usuarios: hasta 2 vía cable link conectado al puerto de serie y un Game Boy con un cartucho de juego por cada usuario; o 4 con el «Four Player Adapter».
  • Dimensiones: 80 mm ancho, 135 mm de altura y 29 mm de fondo.
  • Peso: 140 gramos con las pilas incluidas.
  • Características técnicas obtenidas de la wikipedia y web oficial de Nintendo y documentación de la consola.

Fuentes y enlaces externos