Turbo Express / PC Engine GT de NEC | 100% RETRO

Turbo Express en Estados Unidos y Europa, PC Engine GT en Japón, es la PC Engine portátil que NEC lanzó al mercado el diciembre de 1990. A diferencia del resto de portátiles contemporáneas, realmente la Turbo Express no era una nueva consola, sino una TurboGrafx / PC Engine hecha portátil.

Este hecho posicionó a la Turbo Express como el «Rolls-Royce» de las consolas portátiles, una máquina compatible con todo el catálogo en formato tarjeta / HuCard de las consolas de sobremesa TurboGrafx y PC Engine, pantalla a todo color retroiluminada, gráficos 16 bits… ¡Posiblemente estemos ante la mejor portátil de todos los tiempos!

FABRICANTE:NEC
GENERACIÓN DE CONSOLAS:4ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: 1 de diciembre de 1990 en Japón
CATÁLOGO DE JUEGOS:277 videojuegos (HuCards)
UNIDADES VENDIDAS:1,5 millones en todo el mundo
PRECIO LANZAMIENTO:44,800 yenes
PROCESADOR:HuC6280 a 1,79 o 7,16 MHz
FORMATO: HuCards

PC Engine Express / PC Engine GT

PC Engine portátil, este es el primer concepto que debe quedar totalmente claro desde el primer momento. Ante la tendencia natural de las compañías de hardware a lo largo de la historia, de desarrollar consolas portátiles de menores prestaciones que sus hermanas mayores, realizando posteriormente conversiones y adaptaciones condicionadas a las limitaciones de prestaciones, NEC (Nippon Electric Company) optó por lanzar en 1990 una PC Engine portátil, con todo lo que eso representa:

Tener la consola portátil a la que jugabas en el salón de tu casa, en la palma de las manos, con el mismo catálogo, con los mismos gráficos y sonido, una máquina puntera con gráficos 16 bits convertida a portátil… Un concepto similar al de la Nintendo Switch, pero casi 20 años antes. Nunca antes una compañía de videojuegos se había aventurado a «portatilizar» su vigente consola principal. Increíble.

Comprar Turbo Express - PC Engine GT

La triste dualidad. Dualidad es el segundo concepto que debemos aclarar ante las dudas e ilusiones: La Turbo Express / PC Engine GT no es una consola Region Free, en la Turbo Express solo podremos jugar a juegos de TurboGrafx y en la PC Engine GT solo podremos jugar a las HuCards de la PC Engine japonesa. Esta decisión nos impide disfrutar de todo el catálogo en una misma consola portátil, como mínimo de una forma oficial.

¡Ey! Antes de continuar, si queréis convertiros en unos verdaderos expertos del inmenso retro universo PC ENGINE, os recomendamos encarecidamente que leáis el artículo dedicado (y muy currado) de la consola principal del sistema: PC Engine de NEC.

Turbo Express / PC Engine GT, la consola portátil de NEC

PC Engine GT / Turbo Express

La PC Engine GT (Game and TV) fue lanzada por NEC Home Electronics el 1 de diciembre de 1990 por un precio de 44.800 yenes, descolocando a toda la competencia debido al adelanto técnico que suponía: Apenas 1 mes después del lanzamiento de las Snes en Japón, NEC les adelantaba tecnológicamente por la derecha y lanzaban su consola de sobremesa en modo portátil.

Compatible con todo el catálogo HuCard de las consolas de sobremesa PC Engine o Turbo Express exceptuando la Super Grafx, fue lanzada en los mercados japonés, norte americano y europeo, siendo su objetivo inicial el de competir contra la Game Boy de Nintendo, consola que estaba inmersa en plena conquista del mercado portátil a nivel mundial.

Con una brillante pantalla activa a todo color retroiluminada, la calidad de imagen estaba muy por encima de sus teóricas competidoras. El precio a pagar fue el consumo de baterías, 6 pilas AA nos duraban aproximadamente 3 horas de juego, algo que sin duda era uno de sus puntos débiles. En consecuencia, la compra de adaptadores a corriente para el coche y para el hogar, era sencillamente obligada.

Otro punto débil de la pantalla, fue la de contar con una resolución diferente a la de los diferentes modos de la consola original, por lo que en ocasiones algunos textos podían ser difíciles de leer. Este punto se agrava en los JRPG, al que hay que sumar el reducido tamaño de la pantalla, para unos juegos que originalmente estaban ideados y programados para verse en una pantalla de grandes dimensiones… Problemas de compartir el catálogo con una consola de sobremesa.

La disposición de los botones es igual que la Turbo Grafx, por lo que además de los dos botones nos encontramos con la posibilidad del disparo automático, un hecho que muestra hasta que punto fueron importantes los juegos de marcianitos en el catálogo del sistema PC Engine.

Como podéis imaginar, una de las claras carencias de la PC Engine GT / Turbo Express fue la imposibilidad de usar los periféricos de las consolas originales, por lo que no se puede acoplar ningún lector de CD ROM ni base para salvar las partidas. En su defecto, en nuestras manos tendremos un auténtico televisor con su entrada correspondiente, existiendo el popular periférico TurboVision, gracias al cual podremos sintonizar los diferentes canales de televisión (si volvemos a los 90′).

En la Turbo Express / PC Engine GT también se exploraron las posibilidades del Turbo Link (cable de comunicación): Por 1.800 yenes podíamos conectar 2 consolas portátiles de NEC. Al ser un catálogo de juegos compartidos con el sistema PC Engine, únicamente 6 juegos lanzados después de 1990 posibilitaron el juego multijugador con el «Cable Link» para un multiplayer cooperativo, cayendo esta posibilidad rápidamente en el olvido.

Si bien en el mercado japonés el lanzamiento de la PC Engine GT tenía cierto sentido, ya que la PC Engine gozaba de gran popularidad, un catálogo excelente y un gran público adulto con ingresos estables posiblemente interesado en un producto de tales características, fuera de Japón las cosas eran muy diferentes: SEGA y su Mega Drive estaban copando los 16 bits de sobremesa en Europa mientras que NEC y su TurboGrafx únicamente lograron posicionarse medianamente bien (muy por detrás de la NES/Famicom) en Estado Unidos.

Si a este contexto le sumamos el precio de lujo, la Turbo Express tan sólo tuvo cierta cabida en el mercado norte americano a un precio de salida de $299.99, una locura si lo comparamos con los $89.95 de la Game Boy. Tiempo después la Turbo Express fue abaratando su precio hasta llegar a los $199.99 en 1992, pero desgraciadamente para NEC la Game Boy de Nintendo ya había copado todo el mercado portátil.

Si bien la intención de NEC fue desde el primer momento hacer la competencia a la Game Boy, realmente la Turbo Express / PC Engine GT jugaron en otra liga, de la misma forma que hizo la Neo Geo en los mismos años. Quien podía comprarse una Turbo Express, no tenía ningún problema en adquirir también una Game Boy. Podemos afirmar que la Turbo Express cubrió un segmento del mercado portátil que hasta ese momento no tenía oferta alguna: El de las consolas portátiles de lujo.

Con unas ventas mundiales de aproximadamente 1.5 millones de unidades, NEC dejó de dar apoyo a esta portátil en muy poco tiempo, transformando posteriormente el concepto portátil a portable con sus consolas de sobremesa, gracias a periféricos como baterías, adaptadores de corriente para coches y pantallas LCD portátiles o la mismísima PC Engine LT.

Comparativa TurboExpress / PCE GT con Game Boy

Con el paso de los años, a pesar de contar con más información cada vez nos resulta más difícil llegar a entender como la Game Boy de Nintendo, pudo imponerse en todo el mundo a consolas portátiles con un potencial como el de la Turbo Express. Si bien es verdad que las prestaciones de una y otra consola era muy desiguales, veamos mediante una comparativa dónde la Game Boy sacaba ventaja:

GAME BOYTURBO EXPRESS /
PC ENGINE GT
Tamaño90 mm x 148 mm x 32 mm 108 mm x 185 mm x 46,8 mm
Peso 220 gramos (sin pilas)410 gramos (sin pilas)
Precio de salida12.500 yenes44.800 yenes
Definición pantalla160×144336 x 221
Tamaño pantalla2,6 pulgadas2,6 pulgadas
Pantalla retroiluminadaNo
Paleta de colores4512
Colores en pantalla4481
Velocidad max. CPU4.19 MHz7,16 MHz
Calidad gráficos8 bits16 bits
Baterías 4 pilas AA6 pilas AA
Durabilidad baterías 15 horas aprox.3 horas

Teniendo en cuenta que el público objetivo de las portátiles, por esos años era mayoritariamente infantil y juvenil, es evidente que la Game Boy ofrecía una serie de ventajas respecto al precio y consumo de baterías (antes muy caras) e incluso peso y tamaño, las cuales difícilmente podrían ser ignoradas por los padres, que era quienes realizaban el desembolso económico.

Aún siendo superior en todos los aspectos técnicos, el equilibrio perfecto de la Game Boy y el buen enfoque comercial al grueso del público gamer, superaron claramente a las bondades de la Turbo Express, quedando relegada a ser una consola excepcional para unos pocos privilegiados.

La familia PC Engine y la filosofía de NEC

PC Engine

Como ya hemos señalado anteriormente en Infoconsolas, en el artículo dedicado a la consola/sistema PC Engine original, desarrollamos los antecedentes, historia y modelos de un sistema único en toda la Historia de los Videojuegos. Aún así, para entender el contexto de la PC Engine GT / TurboGrafx, es conveniente como mínimo hacer un pequeño repaso del concepto y filosofía PC Engine:

Lejos de la filosofía y modelo de negocio habitual en la mayoría de compañías de hardware de videojuegos, las cuales van lanzando diferentes consolas superiores a sus predecesoras a lo largo de los años, NEC creó un universo alrededor de su sistema original lanzado en 1987, el cual sirvió de base para todas las consolas que vendrían después:

  • PC Engine / Modelo PI-TG001
  • SHARP X1 Twin / Módelo CZ-830C-BK
  • NEC modelo PC-KD863G
  • TurboGrafx 16
  • PC-Engine Shuttle / Modelo PI-TG2
  • PC Engine Core Grafx / Modelo PI-TG3
  • PC Engine Super Grafx / Modelo PI-TG4
  • PC Engine GT / Turbo Express / Modelo PI-TG6
  • PC Engine Core Grafx II / Modelo PI-TG7
  • PC Engine Duo / Turbo Duo / Modelo PI-TG8
  • PC Engine LT / Modelo PI-TG9
  • PC Engine Duo R / PI-TG10
  • Pioneer LaserActive / Módelo CLD-A100
  • NEC LaserActive / Modelo PCE-LD1
  • PC Engine Duo RX / Módelo PCE-DUORX

15 modelos, 15 modelos diferentes con mejoras, periféricos y memorias incorporadas, versiones baratas, nuevas consolas superiores 100% compatibles con la original, uso de nuevos y exclusivos formatos como el Laser Disc… La filosofía de NEC fue la de no dejar a nadie atrás pero siempre seguir avanzando, si habías comprado su primera consola en 1987, años después en 1993 podrías seguir jugando a los últimos títulos de los más recientes modelos gracias al uso de periféricos y ampliaciones.

Es dentro de este universo y diferente filosofía y modelo de negocio, donde se enmarca la PC Engine GT y Turbo Grafx. Fuese cual fuese tu perfil de usuario, existía una PC Engine para ti.

Puede parecer confuso o destinado al fracaso, pero el éxito del sistema en Japón tanto en ventas como en tiempo de vida (lanzamientos oficiales), demostraron que en ningún caso fue erróneo. Al fin al cabo, resulta mucho más económico investigar y desarrollar una mejora par aun sistema ya existente, que no desarrollar una nueva consola a partir de cero. Si algún modelo no se vendía correctamente, solo había que dejar de fabricarlo… Hablamos de NEC, por esos años fabricante de hardware y consolas en el mismo Japón, con las ventajas que eso supone ante compañías que sus productos los fabrican terceros.

Ante esta perspectiva, antes esta filosofía de empresa, ya no resulta tan descabellado ver en todas las PC Engine-Aventuras que NEC se metió en los años 80′ y 90′, siendo la Turbo Express / PC Engine GT una de las más maravillosas para todos los coleccionistas de consolas retro de la actualidad.

El gran dilema: Turbo Express o PC Engine GT, ¿cuál elegir?

Para los coleccionistas de consolas retro, esta es sin duda la gran pregunta a la hora de comprar la consola portátil de NEC: ¿Cuál elegir? ¿Cúal comprar? ¿La japonesa PC Engine GT o la Turbo Express?

Adaptadores a corriente y voltajes a parte, la principal diferencia radica en su catálogo de videojuegos, los cuales se corresponden a sus versiones domésticas: Turbo Grafx 16 y PC Engine. En consecuencia, si elegimos la versión japonesa tendremos a nuestra disposición un sin fin de increíbles juegos (ya que el sistema triunfó en Japón), pero con la inexpugnable barrera del idioma en según que géneros.

En cambio, si elegimos por la versión americana, tendremos un catalogo de juegos mucho menor (y de peor calidad), pero con la tranquilidad de ser todos perfectamente jugables, siendo una magnífica opción para los que no tienen previsto aprender japonés en los próximos años.

¿Existen adaptadores para jugar a Hucards de otra región? Sí, para todos aquellos que queráis saliros del recto camino de lo «oficial», existen. Igualmente, con el precio que tiene la máquina y la demanda existente, lo más seguro es que vuestras posibilidades de elección sean mínimas, priorizando cuestiones como el estado de conservación y el precio (principalmente), por encima de otros aspectos como la región.

El precio de la Turbo Express / PC Engine GT original

En Infoconsolas siempre nos gusta contextualizar cuando hablamos de precios de consolas retro, no es fácil hacernos a la idea de cifras en moneda extranjera de hace más de 20 años, por lo que aquí os dejamos con los precios de salida de las diferentes consolas portátiles más populares, que se lanzaron desde 1989 hasta 1999.

CONSOLALANZAMIENTOPRECIO DE LANZAMIENTOMARCA
Game Boy198912.500 yenesNintendo
Lynx198929.800 yenesAtari
Turbo Express / PC Engine GT199044.800 yenesNEC
Game Gear199019.800 yenesSega
Game Boy Pocket19966.800 yenesNintendo
Game Boy Light19986.800 yenesNintendo
Game Boy Color19988.900 yenesNintendo
Neo Geo Pocket19987.800 yenesSNK
WonderSwan19994.800 yenesBandai

Como podéis apreciar, solo 1 año después del lanzamiento de la Atari Lynx y poco antes de la Game Gear, NEC lanzó al mercado la consola portátil más cara de los 80′ y 90′, que no es poco. Costando más del doble que la Game Gear de Sega, poco podía hacer contra la competencia… Como ya hemos comentado, la Turbo Express fue una consola de lujo.

Para ponérselo más difícil a la PC Engine GT, cuando el público comparaba precios con las consolas de sobremesa (PC Engine), tradicionalmente siempre más caras que las máquinas portátiles, se encontraban los siguientes precios:

PC Engine198724.800 yenes
PC Engine Shuttle198918.800 yenes
PC Engine Core Grafx I198924.800 yenes
PC Engine Super Grafx198939.800 yenes
PC Engine GT199044.800 yenes
PC Engine Core Grafx II199119,800 yenes
PC Engine Duo 199159.800 yenes
PC Engine LT199199.800 yenes
PC Engine Duo R199339,800 yenes

Esto por citar únicamente consolas de sobremesa de NEC sin tener en cuenta a la competencia. ¿Para qué alguien se iba a comprar la portátil de NEC, cuando podía comprarse una SuperGrafx por 5.000 yenes menos? O una PC-Engine Shuttle por la mitad de precio… Realmente era muy difícil justificar la compra de la PC Engine GT / Turbo Grafx por parte del grueso de la población.

Coleccionar la Turbo Express / PC Engine GT de NEC

Turbo Express caja

La Turbo Express / PC Engine GT se ha convertido con los años en una pieza de museo, la joya de la corona de los coleccionistas de consolas y videojuegos retro. Y es que realmente, lo tiene todo para ser una de las consolas retro más codiciadas:

  • Pertenece a un gran sistema y marca.
  • Gran catálogo de juegos.
  • Es de la época dorada de los 16 bits, los que disfrutamos esta generación tenemos una edad avanzada, poder adquisitivo y mucha nostalgia.
  • ¡Juegos pixelados!
  • Los que vivimos en los 80′ y 90′ no pudimos tenerla en su momento debido a su alto precio.
  • La consola es una gran desconocida para la mayoría del público.
  • Muy avanzada para su época.

Realmente la pregunta debería ser: ¿Por qué alguien no querría coleccionar la Turbo Express / PC Engine GT? No hay respuesta a esa pregunta.

Está claro que todos queremos coleccionar la portátil de NEC, pero estamos ante una pieza de caza mayor del coleccionismo: Pocas veces se ve una Turbo Express en buen estado y a buen precio (razonable), muy pocas veces… En consecuencia, nuestro consejo es que, con mucha paciencia, vayáis realizando búsquedas periódicas en eBay para conocer el precio de mercado medio en los diferentes estados de la consola (nueva, con o sin caja, modificada…).

Una vez tengamos claro cual es el precio de mercado actual, ya sabremos cuánto debemos pagar para considerar el gasto como «a buen precio», siempre teniendo en cuenta que es una de las compras más caras que puede realizar cualquier coleccionista de consolas retro. Por si el exagerado precio actual no fuese impedimento suficiente, tened en cuenta que la Turbo Express / PC Engine GT tiene graves problemas con los 18 condensadores electrolíticos, los cuales con los años se pudren y comienzan a soltar un líquido viscoso que llega a corroer la placa base, por lo que tened mucho ojo a la hora de fijar vuestra presa, ya que de no estar arreglado a fecha de hoy es posible que la consola solo sirva para piezas.

Como siempre decimos y en este caso más que nunca, disfrutad de la búsqueda, disfrutad de la espera, disfrutad de la caza… Es parte indispensable del coleccionismo de consolas retro, no lo olvidéis nunca.

Comprar una consola Turbo Express / PC Engine GT retro

Como a los coleccionistas y nostálgicos, se han unido desde hace bastantes años los especuladores, el precio de la Turbo Express / PC Engine GT está literalmente por las nubes. Si estáis interesados en comprar una Turbo Expres / PC Engine GT, tened claro que el desembolso va a ser grande, en cualquiera de sus formas y estados.

Como siempre en Infoconsolas, os recomendamos la misma herramienta que usamos nosotros mismos desde que empecé la colección de consolas y videojuegos a principios del año 2002, es decir, eBay. Y en este caso más que nunca, ya que las unidades disponibles en todo el mundo de esta portátil se cuentan con los dedos de la mano, por lo que podemos olvidarnos de mercados, rastros, tiendas de segunda mano y milagros que solo suceden en Youtube (yo mismo recorrí diferentes ciudades en Japón durante un mes y no vi ni una unidad).

En el siguiente enlace veréis un listado de las Turbo Express / PC Engine GT disponibles en estos momentos en eBay, con sus respectivos precios actualizados. Daos un momento para ver los precios y seguimos.

Comprar Turbo Express - PC Engine GT

¿Qué tal vuestro golpe de realidad? 400, 600, 800, 999 dólares americanos… Dolor para nuestros ojos gamer, sufrimiento para nuestra retro cartera, pesadilla para nuestros sueños de coleccionista. Es lo que hay, olvidaos de ir a Japón y encontrar un chollo por 150 yenes en una tiendecita de juegos retro, eso ya no existe, ya lo intentamos, dos veces para ser exacto (2017 y 2019).

La Turbo Express / PC Engine GT es, más que nunca, una consola de lujo y si la queréis en vuestra colección, tendréis que tener paciencia y desembolsar una gran cantidad de dinero, independientemente de su estado, reparaciones o modificaciones. ¡Ah! Y si la veis por 250 euros o similar, no os emocionéis mucho, ese precio es el de los servicios de reparación e instalación de kits de modificación como las pantallas IPS. Lo dicho, suerte y muchos ánimos.

¡ALTO COLECCIONISTA! Si has visto el listado de consolas en eBay, quiero darte las GRACIAS. Desde el año 2004, el objetivo de Infoconsolas es contribuir a preservar la historia de las consolas y videojuegos mediante nuestra propia colección de sistemas y las horas de trabajo en esta esta misma web.

Al ser un anuncio eBay partner, si compráis algún juego o consola, estaréis ayudando a Infoconsolas en la preservación de la cultura de los videojuegos, ¡así que muchas gracias de nuevo!

TOP: Mejores juegos de la consola Turbo Express / PC Engine GT

Al no tener posibilidad de jugar a juegos en formato CD, para mostraros el TOP de mejores juegos de la consola portátil Turbo Express / PC Engine GT, os dejamos con uno de nuestros preferidos en lo que respecta al sistema PC Engine: Bits Era.

En el siguiente video podréis ver la selección que realiza de los 64 mejores juegos del sistema PC Engine en formato HuCard, siendo jugables en consecuencia con la portátil de NEC Turbo Express. Como podréis comprobar son auténticos juegazos muy por encima de lo que nos podían ofrecer las consolas portátiles rivales de la época… ¡Qué lo disfrutéis!

FAQ Turbo Engine / PC Engine GT

Las principales dudas y cuestiones sobre la Turbo Express / PC Engine GT a continuación en este FAQ:

¿Es compatible la PC Engine GT con los periféricos de la PC Engine?

No, es una consola portátil por lo que queda como un sistema básico y tiene sus propios periféricos.

¿Son compatibles la Turbo Express / PC Engine GT con sus consolas de sobremesa?

Sí, son compatibles con sus respectivas consolas, es decir, Turbo Express con la TurboGrafx y PC Engine GT con la PC Engine.

¿Es la Turbo Express o Pc Engine GT region free?

No.

¿Cuántos videojuegos se lanzaron para la PC Engine GT / Turbo Express?

Hay un total de 277 videojuegos en formato Hu Card para la PC Engine GT.

¿Tiene la Turbo Express o PC Engine GT las mismas prestaciones que la PC Engine original?

Sí.

¿Cuánto costaba una Turbo Express en el momento de su lanzamiento?

$299.99.

¿Cuánto costaba una PC Engine GT en el momento de su lanzamiento?

44.800 yenes.

¿Tienen pantalla retroiluminada la PC Engine GT o Turbo Express?

Sí, de gran calidad y a todo color.

¿Qué significa el GT de la PC Engine GT?

Game & TV, aunque también hay quién prefiere Game Tank (nombre del proyecto).

¿Se pueden jugar a los juegos de la Super Gafx en la PC Engine GT?

No.

¿Existen diferentes colores de la Turbo Express?

No, esto no es la Game Boy.

¿Son el CD ROM2 y el SUPER CD ROM2 compatibles con la PC Engine LT?

No.

¿Cuándo se lanzó la PC Engine GT?

El 1 de diciembre de 1990.

¿Cuál fue el último juego de la PCE GT?

El último videojuego en formato Hu Card fue el «21エモン めざせホテル王», lanzado el 16 de diciembre de 1994 en Japón.

¿Se puede jugar con la PC Engine GT s en el coche?

Sí, con el adaptador al coche PI-AD12.

¿Se puede ver la tele en la Turbo Express / PC Engine GT?

Sí, la consola dispone de una entrada de video y el periférico sintonizador de video PI-AD11.

Características técnicas de la consola de videojuegos Turbo Express / PC Engine GT

A continuación tenemos las especificaciones técnicas de la PC Engine GT ((PI-TG6) / Turbo Express:

  • Dimensiones:
    • Largo 185 mm x Ancho 108 mm x Grosor 46,8 mm
  • Peso:
    • La consola sola aproximadamente 410 g (sin incluir las 6 baterías AA)
  • Pantalla:
    • Pantalla LCD en color de matriz activa de 2,6 pulgadas con retroiluminación 336 x 221 = 74 256 píxeles (RGB se cuenta por separado)
  • Salida de audio:
    • Altavoz: Altavoz dinámico redondo (28 mm de diámetro)
    • Entrada de auriculares: mini jack estéreo de 3,5 mm de diámetro
  • Fuente de alimentación utilizada:
    • Batería AA × 6 (DC9V)
  • Consumo de energía:
    • 4.6W
  • Formato:
    • HuCard
  • Características técnicas obtenidas de la wikipedia.

Fuentes y enlaces externos

Infoconsolas en una web del 2004, la cual vamos actualizando poco a poco para ofreceros la mejor información y ayudar a preservar la cultura de los videojuegos.

En ocasiones, una vez actualizado los análisis de consolas retro, nos resulta interesante dejar los artículos originales a vuestra disposición, ofreciendo de esta forma la visión y percepción real que teníamos por esos años, de un hobby como el del coleccionismo de consolas retro, el cual no ha hecho más que crecer y masificarse hasta la fecha. ¡Esperamos que lo disfrutéis!

¡Bonus!: Artículo original de la Turbo Express año 2005

Bueno, aquí tenemos el Roll Roice de las consolas portátiles de videojuegos, la mejor portátil de los 90′ (en relación año de lanzamiento/calidad), La Turbo Express en USA o PC Engine GT en Japón, una de esas consolas que únicamente vimos anunciar en alguna revista de la época, en los tiempos de la Game Boy y que lo flipamos con detalles como poder ver la tele en unos años donde únicamente había un televisor por casa. La PC Engine GT es una joya retro de coleccionistas, una come pilas insaciable, una obra de arte… ¡La pieza que falta en mi colección!

FECHA DE LANZAMIENTO: 1990 Japón, 1990 Norte América.
4ª GENERACIÓN DE CONSOLAS

* Si desconoces la PC Engine te recomiendo encarecidamente que leas el artículo original primero, con toda la historia de la familia PC Engina. Próximamente, actualizaré este artículo con nuevo contenido.

En el tiempo que NEC estuvo en el mundo de las consolas, la verdad es que no dejó de sorprendernos. Si se mira su catalogo de consolas tendría que estar en uno de los puestos mas altos, una pena que por motivos financieros dejase este mundillo porque la verdad fue una marca que se caracteriza por su calidad y apoyo a sus consolas (cosa que muchas marcas no pueden decir… como las incompatibilidades del Sega CD-SaturnDreamcast).

turbo gt

Una vez dichas las alabanzas, justas y necesarias vamos a hablar de lo que posiblemente fue la mejor consola de principios de los 90′ : la Turbo Express o Turbo GT.

Cuando todos estábamos enganchados a nuestra Game Boy con 4 tonalidades de grises y habíamos dejado pasar consolas como la Lynx (y poco le quedaba a la Game Gear), NEC se adentra en el mundo de las portátiles por la puerta grande, fiel a su estrategia consigue reducir el tamaño de la fabulosa PC Engine (Turbo Grafx) al de una Game Boy un poco mas gruesa e incorporale una pantalla LCD. El resultado? Una portátil que nada mas salir al mercado disponía de cientos de juegos, ya que era compatible con todos los juegos (tarjetas) de la PC Engine (conocida en nuestras tierras como la Turbo Grafx).

La Turbo Express o Turbo GT se vendio en Asia, America y Europa, técnicamente era muy superior que el resto de las portatiles del mercado ( seguida de muy cerca por la Lynx) ya que el procesador gráfico era de 16 Bits, la Turbo Express es perfectamente comparable a consolas de hoy en día como la Game Boy Advance, pensad en que estamos hablando de principios de los 90′ en pleno reinado de la Game Boy la Turbo Express tenia los gráficos de una 16 Bits!!

turbo gt

La verdad es que entendemos perfectamente el fracaso de esta consola, el precio y un mal marketing. Una tecnología tan avanzada tenia un precio muy elevado, igualmente la gente no vio que la Turbo GT era la Neo Geo de las portátiles, sencillamente sus juegos igualan o incluso superan técnicamente a muchos juegos de la GBA, estamos hablando de una consola que perfectamente podría estar en las tiendas hoy en día

La Turbo Express / PC Engine GT no puede faltar en vuestra colección (igual que la PC Engine LT), una gran consola que pasó inadvertida en su época pero que actualmente junto a la Vectrex es una de las mas valoradas y buscadas. Podéis mirar en Ebay si estáis interesados en comprar una Turbo Express.

Los comentarios están cerrados.