Game Gear fue lanzada el 6 de octubre de 1990 en Japón como respuesta de SEGA a la conocida portátil de Nintendo, la Game Boy. Con unas prestaciones superiores a la Master System y un catálogo de similar calidad, Game Gear fue una digna adversaria y una magnífica consola.
Mucho más potente que su rival y con una pantalla a todo color retroiluminada, sus 6 pilas y escasa duración de tiempo de juego, la sentenciaron a una eterna segunda posición en la Batalla de las Consolas portátiles de 8 bits.
FABRICANTE: | SEGA |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 3ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | 6 de octubre de 1990 en Japón Abril de 1991 en Norte América y Europa |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 364 juegos |
UNIDADES VENDIDAS: | 14 millones en todo el mundo |
PRECIO LANZAMIENTO: | 19.800 yenes en Japón 149.99$ en Estados Unidos |
PROCESADOR: | Z80A (3,58 MHz) |
FORMATO: | Cartucho |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/CnegjU |
- Historia de la Game Gear.
- Comparativa de portátiles: Game Gear VS Game Boy VS Atari Lynx.
- Modelos y evolución de la Game Gear.
- Precio de una consola SEGA Game Gear. ¿Cuánto costaba?
- Coleccionar la consola portátil Game Gear.
- Comprar una Game Gear de segunda mano.
- TOP Retro: Mejores juegos de la Game Gear.
- FAQ Game Gear.
- Características técnicas de la Game Gear de Sega.
Game Gear, la consola portátil de SEGA
Game Gear fue la primera consola portátil de SEGA, una máquina creada para conquistar un nuevo nicho de mercado en la industria de los videojuegos, el de las consolas portátiles. Nintendo había revolucionado los videojuegos con su Game Boy, validando un modelo de negocio del cual SEGA quería su porción.
Proveniente del negocio de los recreativos y máquinas arcade, SEGA se adentró desde principios de los 80′ en el mercado doméstico con la SG-1000 (1983), sistema que evolucionó hasta la Master System (1986) y la compacta Master System II (1989). En consecuencia, desde finales de los 80′ SEGA ya disponía de una base para su consola portátil.
Creada por Hiroshi Yagi, la Game Gear fue la apresurada respuesta de SEGA para enfrentarse a la Atari Lynx y Nintendo Game Boy, por lo que desde un principio su diseño, desarrollo y producción estuvo orientado a superar a sus rivales, teniendo Sega pleno conocimiento de las características técnicas y prestaciones de su competencia.
Hiroshi Yagi | Ingeniero y desarrollador | SEGA Nacido en 1950 en Tokio y licenciado en la Universidad de Nihon (universidad privada ubicada en Tokio), Hiroshi Yagi comenzó a trabajar en SEGA en 1975 con máquinas pinball, para dar el salto posteriormente al desarrollo de hardware de máquinas arcade en plena transición de las máquinas recreativas electromecánicas analógicas a la tecnología digital del microchip. Hiroshi fue uno de los responsables del diseño de míticas placas arcade como la System 2, el hardware del OutRun y sus placas X e Y, para en 1989 diseñar el hardware de la Game Gear. Años después siguió trabajando con las placas Model 1 (1992), Model 2 (1993) y Model 3 (1996), limitándose en los siguientes años a supervisar el nuevo hardware de arcades, el cual estaba condicionado por las consolas domésticas, por lo que no requería en gran medida de sus conocimientos como ingeniero: NAOMI y NAOMI 2 (Dreamcast), Triforce (Game Cube) y Chihiro (Xbox). Como podemos ver, la Game Gear fue diseñada por un grande dentro de la industria de los videojuegos, un hecho que queda plasmado en las enormes prestaciones de la portátil de SEGA en relación a su tiempo.
Proyecto Mercurio fue el nombre en clave escogido para el desarrollo de la Game Gear, una consola creada para vencer a una bestia técnica como fue la Atari Lynx y la consola del pueblo, la Game Boy, una maquina perfectamente equilibrada en precio, prestaciones y consumo de batería.
Game Gear optó por situarse en un lugar intermedio entre la más que avanzada para su época Lynx y la humilde Game Boy, y realmente lo consiguió: Con un formato horizontal y un tamaño y peso intermedio entre sus dos competidoras, la Game Gear tenía una magnífica pantalla LCD retroiluminada a color y unas prestaciones comparables o incluso superiores a la Master System/Sega Mark III, con las cuales compartía una misma y compactada configuración de hardware.
En resumen, el resultado fue una gran consola portátil, la cual nos ofrecía prácticamente todo el catalogo de las consolas domésticas de SEGA, en la palma de nuestra mano y lista para jugar en cualquier lugar, y hora… Algo que su principal competidora no pudo hacer hasta muchos años después.
Ofrecer casi todo el catálogo de las consolas domésticas de 8 bits de SEGA, a la vez que juegos exclusivos y conversiones de MegaDrive, cuando estamos hablando de 1990 (año en el que en Europa aún triunfaba el ZX Spectrum), en su momento fue una auténtica locura.
Es cierto que el precio de la Game Gear era superior al de la Game Boy, pero sus prestaciones eran claramente superiores y su catálogo de juegos, aún lejos de la enorme oferta existente en la consola de Nintendo, nos ofrecía una entrada a todo el universo SEGA, una maravilla.
Como todos sabemos décadas después, Game Gear poco o nada pudo hacer ante el éxito mundial de la Game Boy, de la misma forma que la Famicom arrasó frente la Sega Mark III y sus anteriores consolas, SEGA cometió dos enormes fallos en el diseño de su consola portátil:
- El consumo de baterías: Con el precio de las pilas por las nubes en los años 90′, que 6 pilas AA alcalinas tuvieran una duración de 3 horas no era admisible para una familia normal, por lo que la consola portátil de SEGA se convirtió en una consola portable, que requería en todo momentos el adaptador a corriente para poder disfrutar de ella.
¿Y si un juego duraba más de 3 horas? ¿Y si queríamos ganar experiencia en un RPG? ¿Y si las pilas no eran nuevas y solo nos quedaban 40 minutos de juego? La solución eran los passwords… o la Game Boy y sus casi 30 horas de juego. - El tamaño: Como adultos, es posible que consideremos el tamaño de la Game Gear aceptable para ir de la estantería a nuestras manos, pero en los 90′ las consolas todavía eran consideradas un juego de niños, y por lo tanto su público objetivo era el infantil. La Game Gear era demasiado grande para caber en el bolsillo de un público que quería llevarla a patio del colegio, restaurantes y casas de los amigos, por lo que en la practica no era portátil.
Una verdadera lástima, como pudimos comprobar años más tarde con la llegada de la Game Boy Color, no fue hasta 1998 que la tecnología de las pantallas LCD a color estuvo lo suficientemente madura para integrarla en un dispositivo de juegos, con un consumo de baterías aceptable (10 horas de juego). Una vez más, SEGA se adelantaba a su época.
En su afán de superar a Nintendo, Sega cometió el mismo error que Atari y no supo lanzar una consola lo suficientemente equilibrada para un público general. Aún así, Game Gear tuvo un relativo éxito comercial, manteniéndose activa por parte de SEGA hasta 1997, logrando unas ventas de más de 14 millones de consolas en todo el mundo. Nada mal…
La estrategia de marketing de la Game Gear: El color y el Sintonizador de TV.
Siendo muy conscientes de sus puntos fuertes, SEGA creó una campaña de marketing centrada en el color que nos ofrecía su consola, haciendo referencias directas o veladas a su competidora más directa, la Game Boy de Nintendo.
Mediante anuncios en la televisión y principalmente en revistas especializadas, todo el mundo fue testigo de las bondades de la Game Gear, la cual se enfocaba a un público no tan infantil como el de Nintendo, muy en la línea de la estrategia seguida por SEGA en los 80′ y 90′.
A sus prestaciones técnicas, SEGA sumó muy hábilmente uno de los teóricamente mejores periféricos que se han creado nunca, su Sintonizador TV: En unos años en los que en el hogar únicamente había un televisor en continua disputa familiar, SEGA vendió su consola como un potencial televisor portátil… Jugada maestra.
El único problema de tan brillante idea, era el precio del Sintonizador de TV, el cual en 1993 aún rondaba las 14.000 Pts. un precio ridículamente excesivo para un público infantil. El resultado fue, que el sintonizador TV fue una buena herramienta de marketing, una posibilidad o esperanza que muy pocos jugadores pudieron disfrutar.
Para hacer frente al fenómeno Tetris y su brutal combo junto a la Game Boy como pack de salida, SEGA lanzó su consola en occidente con el Columns, un juego del estilo Tetris pero basado, como no podía ser de otra manera, en el color.
La experiencia de juego actual y la nostalgia
Si ya tienes una edad, para la mayoría de jugadores e la época la Game Gear es la consola que quisiste tener y no tuviste, ya que tenias la Game Boy. Es la consola que mirabas con envidia en el patio del colegio, mientras defendías como un fanboy las bondades de tu Game Boy en debates de consolas y marcas, Game Gear es la portátil con la que jugaban a Sonic a todo color bajo las sabanas, mientras tu buscabas una linterna por toda tu casa…
Seguramente, tu nostalgia con la Game Gear no es directa, personal, no la disfrutaste como propietario, la jugaste en algún momento sí, pero no es la misma nostalgia, es la nostalgia de lo que deseaste y no tuviste… ¡Y eso es muy bueno para los amantes de los videojuegos retro!
Jugar al catálogo de juegos de la Game Gear en la actualidad, es disfrutar como unos pocos afortunados pudieron hacer en el pasado, es alucinar con lo que una máquina de principios de los 90′ podía ofrecernos, llegando a estar técnicamente por encima de sus hermanas mayores de 8 bits.
La experiencia de juegos de la Game Gear en la actualidad, es buena, muy buena. Una máquina ergonómica perfecta para nuestras adultas manos, nos abre la puerta a todo el universo de SEGA en sus mejores años, los 8 y 16 bits (ports). Es lo que esperas, lo que conoces aunque hayas nacido después del 2.000, juegos plataformeros, de acción directa y con notables y variadas excepciones como veremos en la sección TOP: Mejores juegos de Game Gear.
Así que espero haberlo dejado claro, para los que disfrutasteis de la Game Gear o Master System en su momentos, la portátil de SEGA es 100% nostalgia de la buena, para los que no tuvieron esa suerte por edad o por tener la portátil de Nintendo, la experiencia de juego de la Game Gear sigue siendo genial y apta para todos los públicos.
¡Pero ojo! Estamos ante una máquina portátil de 1990, por lo que no podemos esperar una calidad de imagen y sonido equiparable a las consolas actuales. Por otra parte, el paso del tiempo ha generado problemas en los condensadores y la pantalla de la consola, por lo que estas máquinas necesitan pasar por un mantenimiento para evitar males mayores...
Mi experiencia personal
Pocas veces en los análisis de consolas de Infoconsolas incluyo un apartado tan personal como este, pero en esta ocasión considero que aporta lo suficiente como para compartirlo con todos vosotros:
Con unos 11 años y un hermano pequeño de 4 años y una Game Boy comprada con mucho esfuerzo, en mi casa tuvimos la suerte de ganar un sorteo de una Game Boy de una conocida marca de patatillas, por lo que en nuestro hogar de repente pasamos a tener 2 Game Boy.
A principios de los 90′, tener 2 consolas portátiles de Nintendo no era sinónimo de multiplayer, ya que eran necesarios 2 cartuchos del mismo juego para jugar a dobles (algo imposible en un único hogar), por lo que cuando un compañero de clase me propuso el siguiente trato/intercambio no tarde en aceptar:
Él me daba su Game Gear usada, sin caja y con un adaptador a corriente, más unos 5 o 6 juegos y yo le daba una Game Boy casi nueva con el Tetris. De esta forma, la Game Gear llegó a mi vida con el Columns, Sonic, Shinobi y Dragon Crystal entre otros, proporcionándome un nuevo universo para descubrir, el UNIVERSO SEGA.
De este simple hecho, este intercambio entre chavales en plena pubertad, quiero destacar un par de puntos significativos que ayudan a entender como era la situación por esos años en el mundo de los videojuegos, concretamente en el caso de la Game Gear y las portátiles:
- Mi amigo sucumbió a la «presión Nintendo», todos teníamos la Game Boy.
- Mi amigo tuvo por fin acceso a un inmenso catálogo de videojuegos, el de Game Boy.
- Mi amigo se había cansado de jugar en la pared al lado de un enchufe.
- Yo aluciné con los gráficos de la consola.
- Mi padre alucinó con lo que gastaba en pilas la consola.
- Yo pasé a jugar en una pared al lado de un enchufe.
- De repente, tuve acceso a un selecto y reducido grupo de acaudalados pero marginados poseedores de la Game Gear, para intercambio de juegos.
- Comprobada el nulo uso que podía hacer de la consola como portátil, nunca me compré un juego nuevo de Game Gear (sí de Game Boy).
- El que tenía la Lynx en mi clase se quedó como estaba.
Comparativa de portátiles: Game Gear VS Game Boy VS Atari Lynx
GAME GEAR | GAME BOY | ATARI LYNX | |
Lanzamiento | 1990 | 1989 | 1989 |
Precio de salida | 19.800 yenes | 12.500 yenes | 29.800 yenes |
CPU | 3.58 MHz | 4.194304 MHz | 4 MHz |
BITS | 8 bits | 8 bits | 8 bits CPU / 16-bit GPU |
Pantalla | LCD 3,2″ | LCD 2,6″ | LCD 3.5″ |
Resolución | 160 x 144 | 160 x 144 | 160 × 102 |
Pantalla a color | Sí | No | Sí |
Retroiluminada | Sí | No | Sí |
Paleta de colores | 4096 (32 simultáneos) | 4 (4 simultáneos) | 4096 (16 simultáneos) |
Dimensiones | 210 mm x 110mm x 39 mm | 90 mm x 148 mm de x 32 mm | 270 mm x 105 mm x 40 mm |
Peso | 400 gramos | 220 gramos | 568 gramos aprox. |
Baterias | 6 pilas AA | 4 pilas AA | 6 pilas AA |
Duración baterias | 3 a 4 horas | 30 horas | 4 – 5 horas |
Número de juegos | 364 | 1046 | 73 |
Unidades vendidas | 14 millones | 87 millones (clásica) | 2 millones |
Como ya hemos comentado anteriormente, la Game Gear fracasó por sus dimensiones y alto consumo de batería. SEGA tuvo claro dónde podía superar a la Game Boy de Nintendo, pero no fue capaz de lanzar un producto equilibrado, un factor fundamental tratándose de una consola portátil:
Precio – Prestaciones – Tamaño – Consumo de batería, esta es la formula del éxito, conseguir una consola portátil con la proporción exacta de cada factor es extremadamente difícil y clave para el éxito o fracaso de una portátil. Las notables prestaciones y asumible precio de la Game Gear, no fueron suficientes para contrarrestar sus pocas horas de juego y excesivo tamaño.
Afortunadamente para SEGA, otros factores como la imagen de marca y la facilidad de portar juegos de la Master System a su portátil, ayudaron a que su consola aguantase en el mercado y no fuese un gran fracaso comercial (Atari Lynx), pero al comparar los números con la Game Boy de Nintendo, vemos como el mercado de las consolas portátiles fue conquistado casi en su totalidad por Nintendo.
En el caso de la Atari Lynx, en esta comparativa no se aprecia lo realmente superior que era en cuestión de hardware y prestaciones, pero su desorbitado precio y exageradísimas dimensiones de la consola, además del alto consumo de baterías, la sentenciaron desde un principio. Falta de equilibrio…
Modelos y evolución de la Game Gear
Afortunadamente para todos los amantes de las consolas y videojuegos retro, la vida de la Game Gear fue, ha sido y es, mucho más prolífica y activa de lo que cualquier jugador podría imaginarse. A las diferentes ediciones lanzadas principalmente en Japón, cuya principal diferencia era el color, se la han unido diferentes modelos muy interesantes para todos los coleccionistas:
KID’S GEAR | 1995
En 1995, con SEGA centrada en el mercado de las consolas 32 bits y la guerra entre su Saturn y la PS1 de Sony, la batalla contra la Game Boy estaba claramente perdida. Por otra parte, el éxito y monopolio de la Game Boy había provocado un estancamiento tecnológico en las consolas portátiles, acrecentándose cada año la diferencia con las consolas de sobremesa.
El salto a las 32 bits y el nuevo enfoque comercial hacia un público más adulto de PS1 y Saturn, logró que millones de jugadores no abandonasen el hobby de los videojuegos una vez llegada la edad adulta: Primeros trabajos, novias y motos eran por primera vez compatibles con los videojuegos.
La consecuencia directa fue una diferenciación de tendencias dentro de la industria de los videojuegos debido a los costes, prestaciones y enfoque comercial: Las consolas portátiles se destinaron a los más jóvenes (niños), convirtiéndose en la puerta de entrada al mundo de los videojuegos, mientras que las nuevas y potentes consolas se centraron en los jugadores adolescentes y adultos.
Ante este cambio de situación, SEGA modificó su estrategia de marketing con la Game Gear orientándola para un público más infantil, en busca de darle una segunda vida a su consola:
- La Game Gear pasó a la división de juguetes de SEGA.
- Se cambió el nombre comercial por el de KID’S GEAR
- Se modificó levemente el diseño exterior de la consola añadiendo la ilustración de Akira Yuki, personaje del anime de Virtua Fighter.
- SEGA se centra en publicar juegos de carácter infantil.
- Se crea una nueva línea de packaging acorde con la nueva marca para la consola y sus videojuegos.
Con esta nueva estrategia, SEGA logró alargar un poco más la vida útil y comercial de su consola, la cual se vendía mucho más barata que en los primeros años, pero seguía sin ser una consola equilibrada. El videojuegos G-Sonic (Sonic Blast), lanzado a finales de 1996, fue el último videojuegos oficial lanzado por SEGA para su portátil.
GAME GEAR CORE SYSTEM de Majesco | 2000
Si la KID’S GEAR fue la segunda vida de la Game Gear de SEGA, podemos afirmar que la Game Gear de Majesco, lanzada en el año 2000, fue su tercera vida… ¡Año 2000 señores!
En el año 2000, la desarrolladora y distribuidora de videojuegos norte americana Majesco Entertainment Company, relanzó la Game Gear bajo licencia de SEGA con algunas leves modificaciones estéticas, renombrándola como la GAME GEAR CORE SYSTEM.
La Game Gear volvía a la vida con la única incompatibilidad del TV Sintonizador y con unos precio de locos: 30 dólares americanos la consola y 15 dólares los videojuegos. Un relanzamiento en toda regla bajo el paraguas de marca de SEGA GAME GEAR, llegando a contar con nuevos videojuegos desarrollados y distribuidos por la propia Majesco (Super Battletank).
Simulando en parte lo sucedido con SEGA en el mercado brasileño, Majesco realizó una arriesgada maniobra comercial en la que ellos mismos eran capaces de distribuir el hardware y el software en el mercado norte americano. Un hardware obsoleto, sí, pero no tanto como pueda parecer:
El mercado de las consolas se había estancado debido al reinado de la Game Boy, por lo que en el año 2000 en Estados Unidos las consolas portátiles que triunfaban eran la Game Boy de toda la vida y la nueva y retrocompatible Game Boy Color (1998). Desde esta perspectiva, la Game Gear aún tenía mucho que decir ya que técnicamente sus juegos seguían siendo superiores a la Game Boy original y muy cercanos a la Game Boy Color.
Diez años después, imprevisiblemente Majesco jugaba con ventaja, el equilibrio sagrado, la formula del éxito de repente les favorecía y la portátil de SEGA parecía tener más sentido que nunca:
- Precio: De risa y juegos a 15 dólares, el sueño de cualquier padre, mucho más barata que la Game Boy Color (principalmente los juegos). Ideal para iniciarse en los videojuegos.
- Prestaciones: Superiores a las de la Game Boy original, la cual seguía reinando gracias a la retrocompatibilidad forzada de Nintendo y su GBC, que condicionaba a los desarrolladores para vender sus juegos en las dos versiones de Game Boy (+ mercado e ingresos), en detrimento de la calidad del catálogo de Game Boy Color.
- Tamaño: Seguía siendo un problema. Un gran problema.
- Consumo de batería: Sorprendentemente, en el año 2000 el precio de las pilas alcalinas había bajado muchísimo en comparación con los años 90′ y sus prestaciones habían aumentado. Además, las pilas recargables se habían estandarizado y popularizado, por lo que esas 6 pilas ya no eran un problema tan considerable como en los 90′.
La jugada era arriesgada, pero la ventana de oportunidad estaba abierta y en el año 2000, tenía todo el sentido del mundo, la Game Gear volvía a la vida para clamar venganza ante la Game Boy y enfrentarse directamente con la nueva Game Boy Color, desde la tranquilidad de sus 30 dólares... Hasta que llegó la Game Boy Advance en el 2001, un año después del relanzamiento.
Junio de 2001 en Estados Unidos, ese fue exactamente el momento en el que la tercera vuelta a la vida de la Game Gear dejó de tener sentido, la Game Boy Advance fue lanzada en Estados Unidos y el precio de la Game Boy Color reducido. Majesco y su Game Gear Core System nada podían hacer contra ese combo.
Aún así, desde Infoconsolas y como coleccionistas, nos resulta apasionante el atrevido enfoque y estrategia comercial de Majesco a la hora de recuperar un hardware teóricamente obsoleto, y revivirlo diez años después en un mercado mucho más competitivo. ¡Ojalá más Majescos con otras consolas como la Dreamcast!
GAME GEAR MICRO | 2020
La cuarta vida de la Game Gear, la GAME GEAR MICRO… Lanzada el 6 de octubre en Japón por 4.980 yenes, estas consolas en miniatura son el magnífico homenaje que SEGA realizó a su consola portátil.
Cuatro nuevos modelos micro con cuatro juegos cada una, perfectamente jugables y con todas las bondades tecnológicas del año 2020, nos dieron un golpe de alegría retro cuando el mundo más lo necesitaba (2020). Si queréis conocer todo acerca de la vuelta de la Game Gear en forma micro, os invitamos a que visitéis el artículo desarrollado que tenemos en Infoconsolas: GAME GEAR MICRO.
El precio de la Game Gear de SEGA
En Infoconsolas siempre nos gusta dar los precios de la consola en su contexto, incluyendo los precios de su competencia. Como en la mayoría de los casos analizados, el Yen japonés resulta ideal para poder comparar precios ya que la mayoría de consolas proceden o han sido lanzadas en Japón.
A continuación, tenéis el precio de salida de la Game Gear de SEGA y del resto de consolas portátiles que coexistieron con ella.
CONSOLA | LANZAMIENTO | PRECIO DE LANZAMIENTO | MARCA |
Game Boy | 1989 | 12.500 yenes | Nintendo |
Lynx | 1989 | 29.800 yenes | Atari |
Game Gear | 1990 | 19.800 yenes | Sega |
Game Boy Pocket | 1996 | 6.800 yenes | Nintendo |
Game Boy Light | 1998 | 6.800 yenes | Nintendo |
Game Boy Color | 1998 | 8.900 yenes | Nintendo |
Neo Geo Pocket | 1998 | 7.800 yenes | SNK |
WonderSwan | 1999 | 4.800 yenes | Bandai |
Neo Geo Pocket Color | 1999 | 8.900 yenes | SNK |
New Neo Geo Pocket Color | 1999 | 6.800 yenes | SNK |
WonderSwan Color | 2000 | 6.800 yenes | Bandai |
Game Boy Advance | 2001 | 9.800 yenes | Nintendo |
SwanCrystal | 2002 | 7.800 yenes | Bandai |
Game Boy Advance SP | 2003 | 9.800 yenes | Nintendo |
Como podemos observar, la primera tanda de consolas portátiles llegaron a un coste muy elevado en comparación con las posteriores consolas. El hecho de que desde el año 1990 hasta 1996 no hubiese ningún lanzamiento portátil relevante, responde al total reinado de Nintendo y su Game Boy clásica.
Ni tan siquiera la reconocida SNK pudo hacer nada ante Nintendo y su feudo de las portátiles, compañía que siempre mantuvo unos precios muy asequibles para su público objetivo, los más jóvenes de la casa. En comparación y con la perspectiva que nos da el tiempo, los 19.800 yenes de la Game Gear se ven excesivos.
Coleccionar la SEGA Game Gear
Y llega el momento en el que nos hacemos la pregunta que corresponde a este apartado: ¿Merece la pena coleccionar Game Gear? Y como suele ser habitual en las consolas de SEGA, la respuesta es sí, por supuesto.
Game Gear es una gran máquina, una consola imprescindible para cualquier coleccionista y seguidor acérrimo de SEGA y una parte indispensable de la historia de los videojuegos, siendo una de las grandes protagonista de la Guerra de las Consolas Portátiles, Sega VS Nintendo… ¿Necesitamos más motivos?
Una adelantada a su época, un catálogo de juegos de lujo, una portátil perfectamente jugable a día de hoy… La SEGA Game Gear es una consola ideal para todos los amantes de los videojuegos retro. Ahora bien, como coleccionistas la Game Gear también tiene los problemas propios de muchos sistemas de su época:
- Es una consola cada vez más escasa y demandada.
- Sus juegos eran vendidos en cajas de cartón, por lo que pocas unidades han sobrevivido en buen estado.
- El paso del tiempo no le ha sentado bien a su pantalla y condensadores de la placa base (se puede reparar).
- Las portátiles en esos años estaban ideadas para los más jóvenes de la casa, algo incompatible con el cuidado del sistema y sus juegos.
En consecuencia, si bien todavía podemos conseguir la consola a un precio razonable así como un buen surtido de juegos, nos podemos ir olvidando de encontrar los juegos más representativos en su caja original a un precio asequible. Coleccionar la Game Gear y sus juegos con un buen nivel de preservación no es barato.
En su contra, al no existir un factor nostalgia desmedido como sucede con la Game Boy y el fenómeno Pokemon, coleccionar el sistema Game Gear y sus juegos olvidándonos de las cajas y manuales (cartuchos sueltos), es a día de hoy accesible, siendo una magnifica consola para empezar en este hobby del coleccionismo retro al tener juegos muy representativos de la época de los 8 bits.
Comprar una Game Gear de segunda mano
Tal y como hemos comentado, si estáis interesados en comprar una Game Gear de segunda mano, lo primero que debéis decidir es si la queréis con su caja original o suelta, un factor clave que determinará el precio de la consola. El anuncio de abajo os llevará a un listado actualizado de eBay, con las consolas que se venden en estos momentos y su precio, mirad y seguimos…
Sí, la Game Gear no es barata, pero suelta aún tiene un precio accesible (aunque sube año tras año). Ahora que conocéis el coste actual de la consola, normalmente ya estaríais en disposición de decidir si la queréis comprar completa (con caja y manuales) o suelta (mucho más barata), pero en este caso concreto debéis tener en cuenta si la máquina ha sido recapitulada, es decir, si le han sustituido los problemáticos condensadores así como la pantalla…
Respecto a los videojuegos, lo dicho, los cartuchos sueltos para los coleccionistas y nostálgicos interesados en jugar, están a un precio muy económico, mientras que con caja y manual en la mayoría de los casos su precio es prohibitivo (salvo alguna excepción).
Como siempre, os recomendamos tener paciencia e ir controlando los precios de mercado, tanto de la consola como de los juegos. El placer de coleccionar consolas y videojuegos retro está en la búsqueda, por lo que preparad vuestro Excel o lápiz y papel y buena caza.
¡ALTO COLECCIONISTA! Si has visto el listado de consolas en eBay, quiero darte las GRACIAS. Desde el año 2004, el objetivo de Infoconsolas es contribuir a preservar la historia de las consolas y videojuegos mediante nuestra propia colección de sistemas y las horas de trabajo invertidas en esta esta misma web.
Al ser un anuncio eBay partner, si compráis algún juego o consola, estaréis ayudando a Infoconsolas en la preservación de la cultura de los videojuegos, ¡así que muchas gracias de nuevo!
TOP: Mejores juegos de la consola Game Gear
¿Cuáles son los mejores videojuegos de la Game Gear? ¿A dónde tenéis que dedicar todos vuestros esfuerzos como coleccionistas? Para este ocasión, compartiremos con todos vosotros un magnífico video del Sr. JARM, en el que literalmente nos muestra «Los 20 mejores juegos de Game Gear de todos los tiempos (EL TOP DEFINITIVO)«. ¡Todos nuestros respetos desde Infoconsolas!
El Rey León y otros clásicos de Disney con Mickey a la cabeza, el universo de Sonic adaptado a la consola portátil de SEGA, Shining Force, Ristar (espectacular), Action RPGs, algún juego de lucha de SNK, ninjas, Wonder Boy… ¡El catálogo dela Game Gear es una delicia!
Un poco repetitivo si ya teníamos una Master System, es verdad (demasiadas conversiones y pocos exclusivos), pero aún así, el catálogo de la portátil de SEGA es maravilloso, con un Top 20 perfectamente jugable en la actualidad, tanto para los más pequeños como para los más nostálgicos.
FAQ SEGA Game Gear
Aquí tenéis las curiosidades, preguntas y respuestas más frecuentes de la consola portátil de 8 bits de Sega, la Game Gear:
El 6 de octubre de 1990 en Japón y en abril de 1991 en Norte América y Europa.
19.800 yenes en Japón y 149.99$ en Estados Unidos.
364 videojuegos.
No, pero son muy similares a nivel de hardware, por lo que existen muchas conversiones idénticas.
Sí, con su adaptador conrrespondiente.
A la tercera generación de consolas de videojuegos.
Cartuchos.
Aproximadamente 14 millones en todo el mundo.
No.
Se podría traducir como «Equipo de juego».
La Game Boy, claramente.
Por su gran tamaño, superior precio y alto consumo de baterías en comparación con la Game Boy.
Es la Game Gear que SEGA distribuyo desde su división de juguetes en 1995.
6 pilas tipo AA, recomendando SEGA las alcalinas.
De 3 a 4 horas, si eran alcalinas (de las buenas).
210 mm x 110mm x 39 mm.
400 gramos aproximadamente.
Sí.
Sí, en la oscuridad, gracias a su pantalla retroiluminada.
G-Sonic en Japón (diciembre de 1996), Sonic Blast en el resto del mundo (Noviembre de 1996), fue el último videojuego comercial publicado por SEGA
Características técnicas de la Game Gear
Aquí tenéis las características técnicas de la consola de videojuegos retro Game Gear:
- Número de modelo: HGG-3200.
- CPU : Z-80A compatible a 3.58 MHz
- RAM : 8 KB
- VRAM : 16 KB
- VDP: IC CUSTOM CHIP VDP GG (Un LSI personalizado de SEGA).
- Resolución: 160 x 144 puntos.
- Colores: Una paleta de 4096 colores, con 32 colores simultáneos en modo consola, 4096 colores modo TV.
- Sprites : 8 x 8 puntos o 16 x 16, máximo 64.
- Con función de desplazamiento (scroll) por hardware.
- Pantalla: LCD color STN de 3,2 pulgadas retroiluminada.
- Dimensión de pantalla: 65,27 mm de ancho x 48,90 mm de alto (3,2 pulgadas).
- Sonido: 3 fuentes de sonido + 1 sonido de ruido.
- Entrada exterior para cable de enlace entre consolas.
- Ranura del cartucho ROM.
- Formato: Cartuchos ROM.
- Medidas: 210 mm x 110mm x 39 mm.
- Peso: 400 gramos.
- Fuente de alimentación: 6 baterías alcalinas AA / Adaptador a corriente DC9V.
- Consumo de energía: 9V (3W aproximadamente)
- Duración baterías: De 3 a 4 horas de juego.
Fuentes y enlaces externos
- Recursos de características técnicas basadas en la Wikipedia y manuales técnicos de SEGA, Nintendo y Atari (comparativa).
- Recursos gráficos consolas:
- https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Evan-Amos
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