Sega Mark III es la consola de 8 bits definitiva de SEGA en Japón, una máquina lanzada en 1985 fruto de la evolución de sus dos primeras consolas (la SG-1000 y SG-1000II), debido a la dura competencia sufrida con la Famicom de Nintendo. Fuera de Japón la consola es conocida como la Master System.
Al ser una evolución de sus dos consolas anteriores lanzadas en 1983 y 1984, la SEGA MARK III es perfectamente retro compatible, pero suma notables mejoras respecto a sus predecesoras tanto en prestaciones técnicas como de hardware.
FABRICANTE: | SEGA |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 3ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | 20 de octubre de 1985 |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 324 juegos en todo el mundo (incluyendo sistema Master System) |
UNIDADES VENDIDAS: | 700.000 en Japón |
PRECIO LANZAMIENTO: | 15.000 yenes |
PROCESADOR: | NEC uPD780C-1 ( equivalente a Z80 A) 3,579545 MHz |
FORMATO: | Cartucho y tarjeta (My Card – Sega Card) |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/HmU1AJ |
- Historia de la SEGA MARK III.
- SEGA MARK III en Japón, MASTER SYSTEM en el resto del mundo.
- Los formatos de la SEGA MARK III.
- Precio de una consola SEGA MARK III. ¿Cuánto costaba?
- Coleccionar la SEGA MARK III.
- Comprar un SEGA MARK III.
- TOP Retro: Mejores juegos de la SEGA MARK III.
- FAQ SEGA MARK III.
- Características técnicas de la SEGA MARK III.
¡Un momento! La SEGA MARK III es la tercera consola de SEGA de la serie SG, si no conoces las SG-1000 y SG-1000II de 8 bits, desde Infoconsolas te recomendamos que primero visites el artículo mucho más desarrollado de la consola original, el inicio del universo Master System: La SG-1000 de Sega.
SEGA MARK III, la Master System japonesa
Sí, hay que dejarlo claro desde un principio, la Sega Mark III es la consola que fuera de Japón todos conocemos como Master System, la máquina con la que SEGA se dió a conocer en todo el mundo, su estandarte en la Era de los 8 bits.
De la misma forma que Nintendo realizó numerosos cambios al exportar su Famicom al resto del mundo bajo el nombre de NES, SEGA también adaptó su consola al mercado occidental con la Master System. En su defecto, podemos decir que la SEGA Mark III es una consola perfectamente adaptada a los gustos y necesidades del mercado japonés de mediados de los 80′.
La Sega Mark III es la evolución de las primeras consolas de SEGA, con una estética muy similar a la SG-1000II, sigue condicionada al plan de marketing original de vender su máquina como parte de un computador personal, es decir, con la consola inicialmente podríamos jugar, pero al añadir posteriormente periféricos como el teclado SK-1100 (de estética similar), impresoras, casete y demás, tendríamos como resultado un magnífico ordenador personal.
Esta estrategia comercial fue muy común en los años 80′, tanto en consolas japonesas como la propia Famicom (Family Computer) como en máquinas occidentales. El abaratamiento y lanzamiento de micro ordenadores como el C64, ZX Spectrum o Amstrad CPC, provocó que los padres se decantasen por este tipo de máquinas más «educativas» con juegos en cinta mucho más económicos, por lo que los fabricantes de consolas tuvieron que adaptar su modelo de negocio.
Antecedentes de la SEGA MARK III
SEGA, una compañía que ya había explorado el mundo del ocio con las máquinas electro mecánicas, se posicionó como líder en los años 70′ cuando dió el salto a las maquinas recreativas o arcade que todos conocemos, llegando a ser un icono del sector de los videojuegos a principios de los 80′.
Este éxito en el sector de los videojuegos, pese a recibir en occidente muchas críticas por parte de numerosos lobbies, en Japón no hacía más que crecer, por lo que llevó a Sega a crear su propia consola doméstica con ánimo de conquistar los hogares japoneses, explorando de esta forma un nuevo modelo de negocio.
SG-1000 Computer Video Game | 1983
Lanzada el 15 de julio de 1983, esta consola es una auténtica pieza de museo, la primera consola de SEGA, la compañía del erizo azul, Shenmue y tantos otros éxitos y recuerdos de nuestras vidas. Pura historia de los videojuegos.
La SG-1000 se lanzó a la vez del ordenador SC-3000, siendo completamente compatible. Al igual que la Mark III, está ideada para convertirse en un ordenador personal a base de periféricos. Desgraciadamente para SEGA, técnicamente fue inferior a la Famicom de Nintendo, algo que unido a su control del menor calidad (joystick VS pad de Nintendo) provocó que comercialmente poco o nada pudiese hacer ante la Famicom.
SG-1000II Computer Video Game | 1984
Tan solo un año después del lanzamiento de la SG-1000, SEGA fiel a su conocida política de continuas actualizaciones de hardware, lanzó una revisión de su primera consola doméstica, la SG-1000II, la cual sigue la línea de su teclado SK-1100.
A pesar de la mejora estética a nivel externo, ambas consolas son exactamente idénticas salvo pequeñas diferencias y mejoras como la de incluir un puerto para el primer mando y un joypad similar al de Nintendo. Al tener exactamente las misma prestaciones técnicas, la SG-1000II nada pudo hacer ante la Famicom.
Las mejoras de la Sega Mark III
Tal y como se puede apreciar en la imágen de arriba, SEGA sí que mejoró notablemente las prestaciones de la SEGA Mark III, ofreciendo a sus usuarios videojuegos mucho más evolucionados con más colores en pantalla, más sprites y diversas mejoras por hardware como el scroll horizontal.
Si bien la SG-1000 era una consola creada a partir del micro ordenador personal SC-3000 ideado para otros fines, lo que ocasionó que las prestaciones de la consola fuesen muy bajas para portar los videojuegos arcade de la época, con la SEGA MARK III Sega tuvo la intención y el objetivo de conseguir un rendimiento apropiado para poder migrar los juegos de sus placas arcade Sega System 1 y Sega System 2 a su nueva consola.
En 1985, esto suponía crear un hardware de alto rendimiento para nuestros hogares, equiparable a las máquinas de los salones recreativos… Con la dificultad añadida de conservar la retocompatibilidad con sus dos consolas anteriores. Como todos sabemos, SEGA logró con éxito su propósito y lanzó al mercado una máquina que nada tenía que envidiar a las recreativas de la época, además de superar en determinados aspectos a la Famicom de Nintendo… Y todo esto sobre la base de la SG-1000.
Pero no solo las prestaciones técnicas fueron mejoradas, la tercera consola de SEGA también incluía importantes mejoras como un lector de tarjetas SEGA My Card (antes era un periférico), 2 puertos externos para sus «nuevos» joypads evitando tener mandos fijados a la consola y periféricos como el el módulo FM, el cual mejoraba el sonido de la consola o el emisor de señal de video, gracias al cual no necesitábamos ningún cable para nuestros televisores. Magia.
La experiencia de juego
«This computer video game console designed for simple operation, is guaraanted to give you the maximum in game play satisfaction«
Sega nos prometía la máxima satisfacción de juego, y la verdad es que lo conseguía. En 1985, la SEGA MARK III era una consola capaz de portar los mejores juegos arcade de la época, a la vez de ofrecer un buen catálogo de juegos cada vez más desarrollados y evolucionados, lejos de las simples mecánicas del 83′.
En la actualidad, la experiencia de juego de la SEGA MARK III es perfecta como máquina de 8 bits. Como sucede en las máquinas de los 80′, la diferencia de calidad entre los juegos de lanzamiento y los del final de su vida comercial es abismal, pero a pesar de ser juegos principalmente basados en la habilidad (salvo honrosas excepciones), son perfectamente jugables hoy en día.
Sorprendentemente en el mundo de los videojuegos, el catálogo de la Master System europea, supera y de mucho al de la SEGA MARK III japonesa, por lo que por una vez estamos de suerte. Como suele pasar en estas consolas retro, si contamos con el factor nostalgia de nuestro lado, una tarde con la SEGA MARK III o la Master System nos llevará de viaje a los mejores años de nuestra niñez con incontables recuerdos. De no ser así, hay que asegurarse de a qué jugamos, no todos sus juegos son aptos para nuestros tiempos.
SEGA MARK III en Japón, MASTER SYSTEM en el resto del mundo
Como ya hemos comentado, SEGA optó por exportar su consola SEGA MARK III al mercado occidental bajo el nombre de Master System, siendo exactamente la misma consola pero con una estética teóricamente adaptada a nuestros gustos, dejando por fín de lado la estrategia comercial de expandir nuestra máquina con teclados e impresoras para transformarla en un ordenador. Veamos cómo le fue comercialmente a la SEGA MARK III en Japón y Master System en el resto del mundo:
Inicialmente podríamos pensar que gracias a las mejoras en la consola de SEGA, la SEGA MARK III recuperó mercado en Japón e hizo frente a Nintendo… Pero no, la Famicom ya tenía un 90% de cuota de mercado cuando la SEGA MARK III fue lanzada, por lo que apenas pudo penetrar en el mercado japonés.
Es verdad que la SEGA MARK III era superior a la Famicom en algunos aspectos técnicos, además de contar con algunas exclusividades propias de la compañía, pero comparado con Nintendo y su posición predominante con las desarrolladoras aceptando todas sus condiciones, SEGA no tenía ninguna posibilidad de hacer frente a la compañía del fontanero… Como mínimo, con ese sistema.
Si miramos los datos de ventas, se estima que desde 1983 hasta 1992, incluyendo todos los sistemas domésticos de 8 bits de SEGA, las ventas mundiales fueron de 7,8 millones de unidades:
- 1,5 millones en ASIA incluyendo a Japón: Irrisorio.
- 1,8 millones en Estados Unidos con su Master System: Un inicio de expansión que llegó a conseguir un 10% de cuota de mercado.
- 3,5 millones En Europa con la Master System: Este fue realmente en el que SEGA se afianzó ante Nintendo, luchando cara a cara en muchos países de Europa debido a los problemas de distribución de Nintendo. España es un claro ejemplo.
Como vemos, las consolas de 8 bits de SEGA poco pudieron hacer ante los más de 61 millones de unidades de Famicom y NES de Nintendo vendidas en todo el mundo. Solo en Europa podemos hablar de un éxito comercial con la Master System, avalando la decisión de SEGA de exportar su sistema adaptado a los gustos occidentales. Fue en Europa donde la Master System vendió más, donde salieron más videojuegos, donde hubo más exclusividades y donde su vida comercial fue más larga.
Según el propio Hayao Nakayama, vicepresidente y posteriormente presidente de SEGA en el periodo de sus consolas de 8 bits vinculado a la compañía desde 1979, Nintendo superó a SEGA por su mayor experiencia en el mercado doméstico al haberse iniciado desde mediados de los años 70′. Dicho de otra forma, SEGA solo necesitaba experiencia para triunfar en el mundo de las consolas domésticas.
Es posible que actualmente estas cifras no nos causen ningún impacto, pero hay que tener en cuenta que en los años 80′, los videojuegos y principalmente, las consolas de videojuegos, no eran un fenómeno de masas como sucede en la actualidad. Por ejemplo y para poder comparar, se estima que el popular ordenador ZX Spectrum y sus variantes vendieron aproximadamente 5 millones de unidades. A veces nuestra percepción y recuerdos poco tienen que ver con la realidad…
En lo que respecta a Japón, con los números de venta expuestos anteriormente, sumado a la llegada de la PC Engine en 1987, una máquina muy superior a la Mark III, SEGA se centró en desarrollar y promocionar la que sería su próxima consola, la Mega Drive de 16 bits.
EL LEGADO DE LA SEGA MARK III Sin lugar a dudas, el mayor legado de la SEGA MARK III en el mundo e industria de los videojuegos, es la Master System, la consola que enamoró a millones de jugadores, que les convirtió en seguidores de SEGA para toda su vida y que, después de los fracasos de la compañía con sus anteriores consolas de 8 bits, le dió argumentos y motivación para seguir en el mercado doméstico. MASTER SYSTEM fue la luz en el camino de SEGA en el mercado doméstico, un faro que sorprendentemente para SEGA, llegó del extranjero, siendo una premonición de lo que le sucedería con todas sus futuras consolas domésticas...
Los formatos de la SEGA MARK III
La SEGA MARK III es de las pocas consolas que se lanzaron con dos formatos de serie. Al ser a principios y mediados de los 80′ la memoria ROM muy cara, los cartuchos estaban limitados en cantidad de megas por el precio de producción. Esto provocaba que la fabricación de los los mejores juegos costase más, y que las desarrolladoras estuviesen en consecuencia condicionadas a un determinado espacio, en ocasiones demasiado reducido para sus pretensiones.
Si bien Nintendo solucionó posteriormente este problema de espacio y costes con el lanzamiento del Famicom Disk System, SEGA optó en julio de 1985 por el formato de las tarjetas de memoria al igual que posteriormente lo haría la PC Engine, siendo estas mucho más baratas de producir.
Pero claro, al ser la SEGA MARK III una consola compatible con sus antecesoras, SEGA lanzó una serie de cartuchos y tarjetas exclusivas para explotar las mejores prestaciones de su nueva máquina, complementariamente a los cartuchos y tarjetas de sus hermanas SG-1000 I y II:
- My Card Mark III: A diferencia de las My Card para las consolas SG de 32 KB de capacidad, el formato My Card Mark III tiene una capacidad de 512 Kbit (64 KB).
- Gold Cartridge: Con una caja dorada pero un cartucho blanco, este cartucho ROM exclusivo para la Mark III tenía un acapacidad de 1 Mbit (128 KB) a 4 Mbit (512 KB) , muy superior a las tarjetas de SEGA.
- Silver Cartridge: En 1988, una tercera compañía (SALIO) lanzó sus propios cartuchos plateados de gran capacidad y estética adaptada a la Master System.
Respecto a las tarjetas de SEGA, la realidad es que al poco tiempo de lanzar sus My Card Mark III, el abaratamiento de las memorias tipo ROM provocó que dejasen de tener sentido, cobrando el cartucho ROM todo el protagonismo que todos conocemos.
A pesar de hablar de cantidades de memoria actualmente muy pequeñas, las diferencias en esa época se doblaban o cuadriplicaban entre formatos, proporcionando espacio para más gráficos, más personajes, más decorados, más música, mapeados más grandes…
¡RETRO CURIOSIDAD!: Las EPMYCARD. Abreviatura de EPROM My Card. Anunciadas en prensa, en 1985 antes de su teórico lanzamiento, se realizó una prueba de ubicación (estudio de mercado real acotado) en el centro comercial Tamagawa Takashimaya, en la zona de Futako Tamagawa, Tokio. Las EP My Card eran una My Card regrabables mediante la tecnología EPROM, una memoria ROM no volátil la cual se puede borrar al exponerse a la luz ultravioleta, motivo por el cual a través de un cristal de cuarzo se puede ver el chip de silicio. Pero lo interesante de estas tarjetas regrabables no era solo la tecnología, sino el ambicioso concepto a escala nacional: Sega se propuso vender las EPMyCard por 5.000 yenes la unidad, la cual ya incluía un juego en memoria, el Star Jacker o el Dragon One. Posteriormente, cada reescritura costaba 1.800 yenes y se podía regrabar tantas veces quisiera el usuario. La parte de atrás contaba con una pegatina intercambiable del juego grabado, que tapaba el chip EPROM. Después de este prueba de validación del modelo de negocio en Tamagawa Takashimaya, Sega tenía planeado colocar una máquina para regrabar nuestras tarjetas EP My Card en todas las tiendas minoristas de videojuegos de Japón en 1985... ¿Os suena de algo? Lamentablemente, los comerciantes minoristas se mostraron reacios a este nuevo sistema de distribución y SEGA no tenía la fuerza de Nintendo y sus millones de Famicom en el mercado para convencerlos, tal y como sucedió 1 año después con el Famicom Disk System, por lo que las tarjetas regrabables para la SG-1000 EPMy Card, nunca fueron comercialmente lanzadas.
El precio de la consola SEGA MARK III
Como solemos hacer en Infoconsolas, a continuación os ofrecemos un listado con los precios de lanzamiento de las consolas que convivieron con la SEGA MARK III, para que os hagáis una idea de lo que suponían realmente 15.000 yenes de la época y la evolución de la industria:
CONSOLA | LANZAMIENTO | PRECIO | MARCA |
Cassette Vision | 1981 | 13.500 yenes | Epoch |
Famicom | 1983 | 14.800 yenes | Nintendo |
SG-1000 | 1983 | 15.000 yenes | SEGA |
Super Cassette Vision | 1984 | 14.800 yenes | Epoch |
SG-1000 II | 1984 | 15.000 yenes | SEGA |
SEGA Mark III | 1985 | 15.000 yenes | SEGA |
Famicom Disk System | 1986 | 15.000 yenes | NINTENDO |
Twin Famicom | 1986 | 32.000 yenes | SHARP |
Master System (Japonesa) | 1987 | 16.800 yenes | SEGA |
PC Engine | 1987 | 24.800 yenes | NEC |
Mega Drive | 1988 | 21.000 yenes | SEGA |
Viendo los precios de la época podemos apreciar una serie de puntos reseñables:
- Las máquinas de SEGA de 8 bits siempre fueron más caras que la Famicom (en su lanzamiento), su máxima rival.
- A diferencia de la Famicom + FDS = 29.800 yenes, con la SEGA MARK III por 15.000 yenes ya teníamos el lector de tarjetas incluido en la propia consola (el formato económico), sin necesidad de periféricos.
- El límite de precio de las consolas: Desde 1981 a 1986, observamos como los fabricantes de éxito no se atreven a lanzar productos tecnológicamente superiores acosta de encarecer el precio de sus consolas. Al fin y al cabo, los videojuegos todavía se consideraban juegos de niños para la mayoría de la sociedad.
- Sí, la Master System edición occidental se lanzó en 1987 en Japón con la mejora del módulo de sonido FM incorporado y un botón de disparo rápido… Fue otro fracaso comercial.
Coleccionar la SEGA MARK III
Miradla bien, con sus líneas futuristas, sus joypads ordenaditos y pegados a la consola, su juego en tarjeta, su periférico para emitir una señal y jugar a 5 metros en un diminuto televisor de 14 pulgadas acosta de nuestros ojos… Y ese logo de nuestra tan querida y añorada SEGA… ¿Cómo no vamos a quererla? ¿Cómo no vamos a preservarla? ¿Cómo no vamos a coleccionarla?
La SEGA Mark III es una consola maravillosa. ¿Que ya tienes la Master System I o II? Vale, perfecto, pero no es lo mismo… La Mark III es la original, la desconocida, la máquina que pone la línea entre los aficionados a los videojuegos y los coleccionistas de videojuegos, entre los seguidores de Sega y los fanáticos de SEGA. La SEGA Mark III está a otro nivel.
Si sois coleccionistas de consolas retro y amantes de SEGA y todo su universo de hardware, recuerdos y nostalgia, esta es una máquina que debe estar en vuestra colección.
Al ser una consola exclusiva japonesa, coleccionar la SEGA MARK III desde occidente tiene todos los inconvenientes ligados a la importación. No encontraréis ninguno de sus juegos en vuestras ciudades, pero afortunadamente en internet existen muchísimas opciones de conseguir un catálogo aceptable y complementario al de la Master System.
¿Es barato coleccionar la SEGA MARK III? No, en absoluto es barato. sus juegos son caros, sus periféricos son carísimos y el precio actual de la consola dependerá del estado de la misma. En consecuencia, como solemos recomendar en Infoconsolas, lo mejor para este tipo de sistemas es conseguir una consola en el estado deseado y posteriormente, dosificar nuestros recursos e informarnos muy bien de los precios promedios de los juegos que hayamos seleccionado para nuestra colección.
Como siempre recordamos, en el coleccionismo de consolas, hay que aprender a disfrutar de la búsqueda, al fin y al cabo es parte indispensable de la caza. ¡Así que buena caza!
Comprar una SEGA MARK III
Para comprar una SEGA Mark III a un precio razonable, la mejor opción que siempre recomendamos desde Infoconsolas es Ebay. El anuncio de abajo os llevará a un listado de las consolas SEGA MARK III a la venta en todo el mundo (incluyendo Japón) dentro de la web especializada eBay. Como podréis comprobar, los precios de la consola varían enormemente de unidades sueltas a máquinas completas con su caja e instrucciones.
A la hora de comprar una consola retro de importación japonesa como la Sega Mark III, tenéis que tener muy claro el uso que le vais a dar: ¿Vais a jugar a menudo? ¿Vais a preservarla en vuestra colección? ¿Es para tenerla expuesta en la estantería de vuestra habitación?
Dependiendo del uso escogido, podemos plantear comprar una unidad suelta de batalla más económica, una Mark III perfecta con su caja o incluso una Mark III de zona junk, es decir, una consola que seguramente no funciona y la cual deberemos arreglar, o sencillamente limpiar y dejar en nuestra estantería.
Como siempre recomendamos desde Infoconsolas, al ser una consola retro de un precio considerable, dedicar un buen tiempo a conocer los precios, sólo así podréis ser conscientes de cuándo estáis ante una verdadera ocasión.
¡ALTO COLECCIONISTA! Si has visto el listado de consolas en eBay, quiero darte las GRACIAS. Desde el año 2004, el objetivo de Infoconsolas es contribuir a preservar la historia de las consolas y videojuegos mediante nuestra propia colección de sistemas y las horas de trabajo invertidas en esta esta misma web.
Al ser un anuncio eBay partner, si compráis algún juego o consola, estaréis ayudando a Infoconsolas en la preservación de la cultura de los videojuegos, ¡así que muchas gracias de nuevo!
TOP: Mejores juegos de la consola SEGA MARK III
Como ya hemos comentado, la SEGA MARK III tuvo mucho más éxito en Europa que en Japón, en consecuencia, en esta ocasión resulta más lógico compartir los mejores juegos de la Master System que SEGA MARK III, al ser el catálogo de la versión occidental mucho más numeroso y superior al de la versión japonesa.
Para esta ocasión y al igual que en muchas otras, compartimos el video del Sr. Jarm «Los 20 mejores juegos de MASTER SYSTEM de todos los tiempos (EL TOP DEFINITIVO)«, todo un referente en el sector de los videojuegos retro.
Para los que estéis leyendo este artículo en la oficina, os dejo unos pocos imprescindibles de la Master System, son todos juegazos TOP que no os defraudarán, palabra de Infoconsolas:
- Wonderboy – 1986
- Out Run – 1987
- Space Harrier – 1987
- Alex Kidd in Miracle World – 1987
- R-Type – 1988
- Phantasy Star – 1988
- Wonder Boy III: The Dragon’s Trap – 1989
- Sonic the Hedgehog – 1991
- Castle of Illusion Starring Mickey Mouse – 1991
- Astérix – 1991
- Sonic the Hedgehog 2 – 1992
- Ninja Gaiden – 1992
- Streets of Rage – 1993
FAQ SEGA MARK III
Aquí tenéis las curiosidades, preguntas y respuestas más frecuentes de la consola de 8 bits de Sega:
El 20 de octubre de 1985 en Japón.
El precio de salida de la Sega Mark III fue de 15.000 yenes.
324 en cartucho y tarjeta en todo el mundo, incluyendo los lanzados para Master System.
Si, la Master System es la versión que se exportó al resto del mundo.
A la tercera generación de consolas de videojuegos.
Cartuchos y tarjetas Sega My Card.
700.000 unidades.
Sí.
Sí, pero no a la inversa.
Características técnicas de la SEGA MARK III
Aquí tenéis las características técnicas de la consola de videojuegos retro Sega Mark III:
- Número de modelo: SG-1000M3.
- CPU : NEC uPD780C-1 (equivalente a Z80 A) a 3,579545 MHz.
- RAM : 8 KB
- VRAM : 16 KB
- Pantalla: 256 x 192 puntos (los caracteres BG de 8 x 8 puntos son 32 x 24), el número máximo de patrones de caracteres BG es 512 según las especificaciones. Ya que la VRAM también se usa para mostrar texto y sprites, el número que realmente se puede mostrar es menor.
- Colores: Una paleta de 64 colores, con 32 colores simultáneos.
- Sprites : 8 x 8 puntos, 8 x 16 puntos, hasta 64 sprites, se pueden mostrar 8 sprites simultáneamente en una línea horizontal.
- Con función de desplazamiento (scroll) por hardware.
- Sonido: 3 fuentes de sonido PSG + 1 sonido de ruido
- Joypad : 2 puertos de conexión, 2 pads incluidos.
- Botón de pausa: Ubicado en la consola, para pausar/reanudar el juego
- Ranura del cartucho ROM + ranura para las tarjetas My Card (también se usa para conectar el adaptador 3-D cuando se usan las gafas 3-D).
- Ranura de expansión: Una ranura para el teclado SK-1100 y el módulo de sonido FM.
- Salida de video: Salida de RF (conectada a la terminal de antena del televisor) y salida de video (requiere un cable de video dedicado).
- Fuente de alimentación y consumo: DC9V/7.7W.
Fuentes y enlaces externos
- Recursos de características técnicas basadas en la Wikipedia.
- Recursos gráficos consolas:
- https://ebay.us/FZlOhA
- https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Evan-Amos