Retroblog de videojuegos y consolas retro

Bienvenidos al Retroblog de Infoconsolas, un ilusionante proyecto en el que poco a poco, además de publicar nuevos posts, recuperamos los artículos publicados en el Blog de Infoconsolas desde el 2004 hasta la actualidad, incluyendo las actualizaciones de los análisis de consolas y alguna que otra novedad nostálgica y retro.

Minecraft mola y yo me entero ahora

Tras el alarde de ingenio y prosa con el que he titulado este artículo, me dispongo a explicaros las bondades de este curioso videojuego. ¡Pero cómo! ¿Qué todos ya habéis flipado con el juego de los cubos? Mmm… Seguro que por ahí todavía queda algún remolón que al igual que yo hasta hace muy poco, no se había dignado a probar este juego tan rarote. Ahí van mis aventuras y desventuras por el Minecraft o dicho de otra forma, uno más de los 200.000 artículos de porqué debéis probar este juego si aún no lo habéis hecho.

El valor de los videojuegos

El primer beso con la chica de tus sueños en el cine, una noche mágica en la playa a la luz de las estrellas, una sonrisa de tu hermano pequeño a cambio de una bolsa de chuches, años de aventuras y desventuras con tu primer coche, el mejor viaje de tu vida, una noche de risas y cachondeo con los amigos, una cena de Navidad en familia, un amanecer, un atardecer, el abrazo de un ser querido que ya no está…

¿Cuánto pagaríais ahora por esa entrada de cine? Por esas cervezas en el bar del pueblo, por esas bolsa de chuches, por ese coche destrozado, por ese billete de avión, esa marcha, esa cena, ese paisaje, esas vistas, esa sensación de bienestar, ese amor… Ahora que ya lo habéis vivido, decidme, ¿cuánto pagaríais por esas experiencias?

¿Y cuando muramos nosotros? ¿Dónde irán ellas?

Ya lo siento chicos, siento sacar este tema.

No es que esté deprimido ni intente venderos un seguro de vida, sólo quería poner de relieve una cosa que todos hemos pensado alguna vez pero sobre la que no se escribe. La muerte no es el tema más agradable sobre el que pensar pero está ahí y habrá que atreverse alguna vez.

¿A dónde van los videojuegos cuando mueren?

¿Hay algo así como un cielo para los videojuegos buenos?

Si visitáis la página de Ben and Jerrys (me molan mazo sus helados) tienen un cementerio de sabores, los sabores que alguna vez existieron y de los que quizá alguien guarde un buen recuerdo porque formaron parte de su vida y los disfrutaron compartiéndolos con alguien.

Ps4 y Xbox One ya son conocidas

Ha costado mucho tiempo, rumores, novedades, pero al final, en el E3 se han mostrado todas las cartas. Siguiendo la ley del E3 y la consola nueva que dice: «Un E3 es bueno o malo dependiendo de si hay anuncio de consola nueva», pues ahora mismo tenemos unos de los mejores que recuerdo (incluso por la » supuesta»calidad de los títulos).

El resultado ha sido inesperado por algunos, y previsible por otros, pero lo que hay que confesar es que pocas personas pensaban en este resultado.

Lo mejor de lo mejor: Videojuegos de la saga Castlevania que más me han marcado (Parte 1)

Hola a todos, esta semana comienzo una serie de artículos que tratará sobre la saga “Castlevania”. No es la primera vez que se escribe sobre esta saga en esta web, ya que en el pasado tanto David V, Kaiser-77 y JMV también han escrito sobre la misma. Yo voy a intentar enfocar mi artículo de otra manera, no quiero hablar de un solo juego sino de varios de la saga, de aquellos que a mí me han dejado una enorme huella.

En el mundo de los videojuegos hemos conocido multitud de sagas, algunas con pocas partes y ya desaparecidas (sagas que tuvieron su época dorada en anteriores generaciones de consolas y de las cuales por unos motivos u otros no hemos vuelto a saber), sagas que marcan su época (Caso de Dragon Ball Budokai en la generación de 128 bits, por ejemplo), pero solo unas pocas parecen eternas, imborrables y son referente miremos a las consolas que miremos, como pueda ser el caso de Castlevania, Final Fantasy, Super Mario o Resident Evil.

Videojuego de fútbol ≠ Videojuego deportivo ¿Imposible?

Hola a todos, hoy vengo a hablaros de un videojuego de fútbol, pero no de un videojuego cualquiera, sino de “The Hurricanes” de SNES. Como vais a poder ir observando a lo largo del artículo, The Hurricanes es un videojuego de fútbol bastante especial, diferente a lo que podamos tener en mente en un primer momento.

A diferencia de otras veces no os voy a hablar de un clásico, ni tan siquiera de un videojuego que ha sido para mí una joya de mi infancia. The Hurricanes ha sido mi descubrimiento del mes, donde probando diversos videojuegos he topado con este original y divertido videojuego. No es un título que pasará a la historia ni mucho menos, pero creo que se merece un humilde hueco en esta web.

Películas de videojuegos para recordar

Las películas de videojuegos han sido por norma general un desastre, pero por suerte hay algunas veces donde el resultado final fue bueno, o al menos interesante. En este artículo hablaremos de las películas que han merecido la pena (según mi subjetiva opinión). Sin más, vamos con ella:

El oligopolio de consolas

Hace algún tiempo vimos el oligopolio que hay con la energía en España. Este se parece mucho al que hay con la telefonía, y a otros muchos campos como las autovías con peajes.

Viendo ese programa y aplicándolo al mundo de las consolas nos podemos llevar algunas sorpresas. La definición de oligopolio de la wikipedia es: » es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio (oligopólicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior.» Si lo pasamos al mundo del videojuegos podemos ver que es un mercado dominado por Nintendo, Sony, y Microsoft, y que cada acción que hace uno (creación del live, cambio de mando, ofertas puntuales) causa influencias en las decisiones de las otras (creación del Store, lanzamiento del Move, contraofertas). Por medio de la posición dominadora de Sony por ejemplo, muchos juegos no llegaron a GC o Xbox traducidos estando así en PC, o directamente no llegaron como hacia Nintendo en la NES (esto es bastante compresible al ser sólo dos competidores). O por ejemplo, usando la publicidad de las revistas, poder darse más a conocer que la competencia. Sus características son:

Memorias de un jugador online: League of Legends y otras drogas

Hola a todos, esta semana vengo a hablaros de una manera muy personal de un tema muy concreto: el juego online. Por supuesto no me refiero a los casinos online ni a las  casas de apuestas deportivas, sino a jugar a videojuegos a través de Internet. Creo que la generalización y la accesibilidad del juego online es, probablemente, el mayor avance de la industria de los videojuegos en los últimos 15-20 años.

Recuerdo que de pequeño mis posibilidades de jugar a un videojuego en modo multijugador eran que mi hermano o un amigo jugarán conmigo a la NES o la SNES. Con dos mandos se hacían maravillas y lo que era divertido pasaba a ser aún más divertido, o simplemente un reto diferente (en el caso del modo versus o el modo cooperativo). No era difícil pasar tardes enteras jugando a Super Mario Kart o Mortal Kombat II con un puñado de amigos al lado. En aquellos años ni siquiera llegue plantearme que algún día ( y mucho menos a corto plazo) el modo multijugador llegara hasta donde está en estos momentos.

Debate Semanal: Consolas basura, ¿cuáles son?

Como responsable de Infoconsolas, son muchas las veces que mis manos al teclado y mi cabeza, no van a la par. No os confundáis, siempre escribo lo que pienso, pero para no herir sensibilidades debo suavizar ideas y expresiones.

Pero hoy, se ve que me he levantado remolón y voy a proponeros un juego de caballeros, el juego del “1, 2, 3, responda otra vez”. Y la temática no es otra que la de “Consolas Basura en la historia de los videojuegos”…

Divagando sobre los juegos cooperativos.

Desde que el marketing de la Wii llegó a nuestras vidas, Nintendo nos ha hecho creer que los fallos y errores en una partida se premian con risas y abrazos de una atractiva veinteañera.

Mientras juegan en su salón blanco minimalista, modelos, agraciadas familias o famosillos sueltan frases del tipo: “¡Recorcholis! Me has quitado mi vida” o “¡Jolines, me has dejado sólo contra el malo!”. El marketing les puede haber ido perfecto, pero todos sabemos que se basa en una gran mentira.

Retrodosis: Aventura Original

Queridos niños y niñas, en esta retro dosis de hoy vamos a recordar cómo se jugaba a los videojuegos en los años de la quinta del Buitre.

Nada de pads, joystiks o millones de polígonos en pantalla. Un buen Colacao calentito y el teclado de nuestro ordenador eran más que suficientes.

Stadium Hero 96: La vuelta de un héroe

Como empezar un artículo cuando tengo tantas cosas que contaros. Recuerdos, anécdotas, frustraciones y alegría se mezclan en mi cabeza. Amigos, en lo relacionado a este gran hobby que son los videojuegos, esta ha sido una gran semana para un servidor. Pero empecemos por el principio…

Para la mayoría de los que hayamos disfrutado de sus bondades, Stadium Hero 96 no es un juego de béisbol, es El Juego de Béisbol. Adicción en estado puro y jugabilidad a prueba de bombas. No es mala presentación viniendo de alguien al que sencillamente, no le gusta el béisbol.