SEGA XBOX

SEGA XBOX, la consola perfecta para Japón

Hace escasos días hemos podido comprobar como las redes ardían por la supuesta compra de SEGA por parte del gigante americano Microsoft, cuyo objetivo principal sería hacerse con todas las licencias de la compañía del erizo azul, asegurándose de esta forma una mayor aceptación en el mercado asiático.

Seguramente Microsoft no vaya a comprar SEGA y todo sea fruto de un rumor, pero viendo como han ido sus últimas consola en Japón, lo que sí debería plantearse Microsoft en licenciar su nueva consola, la XBOX SERIES X en los mercados asiáticos y principalmente Japón, lanzando de esta forma la consola perfecta para Japón: la SEGA XBOX, una XBOX exclusiva en la que SEGA sería la responsable de su comercialización y adaptación a los mercados asiáticos, poca broma.

El concepto es sencillo, Microsoft licencia su consola a SEGA, quien sería la responsable de venderla como una consola propia en los mercados asiáticos, países donde SEGA goza de una reputación y un arraigo mucho mayor que el de la compañía norteamericana. La consola podría ser compatible (region free) con su versión occidental, pero disfrutaría como sucede con muchas consolas, de videojuegos exclusivos que no salen del país nipón al estar demasiado localizados para sus gustos y costumbres, algo en lo que la gestión de SEGA tendría mucho que aportar. Respecto a la parte estética y paquetería, SEGA tendría la ocasión de redimirse y plantear la consola como 100% SEGA ¿Y qué conseguiríamos con este acuerdo comercial? La aceptación definitiva de una consola americana en Japón, algo que con la XBOX nunca ha pasado.

XBOXPS2XBOX 360PS3
VENTAS JAPÓN530.00022.000.0001.600.00010.200.000
VENTAS TOTALES24.000.000158.000.00086.000.00087.000.000

En la tabla de arriba podemos ver como las ventas de la consola norteamericana nunca han ido bien en Japón y si alguien piensa que con la XBOX One les ha ido mejor resulta todo lo contrario: En 2018 Xbox One únicamente vendió 15.339 frente a los 1,7 millones de PS4 y 3,5 millones de la Nintendo Switch en el mismo periodo por ejemplo, unos número ridículos para una consola como la XBOX ONE. En consecuencia, podemos afirmar que la XBOX siempre ha tenido un papel residual en el mercado nipón, ¿los motivos?

Podríamos esgrimir decenas de motivos por los cuales la marca Xbox no ha triunfado en Japón, pero vamos a ser honestos y claros: Los japoneses son una nación exageradamente nacionalista, por decirlo suavemente. Japón es una sociedad capaz de admirar al mundo, a la vez que ejercen un empedernido proteccionismo por parte de su población. Son perfeccionistas, sumamente orgullosos de su sociedad, de su civismo y asumen que una consola japonesa será siempre superior a una consola extranjera, a la vez que defienden una industria propia y adaptada a sus gustos que da de comer y paga los alquileres e hipotecas de millones de japoneses… Es esta mezcla de cultura, ego y proteccionismo económico individual, la que hace que sea muy difícil entrar en el mercado japonés y competir con las compañías autóctonas, sólo si dispones de un producto inexistente en el país o muy superior al de ellos tendrás cabida (y su admiración), algo que no ha sucedido con la marca XBOX como todos sabemos.

El resultado es que un gigante como Microsoft no ha sido capaz de triunfar en el mercado japonés, aún teniendo consolas técnicamente iguales o superiores que su competencia (SONY y NINTENDO). Es por este motivo, que licenciar sus próxima consolas, la XBOX SERIES X y SERIES S en Japón bajo el la marca paraguas de SEGA, lanzando la consola de videojuegos que podríamos llamar SEGA XBOX, se presenta como una magnífica solución para entrar en el mercado japonés, obteniendo muchos más beneficios que riesgos en su conjunto:

  • Respecto a Microsoft, nada tiene que perder en el país nipón, la marca e imagen de XBOX está asociado al fracaso, por lo que sería una magnífica forma de renovarla.
  • Microsoft evidentemente aumentaría las ventas en Japón gracias al tirón de SEGA.
  • SEGA conseguiría sin inversión en I+D obtener una gran consola que distribuir y adaptar en cuestión de marketing, volviendo al mercado del hardware.
  • SEGA obtendría una plataforma exclusiva (junto al PC y portátiles) para lanzar sus videojuegos.
  • SEGA diversificaría su modelo de negocio.
  • El modelo de SEGA exclusivo para Japón durante los primeros 2 años (por ejemplo) sería todo un objeto de deseo para los jugadores RETRO.
  • Posibilidad de integrar parte de los videojuegos retro de SEGA en su consola, tal y como hace Nintendo con su Switch.
  • La marca Microsoft se desligaría aún más de XBOX, algo que llevan buscando desde hace muchos años (Microsoft se asocia a trabajo, Windows, formalidad, Bill Gates… XBOX debe ser sólo ocio).

Lógicamente las negociaciones serían un factor clave para el éxito de la sociedad, pero afortunadamente ambas compañías se complementan perfectamente, ya han tenido notables relaciones en el pasado como con la Dreamcast y su sistema operativo y no nos olvidemos de lo más importante, Microsoft no tiene nada que perder en Japón. Para los que este planteamiento os suene un poco a locura o idea de bombero, veamos algunos casos pasados que ya han sucedido en la historia de las consolas, compañías que distribuyeron como suyas consolas de otros fabricantes en determinados territorios poniendo su marca:

  • Bandai Vectrex en Japón, licenciada por Mattle.
  • Master System 3 de TecToy en Brasil licenciada por SEGA.
  • Mini Comboy de Hyundai, fue la Game Boy licenciada por Nintendo en Corea del Sur.
  • MegaDrive 4 de Tectoy en Brasil, una de las muchas MegaDrive licenciada por SEGA.
  • Hyundai Comboy fue la Famicom licenciada por Nintendo en Corea del Sur.
  • Vistar 16 fue la TurboGrafx 16 licenciada por NEC en Corea del sur.
  • Appla Bandai Pippin fue la aventura de Apple en el mundo de las consolas, que en Japón distribuyó Bandai.
  • Victor V-Saturn, Victor tuvo su propia consola SEGA Saturn en Japón.
  • 3DO, esta consola directamente fue un standar con diversos fabricantes como Panasonic, Goldstar y Sanyo.
Bandai Vectrex

¡Incluso la propia Nintendo tuvo conversaciones con Atari para lanzar su NES bajo su marca en USA! A lo largo de la Historia de los videojuegos, han sido muchas las compañías que han llegado a acuerdos de este tipo para promover las ventas en determinados territorios, ya fuese por motivos legislativos en países proteccionistas o para aprovecharse de la imagen y prestigio de determinadas marcas, la licencia de productos ha estado a la orden del día y sigue muy presente con las consolas mini de manera inversa, obteniendo compañías desconocidas los derechos de venta y distribución de conocidas consolas retro como por ejemplo Atari.

Es por estos motivos, que considero que la mejor consola que Microsoft puede lanzar en el mercado japonés es la SEGA XBOX, una consola técnicamente capaz de competir sobradamente con la PS5, pero que requiere de la gestión de una compañía japonesa como SEGA para triunfar en el país del sol naciente. Para todos los amantes de los videojuegos retro, la SEGA XBOX (o DREAMBOX) sería sin duda una alegría inmensa volver a ver a SEGA librar nuevas batallas ante Nintendo, vengarse de SONY y su sucesora de la PS2, convirtiéndose en un ansiado retorno 20 años después.

Y si habéis llegado hasta aquí no olvidéis de pasaros por nuestro canal de Twitter actualizado a diario y 100% retro, así como de dejarnos algún comentario, que funcionan con la cuenta de Google, ¡no hay excusas!

Deja un comentario