SuperGrafx

SuperGrafx

La PC Engine SuperGrafx es todo un icono en el mundillo de las consolas retro y coleccionismo de videojuegos, una prueba viviente que en pleno 2020 todavía hay grandes sistemas por descubrir para la mayoría del público, siendo una consola comparable en prestaciones a la mismísima Neo Geo, pasó completamente desapercibida en occidente y sólo ahora la historia empieza a hacerle un poco de justicia.

Sí, puede que la SuperGrafx fuese un fracaso comercial, pero como consola retro es una auténtica maravilla, una gozada que nos permite acercarnos a la época en que Japón estaba a años luz del resto del mundo en lo que respecta a avances tecnológicos y videojuegos, un lugar donde la guerra de las consolas iba mucho más allá que esperar la siguiente consola de Nintendo o SEGA. SuperGrafx es todo eso y mucho más, una consola 100% RETRO, 100% EXCLUSIVA y 100% JAPONESA.

FECHA DE LANZAMIENTO: 1989 Japón, 1990 Francia
4ª GENERACIÓN

PC Engine SuperGrafx, la sucesora de la PC Engine

La SuperGrafx es una de las muchas consolas de videojuegos que forman parte del universo PC Engine de NEC (ver PC Engine), una aventura que comenzó a mediados de los años 80′ y perduró hasta finales de los 90′, conformando un notable éxito en el mercado japonés a pesar de no lograr nunca desbancar a Nintendo y sus consolas de 8 y 16 bits. Pero a diferencia de lo que sucede con la mayoría de las compañías en la Historia de los Videojuegos, donde las consolas se suceden y se van desbancando entre ellas, la historia de la SuperGrafx, la que debería haber sido la PC Engine 2 es muy diferente…

PC Engine Super Grafx

Antecedentes de la PC Engine SuperGrafx

En 1983 Nintendo lanzó en Japón su consola de 8 bits denominada Famicom (Family Computer), una consola de nueva arquitectura y concepto que se convirtió en todo un éxito comercial y marcó el camino a seguir por toda una industria. Nintendo lo fue todo en Japón durante la década de los 80′, llegando a copar el mercado de consolas domésticas, literalmente hablando…

Mientras Nintendo no paraba de cosechar beneficios, el resto de compañías tecnológicas contemplaban como la compañía de Mario se hacía con todo un mercado que anteriormente estaba muy fragmentado entre las consolas domésticas y ordenadores de 8 bits. Sony, Sharp, NEC, SEGA, JVC, Panasonic, Bandai, Epoch, entre otras se planteaban como penetrar en un mercado monopolizado, optando en la mayoría de los casos evitar la confrontación directa con Nintendo, ya que lanzar un producto de características similares carecía de sentido ante el apabullante dominio de la Famicom.

Los años pasaban y a pesar de ir vitaminando la consola de Nintendo con diferentes chips de apoyo en sus cartuchos, en 1985 los chicos de Hudson Soft consideran que la Famicom se ha quedado estancada y no puede ofrecer los gráficos que desearían como desarrolladores y jugadores, planteando la posibilidad de crear un hardware para mejorar las prestaciones de sus juegos. Hudson Soft era una compañía dedicada a la creación de software, siendo una de las más exitosas dentro del catálogo de la Famicom y contando con franquicias como Bomberman, Adventure Island o Bonk, por lo que conocían perfectamente la arquitectura y el funcionamiento de la Famicom pero al ser desarrolladores no tenían la capacidad de fabricar un nuevo chipset. En consecuencia, una vez diseñado el boceto, fueron tanteando sin éxito distintos fabricantes… Hasta que dieron con Epson (sí, Epson).

Epson tenía la capacidad de fabricar microchips y entre los ingenieros de Hudson Soft y Epson diseñaron el CPU HuC6280 de 8 bits, el cual era compatible con el procesador de la Famicom y podía correr a 1,79 MHz (como la NES) o 7,16 MHz (4 veces más rápido) y los chips de vídeo de 16 bits HuC6270 y HuC6260. El resultado fue que Hudson tenía en sus manos un chipset muy superior en prestaciones a lo que la Famicom podía ofrecer, que era precisamente lo que NEC estaba buscando en esos años, un procesador para la consola que haría frente a la 8 bits de Nintendo, con la premisa que los usuarios debían ser capaces de distinguir entre ambas consolas con un solo vistazo a la pantalla del televisor. Es decir, la nueva consola de NEC debía ser muy superior a la Famicom. De esta forma, de buscar unas mejoras gráficas vía hardware para la Famicom, Hudson había pasado a crear una nueva consola junto a NEC.

PC Engine

El 30 de octubre de 1987, 4 años después de la consola de Nintendo, se lanzó la máquina que estaba destinada a desbancar a la Famicom de su trono, la PC Engine de NEC, una consola muy superior a la Famicom estando prácticamente al nivel de los recreativos de la época e ideada para los que querían más que la 8 bits de Nintendo. La PC Engine superaba en todas las comparativas a la consola de Nintendo menos en un aspecto, el formato escogido fue el de las HuCards, unas tarjetas de memoria que abarataban el coste de los juegos frente a los cartuchos, pero que a diferencia de estos no permitían integrar procesadores de apoyo en los juegos, algo que marcaría el devenir de las consola de NEC, obligando a actualizar sistemas en vez de cartuchos, conformando de esta forma la filosofía de PC Engine: Un motor básico central, con un gran número de modificaciones y periféricos que la adaptaban a los nuevos tiempos y competidores.

La PC Engine no logró superar nunca a Nintendo, pero sí que se afianzó durante casi la totalidad de su vida en un notorio segundo puesto en territorio japones, estando por encima de otras marcas como SEGA o SNK tanto en la época de las 8 bits como en las 16 bits y principios de las 32 bits. ¿Cómo pudo una consola con un procesador de 8 bits hacer frente a consolas como la MegaDrive, SNES o Neo Geo? Gracias a la filosofía de la PC Engine: NEC fue capaz de prolongar la vida de su consola lanzando multitud de sistemas que iban evolucionando y mejorando las prestaciones de la consola original, manteniendo siempre la compatibilidad con la primera PC Engine (95% de los casos). Esto posibilitó a la PC Engine hacer frente a consolas técnicamente muy superiores a la vez que fidelizaba a sus usuarios, NEC no lanzaba nuevas consolas dejando atrás las anteriores versiones, NEC ampliaba la familia de la PC Engine. De esta forma, cuando una compañía de la competencia lanzaba una consola de 16 bits en Japón, no tenía en frente a una PC Engine fabricada en 1987, sino a toda una familia de consolas adaptadas a los nuevos tiempos ya fuesen nuevos modelos o periféricos CD ROM y tarjetas de ampliación de memoria RAM.

Si queréis conocer toda la historia de la PC Engine, os recomiendo encarecidamente que leáis el artículo desarrollado dedicado a la consola y todo su universo: PC Engine.

La SuperGrafx dentro de la familia PC Engine

SuperGrafx

Y dentro de esta filosofía de la familia de consolas de videojuegos de NEC, la SuperGrafx es posiblemente la consola que marca la diferencia ya que es la única cuyos juegos no son compatibles con la consola original, la PC Engine (junto a los juegos LD-ROM del NEC LaserActive). Pero esta excepción tiene un motivo más que justificado: La SuperGrafx debía ser la PC Engine 2, la sucesora de la consola de NEC.

En los años 80′ la tecnología avanzaba a pasos agigantados, lo que en 1987 fue un salto generacional de la Famicom a la PC Engine, apenas 1 año después ya era normalizado por parte de los jugadores. Una gran parte de culpa de esta asimilación tan rápida de los avances tecnológicos en los videojuegos los tenían los salones recreativos, cuyos juegos y sistemas se iban actualizando cada pocos meses siendo el referente real de la industria doméstica: Poder disfrutar de una conversión directa de la recreativa a tu consola doméstica, significaba que tenias el sistema más avanzado en tus manos. Las recreativas y sus conversiones, eran uno de mejores indicadores de la salud de una consola de videojuegos, a pesar del lógico esfuerzo por parte de las compañías de crear software propio adaptado a las consolas domésticas, para desvincularse de estas odiosas comparaciones.

En consecuencia, en 1988 solo un año después del lanzamiento de la PC Engine, la consola de NEC que había superado técnicamente a la Famicom se las tendría que ver, además de las comparaciones con los últimos arcade, con nuevas máquinas técnicamente más potentes como la MegaDrive (1988) y un año después con la Super Famicom (1990) y Neo Geo (1990). Tres gigantes de la era de los 16 bits que venían dispuestas a comerse el mundo, siendo sin duda la Snes la mejor posicionada para suceder a la exitosa Famicom. Ante estos nuevos rivales capaces de traer los recreativos al salón de tu casa, NEC optó por dos camino: El de dotar a la familia de la PC Engine de nuevos sistemas con mejoras en la salida de vídeo como la CoreGrafx, además de lanzar el primer CD-ROM para una consola de videojuegos, y el de la SuperGrafx, la creación de una nueva consola basada en la PC Engine la cual debía ser su sucesora.

NEC daba un golpe en la mesa con su nueva consola, lanzada el 30 de noviembre de 1989 la SuperGrafx duplicaba las prestaciones gráficas de la PC Engine (manteniendo la misma paleta de colores) y era completamente compatible con el sistema original así como sus periféricos, por lo que nacía con un enorme catálogo de videojuegos. Literalmente la consola estaba capacitada para llevar las recreativas de la época a tu hogar, siendo superior en los géneros estrella de la época (2D) a la MegaDrive y a la futura Super Famicom, estando a la par con la Neo Geo.

De esta forma NEC presentaba batalla en dos frentes, una PC Engine para el grueso del público en general, más económica y fiel a su filosofía de mejoras continuas y una nueva super consola retrocompatible, para todos aquellos que por finales de 1989 ya querían dar el salto a unos super 16 bits. La SuperGrafx era un monstruo capaz de hacer frente a cualquier consola de la época y con la compatibilidad con el CD-ROM 2, con el que habían lanzado un adaptador, se avecinaban juegos muy superiores a todo lo visto… O eso parecía, ya que al final fue un absoluto fracaso comercial…

SuperGrafx

El fracaso de la Super Grafx

Dejando a un lado que su carcasa emulaba al motor de un coche, es verdad que la SuperGrafx era una super consola con más memoria que su predecesora y dos chips de vídeo HuC6270A que doblaba las prestaciones gráficas de la PC Engine, pero a su vez este hecho dificultaba en gran medida la programación para la consola, resultando en la práctica el salto visual entre la PC Engine y SuperGrafx muy escaso para que los usuarios de una PC Engine con 2 años de vida, adquiriesen una nueva consola.

Para el resto de usuarios japoneses que disponían de una Famicom y ya pensaban en dar el salto a una nueva generación a finales de los 80′ (la inmensa mayoría), la SuperGrafx tampoco les resultaba atractiva por los siguientes motivos:

  • La SuperGrafx solo tuvo 5 juegos exclusivos, todos en formato HuCard. Evidentemente esto condicionó en gran medida el fracaso comercial de la consola.
  • Resultaba casi el doble de cara que la MegaDrive de SEGA, una 16 bits pura basada en la placa arcade System 16.
  • La mayoría de japoneses estaban esperando la llegada de la Super Nintendo, la cual se lanzó a un precio mucho más reducido que la SuperGrafx al poco tiempo de su lanzamiento.
  • La PC Engine tanto en HuCard como con su CD-ROM2 estaba ofreciendo juegos de gran calidad con poco que envidiar a la SuperGrafx.
  • NEC seguía anunciando nuevos sistemas con mejores prestaciones de la familia PC Engine, un apoyo a la consola principal que iba en detrimento de la SuperGrafx.
  • El super periférico anunciado, el Power Console, fue cancelado debido al poco éxito comercial, siendo otra señal clara que el sistema estaba muerto.
  • La Famicom, por extraño que parezca estaba más viva que nunca a finales de los 80′ y principios de los 90′, con juego exclusivos vitaminados con chips de apoyo que ofrecían verdaderas maravillas a los jugadores.

De esta forma, con 70.000 unidades vendidas, el último juego exclusivo que se lanzó para la SuperGrafx marcando el fin de su vida comercial fue el 1941: Counter Attack, el 22 de agosto de 1991. Como hemos dicho normalmente el último juego comercial de una consola marca el final de la vida de las mismas, pero no en este caso gracias al hecho de ser 100% retrocompatible con la PC Engine la SuperGrafx tuvo una segunda vida dentro de la familia PC Engine como una consola más, disfrutando del amplísimo catálogo y avances que tuvo la consola principal.

Después del fracaso comercial de la SuperGrafx, NEC siguió potenciando la familia de consolas y periféricos PC Engine olvidándose de nuevas consolas hasta el 1994 y su PC FX de 32 bits, la cual sí sería la sucesora oficial de la PC Engine. Por mucho que nos duela y a pesar de sus magníficas prestaciones, la SuperGrafx no fue una digna sucesora de la gran PC Engine, demostrando que en la Historia de los Videojuegos no basta con ser la consola más potente del momento.

Si alguno de vosotros os estáis preguntando cómo le fue a la SuperGrafx en Francia, la respuesta es fácil: Mucho peor que en Japón.

Bus de expansión

El precio de la PC Engine Super Grafx

Si algo ha quedado claro hasta el momento, es que la SuperGrafx era una super consola con grandes prestaciones dentro de la cuarta generación de consolas, algo que nadie puede poner en duda, pero… ¿Y su precio? ¿Cuánto costaba una SuperGrafx? De poco os serviría que os dijera directamente el precio, ya que hablamos de hace décadas y es difícil hacernos a la idea del valor real de una consola en una moneda extranjera como el Yen en 1989, así que aquí tenéis una comparativa para que os hagáis una idea:

Nintendo Famicom198314.800 yenes
SEGA Mark III198515.000 yenes
PC Engine198724.800 yenes
SHARP X1 Twin198799.800 yenes
SEGA Mega Drive198821.000 yenes
PC-KD863G1988138.000 yenes
NEC CD-ROM 2 198832,800 yenes +  27.000 yenes (interfaz)
PC-Engine Shuttle198918.800 yenes
PC Engine Core Grafx198924.800 yenes
PC Engine Super Grafx198939.800 yenes
Nintendo Super Famicom199025.000 yenes
SNK Neo Geo199058,000 yenes
PC Engine GT199044.800 yenes
SUPER CD-ROM 2199147.800 yenes
PC Engine Core Grafx II199119,800 yenes
PC Engine Duo 199159.800 yenes
PC Engine LT,199199.800 yenes
VICTOR WonderMega199279,800 yenes
PC Engine Duo R199339,800 yenes
Fujitsu FM TOWNS Marty 199398.000 yenes
Pioneer LaserActive199389,800 yenes
NEC LaserActive199389,800 yenes
Panasonic 3DO199354.800 yenes
PC Engine Duo RX199429,800 yenes
Bandai Playdia199424.800 yenes
SNK Neo Geo CD199449,800 yenes
SEGA Saturn199444.800 yenes
SONY PlayStation199439.800 yenes
PC FX199449.800 yenes
En rojo las consolas competidoras de NEC.

Como podéis comprobar, la SuperGrafx (39.800 yenes) fue lanzada a un precio muy superior que sus rivales más directos, es decir, la MegaDrive (21.000 yenes) y la Super Famicom (25.000 yenes) o la propia PC Engine Core Grafx, la cual estaba a la venta por 24.800 yenes. Viendo estos precios es fácilmente comprensible entender porqué la consola de NEC no logró penetrar en un mercado con una amplia oferta de consolas. La consola de NEC era una máquina sumamente cara para la época en relación al plus real que nos ofrecían sus 5 juegos exclusivos, el nulo catálogo de lanzamiento y su desorbitado precio fueron un combo demoledor para la consola de NEC.

NEC Power Console (PIPD7)

El NEC Power Console se merece un apartado propio dentro de la historia de la SuperGrafx, seguramente muchos de vosotros lo habréis visto en imágenes, revistas o incluso bromas del día de los inocentes, sin ser conscientes de si realmente llegó a existir o qué era semejante periférico.

NEC Power Console

El Power Console era el periférico definitivo de la SuperGrafx, el Steel Battalion de NEC, un mando que literalmente se engullía a la máquina de NEC y que costaría la friolera de 59.800 yenes, ¡mucho más que la propia consola! Veamos que nos ofrecía:

  • Conexión a la consola por el mando.
  • Volante con dos botones para juegos de conducción y simuladores de vuelo.
  • Palanca de aceleración.
  • Joystick de 8 direcciones estilo arcade.
  • 4 botones estilo arcade.
  • LEDs informativos y de posición.
  • SELECT/START
  • Teclado numérico para llamar a la chati.
  • Botón de encendido y botón de reinicio.
  • Indicadores LED adjuntos al teclado numérico.
  • Pantalla LED numérica en la parte superior central.
  • Incluye 4 puertos para mandos.
  • Compartimento para almacenar HuCards.
  • Y unas buenas asas laterales para pasearlo por las calles de nuestro barrio.

¿Qué? ¿Cómo se os queda el cuerpo? No se le puede pedir más al super mando de la SuperGrafx. NEC promocionó el Power Console como un gran avance en la industria de los videojuegos, el mejor mando para la mejor consola, apareciendo con un «próximamente» en multitud de revistas de la época y siendo mostrado al público en ferias de videojuegos.

Como es normal, cuando NEC vió las ventas de la consola y la progresión descendente de las mismas, cancelaron el proyecto del Power Console convirtiéndolo en uno de los objetos más preciados del coleccionismo de consolas, parecido a un santo grial que nadie ha visto. Nunca se llegó a vender y de haber sido lanzado, sus 59.800 yenes pronosticaban un fracaso comercial en toda regla. Pero aún así, la propia concepción del Power Console y el atrevimiento de NEC a tan siquiera desarrollar semejante artilugio nos cautivan y nos transportan a otros tiempos en los que las compañías no tenían miedo a innovar y apostarlo todo a la carta más alta… ¡Maravillosos 90′!

La publicidad de la SuperGrafx

A continuación podemos ver la publicidad retro de la época en las revistas especializadas de Japón y de Francia, país donde también se lanzó la SuperGrafx. Como se puede observar en los anuncios compartidos la SuperGrafx queda relegada a un segundo puesto, siendo la CoreGrafx la consola que estaba destinada a las masas y debía promocionarse. En la publicidad exclusiva para la consola retro SuperGrafx, el mando Power Console cobraba vital importancia así como el adaptador para el CD-ROM2.

Si tenemos que quedarnos con algún anuncio, sin duda el último es el que más representa el potencial y espíritu de la consola, un muy buen anuncio impactante e informacional que entra por la vista y nos deja con ganas de más. ¿La peor publicidad de la SuperGrafx? Los anuncios franceses, cutres cutres estos franceses…

Los formatos de los videojuegos de la PC Engine Super Grafx

La SuperGrafx forma parte del universo de la PC Engine, todo un cúmulo de sistemas y formatos que fueron aumentando con los años para regocijo de sus usuarios y penuria de nuestros bolsillos. Afortunadamente, la SuperGrafx puede ejecutar la mayoría de los formatos disponibles, veamos que necesita para poder disfrutar de todo el catálogo de la familia PC Engine:

  • Formato HuCard: Es el formato original y principal de la consola, compatible con todas sus versiones, incluida la SuperGrafx
  • Formato SuperGrafx Hucard: Formato exclusivo y original de los 5 videojuegos propios de la SuperGrafx.
  • Formato CD-ROM 2: El primer formato ideado para el CD-ROM 2 lanzado en 1988 es compatible con la SuperGrafx con el siguiente esquema:
    • SuperGrafx + Adaptador CD ROM 2 + CD-ROM 2 + SYSTEM CARD.
    • SuperGrafx + SUPER CD-ROM 2.
  • Formato SUPER CD-ROM 2: La evolución del CD ROM 2, un nuevo formato que requería de un nuevo hardware o ampliaciones, pero que permitía videojuegos más desarrollados que su anterior versión, así como una mejor experiencia de juego. En este caso se puede ejecutar de la siguiente forma:
    • SuperGrafx + Adaptador CD ROM 2 + CD-ROM 2 + SUPER SYSTEM CARD o ARCADE CARD PRO.
    • SuperGrafx + SUPER CD-ROM 2.
  • Formato ARCADE: Estas dos tarjetas lanzadas en la primavera de 1994 elevaban la memoria de nuestras PC Engine en 18 Mbit de RAM. Se lanzaron 12 videojuegos para este formato y podíamos disfrutar en nuestras SuperGrafx con los siguientes combos:
    • SuperGrafx + Adaptador CD ROM 2 + CD-ROM 2 + ARCADE CARD PRO
    • SuperGrafx + SUPER CD-ROM 2 + ARCADE CARD PRO

Realmente, la SuperGrafx es la consola que más formatos puede ejecutar, siendo el combo SuperGrafx + SUPER CD-ROM 2 + ARCADE CARD PRO el que cubre todas nuestras necesidades, una combinación capaz de mirar de tú a tú a consolas como la Neo Geo, Saturn y PSX en lo que respecta a juegos en 2D gracias a sus juegos ARCADE.

Coleccionar la PC Engine SuperGrafx de NEC

Por todo lo escrito hasta aquí, la SuperGrafx se ha convertido en una de las consolas más interesantes y deseadas para coleccionar entre todas las consolas de videojuegos retro. Los motivos son los siguientes:

  • Pertenece a la época dorada de las consolas, los 16 bits.
  • Consola exclusiva de Japón muy desconocida por el público en general.
  • Muy pocas unidades vendidas.
  • Consola técnicamente superior a sus contemporáneas.
  • Equiparable a la NeoGeo.
  • Únicamente 5 juegos exclusivos, por lo que resulta «sencillo» hacerse con un full set.
  • Compatible con los juegos y periféricos de la PC Engine, por lo que tiene un gran catálogo para disfrutar.

Si la PC Engine se ha puesto de moda en los últimos años como consola estrella del coleccionismo retro nipón, la SuperGrafx es la joya deseada por los más entendidos en la materia, el summum del universo PC Engine. De ser una desconocida en occidente, ha pasado a ser una consola más valorada que la mismísima Neo Geo, siendo normalmente la pieza que falta en toda buena colección… ¿Acaso no hay unidades en venta? Sí, sí que las hay, pero la exclusividad tiene un precio y como veréis en el siguiente apartado, no es barata.

Aún así, si nos ceñimos a hablar en términos de coleccionista, la SuperGrafx es sin duda una de las mejores consolas para coleccionar, una maravilla de su tiempo que debido principalmente al nulo apoyo de las desarrolladoras externas y de la propia Hudson Soft, cayó en un profundo olvido del cual ha despertado gracias al coleccionismo retro, un hobby que por mucho que algunos piensen que se alimenta únicamente de la nostalgia, tiene como principal objetivo preservar la historia de los videojuegos, elemento indispensable de nuestras sociedades y cultura desde finales del último siglo.

Comprar una consola PC Engine SuperGrafx de NEC

Como todos sabéis, si queréis comprar una consola retro SuperGrafx, el mejor sitio es eBay. A continuación tenéis un banner deslizable con las últimas consolas SuperGrafx que están a la venta activas, así como sus precios y artículos relacionados. Como podréis comprobar normalmente los precios de la SuperGrafx no son baratos, pero señores… ¡Es que estamos hablando de una de las consolas más exclusivas de toda la historia de los videojuegos! ¡Mucha suerte en vuestra búsqueda!

TOP: Mejores juegos de la consola PC Engine SuperGrafx de NEC

El catálogo propio de juegos de la SuperGrafx fue muy reducido, únicamente se lanzaron 5 juegos exclusivos y 2 hibridos con la PC Engine, siendo uno de ellos no comercial y una auténtica joya para los coleccionistas. Al ser solo 7 videojuegos, os dejo con un video de cada uno de ellos para que podáis apreciarlos bien, algo que no suelo hacer ya que incrustar videos de Youtube ralentiza mucho la carga de la web, pero… ¡un día es un día! ¡Ah! Y si alguien se anima a hacerse con un full set o comprar algún título para su colección, incluiré botones directos a eBay para su compra, echad un vistazo que a lo mejor tenéis suerte y encontráis alguno a buen precio (menos de 100 euros).

1941: Counter Attack

1991, CAPCOM
Formato: HuCard Supergrafx

Comprar en eBay

Lanzado el 22 de agosto de 1991, este clásico arcade de CAPCOM fue una demostración de lo que la SuperGrafx podía ofrecer a sus afortunados poseedores: una recreativa en tu propio hogar. La tercera parte de la saga 19XX fue el único port a consolas de este videojuego.

Aldynes

1991, Hudson Soft
Formato: HuCard
Supergrafx
Comprar en eBay

Lanzado el  22 de febrero de 1991, este shoot ‘em up cuyo nombre completo es Aldynes: The Misson Code for Rage Crisis fue un exclusivo de la SuperGrafx lanzado posteriormente en el PlayStation Network (2011). ¿Nuestra misión? En el año 2020 una invasión alienígena ataca la tierra sin motivo alguno y… ¡Ojito a esos planazos de scroll!

Battle Ace

1989, Hudson Soft
Formato: HuCard
Supergrafx
Comprar en eBay

Lanzado el 30 de noviembre de 1989, de marcado estilo arcade el Battle Ace es un videojuego claramente inspirado en el After Burner de SEGA pero en un entorno de ciencia ficción. ¿El problema? Es una basura de juego, simple, repetitivo y sin ningún alarde gráfico o sonoro que justifique su existencia en una consola como la SuperGrafx. Es verdad que a primera vista puede parecer resultón debido a su fluidez, pero ahí se queda todo… Peeeero, gracias a todo lo mencionado es muy económico, llegando a encontrarse las HuCards sueltas a 15 euros, por lo que se convierte en una magnífica opción para daros el capricho de tener vuestro primer juego de la SuperGrafx o haceros el llavero más guay del mundo mundial que os abrirá las puertas del paraíso (retro).

Daimakaimura

1990, CAPCOM
Formato: HuCard
Supergrafx
Comprar en eBay

El 27 de julio de 1990 se lanzó en Japón el Daimakaimura, la segunda parte del Makaimura (Ghosts ‘n’ Goblins’), convirtiéndose no sólo en el mejor videojuego de la consola SuperGrafx de NEC, sino en la mejor conversión que se ha hecho de la recreativa original para una consola doméstica, que no es poco. Una compra obligada si eres un afortunado poseedor del sistema, que dicho sea de paso, te costará en buen estado aproximadamente la mitad de la consola.

Madō King Granzort

1990, Hudson Soft
Formato: HuCard
Supergrafx
Comprar en eBay

Lanzado el 6 de abril de 1990, este videojuego está basado en el anime del mismo nombre del año 1989. Un plataformas de robots japoneses tan de moda por esos años, con reminiscencias al Turrican que hoy en día (2020) está valorado en más de 150 euros.

Darius Plus

1990, NEC AVENUE
Formato: HuCard
(PC-SG)
Comprar en eBay

Este es uno de los dos juegos con formato (PC-SG). En la práctica, el Darius Plus no es realmente un juego exclusivo de la SuperGrafx, sino un juego híbrido de la PC Engine que al ejecutarse en la SuperGrafx presentaba mejoras respecto a su predecesora. Un muy buen ejemplo de un camino que no se llegó a explorar pero que bien seguro hubiese contribuido a aumentar las ventas de la super consola de NEC.

Darius Alpha

NEC AVENUE
Formato: HuCard
(PC-SG)
Comprar en eBay

El segundo videojuego con formato (PC-SG) es una edición de la cual solo se publicaron 800 unidades, por lo que a día de hoy en una auténtica pieza de coleccionista, siendo uno de los videojuegos más buscados y valorados. No se lanzó de forma comercial y el videojuego consiste en una sucesión de los jefes finales del Darius Plus a modo de entrenamiento. Al ser una HuCard (PC-SG) cuando el Darius Alpha se ejecuta en una SuperGrafx disfrutaramos de mejoras gráficas. Repito, este juego es una joya del coleccionismo, si lo encontráis a buen precio no lo dudéis ni un segundo.

FAQ PC Engine SuperGrafx

Una consola tan desconocida como la SuperGrafx suscita muchas preguntas sin respuestas. En este punto intentaremos dar respuesta e ir actualizando a medida que salgan nuevas cuestiones:

¿Es compatible la SuperGrafx con los periféricos de la PC Engine?

Sí.

¿Es compatible la SuperGrafx con los juegos de la PC Engine?

Sí.

¿Cuantas consolas SuperGrafx se vendieron?

Aproximadamente unas 70.000 en todo el mundo.

¿Cuántos videojuegos se lanzaron para la SuperGrafx?

5 exclusivos más 2 HuCards (Darius Plus y Darius Alpha) que presentaban mejoras al detectar que estaban corriendo en una SuperGrafx.

¿Cuál fue el videojuego más vendido de la PC Engine?

Daikaimura.

¿Qué significa HuCard (PC-SG)?

Es una HuCard compatible con las PC Engine y Supergrafx, que al correr en una Supergrafx insertaba ciertos añadidos en el juego, únicamente se lanzaron 2 juegos con estas características (1 comercial).

¿Cuánto costaba una SuperGrafx?

En el momento de su lanzamiento el precio recomendado fue de 39.800 yenes.

¿Son el CD ROM2 y el SUPER CD ROM2 compatibles con la SuperGrafx?

Sí, el primero con un adaptador y el segundo sin adaptador.

¿Fue la SuperGrafx exclusiva de Japón?

Realmente no, también se lanzó en Francia.

¿Cuándo se lanzó la SuperGrafx?

El 8 de diciembre de 1989.

¿Se realizó algún juego en formato CD-ROM2 o SUPER CD-ROM2 para la SuperGrafx?

No, triste pero no.

¿Qué es ese mando gigante que sale en algunas fotos?

El Power Console, un controlador cancelado por el fracaso comercial de la consola.

¿Cuál fue el último juego de la SuperGrafx?

El 1941: Counter Attack de CAPCOM, el 22 de agosto de 1991.

Características técnicas de la consola de videojuegos PC Engine SuperGrafx

  • CPU: Un HuC6280A de 8 bits corriendo a1.79 o 7.16 MHz conmutable por software.
  • GPU: Un HuC6260 Video Color Encoder (VCE) de 16 bits, dos HuC6270A Video Display Controllers (VDCs) de 16 bits y un HuC6202 Video Priority Controller.
  • MEMORIA: 32 KB de RAM y 128 KB de video RAM (64KB por cada HUC6270A VDC).
  • DISPLAY: La SuperGrafx tenía 3 modos de resolución distinta, los programadores utilizaron un ancho de  256, 336 o 512 píxeles y un máximo vertical de 242 píxeles. 512 colores disponibles con 482 en pantalla (241 en fondos y 241 en sprites). Capaz de presentar 128 sprites simultáneamente en pantalla con tamaños de 16×16, 16×32, 16×64, 32×16, 32×32, 32×64. Cada sprite podía usar 15 colores únicos más el transparente.
  • AUDIO: 6 canales programables mediante el HuC6280A.
  • FORMATOS: HuCard, CD-ROM2 y SUPER CD-ROM2.

Fuentes y enlaces externos

Deja un comentario