Nintendo Color TV-Game Block Kuzushi | 100% RETRO

Nintendo Color TV-Game Block Kuzushi, también llamada en occidente Color TV-Game Block Breaker, es la cuarta consola de Nintendo, exclusiva de Japón fue lanzada en 1979. Perteneciente a la serie de consolas retro Color TV-Game, la Block Kuzushi es una consola dedicada de primera generación basada en el popular juego de Atari, Breakout.

Siendo la primera consola realmente desarrollada por Nintendo, esta «Nintendo Breakout» representa el summum de hasta dónde se podía llegar con la tecnología de primera generación, el fin de una era dentro de Nintendo y el paso a nuevas tecnologías que la llevarían a conquistar el mundo de los videojuegos.

FABRICANTE:Nintendo
GENERACIÓN DE CONSOLAS:1ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: 8 de marzo de 1979, Japón
CATÁLOGO DE JUEGOS:6 variantes.
UNIDADES VENDIDAS:400.000 unidades
PRECIO LANZAMIENTO:13.500 yenes
PROCESADOR:Nintendo/Mitsubishi Electric LSI (no CPU)
FORMATO: Juegos integrados
  1. Historia de la Nintendo Color TV-Game Block Kuzushi.
  2. Precio de una consola Nintendo Color TV-Game Block Kuzushi. ¿Cuánto costaba?
  3. Coleccionar la Nintendo Color TV-Game Block Kuzushi original.
  4. Comprar una Nintendo Color TV-Game Block Kuzushi.
  5. TOP Retro: Mejores juegos de la Nintendo Color TV-Game Block Kuzushi.
  6. FAQ Nintendo Color TV-Game Block Kuzushi.
La Nintendo Color TV Block Kuzushi  es la cuarta consola de Nintendo, la cual pertenece a la serie de consolas Color TV-GAME, todas ellas anteriores a la Famicom. Si os interesa la historia de las primeras consolas retro de Nintendo os invito a que antes de continuar, leáis el artículo dedicado a las dos primeras consolas de Nintendo: La Color TV-Game 6 y Color TV-Game 15, así como el de la tercera consola, la Color TV-Game Racing 112.

Nintendo Color TV-Game Block Kuzushi, el Breakout de Nintendo

La familia de consolas de videojuegos de primera generación Color TV-Game fue el inicio de Nintendo en el mercado doméstico, una serie de máquinas dedicadas basadas en diferentes géneros primigenios de los videojuegos como son el Pong, las carreras o el Breakout, siendo este último una clara evolución del Pong.

Sus dos primeras consolas habían sido desarrolladas y fabricadas por la compañía japonesa Mitsubishi Electric, con quienes ya habían colaborado anteriormente en la industria de las máquinas recreativas con la EVR System. En la práctica, responsables de Mitsubishi les presentaron un producto prácticamente listo para ser fabricado por ellos mismos (Mitsubishi), limitándose Nintendo a adaptarlo según sus necesidades, encargándose del resto del marketing y distribución. Nintendo por aquel entonces, era una empresa dedicada al ocio a través de sus cartas, máquinas electromagnéticas y juguetes, así que tenían la experiencia y lo más importante, los contactos en la cadena logística.

Color TV-Game Block Kuzushi comprar

De esta forma, su primera consola se convirtió en dos sistemas idénticos pero con diferente precio: Una Color TV-Game 15 que sería considerado el sistema original, y la Color TV Game 6, la cual era la misma consola limitada para presentar 6 juegos con diferentes carcasa. La teoría era que la Color TV Game 6 sería el cebo con un precio imbatible, y una vez en las tiendas los usuarios compararían y optarían por llevarse la versión «más avanzada»… Y eso lo hizo Nintendo con sus 2 primeras consolas, impresionante y terrorífico a partes iguales.

Lo importante de lo anteriormente comentado, es que gracias a esta colaboración los ingenieros de Nintendo comenzaron a trabajar con la tecnología LSI, aprendiendo su funcionamiento con el objetivo de diseñar su propio hardware. De esta forma, en su siguiente consola, la Color TV-Game Racing 112 los ingenieros de Nintendo ya fueron una parte activa del diseño y creación del sistema junto a los ingenieros de Mitsubishi. El personal de Nintendo destinado a la división de consolas domésticas estaba muy motivado, al ver que podían portar los éxitos arcade a los hogares nipones, a base de conversiones en sistemas dedicados.

Como curiosidad y para contextualizar, pensad que los ingenieros de la primera generación trabajaban con una arquitectura interna en las consolas completamente diferente a la actual, siendo los propios ingenieros los que desarrollaban el software mediante el diseño del hardware: Un mismo equipo o incluso una sola persona lo hacía todo, diseñando tanto el juego como el hardware específico dedicado.

De esta forma, con una experiencia previa gracias a la estrecha colaboración de los fabricantes de hardware de Mitsubishi Electric, los ingenieros de Nintendo diseñaron (ahora sí) la que sería la primera consola desarrollada por Nintendo, la Color TV-Game Block Kuzushi. El logro era más que evidente, habían aprendido a diseñar su propio hardware/software con tecnología de primera generación, ya podían diseñar su propio sistema y mandarlo a fabricar a Mitsubishi Electric (ya que seguían usando sus componentes y tecnología LSI de integración de transistores a gran escala dentro de un chip).

Color TV-Game Block Kuzushi

La cuarta consola de Nintendo y la primera desarrollada por la propia compañía, de ahí que también sea la primera en llevar el logotipo de la marca «Nintendo» en la consola, fue nada más y nada menos que una «inspiración» del Breakout de Atari, la compañía puntera en aquellos años tanto en máquinas recreativas como consolas domésticas. Lejos de ser un mero Pong, en Nintendo habían conseguido versionar en una consola doméstica uno de los videojuegos más complejos de los últimos años de los 70‘. Todo un logro.

Color TV-Game Block Kuzushi

Para rematar la faena, el diseño del exterior de la consola fue encargado a un joven graduado en diseño industrial de la Facultad de Arte de Kanazawa, el cual había empezado a trabajar en Nintendo en 1977, un tal… Shigeru Miyamoto. Así que sí coleccionistas, solo por este detalle estamos hablando de un sistema que es pura historia de los videojuegos, antes que Mario estuvo la Color TV-Game Block Kuzushi.

¡Retropausa!

Algunos de vosotros estaréis pensando por qué se considera un logro lanzar una consola estilo Breakout (Arkanoid) en 1979, cuando el arcade era del año 1976 y la propia Atari ya había lanzado la consola Atari Pinball muy similar en Estados Unidos en 1977, así como la propia Atari 2600 de segunda generación de consolas.

La respuesta es sencilla, gran parte de la década de los años 70' Japón se limitó a seguir la estela de Estados Unidos en lo que respecta a videojuegos y tecnología en general, podemos decir que en Japón estaban atrasados. Estados Unidos era el centro tecnológico del mundo y Japón se limitaba a importar y licenciar productos y tecnología norte americana. El logro de Nintendo y muchas otras compañías japonesas, fue cambiar este rol a lo largo de los 70', evolucionar su industria y empezar a desarrollar y fabricar su propia tecnología.

Posteriormente, como todos sabéis gracias a la película de Gremlins (apunte friki), a principios de los 80' Japón logró posicionarse como país tecnológico de referencia en todo el mundo con su Made in Japan.

El 8 de marzo de 1979, Nintendo lanzaba en Japón la primera consola diseñada por la compañía de Kioto, la Color TV-Game Block Kuzushi. La consola llegaba con una propuesta muy interesante en lo jugable, con un diseño atractivo y un precio razonable. ¿Fue un éxito? Nintendo vendió aproximadamente unas 400.000 consolas de Block Kuzushi, una cifra nada desdeñable pero que podría haber sido mucho mejor: En 1979 (su lanzamiento), la consola ya estaba desfasada tecnológicamente, existiendo en Japón sistemas de segunda generación como la Super Vision 8000 muy superiores. Nintendo llegó tarde.

Los seis juegos de la Nintendo Color TV-Game Block Kuzushi

Juegos Color TV-Game Block Kuzushi juegos

Una de las grandes diferencias entre la Block Kuzushi y el resto de las consolas retro Color TV Game, es la calidad de sus juegos contemplados desde nuestra perspectiva actual. A pesar de ser variantes de un mismo género tal y como pasaba con las anteriores versiones Pong (hockey, frontón, tenis, Ping Pong…) o las 112 variantes de carreras de la Racing 112, en las que el simple hecho de jugar modo dobles ya suponía que estabas jugando a «otro juego», las 6 variantes de la Block Kuzushi son lo suficientemente interesantes y entretenidas para ser consideradas juegos independientes. Toda una evolución si lo comparamos con la mayoría de consolas de primera generación.

Si más de 40 años después podemos dar por aceptable la propuesta de Nintendo con esta consola, imaginad la percepción que tendrían los japoneses en 1979… Es verdad que la Block Kusushi rompía con la tradición de la época de ofrecer un modo para dos jugadores, pero sus modos de juegos hacían que nos olvidásemos rápidamente de esta carencia, veamos las diferentes variantes:

  1. Juego clásico: El modo que todos conocemos, servimos la pelota y vamos rompiendo bloques hasta que se acaban.
  2. Juego fácil: Al tener una línea menos permite que la bola penetre en el hueco y destroce muchos más bloques son menos rebotes.
  3. Juego seguro: Dispones de una red de seguridad inferior. Los bloques inferiores aguantan 1 toque y desaparecen.
  4. Juego por tiempo: Debes eliminar todos los bloques en el menor tiempo posible. La pelota pasa a rebotar únicamente en las paredes de la pantalla.
  5. Juego bloques rosa: En este modo debemos eliminar los bloques rosa parpadeantes superiores, rompiendo el menor número de bloques posibles, dependiendo nuestra puntuación de cuántos dejemos intactos.
  6. Juego asesino: Combinación de los juegos 4 y 5 en el que tienes que destruir los bloques azules parpadeantes.

En los modos de juego clásicos en el que los bloques hacen rebotar la pelota, el Block Kuzushi tienen una particularidad que no siguieron el resto de videojuegos del mismo género: Cuando la pelota toca la pared del techo, nuestra barra se reduce la mitad del tamaño, complicando en gran medida los últimos momentos de las partidas. Cuando se pierde una vida nuestra barra volverá a tener el tamaño original.

Como es habitual en este tipo de juegos, dependiendo de en qué parte de nuestra barra/raqueta rebote la bola, esta tomará una trayectoria u otra, mejorando la jugabilidad y control considerablemente. La puntuación de nuestra partida y récords anteriores se muestran en la parte superior de la pantalla, por lo que promueve el pique «rulando mando».

Los controles

Panel Frontal

Empecemos de izquierda a derecha:

  • Un gran botón de servicio de bola.
  • Interruptor, arriba encendido, abajo apagado.
  • Reset/Reinicio.
  • Palanca para seleccionar los juegos maravillosamente expuestos en el propio frontal de la consola.
  • Selector de bolas por partida (3,5 o 7)
  • Una gran rueda para manejar nuestra barra a la perfección.

Como veis, Shigeru Miyamoto también realizó un magnífico trabajo a la hora de diseñar un panel de control claro, bonito, y práctico.

La experiencia de juego, ¿es jugable actualmente la Color TV-Game Block Kuzushi?

Sí, lo es. Tiene las complicaciones propias de hacer funcionar una consola retro japonesa en la actualidad, como puede ser el adaptador a corriente y las entradas y salidas de nuestros televisores, pero a diferencia de las consolas retro Color TV-Game anteriores, la Nintendo Block Kuzushi sí que se puede jugar perfectamente hoy en día, su propuesta y puesta en escena sigue funcionando.

Como podréis imaginar, lo mencionado en el anterior párrafo es valido para un público muy concreto: La consola es jugable para los aficionados y amantes de los videojuegos retro, olvidaos de ser los reyes de la fiesta con esta consola, pero si os gusta lo retro y en especial Nintendo, sabréis apreciar la evolución que supone esta máquina comparada con el resto de sus contemporáneas tipo Pong.

Realmente, es todo un gustazo poder decir que una consola de más de 40 años, es todavía jugable a día de hoy. La formula Breakout todavía da para disfrutar de unas buenas partidas con merienda «RetroCao»: Bollicao + Cola Cao.

La competencia de la Nintendo Color TV-Game Block Kuzushi

TV Block Epoch

A pesar de ser la consola Block Kuzushi un gran avance para Nintendo, como hemos comentado no fue ninguna novedad dentro del panorama mundial, incluyendo el japonés. A finales de los años 70′, Nintendo todavía no había pasado la apisonadora con su Famicom y eran muchas las compañías que intentaban posicionarse en un mercado tan rentable como el japonés, conozcamos algunas de las competidoras más significativas de la consola retro de Nintendo Color TV Game Block Kuzushi en su época:

  • Atari 2600, 1977: De octubre a diciembre de 1977 la empresa japonesa Toyo Bussan comenzó a importar la Atari 2600 norte americana a Japón, labor que continuaría la compañía Kawada. A partir del 8 de octubre de 1979, Epoch se convertiría en el importador oficial de la Atari 2600, cambiando el nombre por «Cassette TV Game» (カセットTVゲーム) y vendiéndose a un precio de 47.300 yenes.
  • Atari Video Pinball, 1977: Atari logró en 1977 realizar una conversión de los máquinas y arcades de pinball y breakout a una consola doméstica, siendo esta otra muestra de porqué fueron los mejores de su época. La Atari Video Pinball contenía 4 juegos de pinball, 1de baloncesto, y 2 versiones de su Breakout. Fue importada el mismo año a Japón por 37.500 yenes.
  • TV Jack 5000, 1978: Después de lanzar múltiples consolas tipo Pong, Bandai se sumaba a las consolas de cartuchos con su sistema TV Jack 5000 por 19.800 yenes, una consola que usaba la tecnología GIMINI 8600 de General Instruments, una evolución del concepto AY-3-XXXX en el que, a diferencia de las consola anteriores, el cartucho era el que incluía el chip AY-3-XXXX, realizando este todo el trabajo y dejando a la consola como una carcasa con mandos, chip modulador RF, de color y sonido stereo. Este interesante concepto perdió posteriormente la batalla ante el concepto de cartucho de memoria ROM.
  • Visicom C-100, 1978: Toshiba también se apuntó a la fiesta con su consola de segunda generación, la Visicom C-100 por 54.800 yenes, un sistema licenciado a RCA y su consola RCA Studio II, la cual ya contaba con cartuchos ROM y CPU, siendo un sistema muy interesante aunque tecnológicamente inferior a la Atari 2600 en prestaciones.
  • Super Vision 8000, 1979: La propia Bandai abandonaba un año después el concepto de la TV Jack 5000 y lanzaba su propia consola de cartuchos ROM de segunda generación con CPU 8-bit NEC D780C a 3.58 MHz por 59.800 yenes. Una consola muy avanzada pero a un alto precio debido a sus componentes y los gastos de desarrollo por parte de Bandai.
  • TV Block, 1979: La consola de Epoch era en realidad una Atari Video Pinball licenciada por Atari. Fue la competencia más directa que tuvo la consola de Nintendo, lanzándose el mismo año y por el mismo precio, 13.500 yenes. Epoch lanzó una consola dedicada con juegos integrados de pinball , baloncesto y Breakout y una estética muy atractiva para la época, tal y como podéis ver en la imagen de este apartado ¡Ojo a los botones laterales de los flippers!

Estos son solo algunos de los ejemplos más significativos de la competencia de la consola de Nintendo, a los que podríamos añadir decenas y decenas de consolas tipo Pong contemporáneas. En la práctica, la Color TV-Game Block Kuzushi era superior a todas las clónicas Pong anteriores mucho más baratas e inferior a las nuevas consolas de segunda generación, mucho más caras, por lo que se quedó como un producto intermedio para aquellas personas que querían disfrutar de un producto más evolucionado que el Pong, pero que aún no estaban dispuestos a dar el paso a la siguiente generación.

Legado de las consolas retro Color TV-Game

Color TV-Game

La Color TV-Game Block Kuzushi fue la ultima de la serie de consolas Color TV-Game, una máquina diseñada y desarrollada por los ingenieros de la propia Nintendo, la cual representa hasta que punto se podía llegar con la tecnología de la primera generación, convirtiéndose desde su lanzamiento en la consola más jugable y entretenida de la serie Color de Nintendo.

Pero más que las propias consolas en sí mismas, los sistemas Color TV-Game son importantes por lo que significaron de puertas para adentro en el cuartel general de Nintendo en Kyoto. Nintendo había diversificado su oferta con las consolas domésticas y lo había logrado con un éxito notable, el mercado de los videojuegos para el hogar era rentable y estaba en plena expansión. Gracias a las Color TV-Game, Nintendo tuvo claro que debía seguir en el mercado doméstico… De esta forma, las Color TV-Game se convertirían en el principio de una de las aventuras empresariales más apasionantes en la Historia de los Videojuegos, sin ser consciente de ello Nintendo había empezado a crear su propio universo de los videojuegos.

Este es el gran legado de las consolas retro Color TV-Game, la consolidación de Nintendo como compañía de videojuegos digitales. Nintendo pasó de las boleras y salones arcade a nuestros hogares, su iniciativa fue premiada por el público japonés y, al poco tiempo, Nintendo les devolvería el favor con más creatividad y buen hacer, en breve llegarían las Game&Watch, una nueva máquina basada en su recreativa de Othello (Computer TV Game) y unos años después, por fin, la Famicom lanzada en 1983. Sin la Block Kuzushi y el resto de consolas de primera generación de Nintendo, la Famicom nunca habría existido como tal, de ahí la importancia de las Color TV-Game.

El precio de la Nintendo Color TV-Game Block Kuzushi

En Infoconsolas siempre estamos hablando del precio de las consolas en su lanzamiento, ya que es un factor de suma importancia para el éxito o fracaso de los diferentes sistemas de videojuegos, pero somos perfectamente conscientes que no es fácil llegar a comprender qué suponían 13.500 yenes hace más de 40 años en el país del sol naciente. Por esto, a medida que vamos actualizando la web os ofrecemos una comparativa de precios de diferentes consolas contemporáneas para que podáis conocer el contexto

CONSOLALANZAMIENTOPRECIOMARCA
TV Tenis Electrotennis 197519.500 yenes Epoch
TV Game System 10197715.500 yenes Epoch
Color TV Game 619779.800 yenesNintendo
Color TV Game 15 197715.000 yenesNintendo
TV FUN 60119779.800 yenesTommy Kogyo
TV Jack 100019779.800 yenesBandai
TV Jack 30001977 38.000 yenesBandai
TV Jack 5000 197819.800 yenesBandai
Fairchild Channel F1977 (1976 USA)128.000 yenes Fairchild Semiconductor
Visicom C-100 197854.800 yenesToshiba
Color TV Game Racing 112 197818.000 yenesNintendo
TV Baseball197818.500 yenesEpoch
TV FUN 901197818.000 yenesTommy Kogyo
Color TV Game Block Kuzushi197913.500 yenesNintendo
Super Vision 8000197959.800 yenesBandai
TV Vader198015.000 yenesEpoch
Computer TV Game 198048.000 yenesNintendo
Cassette Vision 198113.500 yenes Epoch

Como podéis ver, el Japón de 1979 ya contaba con un gran número de diferentes consolas de primera y segunda generación, de creación propia o importadas y por módicos precios o cifras astronómicas. Lo que debe importarnos, es que la oferta a diferencia de hoy en día donde predominan las grandes, era enorme.

Teniendo en cuenta la alta competencia en un mercado ya saturado, Nintendo optó por una buena estrategia a la hora de lanzar consolas domésticas a precios económicos, logrando así una buena penetración en el mercado y aumentando el conocimiento de marca. Poco a poco, entre máquinas arcade y consolas domésticas Nintendo hacía su camino hacía el éxito.

¡Un inciso antes de continuar! Si habéis llegado hasta aquí significa que os está gustando Infoconsolas, así que no olvidéis pasaros por el Twitter de Infoconsolas donde encontraréis mil curiosidades y mucho, mucho retro.

Si estáis interesados en saber cuánto cuesta actualmente una Nintendo Color TV-Game Block Kuzushi lo encontraréis un poco más abajo en el apartado «Comprar una Nintendo Color TV-Game Block Kuzushi original».

Coleccionar la consola retro Nintendo Color TV-Game Block Kuzushi

Manual

En este apartado siempre nos preguntamos si, ¿merece la pena coleccionar la consola retro Nintendo Color TV-Game Block Kuzushi? En esta ocasión la respuesta es fácil, sí, por supuesto que sí siempre que sea con ánimo de coleccionar, más que de jugar.

La Nintendo Color TV-Game Block Breaker es una consola icónica de Nintendo y una pieza importantísima en su historia, a la vez que desconocida para la mayoría de jugadores. Por lo tanto, para los que somos coleccionistas de consolas, incluso para los que basan sus colecciones únicamente en la nostalgia, la Block Kuzushi es una pieza que aumenta enteros el valor de nuestra colección. No es una clónica cualquier, no es otro pong de primera generación, es la primera consola doméstica propiamente desarrollada por Nintendo con el diseño exterior obra del mismísimo Shigeru Miyamoto… ¿Qué más queréis?

Como siempre, recordaros que lo mejor para disfrutar de la «caza» de un nuevo sistema para vuestra colección, es documentaros, informaros de los precios actuales y tener paciencia… Los chollos ya no se ven en el mundo del coleccionismo, pero lo que sí que podemos hacer es comprar a precios justos y razonables, así que fijarnos un precio máximo para comprar la consola y hacernos nuestra propia tabla de precios/estado, es una buena estrategia para ir revisando cada pocos día las diferentes plataformas de venta. ¡Disfrutemos del camino!

Comprar una Nintendo Color TV-Game Block Kuzushi original

Como ya hemos mencionado, a pesar de ser una consola aún jugable más de 40 años después de su lanzamiento, su principal activo es el del coleccionismo de consolas de videojuegos retro. Afortunadamente para nosotros, pocos son los coleccionistas de primera generación de consolas comparadados con los de otros sistemas posteriores como las consolas de 16 bits, por lo que en esta ocasión todavía es posible comprar una Nintendo Color TV-Game Block Kuzushi a buen precio.

En el siguiente anuncio podréis ver una selección de consolas retro Color TV-Game Block Kuzushi originales a la venta en estos momentos con sus precios actualizados. ¡Echad un vistazo y comentamos!

Color TV-Game Block Kuzushi comprar

¿Ya habéis visto los precios? En el momento de publicar este artículo los precios actuales de la Nintendo Color TV-Game Block Kuzushi oscilan entre los 100$ y 300$, dependiendo como siempre del estado de la consola y de si tiene caja y manuales o no. Si tenemos en cuenta los años que tiene esta máquina y lo que representa, estaremos de acuerdo que todavía mantiene un precio apropiado para lo que es, aunque como todo lo relacionado con el coleccionismo retro va subiendo de precio año a año.

Llegados a este punto, antes de comprar la consola es importante tener claro que uso le vais a dar a la consola de Nintendo y qué representa esta máquina para vosotros:

Si sois amantes incondicionales de Nintendo o vuestra colección de consolas esté en perfecto estado, tendrá sentido gastar un poco más de dinero y adquirir una Color TV-Game Block Kuzushi con caja. En mi caso particular, colecciono consolas retro a ser posible con su caja, pero no le hago ascos a sistemas sueltos ya que para mí la prioridad es que funcionen, además de tener una parte de la historia de los videojuegos con ellas. En consecuencia, en mi caso poseo la consola suelta siendo suficiente para su exposición, ya que por si sola es preciosa (además de lo que me ahorré).

Y ahora queda la tercera vía, la que realmente encuentro más interesante en consolas de primera generación, las cuales normalmente estarán en una estantería/armario o cajón sin que nadie las toque durante años y años. Admirándolas, sí, pero no jugando con ellas ya que por lo general no son jugables con nuestros cánones actuales. Siendo conscientes de esto, una opción muy interesante es la de comprar consolas «junk» o «not working», es decir, que no funcionen:

El ahorro que supone adquirir una consola en estas condiciones es más que considerable y en la práctica, le vamos a dar exactamente el mismo uso (admirarlas en una estantería). Si tenemos suerte, podremos arreglar la máquina ya que a veces son problemas muy localizados y conocidos y si no, tendremos una consola a un precio mucho menor al de mercado. Comprar una Xbox 360 que no funcione carece de sentido, pero una máquina como la Color TV-Game Block Kuzushi es la candidata perfecta para, con un poco de paciencia, adquirirla por muy poco dinero añadiendo las palabras mágicas «junk» o «not working» en nuestras búsquedas. Os prometemos que en vuestra estantería quedará igual de bien.

TOP: Mejores juegos de la consola Color TV-Game Block Kuzushi

Al ser una consola de 6 juegos integrados, la mejor opción para que veáis cómo eran sus distintos juegos es la de dejaros este anuncio de la época, en el que se ve la consola en movimiento dentro de una humilde morada japonesa de clase media.

FAQ Nintendo Color TV-Game Block Kuzushi

Aquí tenéis las curiosidades, preguntas y respuestas más frecuentes de las consolas retro Nintendo Color TV-Game Block Kuzushi, poco a poco iremos ampliando esta sección:

¿Cuándo fue el lanzamiento de la Nintendo Color TV-Game Block Kuzushi?

El 8 de marzo de 1979, Japón.

¿Qué significa Block Kuzushi?

Una traducción aproximada es «rompedor de bloques».

¿Qué modelo es la Nintendo Color TV-Game Block Kuzushi?

El número de modelo de la consola es CTG-BK6.

¿De qué generación es la Color TV-Game Block Kuzushi?

Es una consola retro de primera generación.

¿Se lanzó la Color TV-Game Block Kuzushi fuera de Japón?

No, es exclusiva de Japón.

¿Cuántas unidades de Color TV-Game Block Kuzushi se vendieron?

Aproximadamente 400.000 unidades

¿Cuánto cuesta una Color TV-Game Block Kuzushi en la actualidad?

Puedes encontrar una unidad sin caja a partir de 100 euros y con caja a partir de 150 euros más gastos de envió (feb. 2022).

¿Cuánto costaba una Color TV-Game Block Kuzushi?

Su precio de lanzamiento fue 13.500 yenes, pero en poco tiempo fue rebajado.

¿La Color TV-Game Block Kuzushi en anterior a la NES?

Sí, salió 4 años antes.

¿Era barata la Color TV-Game Block Kuzushi original en su lanzamiento?

Sí, era una consola relativamente económica para lo que ofrecía en el mercado japonés.

¿Cuántos juegos se lanzaron para la Color TV-Game Block Kuzushi?

Los que venían integrados, 6 variantes.

¿Qué formato usaba la Color TV-Game Block Kuzushi?

Juegos integrados.

¿Hubo otros fabricantes de la Color TV-Game Block Kuzushi además de Nintendo?

No. Solo Nintendo fabricó y comercializó la consola.

¿La Color TV-Game Block Kuzushi funcionaba a pilas?

No, era necesario el adaptador a corriente adaptador de 9V CTGA-901R el cual se vendía a parte.

¿Cuánto costaba el adaptador de 9V CTGA-901R?

1.500 yenes.

¿Es compatible con otras consolas el adaptador a corriente de 9V CTGA-901R?

Sí, toda la familia de consolas Color TV-Game son compatibles con la misma fuente de alimentación, exceptuando los modelos que únicamente funcionan con pilas.

¿La Nintendo Color TV-Game Block Kuzushi tenía algún juego tipo Pong?

No, aunque el propio Breakout es una evolución del Pong.

¿Cuántos jugadores pueden jugar a la Nintendo Color TV-Game Block Kuzushi?

1 jugador.

¿Se puede jugar a la Color TV-Game Block Kuzushi siendo zurdo?

Sí, Nintendo propone colocar la consola en vertical o incluso al revés.

Fuentes y enlaces externos