PC Engine LT de NEC | 100% RETRO

La PC Engine LT de NEC (PCエンジンLT) con LT de LapTop, es una de las consolas de videojuegos retro más buscadas y valoradas por los coleccionistas de consolas, toda una rareza dentro del universo PC Engine que nos permite jugar en casi cualquier sitio, ya que es una consola portable (que no portátil) ,gracias a su pantalla LCD TFT de 4 pulgadas.

Lanzada el 13 de diciembre de 1991 en Japón, se la considera una consola exclusiva del sol naciente a pesar de que también se importase por tierras francesas. Su elevado precio de lanzamiento de 99,800 yenes, limitó en gran medida las ventas de la que sería el onceavo modelo de la familia PC Engine en salir al mercado (PI-TG9), motivo por el cual es tan difícil de encontrar a día de hoy.

FABRICANTE:NEC
GENERACIÓN DE CONSOLAS:4ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: 13 de diciembre de 1991 en Japón
CATÁLOGO DE JUEGOS:682 videojuegos (HuCards + CD-ROM)
PRECIO LANZAMIENTO:99,800 yenes
PROCESADOR:HuC6280 a 1,79 o 7,16 MHz
FORMATO: HuCards (+ CD-ROM con periférico)

PC Engine LT

La PC Engine LT es el colofón de la familia de consolas PC Engine, es verdad que posteriormente se lanzaron sistemas compatibles más potentes, pero la PCE LT mantiene la estética del sistema original con el gran añadido que se ve a simple vista, su pantalla LCD TFT a todo color retroiluminada de 4 pulgadas… ¡Y con sintonizador de TV incluido!

Dando respuesta a la problemática habitacional del mercado de la vivienda en Japón, en el que la masiva concentración de personas en las grandes ciudades a raíz de su industrialización, dio paso a viviendas diminutas en las que la falta de espacio era la tónica general, NEC sorprendió en 1991 al mundo con esta increíble consola con monitor/TV incorporado… Los niños japoneses ya no tendrían que pelear con sus padres nunca más por el televisor del salón (los niños ricos, claro).

PC Engine LT Comprar
¡Ey! Antes de continuar, si no sois unos entendidos en este sistema os recomendamos encarecidamente que leáis el artículo dedicado (y muy currado) de la consola principal del sistema: PC Engine de NEC.

Antecedentes de la PC Engine LT

No nos vayamos muy lejos, 1983 fue el año en el que Nintendo lanzó la consola que marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos, la Nintendo Famicom. La Famicom fue la consola que en pleno declive de la industria de los videojuegos y muy en especial de las consolas de videojuegos, llegó para salvarlos gracias a sus increíbles prestaciones técnicas, su precio y lo más importante, la calidad y variedad de sus videojuegos.

La Famicom de 8 bits arrasó en Japón llegando a unas cifras nunca antes vistas, la industria de los videojuegos podía estar tranquila, Nintendo había marcado el camino a seguir. 1983, 1984, 1985, 1986… Los años pasaban, la competencia iba cayendo ante la imparable Famicom y a pesar del tremendo éxito, ya había quien pensaba que la consola de Nintendo se estaba quedando obsoleta. ¿Podía ser que el éxito de una consola estancase la evolución tecnológica de las mismas?

Eso fue lo que pensaron en Hudson Soft, empresa desarrolladora de software que tenía una gran experiencia lanzando videojuegos para la Famicom. En Hudson tenían la sensación que el hardware y prestaciones de la Famicom estaban limitando sus desarrollos, así que en 1985 pusieron a un equipo a trabajar en un chipset que mejorase las prestaciones de la consola de Nintendo.

¡STOP! Sí, ya sé que desde nuestra perspectiva puede parecer una locura quejarse de un hardware que tenía 2 años de vida, pero recordemos que en los años 80' los avances tecnológicos eran continuos, superando notablemente cada pocos meses la tecnología anterior.

Si bien la idea original de Hudson era incluir su chipset en los cartuchos de la Famicom, el resultado obtenido fue tan espectacular que acabaron desarrollando el archiconocido chipset compuesto del CPU de 8 bits HuC6280 y los chips gráficos de 16 bits HuC6270 y HuC6260. Hudson Soft (junto a Epson) habían creado una arquitectura con un CPU 4 veces más rápido que el de la Famicom, ante estas prestaciones su objetivo cambió, pasando a ser el de crear una nueva consola muy superior a la Famicom.

Afortunadamente para ellos, en esas fechas Nippon Electronics Components  (NEC) se encontraba buscando chipset y componentes para su nueva consola, por lo que cuando se reunieron con los responsables de Hudson Soft sus caminos quedaron unidos para siempre. Acababa de nacer una de las asociaciones más potentes en la historia de los videojuegos, la empresa fabricante de componentes electrónicos y la compañía desarrolladora que había diseñado su propio chipset, en parte en base a la experiencia de sus trabajos con la Famicom, estaban listas para luchar contra la todopoderosa Famicom. El 30 de octubre de 1987 se lanzaba en Japón la PC Engine, la consola para los que querían más.

Este ha sido un muy breve resumen, si os ha gustado y queréis conocer toda la historia de la PC Engine y sus diferentes versiones, podéis ver su artículo dedicado: PC Engine original.

La familia PC Engine y la filosofía de NEC

PC Engine LT Screen

Desde el lanzamiento de la PC Engine en 1987, NEC lanzó al mercado 15 modelos de su sistema sin contar los coreanos:

  • PC Engine / Modelo PI-TG001
  • SHARP X1 Twin / Módelo CZ-830C-BK
  • NEC modelo PC-KD863G
  • TurboGrafx 16
  • PC-Engine Shuttle / Modelo PI-TG2
  • PC Engine Core Grafx / Modelo PI-TG3
  • PC Engine Super Grafx / Modelo PI-TG4
  • PC Engine GT / Turbo Express / Modelo PI-TG6
  • PC Engine Core Grafx II / Modelo PI-TG7
  • PC Engine Duo / Turbo Duo / Modelo PI-TG8
  • PC Engine LT / Modelo PI-TG9
  • PC Engine Duo R / PI-TG10
  • Pioneer LaserActive / Módelo CLD-A100
  • NEC LaserActive / Modelo PCE-LD1
  • PC Engine Duo RX / Módelo PCE-DUORX

Todas estas consolas y ordenadores tienen un nexo en común, son compatibles con la PC Engine original, formando por lo tanto parte de la familia PC Engine.

A diferencia de otras compañías como Nintendo o SEGA, NEC trabajó sobre una base (PC Engine original y sus chips HuC6280 y HuC6270 y HuC6260), sobre la cual fue añadiendo mejoras cada pocos años o incluso meses: Salidas de video, lector de CD- ROM, memoria RAM, memoria interna, pantalla… A la vez que lanzaba revisiones más económicas aprovechando el abaratamiento de los componentes a medida que pasaban los años. NEC tenía una PC Engine orientada a todos los sectores del público de los videojuegos.

Todo esto unido al precio de su formato de tarjetas de videojuegos (mucho más barato que el cartucho), un gran catálogo de videojuegos y su firme apuesta por el formato CD-ROM, lograron que una consola el núcleo de 1987 tuviese una magnifica vida comercial hasta mediados de los 90′, siendo lanzado su último juego comercial en el año 1999, una locura. El sistema PC Engine quedó en Japón muy por encima de compañías de hardware como SNK o SEGA y sólo por detrás de Nintendo.

PC Engine LT / Modelo PI-TG9

PC Engine LT Top

Lanzada el 13 de diciembre de 1991 en Japón, sólo 1 años después de su consola portátil PC Engine GT, la PC Engine LT es una bizarrada maravillosa, el culmen y máximo exponente de hasta que punto NEC podía lanzar versiones personalizadas de su consola PC Engine para públicos tan reducidos como el de la PC Engine LT, el cual sería algo así como…

"Jóvenes de familia adinerada que no disponen de más de un televisor en su casa y sus padres prefieren gastarse la friolera de 80.000 yenes (diferencia de restar el valor de una Core Grafx II al de una PCE LT), en vez de comprar una tele nueva y una Core Grafx II aparte por 19.800 yenes."

Sí, porque el otro público objetivo de esta consola es el de «trabajadores que juegan a la consola en su coche», para los cuales estaba el adaptador de corriente PI-AD13… MARAVILLOSO. Por si alguien lo está pensando, no se podía jugar en el metro (es escena tan mangaka), la consola de NEC no podía ir a pilas ni tenía batería, por lo que debía estar siempre enchufada.

Pero la PC Engine LT es mucho más que una PC Engine con pantalla, compatible con la amplia mayoría de periféricos y ampliaciones, la consola cuenta con antena y sintonizador de TV, algo que por esos años era tremendamente práctico. Al ser considerada una consola portable, cuenta con un mando incorporado en la propia carcasa, además de tener una entrada para el pad habitual, lo cual posibilita el juego multiplayer en mayor medida que en la consola original.

PCE LT PAD

La consola también cuenta con entrada de auriculares y de video, por si se quiere dar otro uso a la pantalla de 4 pulgadas, además de contar con sonido mediante altavoz. El peso de la misma es de 650 gramos, por lo que la mejor opción es la de usar un mando y dejarla apoyada en una superficie. Igualmente, actualmente esta es una máquina 100% para coleccionistas, por lo que nos os preocupéis por el hecho de las sesiones de juego, que cuando lleguemos al precio actual ya me entenderéis.

Siguiendo con la consola, sus dimensiones son muy reducidas: Largo de 135 mm x ancho de 140 mm y un grosor 61mm. Es decir, una consola portable que te cabe en la palma de la mano incluyendo la pantalla. Recordemos que estamos hablando de 1991, año en el que la mayoría de nosotros estaba jugando en la hoy diminuta pantalla de la Game Boy y sus 4 tonalidades, así que por muy extravagante que nos parezca la consola, seamos conscientes y valoremos el adelanto tecnológico que suponía.

PCE LT screen

El precio de la PC Engine LT original

¿Cuánto costaba una PC Engine LT? De poco sirve que os diga un precio de lanzamiento de una consola de hace más de 30 años, en una moneda extranjera como es el yen… La mejor forma para que os hagáis una idea de qué significaba el precio de la consola de NEC con monitor incorporado y de lo enormemente cara que resultaba, es ver esta comparativa por precio y año con el resto de sistemas:

Nintendo Famicom198314.800 yenes
SEGA SG-1000198315.000 yenes
SEGA Mark III198515.000 yenes
PC Engine198724.800 yenes
SHARP X1 Twin198799.800 yenes
SEGA Mega Drive198821.000 yenes
PC-KD863G1988138.000 yenes
NEC CD-ROM 2 198832,800 yenes +  27.000 yenes (interfaz)
PC-Engine Shuttle198918.800 yenes
PC Engine Core Grafx I198924.800 yenes
PC Engine Super Grafx198939.800 yenes
Nintendo Super Famicom199025.000 yenes
SNK Neo Geo199058,000 yenes
PC Engine GT199044.800 yenes
SUPER CD-ROM 2199147.800 yenes
PC Engine Core Grafx II199119,800 yenes
PC Engine Duo 199159.800 yenes
PC Engine LT199199.800 yenes
VICTOR WonderMega199279,800 yenes
PC Engine Duo R199339,800 yenes

Ni la SuperGrafx señores (y señoritas), los 99.800 yenes de salida que NEC puso a su consola con pantalla incluida, estaban muy por encima de los precios de la competencia, un ejemplo del coste que suponía incorporar ese tipo de tecnología, estando quizá demasiado adelantados a su tiempo tal y como se demostró posteriormente con sus reducidas ventas.

Viendo la comparativa es sencillo concluir que la LT fue una consola muy cara, un sistema completamente alejado de las consolas contemporáneas incluyendo a la propia PC Engine, la cual tuvo un precio de lanzamiento de 24.800 yenes 4 años antes.

Los formatos de los videojuegos de la PCE LT

Como ya hemos mencionado, la PC Engine LT es totalmente compatible con la PC Engine (a excepción de algunos módulos de memoria para salvar partidas), por lo que tiene los mismos videojuegos y formatos. Para aclarar un poco todo este lío de formatos, en el siguiente listado os mostramos las combinaciones y formatos compatibles con la consola portable:

  • Formato HuCard: Es el formato original y principal de la consola, compatible con todas sus versiones.
  • Formato CD-ROM 2: El primer formato ideado para el CD-ROM 2 lanzado en 1988.
    • PC Engine LT + CD-ROM 2 + SYSTEM CARD.
    • PC Engine LT + SUPER CD-ROM 2.
  • Formato SUPER CD-ROM 2: La evolución del CD ROM 2, un nuevo formato que requería de un nuevo hardware o ampliaciones, pero que permitía videojuegos más desarrollados que su anterior versiones, así como una mejor experiencia de juego.
    • PC Engine LT + CD-ROM 2 + SUPER SYSTEM CARD o ARCADE CARD PRO.
    • PC Engine LT + SUPER CD-ROM 2 + ADAPTADOR PI-AD18
  • Formato ARCADE: Estas dos tarjetas lanzadas en la primavera de 1994 elevaban la memoria de nuestras consolas en 18 Mbit de RAM, haciéndonos tocar el cielo con las manos. Se lanzaron 12 videojuegos para este formato.
    • PC Engine LT + CD-ROM 2 + ARCADE CARD PRO
    • PC Engine LT + SUPER CD-ROM 2 + ADAPTADOR PI-AD18 + ARCADE CARD PRO

En la práctica, la mejor combinación para poder ejecutar el mayor número de videojuegos y formatos con nuestra consola retro es la PC Engine LT + SUPER CD-ROM 2 + ADAPTADOR PI-AD18 + ARCADE CARD PRO, dejando de lado de esta forma únicamente a los 5 juegos exclusivos de la SuperGrafx y los LD-ROM del LaserActive.

Si no sabéis muy bien de qué estamos hablando, os volvemos a recomendar el artículo de la PC Engine original en el cual se exponen de forma desarrollada todos los posibles formatos y mejoras.

Coleccionar la PC Engine LT de NEC

PCE LT rear

Existiendo actualmente la misma consola (sin pantalla) a precios muchísimo más baratos… ¿Quién va a querer gastarse el dineral que cuesta hoy día la PC Engine LT? Nosotros, los coleccionistas de videojuegos retro, siempre NOSOTROS.

La PC Engine LT se ha convertido con los años en el santo grial del coleccionismo japonés, una consola tremendamente exclusiva solo al alcance de unos pocos, una pieza de museo, el verdadero sueño húmedo de padres de familia como un servidor. Para que os hagáis una idea, en 1 mes que estuvimos en Japón en el que entre muchas otras cosas, nos recorrimos todas las tiendas de videojuegos retro habidas y por haber, tan siquiera llegamos a ver una unidad. A los dos años mi hermano (webmaster de Infoconsolas) volvió y más de lo mismo.

En consecuencia, a la típica pregunta de si merece la pena coleccionar la PCE LT, la respuesta es un rotundo SÍ, lo que pasa es que NO podemos… Como comprobaréis en el siguiente apartado, no suelen venderse más que unas pocas unidades a la vez en todo el mundo y su precio se sitúa en las 4 cifras (2022).

Comprar una consola PC Engine LT retro

¡Venga! Que sí, que sí, que ya hemos escuchado que la consola retro de NEC con pantalla incorporada es muy cara, pero queremos verlo con nuestros propios ojos. ¡Qué a lo mejor no es tan cara y nos damos un caprichito! Los coleccionistas somos así, solo nos fiamos de nuestros ojos y olfato. Comprobemos en el siguiente enlace el precio y oferta actual de consolas retro PC Engine LT. Echad un vistazo y comentamos.

PC Engine LT Comprar

Exactamente en el momento que estoy escribiendo estas palabras (marzo 2022), la oferta de consolas retro PC Engine LT en todo Ebay es de 6 unidades. ¿Su precio? De los 1.200 dólares a 4.000 dólares norte americanos, dependiendo de su estado de conservación. En consecuencia, es posible que estemos ante la consola estándar más cara dentro del panorama del coleccionismo de consolas y videojuegos retro. Una locura.

¿Y en Yahoo Auctions de Japón? ¿Se puede comprar una PC Engine LT barata? A día de hoy la oferta se reduce a 5 unidades a la venta dentro del territorio japonés (sin intermediarios), con unos pujas actuales que van de los 104.500 yenes a los 298.000 yenes con caja. Otra locura.

Esto es lo que cuesta la má, su precio (especulaciones aparte) es una muestra de la posición que ocupa esta consola dentro del mercado del coleccionismo, toda una rareza exclusiva de Japón de la gloriosa Era de los 16 bits, la época por excelencia del coleccionismo retro, repleta de nostalgia y sistemas exclusivos de Japón a los que la mayoría jugadores del mundo no pudimos acceder en su momento. La máquina de NEC se ha convertido en consecuencia, en una de las consolas más codiciadas por cualquier coleccionista de todo el mundo.

Así están las cosas, si queréis comprar una PCE LT, ya podéis preparar la cartera. Normalmente os recomiendo en este punto que, si no tenéis pensado jugar a la consola (tal y como sucede en muchos casos), consideréis comprar una máquina considerada como junk, chatarra, basura o rota, ya que si vuestra intención es sólo exponer os podéis ahorrar mucho dinero. En el caso de la LT, incluso esta opción es cara, costando unos 70.000 yenes si es que la encontráis.

Así que, si queréis comprar la PC Engine LT armaos de paciencia, paciencia y más paciencia. Ya conocéis los precios, ya sabéis que únicamente encontraréis esta consola en webs y plataformas especializadas, toca ir haciendo pasadas y más pasadas. No es una presa fácil, estamos hablando del Moby Dick del coleccionismo de consolas retro, si os lanzáis aseguraros como mínimo, de estar pagando un precio adecuado. Mucha suerte a los compañeros que os aventuréis en esta gesta.

Como mínimo, los juegos de la PCE LT, al ser los mismos que el sistema PC Engine se encuentran a un precio mucho más asequible, os dejo enlace de afiliados por si queréis apoyar a la web: Comprar Hu Cards de PC Engine LT en eBay.

Alternativa a la PCE LT: El PCE Portable Monitor LCD de Columbus Circle

Vivimos tiempos gloriosos dentro del coleccionismo de videojuegos retro. Es verdad que miles y miles de personas se han apuntado al carro con un ánimo puramente especulativo, pero el resto de coleccionistas que no ha parado de crecer desde principios del siglo XXI, han logrado que sean muchas las nuevas propuestas y productos basados en la nostalgia retro, y la PC Engine LT ha sido una de las consolas afortunadas.

¿No tienes 2.000 euros de sobra para comprar tu propia LT? No te preocupes, la empresa Columbus Circle ha creado el PCE Portable Monitor LCD, un periférico para nuestras PC Engine y Core Grafx mucho más económico, el cual acopla un monitor LCD con la tecnología y calidad del 2020 (año de su lanzamiento), dando como resultado una experiencia muy similar a la de ser poseedor de una PCE LT, con el plus de contar con mejoras como por ejemplo una salida HDMI. ¿No es maravilloso? Sí, lo es, aquí tenéis un enlace para ver el precio en eBay.

Comprar monitor LCD PC Engine

TOP: Mejores juegos de la consola PCE LT

Al igual que en anteriores ocasiones, al haber hablado de los mejores juegos de la consola PC Engine original en su correspondiente artículo, en esta ocasión vamos a compartir un magnífico video de Bits Era (todo un entendido en el sistema), en el que comparte con nosotros una selección de los mejores videojuegos para la PC Engine.

FAQ PC Engine LT

Las principales dudas y cuestiones sobre la PC Engine LT a continuación en este FAQ que iremos actualizando a medida que salgan nuevas preguntas. ¡No dudéis en hacer aportaciones en nuestros comentarios! Podéis acceder con vuestra cuenta de Google y entre todos lograr un FAQ que ayude a toda la comunidad de amantes de los videojuegos y consolas retro.

¿Es compatible la PC Engine LT con los periféricos de la PC Engine?

Sí, con la amplia mayoría. Tiene problemas con según que modelos de periféricos de memorias para salvar.

¿Es compatible la PC Engine LT con los juegos de la PC Engine?

Sí.

¿Cuántos videojuegos se lanzaron para la PC Engine LT?

Hay un total de 682 videojuegos para el sistema en sus múltiples formatos

¿Qué diferencias hay entre la PC Engine LT y PC Engine?

A grosso modo, la PC Engine LT incluye una pantalla de 4 pulgadas y un pad en la propia consola.

¿Cuánto costaba una PC Engine LT?

En el momento de su lanzamiento el precio recomendado fue de 99,800 yenes.

¿Son el CD ROM2 y el SUPER CD ROM2 compatibles con la PC Engine LT?

Sí, con los dos, aunque para el SUPER CD ROM2 necesita el adaptador PI-AD18.

¿Fue la PC Engine LT exclusiva de Japón?

Realmente no, también se lanzó en Francia.

¿Cuándo se lanzó la PC Engine LT?

El 13 de diciembre de 1991.

¿Cuál fue el último juego de la PCE LT?

El Dead of the Brain 1 & 2, lanzado el 3 de junio de 1999 en el formato Super CD-ROM².

¿Se puede jugar con la LT en el coche?

Sí, con el adaptador para coche modelo PI-AD13.

¿Se puede usar el monitor de la LT para otros usos?

Sí, tiene entrada para conectar diferentes dispositivos.

Características técnicas de la consola de videojuegos PC Engine LT

A continuación tenemos las especificaciones propias de la PC Engine LT:

  • Diámetro externo:
    • Largo 135mm x Ancho 140mm x Grosor 61mm.
  • Peso:
    • Cuerpo principal aproximadamente 650 gramos.
  • Pantalla:
    • Pantalla LCD TFT en color retroiluminada de 4 pulgadas (140.300 píxeles).
  • Salida de audio:
    • Altavoz: Altavoz dinámico redondo (29 mm de diámetro).
    • Conector de auriculares: miniconector estéreo de 3,5 mm de diámetro.
  • Fuente de alimentación utilizada:
    • Adaptador AC.
  • Consumo de energía:
    • 9V.
  • Accesorios incluidos:
    • Adaptador de AC dedicado.

Con la diferencia de la salida AV, las especificaciones técnicas de la PC Engine LT son las mismas que las de la PC Engine original:

  • CPU: HuC6280 (fuente de sonido incorporada)

Reloj: 1,79 MHz / 7,16 MHz (seleccionable por software). Una CPU personalizada con sus propias instrucciones agregadas a la CPU compatible con MOS 6502. La frecuencia de reloj es de 7,16 MHz, que es cuatro veces la frecuencia de funcionamiento de la Famicom de 1,79 MHz.

  • VDC (controlador de pantalla de vídeo): HuC6270
  • VCE (codificador de color de vídeo): HuC6260
  • RAM principal : 8 KB
  • VRAM : 64 KB (32 KB + 32 KB)

Resolución de pantalla ( píxeles )

  • 256 x 240
  • 320 x 240 (N / A)
  • 336 x 240
  • 512 x 240

Aproximadamente 224 líneas están dentro del rango de visualización del televisor. El número de píxeles en la dirección horizontal se puede cambiar arbitrariamente de 256, 336 y 512. VDC ( HuC6270 ), tiene un registro de 16 bits y puede manejar coordenadas horizontales de 512 sin ningún problema. No hay suficiente capacidad de VRAM para mostrar un gráfico creado en unidades de píxeles con 512 píxeles horizontales, pero se puede mostrar mediante la pantalla BG. Desarrollo de color simultáneo hasta 512 colores. Pallet Sprite 16 + 1, sin palé en el lado BG. Sprite 15 x 256 colores en 16 x 16 puntos + color transparente, BG: 16 de 256 colores en 8 x 8 puntos. Al emitir señales NTSC, es posible cortar la señal de ráfaga de color y mostrar en monocromo.

Sprites

  • Hasta 64 (1 tamaño de sprite es de 16 x 16 a 32 x 64 designación de color 15 colores de 256 colores + color transparente)
  • El tamaño máximo de 16 x 16 en la dirección horizontal es 16 (limitado a 14 en el modo horizontal de 320 puntos). Esto es overclockeado cuando 16 sprites están dispuestos uno al lado del otro. Dado que no se puede garantizar el correcto funcionamiento de la PC Engine, se configuró de acuerdo con las pautas de NEC.

Fondo (pantalla BG) 1 pantalla (1 carácter se fija en 8 x 8 píxeles y se define un máximo de 2048. Se especifican 16 colores de 256 colores)

  • Características técnicas obtenidas de la wikipedia.

Fuentes y enlaces externos

Los comentarios están cerrados.