Core Grafx

PC Engine Core Grafx

Lanzada el 8 de diciembre de 1989 junto a la SuperGrafx en Japón, la PC Engine CoreGrafx fue una actualización de la PC Engine original en la que además de los cambios estéticos, se añadió una mejora de la señal de video (AV) estando a la par con los nuevos televisores de la época.

El 21 de junio de 1991 NEC lanzó en Japón la PC Engine Core Grafx II, una nueva revisión que de cara al usuario únicamente se diferenciaba de la CoreGrafx I en cambios estéticos además del precio, siendo la nueva versión notablemente más económica.

FECHA DE LANZAMIENTO: 1989 Japón (CoreGrafx I) y 1991 Japón (CoreGrafx II)
4ª GENERACIÓN

PC Engine Core Grafx I y II

La historia de la PC Engine Coregrafx, sistemas pertenecientes a la cuarta generación de consolas de videojuegos, está estrechamente ligada a la PC Engine original de 1978, tanto que de hecho es la misma consola revisionada. Para los que estamos acostumbrados a otros sistemas más populares en occidente, puede resultarnos extraño el hecho de contar con diferentes versiones para una misma consola, pero si bien es cierto que tanto Nintendo como SEGA, SONY y Microsoft lo han hecho en numerosas ocasiones con sus consolas, NEC convirtió esta práctica en su filosofía de empresa con la familia de consolas PC Engine.

Antes de continuar, si estás interesado en las consolas e historia de la PC Engine, te recomiendo que visites el artículo principal, el cual es mucho más extenso y detallado: Consolas PC Engine

Antecedentes de la Core Grafx I y II

PC Engine

Si bien los videojuegos comerciales nacieron en Estados Unidos en la década de los 70′, los estrechos lazos en esos años de guerra fría entre Japón y Estados Unidos hicieron que en un breve periodo de tiempo, Japón descubriese y adaptase este nuevo hobby hasta el punto de interiorizarlo dentro de su sociedad, cultura e industria. De esta forma, en pocos años Japón desarrolló una industria de los videojuegos propia adaptada a sus gustos y costumbres, con un éxito tan tremendo que sus productos exportados (máquinas arcade) empezaron a triunfar en todo el globo (Pacman, Space Invaders…).

Si bien las máquinas recreativas eran el principal negocio de los videojuegos en esos años, estas se convirtieron en un claro referente de los primeros sistemas domésticos. El negocio de los sistemas domésticos iba creciendo año tras año y de importar y licenciar sistemas norte americanos, Japón pasó rápidamente a finales de los años 70′ a producir sus propios sistemas tanto consolas de videojuegos como micro ordenadores, rivalizando con la todopoderosa Atari y el resto de compañías americanas y europeas. Centrándonos en las consolas, todo un cúmulo de máquinas se entremezclaban entre sí en esos años, conviviendo sistemas tipo Pong, consolas dedicadas, primeras consolas con cartuchos y los nuevos sistemas lanzados a principios de los 80′ muy elaborados. Una auténtica guerra de guerrillas se libraba en todo el mundo con cientos de clones PONG y las propuestas más elaboradas de marcas como Atari, Mattle, MB, Coleco, Bally, RCA, Magnavox, Philips, Nintendo, Casio, Epoch, Bandai… ¡Una locura! Tanto, que el sistema colapsó en occidente (el impacto fue mucho menor en Japón), cayendo las consolas de videojuegos y su concepto en una espiral de pérdidas frente a los nuevos y económicos micro ordenadores de 8 bits como el ZX Spectrum o MSX.

Fue el Crash del 83′, una sucesión de acontecimientos que se llevó por delante decenas de consolas de videojuegos. La joven y boyante industria de los videojuegos se llevaba su primer varapalo, llegandose a dudar de la propia supervivencia de las consolas de videojuegos, frente a los versatil ordenadores y micro ordenadores… Hasta que llegó Nintendo y su Famicom. Es verdad que como su propio nombre indica, «Family Computer», se sumaba inicialmente a la moda de los ordenadores caseros para estudiar y «que tu hijo estudie informática», lanzándose con periféricos como un teclado, cartucho de BASIC para programar, cassette para guardar los programas… Pero todo eso sólo era una pantalla de humo para ensimismar a los padres (los que pagaban), el motivo real del éxito de la Famicom/NES desde el minuto uno, fueron sus increíbles prestaciones técnicas en el momento de su salida, julio de 1983.

La Famicom era una máquina sorprendente, muy superior a todos sus competidores de la época. Por 14.800 yenes Nintendo lanzaba un producto para todos los públicos, muy económico y capaz de llevar la magia de los recreativos a tu hogar. Si a esto le sumamos la calidad de sus juegos gracias a la política de licencias de Nintendo escudada en el concepto «Sello de calidad», limitando el número de juegos que una licenciataria como por ejemplo CAPCOM o KONAMI podían lanzar al año en su consola, priorizando de esta forma la calidad por encima de la cantidad (todo lo contrario a la Atari 2600), el resultado fue que la Famicom conquistó Japón, convirtiéndose en la consola más vendida en el país del sol naciente, monopolizando el mercado y siendo prácticamente, un estándar durante los 80′.

La Famicom copó el mercado y tecnológicamente nadie pudo hacerle frente en sus primeros años de vida, llegando a un punto en el que la mayoría de fabricantes de sistemas optaron por no rivalizar con la consola de Nintendo en su mismo terreno, es decir: Una consola doméstica de 8 bits y cartuchos. Los fabricantes japoneses buscaban alternativas o esperaban su momento, viendo como las consolas que osaban enfrentarse de tú a tú como hizo Sega con su SG-1000 caían en el más absoluto fracaso. Y es ahí donde entran Hudson Soft y NEC:

Ante el apabullante éxito de Nintendo y el mercado doméstico de consolas de videojuegos que estaba generando y ampliando, Nippon Electronics Components (NEC) puso a un equipo de desarrollo interno a estudiar la consola Famicom y el modus operandi de Nintendo con el objetivo de establecer las bases de cómo debía ser la consola de NEC, para poder hacer frente a la Famicom. Mientras tanto, en Hudson Soft compañia desarrolladora de gran éxito con la Famicom, tenían la sensación que la Famicom ya se estaba quedando limitada en cuanto a prestaciones para los juegos que querían desarrollar, por lo que en 1985 pusieron a trabajar a un equipo para desarrollar un chipset que mejorase las prestaciones de la Famicom. Estas perspectivas en apenas 2 años del lanzamiento de la Famicom pueden parecernos prematuras, pero recordemos que en los 80′ los avances tecnológicos eran continuos, plasmandose éstos en las recreativas de la época cada pocos meses, las cuales eran el referente de la industria y el objetivo al que llegar para cualquier fabricante y desarrollador.

Al poco tiempo, los caminos de Hudson y NEC se encontraron, la tecnología que Hudson había creado junto a Epson iba mucho más allá que su objetivo inicial, por lo que se convirtió en el núcleo de la consola de NEC, la cual contaría con el CPU de 8 bits HuC6280 y los chips gráficos de 16 bits HuC6270 y HuC6260, resultando una máquina mucho más potente que la Famicom (cuatro veces más rápida en su CPU). La PC Engine había nacido y su objetivo no era otro que el de superar a la consola de Nintendo, ofreciendo juegos muy superiores en el apartado técnico en comparación a la Famicom y obligando a Nintendo a la integración de mejores chips de apoyo en sus cartuchos de Famicom para poder hacer frente a su nueva competencia.

Para conocer toda la historia de la PC Engine y sus diferentes versiones, podéis ver su artículo dedicado: PC Engine original.

La familia PC Engine y la filosofía de NEC

El 30 de octubre de 1987 se lanzó en Japón la PC Engine original, convirtiéndose desde el primer momento en el rival directo de la Famicom. Si bien la consola de NEC estaba muy por encima en prestaciones, Nintendo tenía el mercado copado con sus consolas, gozaba de gran prestigio y gracias a su posición dominante obtenía los mejores acuerdos y exclusividades con las desarrolladoras. ¿Ganó NEC la batalla de las consola en Japón? No, Nintendo superó a NEC tanto en el periodo de los 8 bits como en los 16 bits en lo que respecta al número de consolas vendidas, si bien es cierto que la PC Engine y sus diferentes versiones lograron un notable segundo puesto, con una gran fidelización y unas magníficas ventas en lo que respecta a sus videojuegos hasta mediados de los 90′, algo clave para la compañía. Pero… ¿Cómo pudo hacer frente la PC Engine durante tantos años a las nuevas consolas? Gracias a su filosofía.

La respuesta es su filosofía de empresa respecto a la PC Engine, la consola de NEC estaba contemplada como un núcleo, un motor básico a partir del cual evolucionar y lanzar nuevos productos a medida que las nuevas tecnologías se hacían más accesibles, siempre bajo una premisa: respetando la compatibilidad con su modelo original, su núcleo. De esta forma, ya surgieran nuevos rivales como la Mega Drive, Super Famicom, Neo Geo o consolas de 32 bits, la PC Engine iba mutando, ampliando su familia de consolas y periféricos adaptándose así a los nuevos tiempos. Una jugada arriesgada pero brillante que le dio magníficos resultados en Japón.

Y es aquí, llegados a este punto donde llegan las PC Engine Core Grafx, las dos consolas de la familia PC Engine que nos ocupan en este artículo.

PC Engine Core Grafx / Modelo PI-TG3

CoreGrafx

Lanzada el 8 de diciembre de 1989 en Japón, pocos días después que su hermana pequeña y más económica Shuttle Grafx, esta nueva consola PC Engine sustituía la salida de audio RF de la consola original por un AV que ofrecía una mejor calidad de imágen, adaptándose así a los nuevos tiempos y los nuevos televisores que ya se imponían en los hogares de Japón.

CoreGrafx
Este cable te daba la vida a finales de los 80′

Totalmente compatible con su antecesora en todos los aspectos, mantuvo el mismo precio y el resto de modificaciones se limitan a cambios estéticos como el color de la carcasa, el cual renovaba la imagen de la consola original equiparandola a la que debía ser su sucesora, la SuperGrafx, apropiándose de esta forma dentro del imaginario colectivo de las bondades y avances de la SuperGrafx (a nivel de percepción). En la práctica, el cambio de imagen contribuyó a hacer frente a la Mega Drive de SEGA, la cual había salido un año antes en tierras niponas (con unos números de venta irrisorios).

PC Engine Core Grafx II / Modelo PI-TG7

Coregrafx

Si bien la primera CoreGrafx se lanzó principalmente para las familias que ya tenían televisores con entrada AV, esta segunda Coregrafx tuvo un papel muy diferente. Siendo para el usuario prácticamente la misma consola, se distinguía únicamente por el logo y el color de la carcasa, la nueva Core Grafx 2 se convirtió en la nueva versión económica de la familia PC Engine, manteniendo su Bus de Expansión a diferencia de la ShuttleGrafx así como el resto de prestaciones. Esta jugada resulta bastante lógica en unos años en los que la familia PC Engine había crecido con nuevos modelos más potentes que la consola original, por lo que daban al público a escoger entre la consola básica o los nuevos modelos como la PC Engine Duo (TurboDuo).

Respecto a su precio más económico, éste fue posible gracias a que en su fecha de lanzamiento, el 21 de junio de 1991, los costes de producción se habían reducido drásticamente en comparación con las unidades originales de 1987 (como sucede con todas las consolas). En consecuencia, NEC estaba en disposición de ofrecer su nueva consola básica a un menor precio, a la vez que servía como adelanto de la nueva estética que seguiría NEC con el lanzamiento del SUPER CD-ROM 2 unos meses después, como se puede apreciar en la imágen de abajo.

Como habéis podido comprobar, tanto el primer modelo como el segundo de CoreGrafx no son más que una PC Engine original con un lavado de cara y pequeñas modificaciones, una estratégia de perpetuar en el tiempo el modelo original de la consola actualizando su imagen de cara a un público que veía como cada año iban apareciendo nuevas consolas en el mercado. Las CoreGrafx no dejan de ser nuevas versiones de la PC Engine, y esta estrategia sería elevada al infinito con el CD-ROM 2, SUPER CD-ROM 2 y las Arcade Card, además de consolas propias más avanzadas como las PC Engine DUO, PC Engine R y PC Engine RX.

El precio de la PC Engine CoreGrafx original

¿Cuánto costaba una CoreGrafx? En sus respectivos lanzamientos, el precio de la CoreGrafx fue de 24.800 yenes y el de la Core Grafx II de 19.800 yenes. Pero de poco sirve que os diga un precio de hace más de 30 años en una moneda extranjera como es el yen, así que la mejor forma para que os hagáis una idea de cuál era el precio de las consolas CoreGrafx es una comparativa por precio y año con el resto de sistemas. Aquí la tenéis:

Nintendo Famicom198314.800 yenes
SEGA SG-1000198315.000 yenes
SEGA Mark III198515.000 yenes
PC Engine198724.800 yenes
SHARP X1 Twin198799.800 yenes
SEGA Mega Drive198821.000 yenes
PC-KD863G1988138.000 yenes
NEC CD-ROM 2 198832,800 yenes +  27.000 yenes (interfaz)
PC-Engine Shuttle198918.800 yenes
PC Engine Core Grafx I198924.800 yenes
PC Engine Super Grafx198939.800 yenes
Nintendo Super Famicom199025.000 yenes
SNK Neo Geo199058,000 yenes
PC Engine GT199044.800 yenes
SUPER CD-ROM 2199147.800 yenes
PC Engine Core Grafx II199119,800 yenes
PC Engine Duo 199159.800 yenes
PC Engine LT,199199.800 yenes
VICTOR WonderMega199279,800 yenes
PC Engine Duo R199339,800 yenes
Fujitsu FM TOWNS Marty 199398.000 yenes
Pioneer LaserActive199389,800 yenes
NEC LaserActive199389,800 yenes
Panasonic 3DO199354.800 yenes
PC Engine Duo RX199429,800 yenes
Neo Geo CD199449,800 yenes
Bandai Playdia199424.800 yenes
SNK Neo Geo CD199449,800 yenes
SEGA Saturn199444.800 yenes
SONY PlayStation199439.800 yenes
PC FX199449.800 yenes
En rojo las consolas competidoras de NEC.

Como podéis comprobar, la CoreGrafx I tenía un precio muy superior al de las 8 bits contemporáneas o la propia MegaDrive, siendo muy similar al de la Super Famicom. Pasados unos años, la CoreGrafx 2 ofrecía un precio muy atractivo compartiendo «mesa» con consolas como la PC Engine Duo (TurboDuo), consola que se convertía en lo más puntero de NEC en 1991 ya que la compañia japonesa había dejado de apoyar a la SuperGrafx.

HuCards

Los formatos de los videojuegos de la PC Engine Core Grafx

Como ya hemos mencionado en numerosas ocasiones, la CoreGrafx I y II es totalmente compatible con la PC Engine, por lo que tiene los mismos videojuegos y formatos. En el siguiente listado os mostramos las combinaciones y formatos compatibles con la Core Grafx:

  • Formato HuCard: Es el formato original y principal de la consola, compatible con todas sus versiones incluidas la CoreGrafx I y II.
  • Formato CD-ROM 2: El primer formato ideado para el CD-ROM 2 lanzado en 1988.
    • PC Engine/Core Grafx I y II + CD-ROM 2 + SYSTEM CARD.
    • PC Engine/Core Grafx I y II + SUPER CD-ROM 2.
  • Formato SUPER CD-ROM 2: La evolución del CD ROM 2, un nuevo formato que requería de un nuevo hardware o ampliaciones, pero que permitía videojuegos más desarrollados que su anterior versiones, así como una mejor experiencia de juego.
    • PC Engine/Core Grafx I y II + CD-ROM 2 + SUPER SYSTEM CARD o ARCADE CARD PRO.
    • PC Engine/Core Grafx I y II + SUPER CD-ROM 2.
  • Formato ARCADE: Estas dos tarjetas lanzadas en la primavera de 1994 elevaban la memoria de nuestras CoreGrafx en 18 Mbit de RAM, haciéndonos tocar el cielo con las manos. Se lanzaron 12 videojuegos para este formato.
    • PC Engine/Core Grafx I y II + CD-ROM 2 + ARCADE CARD PRO
    • PC Engine/Core Grafx I y II + SUPER CD-ROM 2 + ARCADE CARD PRO

En la práctica, la mejor combinación para poder ejecutar el mayor número de videojuegos y formatos es la PC Engine/Core Grafx I y II + SUPER CD-ROM 2 + ARCADE CARD PRO, dejando de lado de esta forma únicamente a los 5 juegos exclusivos de la SuperGrafx y los LD-ROM del LaserActive.

Coleccionar la PC Engine CoreGrafx de NEC

Es posible que la PC Engine retro, la consola original, sea inicialmente la primera opción que se nos ocurra a la hora de empezar a coleccionar algún sistema de la familia PC Engine. Si vuestra intención es únicamente la de coleccionar para preservar el sistema, es una muy buena decisión escoger la primera máquina lanzada, ahora bien, si vuestra intención además de preservar el hardware es la de disfrutar el software, os recomendamos encarecidamente que escojáis cualquiera de las CoreGrafx antes que la PC Engine original.

El motivo no es otro que el de la salida de video y la notable mejora que supone el AV en comparación con el RF. Puede parecer algo banal, pero os aseguro que la Coregrafx I y II os facilitará mucho la vida a la hora de disfrutar de su enorme catálogo en las mejores condiciones. Y dicho esto, ¿merece la pena coleccionar la CoreGrafx? Sí, sin ninguna duda y si sois unos apasionados de los 16 bits y de la cultura japonesa, es casi una obligación ya que la CoreGrafx nos ofrece un inmenso catálogo de más de 600 videojuegos originales retro con todo el encanto de los 90′. Para los occidentales en general, la PC Engine CoreGrafx es una máquina aún por conocer que poco tiene que ver su hermana la TurboGrafx, es posible que la barrera del idioma os eche para atrás, pero os aseguro que son muchos los videojuegos con los que no tendréis ningún problema, existiendo un sinfín de joyas por descubrir en un catálogo plenamente localizado y marcado por la cultura japonesa.

Por si todavía tenéis alguna duda en el este artículo de Infoconsolas os explicamos porqué la PC Engine es la mejor consola retro para coleccionar.

Comprar una consola PC Engine CoreGrafx retro

Ya hemos visto el precio de una CoreGrafx en el momento de su salida, pero como todos sabemos que la moda del coleccionismo de consolas retro ha elevado los precios por las nubes… ¿Todavía se puede comprar una CoreGrafx? ¿Cuándo cuesta una CoreGrafx hoy en día? Afortunadamente, la CoreGrafx todavía es una consola accesible al grueso de coleccionistas, teniendo un precio equivalente al de su lanzamiento si su estado es bueno y muy económico en el caso que no os importe adquirirla sin caja, la cual es una buena opción para empezar a disfrutar de este sistema. A continuación os dejo un enlace deslizable a eBay con los productos más actualizados de la CoreGrafx en el que podréis ver el precio de la CoreGrafx en sus diferentes estados de venta.

¿Y sus juegos? ¿Qué precio tienen los videojuegos de la PC Engine CoreGrafx? Tranquilos, al igual que sucede con la consola retro original, al haber vendido millones de unidades el precio de los juegos es, dependiendo siempre de su estado, muy accesible en la mayoría de los títulos de su catálogo. A continuación podréis ver una muestra deslizable de lo que cuestan las HuCards de la PC Engine CoreGrafx en estos momentos en eBay, las cuales oscilan entre unos pocos euros un HuCard suelto a toda una gama de precios dependiendo de las condiciones y título en cuestión:

TOP: Mejores juegos de la consola Core Grafx original

En esta ocasión, en vez de poneros el clásico listado de juegos con la captura de pantalla y descripción del videojuego tal y como solemos hacer con las consolas analizadas, algo que ya hemos hecho en el artículo principal de la PC Engine, al compartir plenamente el catálogo con la consola original os dejamos con una magnífica selección de Bits Era, todo un experto en el sistema. Espero que disfrutéis de los mejores videojuegos de la CoreGrafx I y II:

FAQ PC Engine Core Grafx I y II

Las principales dudas y cuestiones sobre la CoreGrafx I y II a continuación en este FAQ que iremos actualizando a medida que salgan nuevas preguntas. ¡No dudéis en hacer aportaciones en nuestros comentarios! Podéis acceder con vuestra cuenta de Google y entre todos lograr un FAQ que ayude a toda la comunidad de amantes de los videojuegos y consolas retro.

¿Es compatible la Core Grafx I y II con los periféricos de la PC Engine?

Sí.

¿Es compatible la CoreGrafx I y II con los juegos de la PC Engine?

Sí.

¿Cuántos videojuegos se lanzaron para la CoreGrafx?

Hay un total de 682 videojuegos.

¿Qué diferencias hay entre la CoreGrafx I y II?

Las diferencias entre la CoreGrafx I y la CoreGrafx II a nive de usuario son estéticas, cambiando el color del exterior de la consola para coincidir con el SUPER CD-ROM2. El precio de lanzamiento de la CoreGrafx II también fue más económico.

¿Cuánto costaba una Core Grafx I?

En el momento de su lanzamiento el precio recomendado fue de 24.800 yenes.

¿Cuánto costaba una Core Grafx II?

En el momento de su lanzamiento el precio recomendado fue de 19,800 yenes.

¿Son el CD ROM2 y el SUPER CD ROM2 compatibles con la CoreGrafx I y II?

Sí, el primero con la interface y el segundo sin.

¿Fueron las CoreGrafx I y II exclusiva de Japón?

Realmente no, también se lanzó en Francia.

¿Cuándo se lanzó la Core Grafx I?

El 8 de diciembre de 1989.

¿Cuándo se lanzó la Core Grafx II?

El 21 de junio de 1991.

¿Cuál fue el último juego de la CoreGrafx I y II?

El Dead of the Brain 1 & 2, lanzado el 3 de junio de 1999 en el formato Super CD-ROM².

Características técnicas de la consola de videojuegos PC Engine CoreGrafx I y II

Con la única diferencia de la salida AV, las especificaciones técnicas de la PC Engine CoreGrafx original son las mismas que las de la PC Engine:

  • CPU: HuC6280 (fuente de sonido incorporada)

Reloj: 1,79 MHz / 7,16 MHz (seleccionable por software). Una CPU personalizada con sus propias instrucciones agregadas a la CPU compatible con MOS 6502. La frecuencia de reloj es de 7,16 MHz, que es cuatro veces la frecuencia de funcionamiento de la Famicom de 1,79 MHz.

  • VDC (controlador de pantalla de vídeo): HuC6270
  • VCE (codificador de color de vídeo): HuC6260
  • RAM principal : 8 KB
  • VRAM : 64 KB (32 KB + 32 KB)

Resolución de pantalla ( píxeles )

  • 256 x 240
  • 320 x 240 (N / A)
  • 336 x 240
  • 512 x 240

Aproximadamente 224 líneas están dentro del rango de visualización del televisor. El número de píxeles en la dirección horizontal se puede cambiar arbitrariamente de 256, 336 y 512. VDC ( HuC6270 ), tiene un registro de 16 bits y puede manejar coordenadas horizontales de 512 sin ningún problema. No hay suficiente capacidad de VRAM para mostrar un gráfico creado en unidades de píxeles con 512 píxeles horizontales, pero se puede mostrar mediante la pantalla BG. Desarrollo de color simultáneo hasta 512 colores. Pallet Sprite 16 + 1, sin palé en el lado BG. Sprite 15 x 256 colores en 16 x 16 puntos + color transparente, BG: 16 de 256 colores en 8 x 8 puntos. Al emitir señales NTSC, es posible cortar la señal de ráfaga de color y mostrar en monocromo.

Sprites

  • Hasta 64 (1 tamaño de sprite es de 16 x 16 a 32 x 64 designación de color 15 colores de 256 colores + color transparente)
  • El tamaño máximo de 16 x 16 en la dirección horizontal es 16 (limitado a 14 en el modo horizontal de 320 puntos). Esto es overclockeado cuando 16 sprites están dispuestos uno al lado del otro. Dado que no se puede garantizar el correcto funcionamiento de la PC Engine, se configuró de acuerdo con las pautas de NEC.

Fondo (pantalla BG) 1 pantalla (1 carácter se fija en 8 x 8 píxeles y se define un máximo de 2048. Se especifican 16 colores de 256 colores)

  • Características técnicas obtenidas de la wikipedia.

Fuentes y enlaces externos

Deja un comentario