Game Gear Micro

Game Gear Micro

El día 3 de junio del 2020, SEGA anuncia por su 60 aniversario una nueva consola: la Game Gear Micro. Una reproducción de nuestra añorada portátil Game Gear, con unas dimensiones mucho más reducidas, en 4 colores/versiones, con 4 diferentes juegos incorporados cada color y fecha de lanzamiento prevista para el 6 de octubre del 2020 a un precio de 4.980 yenes cada versión. Día 3 de junio de 2020, SEGA lo ha vuelto a hacer: Dividir el mundo en dos, o la amas o la odias, lo que está claro es que SEGA no deja indiferente a nadie.

FECHA DE LANZAMIENTO: 2020 Japón
8ª GENERACIÓN emulando 4ª GENERACIÓN

Game Gear Micro

Game Gear Micro, la nueva consola de SEGA

Sega nos ha sorprendido a todos con este lanzamiento, y mucho. Después de unos días de intenso hype a raíz de las noticias de la revista japonesa Famitsu, en las que nos adelantaban que SEGA daría un gran bombazo el día 4 de junio del 2020, en relación a su 60 aniversario, muchos eran los rumores y predicciones de los medios especializados y aficionados a los videojuegos, la mayoría de ellos basados más en sueños húmedos de los fans de toda la vida, que en argumentos razonados o fuentes fiables.

La posibilidad de relanzar una consola mini, dado el buen hacer y éxito cosechado (junto a las magníficas críticas) de la MegaDrive Mini, realmente era una posibilidad que se barajaba por parte de una gran parte de la prensa especializada. El «bombazo» que aseguraba Famitsu cuadraba perfectamente con el lanzamiento de una hipotética Dreamcast Mini, consola de videojuegos de 128 bits tratada tan injustamente en su momento por todos nosotros, con un gran número de aficionados deseosos de resarcirse de antiguos errores allá por el año 2000. Pero no, Sega no ha lanzado una Dreamcast, algo que hubiese aunado a la comunidad gamer, Sega nos ha sorprendido a todos con una o mejor dicho, unas reproducciones de la Game Gear.

Game Gear Micro

La Game Gear Micro tiene unas dimensiones de 80mm de ancho x 43mm de alto x 20mm de grosor, con una pantalla de 1,15 pulgadas. Contará con un altavoz mono, salida para auriculares y un puerto de carga USB (aunque también podrá funcionar con pilas AAA)… Cuenta con 4 juegos por consola/versión y un precio inicial de 4.980 yenes (40 euros en el 2020)… Y evidentemente, todo esto ha provocado los mil y un debates en las redes sociales, ¿el por qué? En occidente la mayoría de la gente no ha entendido el lanzamiento de SEGA, la compañía del erizo azul no ha lanzado una consola mini para volver a jugar a éxitos del pasado, lo que ha sacado SEGA, ha sido un producto de merchandising para rememorar su 60 aniversario, en pleno año 2020, con todo lo que eso significa.

Game Gear Micro

No es una consola mini, es una consola de merchandising

Como es normal, la Game Gear Micro ha sido criticada desde el minuto uno por sus reducidas dimensiones, la minúscula pantalla de 1,15 pulgadas y su precio teniendo en cuenta que sólo incluye 4 videojuegos por modelo. Y todas estas críticas tendrían toda la razón del mundo si SEGA hubiese lanzado una consola mini al uso, pensada en volver a rememorar años mejores de cuando nos rajábamos los pantalones vaqueros con el cúter y escuchábamos a Nirvana o Chimo Bayo. Pero no. Sega no ha lanzado esa consola que nos hubiese encantado, SEGA ha sacado un producto de merchandising coleccionable, con la tecnología disponible en el 2020. Es decir, a día de hoy lanzar una micro consola a un precio económico por motivos publicitarios o de promoción es posible… Y SEGA lo ha hecho.

Si SEGA hubiese lanzado una reproducción de una de sus consolas en los años 90′, estas consolas hubiesen sido llaveros de plástico o goma. En el 2020, Sega ha tirado la casa por la ventana y ha metido una consola en un «llavero«. Para los que visualicen la Game Gear Micro como una consola portátil, SEGA les habrá defraudado. Para los que seamos capaces de ver este lanzamiento como una estrategia publicitaria, como un homenaje a los mejores años y además, como un artículo de sumo interés desde un punto de vista del coleccionismo, nos podrá parecer caro o barato, pero SEGA nos habrá cautivado.

Porque la Game Gear Micro es preciosa, es única, es ideal, porque nos cabe en el bolsillo (no como su hermana mayor), porque los juegos que tiene nos dan de sobra para un fin de semana de acampada o unas vacaciones de semana santa, porque sólo para tenerla en nuestro escritorio y admirarla ya merece la pena, porque es de SEGA, porque es bonita, porque ya me ha enamorado y lo único que me jode es que con lo que cuestan no podré comprarme las cuatro… Todo esto es lo que siento.

Pero manda huevos, una pantalla de 1,14 pulgadas para un señor de mi edad y con unas dimensiones ridículas, ¡pero si la Game Boy Micro tenía 2 pulgadas de pantalla! Y 4 juegos por 40 eurazos, hoy en día que tenemos multitud de consola con buenos recopilatorios y más baratas… Y que no me vengan con tonterías que el hardware es todo emulación, y la pantalla no cuesta dos duros, y el plastiquete… ya veremos el plastiquete… ¿Y no se le puede poner una Micro SD? ¡Y es que parece cachondeo que te viene con una lupa si compras el pack de 4! Todo esto, también lo siento.

Y es que la Game Gear Micro es una nueva consola que no ha dejado indiferente a nadie, ha dado carnaza despolvando viejas lanzas de guerra para todos esos que en su momento nunca fueron segueros, y ha enamorado nuevamente a los fanboys de SEGA con toda la razón del mundo, si uno es capaz de entender el concepto. Y a muchos que estamos en medio, nos ha dejado con sentimientos encontrados por momentos.

SEGA se adelanta a Nintendo

Un hecho curioso es que la compañía de la Master System, se ha adelantado a Nintendo 20 años después, ¡quién nos lo iba a decir! La moda de las consolas y videojuegos retro nos ha traído múltiples consolas de 8 y 16 bits, pero Nintendo no se ha atrevido a lanzar una de sus consolas más famosas en versión mini, la Game Boy, y eso tiene mucho sentido:

Game Boy es un referente, una de las consolas más queridas por lo que la expectación es y será muy grande. Cuando Nintendo quiera lanzar una versión Mini, tendrá diferentes opciones:

  • Lanzar la consola con las mismas dimensiones, debido a que ya es una consola portátil.
  • Lanzar una versión proporcionalmente más reducida.
  • Lanzar una consola de una estilo y estética muy similar, pero que aproveche los nuevos avances, es decir, prácticamente plana.

¿Y dónde está el problema? En que los usuarios no sabemos ni lo que queremos, porque si me preguntas, servidor quiere una consola exactamente igual, una reproducción que acepte los cartuchos originales. Pero si me lo vuelves a preguntar, tambien me gustaría una Game Boy más reducida y económica con un surtido de unos 40 juegos integrados. Pero claro, una nueva Game Boy, plana y retro compatible… Joder, molaría un montón. Peeeeeero, ya puestos, si vas a hacer una nueva consola retro compatible con la original, más pequeña y plana, pues oye, llámala Game Boy 2 y lanza nuevos juegos en cartucho o vía online para los estudios independiente, que los jugadores retro estaremos encantados. ¡Ah! Pero nada de poner mucha definición, con pixelacos por favor, y en color. O no, no lo sé…

Sacar una reedición de una consola portátil es todo un marrón, porque «ya era mini», así que el usuario no va a perdonar ni ser tan benévolos como cuando nos clavan 120 euros por un hardware doméstico emulando una consola de 16 bits. A una versión mini de una portátil le pedirás algo más, ya que sino te pillas la original y tan felices.

Pues ante esta problemática, SEGA ha encontrado su curiosa solución, lanzar la Game Gear Micro, que no mini. Un producto homenaje con más valor de coleccionismo que otra cosa, ya que difícilmente podremos disfrutar como dios manda de una consola de estas características. Aún así, un aplauso para SEGA por encontrar la forma alternativa de deleitar a sus fieles con la reproducción de su portátil de 8 bits, la Game Gear y por otra parte, recordarnos a todos los occidentales lo que nos perdimos al ver lo preciosa que es la portátil de SEGA cuando le pones un buen rojo coca cola o amarillo chillón, tal y como sucedió en Japón en los años 90′. Para los infieles o no tan fieles, ya se resarcirán con la Dreamcast o Saturn, no os preocupéis (o el Sega Pico).

Game Gear Micro

Game Gear VS Game Gear Micro, ¿cuál es mejor?

Bueno, bueno bueno…Comparar una Game Gear de 1990 original de cuarta generación, con su versión Micro es como comparar un Ferrari Testarrosa con el Hyundai Coupe de vuestro vecino, el que quiere y no puede. No podemos comparar un clásico con un surtido de videojuegos abismal como la consola original, con la nueva consola homenaje de Sega. Así que para ser más claros, la Game Gear original es mucho mejor consola de videojuegos que la Micro. Así de sencillo. De hecho, está a años luz.

Pero… Es que las pilas, y el tamaño que no te cabe en el bolsillo… Sí, sí, lo sabemos y lo tenemos en cuenta, pero quien esté buscando horas de vicio con una portátil, más concretamente con la Game Gear, no debe tener ninguna duda, la Game Gear original será siempre la mejor opción con ese fin.

Aclarado este punto, una curiosidad: si compráis el pack de las 4 consolas juntas, os regalan esta carcasa que veis en la foto de abajo, la Game Gear Micro Smocke. Y otra curiosidad ya que estamos, Filipinas es el único país del mundo donde es ilegal divorciarse, así que ya sabéis celosillos.

Game Gear Micro

¿Merece la pena comprar una Game Gear Micro?

Si eres un autentico fan de SEGA, si disfrutaste esos años con pasión y ahora los disfrutas con nostalgia, si eres coleccionista o si deseas dar un muy buen regalo a una persona con cualquiera de los perfiles anteriores, SÍ, rotundamente SÍ. ¿Qué es muy cara? Pues puede ser, entonces compra solo una de las cuatro versiones, pero la verdad es que como producto retro y pijada tecnológico, es una pasada y además, se pueden guardar nuestras partidas, cosa que la consola portátil original no hace.

Game Gear Micro Save

Como habéis visto desde Infoconsolas no podemos ser más claros, la Game Gear Micro es una gozada de capricho, una pijada, un gran detalle para uno mismo o para alguien a quien aprecies mucho, pero no es una consola tal y como estamos acostumbrados, así que si no sois coleccionistas o amantes de SEGA, mejor podéis buscar alternativas ya que desgraciadamente, seguro que su compra os defraudaría… Estamos hablando de una consola que viene con lupa en su versión de pack coleccionistas… por algo será. ¿Y si baja de precio? Pues para usar de llavero curioso para alguien que no tenga ese vinculo emocional con SEGA, 20 euros puede ser un buen precio para daros el gustazo si sois aficionados a lo retro.

Game Gear Micro

¿Dónde comprar una Game Gear Micro?

Si la pequeña de Sega os ha enamorado y no podéis evitar tenerla en vuestras manos, su lanzamiento está anunciado para el 6 de octubre del 2020 en tierras niponas, y la podréis conseguir en las siguientes tiendas: Amazon, Rakuten y Sega Store.

Y ahí tendremos que ver si encontramos vendedores que exporten o se dignan a vender unidades la resto del mundo. Posteriormente al lanzamiento y como ocurre siempre, tiendas y webs especializadas pondrán unidades a la venta con el pertinente sobrecoste de importación, así que lo mejor que nos puede pasar es que SEGA se acuerde que en el resto del mundo y muy especialmente, en Europa, SEGA disfrutó de un gran éxito con sus consolas de 8 y 16 bits en los años 90′, a ver si se animan a exportar…

Las versiones y los juegos de la Game Gear Micro

Para el final hemos dejado lo que más nos interesa. Ya sabemos que la nueva consola portátil de SEGA no está pensada para largas sesiones de juego ni mucho menos, pero también sabemos que no nos vamos a poder resistir a un par de buenas partidas o incluso, puede ser una consola perfecta para acampadas, playa, recreos y esos momentos en los que únicamente queremos disfrutar un rato de nuestro hobby (esperando a nuestra pareja en el coche por ejemplo), así que… ¿Qué juegos incluye la Game Gear Micro? Aquí los tenéis según su color/versión:

Game Gear Micro negra

Game Gear Micro
  • Out Run
  • Puyo Puyo Tsu
  • Royal Stone
  • Sonic the Hedgehog

Seguramente la versión que más se adapta a los gustos occidentales, 3 juegazos perfectamente jugables con dos emblemas de la consola y compañía, Sonic y Out Run, más el Royal Stone, el cual queda fuera de nuestro alcance debido al idioma. Con la versión de color negro, llevar a Sonic a todas partes con un micro pad y botones, nunca había sido tan fácil.

Game Gear Micro azul

Game Gear Micro
  • Baku Baku Animal: Sekai Shiikugakari Senshuken
  • Gunstar Heroes
  • Sonic & Tails
  • Sylvan Tale

A nuestro gusto, los juegos no están al nivel de la primera versión, aunque Sonic & Tails y ese Gunstar Heroes nos estén llamando a gritos, pero lo que está claro es que ese color, ese azul cielo claro pero intenso, le sienta de maravilla a nuestra añorada Game Gear. ¡Es preciosa y la quiero!

Game Gear Micro amarilla

Game Gear Micro
  • Nazo Puyo: Arle no Roux
  • Shining Force
  • Shining Force II
  • Shining Force: Final Conflict

Para los simples mortales, nos podemos ir olvidando de la versión más nipona que existe, la barrera del idioma se nos presenta en 3 de los 4 juegos, así que a no ser que os haya enamorado ese color amarillo chillón con los botones verdes y azules, mejor buscar otra versión si queréis hacer algo más que admirarla por fuera… Aunque hay que reconocer que quedaría de maravilla en nuestra estantería.

Game Gear Micro roja

Game Gear Micro
  • Columns
  • The G.G. Shinobi
  • Megami Tensei Gaiden: Last Bible
  • Megami Tensei Gaiden: Last Bible Special

Mmm… El Shinobi, ninjas de los 90′ y el Columns, la creación que nació para hacer frente al archiconocido Tetris de la Game Boy, interesante. Esta preciosidad rojo Ferrari o mejor dicho, rojo Coca Cola en homenaje a la Game Gear versión Coca Cola que salió en los 90′, nos ofrece 2 juegos inaccesibles y 2 buenos videojuegos, con el plus de una estética atrevida y diferenciada de la clásica negra, una buena opción sin lugar a dudas.

Fuentes y enlaces externos