Master System II es la versión económica de la mítica Master System de SEGA, una revisión exclusiva para el mercado extranjero (no japonés), de su sistema de 8 bits. Lanzada en el año 1990, la nueva consola amplió la cuota de mercado de SEGA y alargó la vida comercial del sistema. Todo un éxito.
Como suele suceder en estas revisiones económicas, la Master System II perdió una serie de funciones y prestaciones secundarias, centrándose en los videojuegos en formato cartucho, consolidando así la estratégia comercial de la «consola de videojuegos» como producto de ocio.
FABRICANTE: | SEGA |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 3ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | 1990 en Estados Unidos 1990 en Europa |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 324 juegos en todo el mundo (incluyendo sistemas SG y MARK III) |
UNIDADES VENDIDAS: | 18.5 millones en todo el mundo, incluyendo las variantes de Brasil. |
PRECIO LANZAMIENTO: | 14.900 Ptas. en España (pad + 1 juego) |
PROCESADOR: | Z-80A compatible a 3.58 MHz |
FORMATO: | Cartucho |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/EPXURr |
- Historia de la Master System II.
- Precio de una consola SEGA Master System II. ¿Cuánto costaba?
- Coleccionar la Master System II de SEGA.
- Comprar una Master System II.
- TOP Retro: Mejores juegos de la Master System II.
- FAQ Master System II.
- Características técnicas de la Master system II.
¡Un momento! La Master System II es la quinta consola de SEGA desde la serie SG, si no conoces las SG-1000 y SG-1000II o la Sega Mark III de 8 bits, desde Infoconsolas te recomendamos que primero visites el artículo mucho más desarrollado de la consola original, el inicio del universo Master System: La SG-1000 de Sega. Si lo que deseas es información detallada de la consola Master System, te recomendamos que vayas al artículo desarrollado: Master System.
Master System II, la consola económica
Las consolas Master System forman parte de un sistema de 8 bits de SEGA en constante evolución. Lanzada su primera versión en 1983 en el mercado japonés (la SG-1000), durante los siguientes años SEGA fue lanzando versiones mejoradas y compatibles hasta llegar a la occidentalizada Master System I, la máquina que SEGA creó para exportar su consola SEGA MARK III al mercado occidental.
Conocida por todos como la Master System original (o la «grande»), esta consola de 8 bits fue la primera consola doméstica de SEGA que se centró en los videojuegos como principal reclamo, la Master System era una máquina para jugar, sin teclados, ni BASIC ni ordenadores en potencia, todo lo contrario a sus anteriores versiones.
El sistema Master System fracasó comercialmente en Japón en todas sus versiones ante la Famicom, pero sorprendentemente en el resto del mundo SEGA sí pudo hacer frente al fenómeno Nintendo y su NES, siendo Europa y Brasil sus principales feudos.
El éxito de la Master System fue tal en el resto del mundo, que aún cuando en Japón cesó su vida comercial por parte de SEGA para centrarse en su nueva consola de 16 bits, la Mega Drive, SEGA decidió que era el momento de relanzar su Master System con un lavado de cara. Nacía así la Master System II, la segunda consola que SEGA creaba para el mercado extranjero.
Diferencias entre la Master System I y la Master System II:
La Master System II es una Master System I con menos prestaciones y más económica, compatible con todo su catálogo en formato cartucho (con la incompatibilidad de las gafas 3D). Para exponerlo de una forma clara, veamos a continuación las diferencias entre ambas consolas además del evidente diseño de su carcasa:
MASTER SYSTEM | MASTER SYSTEM II | |
Entrada cartuchos | Sí | No |
Entrada tarjetas | Sí | No |
Bus de expansión | Sí | No |
Botón RESET | Sí | No |
Salida AV | Sí | No (Excepto en Francia) |
Salida RF | Sí | Sí |
Dimensiones | 365 mm x 170 mm x 70 mm | 256 mm x 172 mm x 81,5 mm |
Gafas 3D | Compatible | No compatible |
Luz de encendido | Sí | No |
Como podemos ver, las diferencias no son sustanciales, por lo que la Master System II es una magnífica opción para todos los amantes de los pixeles y los 8 bits. Pero… Volviendo a los años 90′: ¿Qué sentido tenía alargar la vida de una consola de 8 bits teniendo ya una 16 bits en el mercado?
Siendo la MegaDrive de Sega una consola realmente cara para la época, en unos años en los que las importaciones de tecnología japonesa estaban por las nubes debido a los aranceles, falta de acuerdos comerciales, proteccionismo, monedas locales devaluadas y demás problemas ocasionados por vivir en un mundo no globalizado, tener dos consolas en el mercado tenía todo el sentido del mundo.
La Master System II estaba enfocada a los más jóvenes como consola de iniciación o a aquellas familias de menor capacidad adquisitiva, mientras que la MegaDrive se comercializaba como una máquina para los jugadores más «profesionales», un público adolescente y evidentemente, aquellas familias que se podían permitir un capricho de 16 bits que sólo servía para jugar, a diferencia de los ordenadores.
Gracias a esta estrategia, muchos de los que empezaron en los videojuegos con una Master System II, se fidelizaron a la marca Sega y a los pocos años dieron el salto a la Mega Drive. Por lo que la Master System II supuso una magnífica puesta de entrada al mundo de los videojuegos y universo de SEGA.
Esta estrategia fue en parte tan exitosa, que en muchos países la Master System II se vendió más que la Mega Drive hasta bien entrados los 90′, siendo Brasil el máximo exponente, país donde diferentes versiones de la Master System siguen disponibles a día de hoy para el público más nostálgico o con menos recursos.
Si todos los aficionados a los videojuegos retro conocemos esta consola, es evidente que será por algo. SEGA hizo los deberes fuera de sus fronteras y al éxito en los salones recreativos de todo el mundo y como desarrolladora de software, supo sumar por fin una nueva y exitosa industria, la de las consolas domésticas.
¡Los juegos en memoria! Si bien la primera Master System nos sorprendió en algunas de sus versiones de la BIOS con el Snail Maze, conocido por todos como el juego del caracol, en el caso de la Master System II se optó por incluir en la propia consola el ROM del Alex Kidd in Miracle World en un primer momento y el Sonic the Hedgehog posteriormente. A día de hoy, fechas en las que nos llueven los videojuegos gratis o por suscripciones, puede parecernos poca cosa incluir 1 único juego, pero os aseguro que a principios de los 90', con los cartuchos de la Master System valorados entre las 2.000 Ptas. y 6.000 Ptas., tener un juego de "regalo" en la consola era toda una alegría.
Antecedentes y versiones de la Master System II
Como ya hemos comentado, la Master System II forma parte de un sistema compatible de 8 bits surgido en 1983, el cual fue evolucionando hasta llegar a las consolas occidentales que todos conocemos. Repasemos brevemente la historia del sistema:
SG-1000 Computer Video Game | 1983
La primera consola doméstica de SEGA, la compañía de los salones arcade de la época, pura magia e historia retro en nuestras manos. Lanzada el 15 de julio de 1983, tuvo la mala suerte de coincidir con el lanzamiento de la Famicom de Nintendo, una consola mucho más avanzada que la consola de SEGA, un factor decisivo para entender el fracaso comercial que supuso, al que habría que añadir un control tipo joystick de menor calidad que el innovador pad de Nintendo.
Enfocada como versión económica y núcleo de un sistema que, una vez comprados los periféricos correspondientes, se convertía en un flamante ordenador personal, esta máquina sirvió a SEGA como base sobre la que trabajar de su propio sistema 8 bits de videojuegos doméstico, el cual iría evolucionando prácticamente año tras año.
Si sois fans de SEGA, al ser una parte imprescindible de su historia y en consecuencia, de la historia de los videojuegos, os recomendamos encarecidamente que visitéis el completísimo artículo que en Infoconsolas tenemos sobre la SG-1000, ¡no os defraudará!
SG-1000II Computer Video Game | 1984
La prolífica SEGA tardó solo 1 año en volver a lanzar una nueva consola, la SG-1000II, una revisión de su primera máquina la cual ofrecía un diseño más adulto y en línea con su teclado SK-1100.
Ambas consolas son exactamente lo mismo salvo pequeñas mejoras prácticas, por lo que esta nueva consola tampoco pudo hacer nada ante la consola de Nintendo.
De nuevo, os recomendamos que visitéis el artículo dedicado a la SG-1000II de SEGA en Infoconsolas en el que encontraréis, por ejemplo, la publicidad de la consola de la época, el coste total para convertir esta consola en un completo ordenador y detalladas imágenes de la propia consola y sus periférico. Tenéis el enlace en el título.
SEGA MARK III | 1985
Lanzada en Japón el 20 de octubre de 1985, la SEGA MARK III es el diseño y consola original de la Master System. Después de ver como sus dos primeras consolas no daban la talla contra la Famicom de Nintendo, SEGA optó por crear una consola que pudiese portar sus éxitos de recreativa de una forma mucho más fidedigna… Así nació la SEGA MARK III.
A pesar de ser una gran máquina, en 1985 el mercado de consolas y videojuegos japonés estaba completamente copado por Nintendo, controlando a las desarrolladoras con puño de hierro. En consecuencia y aún siendo técnicamente superior (CPU y paleta de colores), la consola de SEGA poco pudo hacer contra una Nintendo que estaba predestinada a conquistar el mundo.
Como podemos observar en la imagen, la Sega Mark III aún estaba orientada a formar parte de un sistema orientado a la computación, es decir, el sistema se completaba con su teclado, impresora, tableta, cassette y demás, siendo la consola el núcleo del mismo… Afortunadamente, al exportarse al resto del mundo bajo el nombre Master System, esta estrategia comercial desapareció por completo.
Si queréis saber más acerca de la Sega Mark III en el título tenéis el enlace al análisis original de la consola retro de SEGA, pura historia.
Master System I | 1986
La Master System es la SEGA MARK III occidentalizada, una máquina preparada para conquistar el mundo gracias a sus maravillosas prestaciones tanto de hardware como de software, la consola de 8 bits que fue capaz de hacer frente a la NES de Nintendo y salir victoriosa en determinados mercados.
Master System es el summum del sistema de 8 bits de SEGA, después de esta consola llegó la involución y el recorte de calidades y prestaciones. Si tenéis pensado adquirir una Master System, sin duda desde Infoconsolas os recomendamos esta versión (mucho más barata que la super versión japonesa).
Master System I japonesa | 1987
Con la SEGA MARK III sobreviviendo a duras penas en Japón, la revista Beep! (Softbank) preguntó a sus lectores acerca de qué periféricos valoraban más y qué mejoras les gustaría ver en la consola 8 bits de SEGA. La respuesta más numerosas fue la unidad de sonido FM y el disparo rápido.
En base a estas supuestas demandas, SEGA optó por lanzar la SEGA MASTER SYSTEM en Japón, pero adaptada a lo que el público japonés pedía: Con la unidad de sonido FM incorporada y sustituyendo el botón de RESET por el de disparo rápido, tal y como se puede ver en la imágen de la máquina.
De esta forma, el 18 de octubre de 1987, SEGA lanzaba su mejor consola de 8 bits, una MASTER SYSTEM mejorada, el colofón de un sistema iniciado en 1983… Una auténtica pieza de coleccionista, la Master System volvía a casa para conquistar lo que sus antecesoras no habían logrado. Lamentablemente, SEGA lanzó esta nueva versión en el siguiente contexto:
- La NES de Nintendo seguía con unas ventas espectaculares.
- El 30 de octubre de 1987, NEC lanzó su PC Engine, una consola muy superior a la Master System.
- El 29 de octubre de 1988 SEGA lanzaría su Megadrive de 16 bits… ¿Quién iba a comprarse una 8 bits de SEGA 1 año antes?
Sí, la mejor consola 8 bits de SEGA volvió a ser un enorme fracaso comercial. Una consola que nació para ser exportada, volvió a su tierra para ser de nuevo humillada por la NES de Nintendo. Debido a su peculiar historia, poca gente conoce su existencia o su paso por Japón, desde Infoconsolas os recomendamos que si os cruzáis con una en vuestro camino del coleccionismo de consolas y videojuegos retro, no perdáis la oportunidad de comprar la que posiblemente, es la mejor consola 8 bits de la historia de los videojuegos (¡enlace a eBay justo abajo!).
¿Os ha enamorado esta perfecta máquina de 8 bits? ¿Queréis comprar una Master System japonesa? Lo entendemos, nosotros también... En el siguiente enlace (si teneis suerte y hay unidades), encontraréis un pequeño listado de Master System de un vendedor de Japón en eBay, ¡mucha suerte!: https://ebay.us/eRyqUz
La experiencia de juego actual y la nostalgia
Para la mayoría de nosotros, la Master System II es pura nostalgia de nuestra niñez. Los recuerdos de partidas a viejos clásicos se mezclan con meriendas de pan con chocolate, revistas de videojuegos, patios de colegio, primos y emociones que, hablando claro, ningún juego actual es capaz de proporcionarnos, por mucho que nosotros sigamos buscando revivir esas sensaciones...
Y por eso somos amantes de los videojuegos retro, nos gustan los píxeles, nos gusta la historia, las mecánicas sencillas y el juego directo, pero por encima de todo eso, nos gusta la nostalgia… Somos NOSTÁLGICOS por naturaleza. Y como nostálgicos, buscamos esa sensación de asombro, felicidad y bienestar que nos daban los videojuegos hace tres o cuatro décadas, y eso es precisamente lo que nos ofrece la Master System II.
Sí, con la consola de SEGA en nuestro salón, cada vez que insertemos un cartucho nuestra mente viajará al pasado… Y no nos engañemos, no será lo mismo, nuestra capacidad de asombro ya no es lo que era, pero será nostalgia, es decir, lo más parecido a lo que vivíamos y sentíamos esos años.
¿Lo hemos idealizado demasiado? Es posible, pero realmente eso dependerá de la relación que hayáis tenido previamente con esta consola: Unos recordarán sus años de niñez, otros de pubertad y los que tenían una NES o un ZX Spectrum podrán disfrutar al fin de esos juegos que veían, deseaban y no podían tener.
¿Y para los más jóvenes? ¿Es la Master System II una buena consola sin el factor nostalgia? Si no tuvisteis la suerte de vivir la era de los 8 bits, afortunadamente podemos decir que la Master System II cumple perfectamente su cometido. Master System II es una consola perfectamente jugable en la actualidad.
Juegos arcade, plataformeros, juegos difíciles de ensayo y error, sencillos en su arquitectura y de acción directa, pixelados y coloridos, juegos en los que no hace falta jugar un tutorial de 2 horas, sin actualizaciones, sin bugs, sin sesiones... Si todo esto os suena bien, la Master System tiene todo un universo de juegos para vuestro disfrute personal.
Como sucede en la mayoría de las consolas, la diferencia entre la primera tanda de videojuegos y los lanzados en los últimos años es abismal, por lo que os recomendamos ir alternando en vuestro catálogo entre los históricos y los más desarrollados. Afortunadamente, la Master System tiene la peculiaridad de contar con un buen surtido de conversiones de su hermana mayor de 16 bits, hecho que afortunadamente para nosotros, forzaba a los desarrolladores a incluir conceptos y mecánicas más propios de de los 16 bits que de los 8 bits.
El precio de la Master System II
La consola de SEGA llegó a España con un precio inferior al de su versión original. Las revistas especializadas apenas le dieron importancia, publicando la noticia como una columna más, mientras que las tiendas que se publicitaban en las mismas revistas se limitaron a sustituir la foto del producto y con suerte, añadir un «novedad».
El lanzamiento de la Master System II no supuso ninguna revolución en el mercado de los videojuegos, tan solo fue una continuación con una consola que cumplía lo prometido: Más pequeña y más económica. Si bien los primeros meses después de su llegada la consola tenía un precio considerable, en apenas 1 año el precio de la Master System era realmente económico:
- Junio de 1991: Master System II + 1 mando + Alex Kidd = 14.900 Ptas.
- Junio de 1992: Master System II + 1 mando + Alex Kidd = 8.900 Ptas.
- Diciembre de 1993: Master System II + 1 mando + Alex Kidd = 9.490 Ptas.
- Agosto de 1994: Master System II + 1 mando + Sonic= 4.990 Ptas.
¡Vaya evolución señores! Cuatro años después de su lanzamiento, la consola costaba un tercio de su precio original… Algo comercialmente normal, ya que en 1994 compartía estanterias con consolas como la Mega Drive, Súper Nintendo o las primeras 32 bits… Un último detalle, al tener el juego extra en memoria (ROM), en todo momento estamos hablando del pack básico.
Coleccionar la SEGA Master System II
Dejando a un lado a los grandes coleccionistas de consolas y videojuegos retro, la Master System II tiene un escaso valor como coleccionistas de consolas retro, debido al gran número de unidades disponibles, el buen estado de conservación de las mismas y principalmente, el hecho de ser una versión económica del sistema original, la primera Master System.
Aún así, la Master System II es una consola maravillosa para todos aquellos coleccionistas que se basan en la nostalgia y experiencia personal. Si la Master System fue la consola que te inició en el hobby de los videojuegos y el universo de SEGA… ¡Es normal que para ti sea la mejor consola del mundo!
En este caso, estamos de suerte ya que el mercado está lleno de Master System II que tuvieron una vida comercial de escasos pero intensos años, fueron sustituidas por las nuevas máquinas 16 bits y guardadas en el fondo de un armario, maravillosamente preservadas para nosotros, los coleccionistas. ¡Las condiciones perfectas para un coleccionista!
Así que… ¿Merece la pena coleccionar la Master System II? Ya seas un gran coleccionista de sistemas o un nostálgico que quiere tener una buena dosis de nostalgia con su Master de toda la vida… La respuesta es SÍ, más teniendo en cuenta el buen precio que tienen actualmente. ¿Y si eras un afortunado poseedor de la NES o ZX Spectrum? Pues también, ¡a jugar al Sonic, Asterix y demás obras maestras!
Comprar una Master System II de segunda mano
En Infoconsolas ya hemos sido bastante claros, si estáis buscando una consola del sistema de 8 bits Master System, nuestra recomendación por prestaciones y valor como coleccionistas, es que busquéis la primera Master System original.
Ahora bien, si lo que buscáis es un viaje a vuestro niñez con la consola que ya tuvisteis o una entrada al mundo de los 8 bits de SEGA muy económica, la Master System II os ofrecerá todo eso y mucho más, a un precio muy económico gracias al gran número de unidades que aún se encuentran en el mercado. El siguiente anuncio os llevará a un listado de Master System II de segunda mano en eBay con los precios actualizados, mirad y seguimos.
Sí, la Master System II es una consola barata… Muy barata si la comparamos con los precios de otras consolas contemporáneas. Realmente, sorprende el buen estado de conservación de una máquina que ya tiene más de 30 años, siendo una notable excepción en el mundo del coleccionismo.
Como punto extra, al tener sus cartuchos cajas de plástico, su estado de conservación también es muy superior al de los cartuchos de cartón de la competencia… Así que si estáis buscando comprar una Master System II barata y en buen estado… ¡Aprovechad por que no tenéis excusa!
¡ALTO COLECCIONISTA! Si has visto el listado de consolas en eBay, quiero darte las GRACIAS. Desde el año 2004, el objetivo de Infoconsolas es contribuir a preservar la historia de las consolas y videojuegos mediante nuestra propia colección de sistemas y las horas de trabajo invertidas en esta esta misma web.
Al ser un anuncio eBay partner, si compráis algún juego o consola, estaréis ayudando a Infoconsolas en la preservación de la cultura de los videojuegos, ¡así que muchas gracias de nuevo!
TOP: Mejores juegos de la consola Master System II
El catálogo de videojuegos de la Master System II es un auténtico lujo. Una sistema con una progresión exquisita desde sus inicios hasta su muerte comercial, repleto de conversiones de recreativas y de la propia Mega Drive, con una mayoría de juegos aptos e ideados para el mercado occidental.
Respecto al sistema Master System y sus mejores juegos, en Infoconsolas hemos decidido compartir con todos vosotros el video de todo un referente en la materia, el Sr. Jarm y sus «Los 20 mejores juegos de MASTER SYSTEM de todos los tiempos (EL TOP DEFINITIVO)«, una auténtica delicia.
Por nuestra parte y basándome en mi propia experiencia y nostalgia, aquí os dejo un buen puñado de imprescindibles en cualquier colección de Master System:
- Wonderboy – 1986
- Out Run – 1987
- Space Harrier – 1987
- Alex Kidd in Miracle World – 1987
- R-Type – 1988
- Phantasy Star – 1988
- Wonder Boy III: The Dragon’s Trap – 1989
- California Games – 1989
- Sonic the Hedgehog – 1991
- Castle of Illusion Starring Mickey Mouse – 1991
- Astérix – 1991
- Sonic the Hedgehog 2 – 1992
- Ninja Gaiden – 1992
- Streets of Rage – 1993
FAQ SEGA MASTER SYSTEM II
Aquí tenéis las curiosidades, preguntas y respuestas más frecuentes de la consola de 8 bits de Sega, la Master System II:
En 1990 en Estados Unidos y Europa.
14.900 Ptas. en España.
324 en cartucho y tarjeta en todo el mundo, incluyendo los lanzados para la SEGA MARK III japonesa.
Si, la Master System II es la misma consola que la Sega Mark III, pero en su versión económica y occidental.
A la tercera generación de consolas de videojuegos.
Cartuchos.
Aproximadamente 18 millones en todo el mundo, contando con las versiones vendidas en Brasil.
No.
La unidad principal es la «power base», mientras que el conjunto del sistema con sus periféricos, es el «sistema maestro».
Globalmente, la NES ganó y por mucho la batalla comercial.
No, se centró en promocionar la Mega Drive.
Características técnicas de la Master System
Aquí tenéis las características técnicas de la consola de videojuegos retro Master System:
- Número de modelo: MK-3006.
- CPU : Z-80A compatible a 3.58 MHz
- RAM : 8 KB
- ROM: 8 KB (excluyendo juegos en memoria)
- VRAM : 16 KB
- Pantalla: 256 x 192 puntos (los caracteres BG de 8 x 8 puntos son 32 x 24), el número máximo de patrones de caracteres BG es 512 según las especificaciones. Ya que la VRAM también se usa para mostrar texto y sprites, el número que realmente se puede mostrar es menor.
- Colores: Una paleta de 64 colores, con 32 colores simultáneos.
- Sprites : 8 x 8 puntos, 8 x 16 puntos, hasta 64 sprites, se pueden mostrar 8 sprites simultáneamente en una línea horizontal.
- Con función de desplazamiento (scroll) por hardware.
- Sonido: 3 fuentes de sonido PSG + 1 sonido de ruido.
- Joypad : 2 puertos de conexión, 2 pads incluidos.
- Botón de pausa: Ubicado en la consola, para pausar/reanudar el juego.
- Ranura del cartucho ROM.
- Formato: cartuchos ROM.
- Salida de video: Salida de RF (conectada a la terminal de antena del televisor).
- Medidas: 256 mm x 172 mm x 81,5 mm.
Fuentes y enlaces externos
- Recursos de características técnicas basadas en la Wikipedia y manuales técnicos de SEGA.
- Recursos gráficos consolas:
- https://ebay.us/FZlOhA
- https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Evan-Amos