Bienvenidos al Retroblog de Infoconsolas, un ilusionante proyecto en el que poco a poco, además de publicar nuevos posts, recuperamos los artículos publicados en el Blog de Infoconsolas desde el 2004 hasta la actualidad, incluyendo las actualizaciones de los análisis de consolas y alguna que otra novedad nostálgica y retro.
INTELLIVISION | MATTEL | 100% RETRO
Intellivision es una consola apasionante, una máquina de 16 bits lanzada en 1979, sobre la cual su creadora Mattel Electronics, creó todo un universo con un único objetivo: Conquistar el mercado de los videojuegos y aplastar a su rival más directa, la Atari 2600.
Para conseguir su objetivo, el gigante Mattel creó la consola más potente de su época, una bestia tecnológica de segunda generación que, el mismo año del estreno de «Apocalypse Now», prometía: Modem, juego por cable, módulo de teclado, programación BASIC, sintetizador, impresora… Y videojuegos, también videojuegos.
FABRICANTE: | MATTEL ELECTRONICS |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 2ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | 1979 en Estados Unidos 1982 en Francia 1982 en Japón |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 132 juegos hasta 1989 |
UNIDADES VENDIDAS: | 4 millones en todo el mundo |
PRECIO LANZAMIENTO: | $275 en Estados Unidos |
PROCESADOR: | CPU General Instrument CP1610 16-bit a 2 MHz |
FORMATO: | Cartucho y cassette (con periférico) |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/C12VgP |
GAME GEAR | SEGA | 100% RETRO
Game Gear fue lanzada el 6 de octubre de 1990 en Japón como respuesta de SEGA a la conocida portátil de Nintendo, la Game Boy. Con unas prestaciones superiores a la Master System y un catálogo de similar calidad, Game Gear fue una digna adversaria y una magnífica consola.
Mucho más potente que su rival y con una pantalla a todo color retroiluminada, sus 6 pilas y escasa duración de tiempo de juego, la sentenciaron a una eterna segunda posición en la Batalla de las Consolas portátiles de 8 bits.
FABRICANTE: | SEGA |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 3ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | 6 de octubre de 1990 en Japón Abril de 1991 en Norte América y Europa |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 364 juegos |
UNIDADES VENDIDAS: | 14 millones en todo el mundo |
PRECIO LANZAMIENTO: | 19.800 yenes en Japón 149.99$ en Estados Unidos |
PROCESADOR: | Z80A (3,58 MHz) |
FORMATO: | Cartucho |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/CnegjU |
Game Gear Micro de SEGA |100% RETRO
El día 3 de junio del 2020, SEGA anuncia por su 60 aniversario una nueva consola: la Game Gear Micro. Una reproducción de nuestra añorada portátil Game Gear, con unas dimensiones mucho más reducidas, en 4 colores/versiones, con 4 diferentes juegos incorporados cada color y fecha de lanzamiento prevista para el 6 de octubre del 2020 a un precio de 4.980 yenes cada versión.
SEGA lo ha vuelto a hacer: Dividir el mundo en dos, o la amas o la odias, la nueva consola homenaje trae al mundode los videojuegos un nuevo concepto de máquina hasta ahora inexplorado por las grandes a este nivel. Lo que está claro es que SEGA no deja indiferente a nadie.
FABRICANTE: | SEGA |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 8ª GENERACIÓN emulando 4ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | 6 de octubre del 2020 en Japón |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 4 por modelo |
PRECIO LANZAMIENTO: | 4.980 yenes |
FORMATO: | Digital integrado en memoria |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/gBIqut |
MASTER SYSTEM II | SEGA | 100% RETRO
Master System II es la versión económica de la mítica Master System de SEGA, una revisión exclusiva para el mercado extranjero (no japonés), de su sistema de 8 bits. Lanzada en el año 1990, la nueva consola amplió la cuota de mercado de SEGA y alargó la vida comercial del sistema. Todo un éxito.
Como suele suceder en estas revisiones económicas, la Master System II perdió una serie de funciones y prestaciones secundarias, centrándose en los videojuegos en formato cartucho, consolidando así la estratégia comercial de la «consola de videojuegos» como producto de ocio.
FABRICANTE: | SEGA |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 3ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | 1990 en Estados Unidos 1990 en Europa |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 324 juegos en todo el mundo (incluyendo sistemas SG y MARK III) |
UNIDADES VENDIDAS: | 18.5 millones en todo el mundo, incluyendo las variantes de Brasil. |
PRECIO LANZAMIENTO: | 14.900 Ptas. en España (pad + 1 juego) |
PROCESADOR: | Z-80A compatible a 3.58 MHz |
FORMATO: | Cartucho |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/EPXURr |
MASTER SYSTEM | SEGA | 100% RETRO
Master System es la consola definitiva de 8 bits de SEGA, el resultado final de una evolución de un sistema que inició su andadura en el mercado doméstico japonés en 1983, alcanzando el summum en 1986 después de 3 consolas comercialmente fallidas.
La Master System I es la adaptación de la consola japonesa SEGA MARK III al mercado occidental, un sistema que fracasó en su país natal pero triunfó en Europa y Brasil. Actualizada posteriormente con diferentes versiones, la primera Master System es la versión que más opciones nos ofrece.
FABRICANTE: | SEGA |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 3ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | Septiembre de 1986 en Estados Unidos Junio de 1987 en Europa Octubre de 1987 en Japón Septiembre de 1989 en Brasil |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 324 juegos en todo el mundo (incluyendo sistemas SG y MARK III) |
UNIDADES VENDIDAS: | 18.5 millones en todo el mundo, incluyendo las variantes de Brasil. |
PRECIO LANZAMIENTO: | $200 en Estados Unidos 16.800 yenes en Japón |
PROCESADOR: | Z-80A compatible fabricado por NEC (D780C) a 3.58 MHz |
FORMATO: | Cartucho y tarjeta (My Card – Sega Card) |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/Vd29M6 |
SEGA MARK III | SEGA | 100% RETRO
Sega Mark III es la consola de 8 bits definitiva de SEGA en Japón, una máquina lanzada en 1985 fruto de la evolución de sus dos primeras consolas (la SG-1000 y SG-1000II), debido a la dura competencia sufrida con la Famicom de Nintendo. Fuera de Japón la consola es conocida como la Master System.
Al ser una evolución de sus dos consolas anteriores lanzadas en 1983 y 1984, la SEGA MARK III es perfectamente retro compatible, pero suma notables mejoras respecto a sus predecesoras tanto en prestaciones técnicas como de hardware.
FABRICANTE: | SEGA |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 3ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | 20 de octubre de 1985 |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 324 juegos en todo el mundo (incluyendo sistema Master System) |
UNIDADES VENDIDAS: | 700.000 en Japón |
PRECIO LANZAMIENTO: | 15.000 yenes |
PROCESADOR: | NEC uPD780C-1 ( equivalente a Z80 A) 3,579545 MHz |
FORMATO: | Cartucho y tarjeta (My Card – Sega Card) |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/HmU1AJ |
Maquinitas CASIO | Serie Flip Top | 100% RETRO
Las maquinitas CASIO de los años 80′ son uno de los recuerdos más nostálgicos de los años 80‘. Antes de la llegada de las consolas portátiles, los niños de la época nos sentábamos en los patios del colegio intercambiando nuestras maquinitas durante el tiempo del recreo. En esas duras negociaciones, una maquinita Casio era junto a las Game & Watch de Nintendo, una de las mejores opciones.
Casio llegó a lanzar en los años 80′ y principios de los 90′, más de 120 juegos electrónicos o handhelds de todo tipo (maquinitas), pero sin duda las más recordadas son las maquinitas de la serie flip top, maquinas horizontales con la pantalla tapada por una tapa abatible con altavoz incorporado. Dentro de esta serie, nos encontramos con clásicos como Submarine Battle, Western Bar o Heli-Battle.
SG-1000II | SEGA | 100% RETRO
SG-1000II es una revisión de la primera consola de SEGA, la SG-1000 de 1983. Lanzada en julio de 1984, esta consola 8 bits de tercera generación renovó su aspecto y solucionó carencias de la primera consola como convertir el mando 1 en extraíble (anteriormente fijo)..
Con una estética completamente renovada, sigue la línea del teclado SK-1100, potenciando la estrategia de marketing ideada por SEGA en 1983, de vender sus consolas como máquinas expandibles u ordenadores en potencia, mediante la compra de los periféricos adecuados.
FABRICANTE: | SEGA |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 3ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | Julio de 1984 |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 74 juegos |
UNIDADES VENDIDAS: | 400.000 en Japón incluyendo la SG-1000 |
PRECIO LANZAMIENTO: | 15.000 yenes |
PROCESADOR: | Z80A (SHARP LH0080A Z80A -CPU-D) |
FORMATO: | Cartucho y tarjeta (My Card – Sega Card) |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/FyX0mz |
SG-1000 | SEGA | 100% RETRO
SG-1000 (Sega Game 1000), es la primera consola doméstica de SEGA la cual está basada en el ordenador SC-3000 (Sega Computer 3000). La SG-1000 fue la base sobre la que SEGA lanzó diferentes versiones hasta llegar a la Master System que todos conocemos.
Con los puntos fuertes de tener un precio de salida muy económico y de contar con notables conversiones de las máquinas arcade SEGA de la época, la consola de Sega tuvo la mala suerte de lanzarse el mismo día que la Famicom de Nintendo, iniciándose de esta forma la Guerra de las Consolas entre ambas compañías.
FABRICANTE: | SEGA |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 3ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | 15 de julio de 1983 |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 74 juegos |
UNIDADES VENDIDAS: | 400.000 en Japón |
PRECIO LANZAMIENTO: | 15.000 yenes |
PROCESADOR: | NEC μPD780C a 3,579545 MHz |
FORMATO: | Cartucho y tarjeta (My Card – Sega Card) |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/GqPH4F |
Wii | Nintendo | 100% RETRO
Nintendo Wii, la innovadora consola que democratizó los videojuegos domésticos. Lanzada el 19 de noviembre de 2006 en Estados Unidos, la consola de séptima generación de Nintendo superó en ventas a sus contemporáneas, la Xbox 360 y la PS3.
Siguiendo el camino que inició la Nintendo DS, Nintendo se desmarcó de la guerra de polígonos y frames por segundo, optando por ampliar el mercado de los videojuegos a las familias, con una formula basada en la nueva jugabilidad de sus mandos Wiimote (Wii remote) y un catálogo enfocado a los jugadores casuales.
FABRICANTE: | Nintendo |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 7ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | 19 de noviembre de 2006 en Estado Unidos 2 de diciembre de 2006 en Japón 8 de diciembre de 2006 en Europa |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 1.648 en formato físico (+ digital) |
UNIDADES VENDIDAS: | 101,6 millones de unidades en todo el mundo |
PRECIO LANZAMIENTO: | US$249 en Estados Unidos (con Wii Sports) 25.000 yenes en Japón 249€ en Europa (con Wii Sports) £179 en Reino Unido (con Wii Sports) |
PROCESADOR: | IBM PowerPC Broadway @ 729 MHz |
FORMATO: | DVD-ROM (Wii Optical Disc -RVL-006- 4,7/8,54 GB) MiniDVD (GameCube Game Disc -DOL-006- 1,46 GB) Digital |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/XtS0Cr |
Dreamcast de Sega | 100% RETRO
Dreamcast es la última consola de la mítica SEGA, fue lanzada el 27 de noviembre de 1998 en Japón a un precio de 29.000 yenes y descontinuada en marzo del 2001, vendiendo un total de 10,6 millones de consolas en todo el mundo.
Dreamcast fue la primera consola de sexta generación de videojuegos, una máquina muy superior a todo lo visto anteriormente, pero a la cual nosotros simples jugadores, no supimos o quisimos apreciar. Muchos años después, conscientes de nuestro error, la Dreamcast se ha reposicionado como una de las mejores consolas de la historia… Veamos el porqué.
FABRICANTE: | SEGA |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 6ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | 27 de noviembre de 1998 en Japón 9 de septiembre de 1999 en Norte América 14 de octubre de 1999 en Europa |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 624 videojuegos |
UNIDADES VENDIDAS: | 10,6 millones en todo el mundo |
PRECIO LANZAMIENTO: | 29,000 yenes US$199 39.900 Ptas. |
PROCESADOR: | 200 MHz Hitachi SH – 4 RISC |
FORMATO: | GD-ROM |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/5Umy9h |
Turbo Express / PC Engine GT de NEC | 100% RETRO
Turbo Express en Estados Unidos y Europa, PC Engine GT en Japón, es la PC Engine portátil que NEC lanzó al mercado el diciembre de 1990. A diferencia del resto de portátiles contemporáneas, realmente la Turbo Express no era una nueva consola, sino una TurboGrafx / PC Engine hecha portátil.
Este hecho posicionó a la Turbo Express como el «Rolls-Royce» de las consolas portátiles, una máquina compatible con todo el catálogo en formato tarjeta / HuCard de las consolas de sobremesa TurboGrafx y PC Engine, pantalla a todo color retroiluminada, gráficos 16 bits… ¡Posiblemente estemos ante la mejor portátil de todos los tiempos!
FABRICANTE: | NEC |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 4ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | 1 de diciembre de 1990 en Japón |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 277 videojuegos (HuCards) |
UNIDADES VENDIDAS: | 1,5 millones en todo el mundo |
PRECIO LANZAMIENTO: | 44,800 yenes |
PROCESADOR: | HuC6280 a 1,79 o 7,16 MHz |
FORMATO: | HuCards |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/dux8KG |
Game Boy Color de Nintendo | 100% RETRO
Game Boy Color fue la evolución lógica de la Game Boy original. Lanzada en 1998, la que inicialmente podría considerarse como una Game Boy 2.0, fue en realidad una consola de transición marcada y condicionada por el enorme éxito de la marca «Game Boy».
Más potente que la consola original, similar en tamaño a la Game Boy Pocket, 100% compatible con el catálogo de juegos del sistema Game Boy y con una pantalla a todo color, mostrando hasta 56 colores en pantalla de una paleta 32.768, la GBC tuvo una corta pero intensa vida, aplacando a toda la competencia que se atreviese a acercarse al feudo de Nintendo.
FABRICANTE: | Nintendo |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 5ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | 21 de octubre de 1998 en Japón |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 917 Game Boy Color |
UNIDADES VENDIDAS: | 49 millones de unidades en todo el mundo |
PRECIO LANZAMIENTO: | 8.900 yenes en Japón |
PROCESADOR: | Sharp LR35902 de 8 bits a 4MHz/8MHz |
FORMATO: | Cartucho |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/KhwNsW |
Estudios Psicológicos: Los videojuegos no causan violencia real | RETRO BLOG
En nuestra habitual entrada semanal del autor Daniel Jiménez, responsable de Videojuegos y Sociedad, hemos seleccionado un artículo que echa por tierra todas esas pseudoteorías que relacionan los videojuegos con la violencia. Sin lugar a dudas la mejor forma de acallar esas voces que vapulean a nuestro preciado hobby, los videojuegos. Esperamos que lo disfrutéis:
Square Enix predice una nueva Wii para el 2011 | RETRO BLOG
El señor Yoichi Wada, presidente de la todopoderosa Square Enix ha hecho unas declaraciones más que jugosas al Financial Times, analizando brevemente la situación del mercado en el momento en que Sony y Microsoft lancen sus nuevas formas de control: Natal y Sony Motion.
Yoichi Wada comienza restando importancia a las nuevas formas de jugar que se avecinan comparándolo con la actual situación de las tres consolas de nueva generación. Para el presidente de Square Enix las consolas de nueva generación tienen como principales características sus múltiples funciones: ser centros multimedia (Blu-ray, DVD…), terminales online y plataformas de juego. Ante estos “tres pilares” considera que las nuevas formas de jugar serán un extra más para las funciones de juego…