Game Boy Color de Nintendo | 100% RETRO

Game Boy Color fue la evolución lógica de la Game Boy original. Lanzada en 1998, la que inicialmente podría considerarse como una Game Boy 2.0, fue en realidad una consola de transición marcada y condicionada por el enorme éxito de la marca «Game Boy».

Más potente que la consola original, similar en tamaño a la Game Boy Pocket, 100% compatible con el catálogo de juegos del sistema Game Boy y con una pantalla a todo color, mostrando hasta 56 colores en pantalla de una paleta 32.768, la GBC tuvo una corta pero intensa vida, aplacando a toda la competencia que se atreviese a acercarse al feudo de Nintendo.

FABRICANTE:Nintendo
GENERACIÓN DE CONSOLAS:5ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: 21 de octubre de 1998 en Japón
CATÁLOGO DE JUEGOS:917 Game Boy Color
UNIDADES VENDIDAS:49 millones de unidades en todo el mundo
PRECIO LANZAMIENTO:8.900 yenes en Japón
PROCESADOR:Sharp LR35902 de 8 bits a 4MHz/8MHz
FORMATO: Cartucho

Si te interesa el sistema de videojuegos Game Boy, te recomiendo encarecidamente que visites el análisis completo del sistema Game Boy original, en el cual encontrarás toda la información, historia, contexto y desarrollo de la consola portátil más mítica de Nintendo: La Nintendo Game Boy.

Game Boy Color, ¿la Game Boy 2?

Lanzada a finales de 1998, la Game Boy Color fue la consola de Nintendo que sirvió de transición entre la GB clásica y la Game Boy Advance. Si bien en un principio podríamos considerarla como una Game Boy 2.0, una vez conocemos su historia y desarrollo, podemos afirmar que la portátil a color de Nintendo fue una evolución de la consola original.

Sí, una evolución que dio un gran salto adelante y algún paso para atrás (como la falta de retroiluminación de la Game Boy Light), pero que debido al enorme peso de la marca y concepto Game Boy, poco o nada pudo innovar como «nueva consola», de ahí que normalmente sea considerada una versión más del sistema Game Boy.

Comprar Game Boy Color ebay

Pero ojo, no vayamos a equivocarnos y menospreciar a esta consola… Estamos hablando de la llegada del color al universo Game Boy y por ende, al mundo de los portátiles en general siendo una de las mayores demandas de los jugadores, desde los tiempos en los que flipaban con el espectáculo visual de la Game Gear y Atari Lynx (enchufadas a la corriente, eso sí), se hacía realidad, por fin, en 1998.

Nueve años para llevar el color a nuestras palmas de las manos, ¿demasiado tiempo? No para Nintendo. En la compañía de Kioto desde los tiempos del presidente Hiroshi Yamauchi y su económica Famicom, siempre ha habido una obsesión por el precio de sus productos, los cuales están enfocados al gran público. Si a esto le sumamos el arte del equilibrio que instauró el maestro Gunpei Yokoi desde los años 80′, obtenemos como resultado que la GBC se lanzó en el momento exacto que debía ser lanzada.

EL EQUILIBRIO PERFECTO, LA FILOSOFIA DE NINTENDO

Si bien Yamauchi daba gran importancia al precio de sus consolas y productos, los equipos de desarrollo de Nintendo seguían la filosofía del "equilibrio perfecto" en el mercado de las portátiles, entre los siguientes factores: Precio, Prestaciones, Dimensiones, Baterías y Producción/logística.

Ahí está la clave del éxito de Nintendo en el terreno de las portátil y el por qué, ha sido la reina de las portátiles durante décadas. ¿Cómo lo conseguían? Utilizando tecnologías maduras, ya muy baratas y dándoles en ocasiones un nuevo e innovador uso. Solo así los 5 elementos podían converger en un producto apto para las masas, con unas prestaciones más que suficientes para ofrecernos infinitos mundos de diversión.

¿Podrían haber fabricado y desarrollado una Game Boy Color mucho antes? Si, por supuesto, y con pantalla retroiluminada, la tecnología estaba disponible desde mediados de los años 80′, pero el producto final hubiese sido muy similar a la Game Gear o Atari Lynx: Caras, enormes dimensiones y con unas 3 horas de autonomía, un fracaso comercial. La Game Boy Color se lanzó cuando la tecnología había bajado el precio lo suficiente para incorporarla. Así de sencillo.

Si nos fijamos en los datos, las ventas confirman la buena toma de decisiones por parte de Nintendo, ya sea respecto al equilibrio y prestaciones de la consola como el momento de ser lanzada: 49 millones de unidades vendidas para una consola, que se vendió incluso en las campañas publicitarias como una evolución de una consola que la inmensa mayoría de jugadores ya teníamos, son unas cifras de escándalo.

Comparativa de las consolas Game Boy: Game Boy Color, mucho más que una Game Boy

Juego Game Boy Color

Como ya hemos comentado, a pesar de ser una evolución muy condicionada, la GBC pudo desmarcarse de sus hermanas ofreciendo muchas mejoras respecto a las anteriores GB. Veamos en un primer lugar la comparativa técnica seguido de un listado de mejoras varias:

COMPARATIVAGame BoyGame Boy PocketGame Boy Color
CPU8 Bits / 4,19 MHz8 Bits / 4,19 MHz8 Bits / 8 MHz,
RAM8 Kbytes8 Kbytes32 Kbytes
Dimensiones148 mm x 90 mm x 32 mm127,6 mm x 77,6 mm x 25,3 mm
133,5 mm x 78 mm x 27,4 mm
Peso220 g150 g138 g
Consumo de energía70 – 80 mA por hora // 4 baterías AA (1,5 V)80 – 90 mA por hora // 2 baterías AAA (1,5 V)70 – 80 mA por hora // 2 baterías AA (1,5 V)
Tiempo de juego De 24 a 30 horasDe 8 a 10 horas10 horas aprox.
Tipo de pantallaPantalla de cristal líquido (LCD)Pantalla de cristal líquido (LCD)LCD TFT de nueva generación
Tamaño de pantalla4,7 cm x 4,3 cm4,8 cm x 4,4 cm4,4 cm x 4 cm
Colores en pantalla4456 de una paleta de 32768
Resolución160 x 144 píxeles160 x 144 píxeles160 x 144 píxeles
ContrasteNo (es automático)
Volumen
Puerto auriculares estéreo
Puerto multijugadorSí (slim)Sí (slim) + Infrarrojos
  • La nueva pantalla «Super Mobile LCD» mejoraba la visibilidad en exteriores y, al no ser retroiluminada, aumentaba la duración de las baterías.
  • El puerto de comunicación por infrarrojos en ningún caso sustituyó el Cable Link de toda la vida, pero si que fue utilizado por algunos juegos para realizar intercambios de datos a pequeña escala.
  • La nueva pantalla de inicio tenía una menor duración respecto a la original.
  • Fue la primera máquina de Nintendo en tener un agujero para la correa.
  • De manera similar al Super Game Boy de Super Nintendo, la Game Boy Color cuenta con 12 esquemas de color seleccionables para aplicar a los juegos monocromáticos de la consola original, estando algunos de ellos optimizados para algunos juegos concretos.

Y evidentemente, los juegos exclusivos: Las mejores prestaciones técnicas de la Game Boy Color, unidas a sus buenas ventas, hicieron que la industria se volcase en desarrollar videojuegos exclusivos que utilizasen toda su potencia. La GBC no sólo «coloreaba» nuestros viejos clásicos o disfrutaba de algunas mejoras con los juegos híbridos, la Game Boy Color explotó como nadie los 8 bits de potencia lanzando juegos a los que poco les faltaba para ser considerados de 16 bits.

Tal y como veremos en su correspondiente apartado más abajo, la GBC puso el listón muy alto para ser una consola dentro del sistema Game Boy de 8 bits. La experiencia de los programadores en el sistema, unido a las nuevas prestaciones y su pantalla a color, ofrecieron un sinfín de grandes títulos.

Juego Game Boy Color

El impulso al sistema Game Boy

«Solo Nintendo mata a Nintendo», en la siguiente gráfica podemos ver como no fue otra que la Game Boy Advance, la que «asesinó» tras su lanzamiento al sistema Game Boy de 8 bits. Debido a su tardío lanzamiento, la Game Boy Color tuvo una vida muy corta comparada con sus hermanas, la GBA tuvo una muy buena acogida y en consecuencia, las compañías dejaron de desarrollar videojuegos para la GBC en muy poco tiempo.

Una portátil lanzada en 1998, se quedaba si nuevos juegos en el año 2003. Si bien este hecho es algo muy habitual en la industria de las consolas, en aquellos periodos de máxima agitación/lanzamientos, la GBC tuvo un gran papel a la hora de revitalizar la marca Game Boy. Veamos el gráfico:

Juegos Game Boy lanzamiento por años

Si bien la Game Boy Pocket ya inició la remontada de un sistema que parecía destinado a morir en 1996, debido en gran parte a la percepción de la época en la que las consolas portátiles eran consideradas «juegos de niños» (al competir ante PSX, Saturn y PC), unido al estancamiento tecnológico que el éxito de la propia Game Boy provocaba, fue con la llegada de la GBC cuando el sistema portátil de Nintendo llegó a tener los mejores números de juegos publicados por año, llegando a lanzar más de 15 videojuegos en los años 1999 y 2000… ¡Una locura!

La Game Boy Color relanzó el sistema y le proporcionó un nuevo CONTINUE, a la vez que otorgó una VIDA más a la Game Boy original, ya que muchos estudios optaron por lanzar juegos compatibles con ambas consolas, GB y GBC, optando así a un público mucho mayor. En consecuencia, podemos afirmar que la GBC revivió a la GB, manteniéndola comercialmente viva hasta la muerte del sistema en 2003. Todo un logro.

Game Boy Color y el fenómeno Pokemon

Pokemon Gold GBC

Si en los anteriores puntos y apartados hemos podido ver como la GBC supuso un gran respaldo al sistema Game Boy, tanto en unidades vendidas como en juegos lanzados, no sería justo atribuir todo este éxito a la GBC por si sola:

En el año 1996 el mundo fue testigo del fenómeno Pokemon que todos conocemos, en resumen la cosa funcionaba de la siguiente manera: Si querías jugar a Pokemon, tenías que tener una Game Boy. Así de sencillo. Este hecho hizo que la Game Boy resurgiese de sus «cenizas», con el combo perfecto Pokemon + Game Boy Pocket (y Game Boy Light en Japón), llegándose a lanzar una Game Boy Color Pikachu. ¿Y qué pasó posteriormente?

En 1999 Nintendo lanzó Pokemon Oro y Pokemon Plata, y un año después en el año 2000, Pokemon Cristal. Los tres títulos se aprovechaban de las bondades de la Game Boy Color, el resultado fue una una máquina imparable que arrasó con todo en el mercado de las portátiles. Nadie pudo con ese combo, tuvimos que esperar hasta el año 2002 para que se lanzasen los Pokemon Rubí y Zafiro para que los usuarios de Game Boy y Game Boy Color migrasen a la nueva GBA.

La competencia de la Game Boy Color

Neo Geo Pocket Color

A nivel global, la Game Boy Color no tuvo competencia por parte del resto de compañías desarrolladoras de hardware, Nintendo pasó el rodillo y el reinado del sistema Game Boy en el terreno de las consolas portátiles fue total, dictatorial, supremo.

¿Y en Japón? Es verdad que a finales de los años 90′ hubo compañías que se aventuraron a librar batalla contra un sistema que consideraban tecnológicamente desfasado… Y tenían razón, la búsqueda del equilibrio y el uso de componentes y tecnologías «maduras», provocaban que el sistema Game Boy desde un primer momento no destacase por sus aspectos y prestaciones técnicas, algo que a finales de los 90′ era más evidente que nunca.

SNK se atrevió con su Neo Geo Pocket de 16 bits en 1998, para lanzar la versión en color al año siguiente, una gran consola que no tuvo el éxito que se merecía y que sucumbió ante la Game Boy Color desde el primer momento. Bandai también decidió presentar batalla con una consola ideada por el mismísimo Gunpei Yokoi, la cual como no podía ser de otra manera, contaba con unas prestaciones perfectamente equilibradas: La WonderSwan (1998).

WonderSwan Color

El lanzamiento de una consola a color por parte de Nintendo pilló por sorpresa a Bandai, quienes rápidamente desarrollaron su correspondiente versión en color, la WonderSwan Color (2000). En fantástico catálogo de juegos ligado al manga y anime, sus exclusividades, su reducido precio, su mínimo consumo de batería (1 pila AA) y sus 16 bits de potencia, posicionaron en el imaginario de los jugadores a la WonderSwan Color por encima de la Game Boy Color. Y tenían razón.

La WonderSwan Color fue la primera consola portátil que realmente, en su conjunto, miró por encima del hombro a una consola del sistema Game Boy de Nintendo, todo un logro. Desgraciadamente para Bandai, en marzo de 2001 Nintendo lanzaría su consola portátil de 32 bits, la Game Boy Advance.

El desarrollo de la Game Boy Color

Cuando hablamos de consolas retro, muy pocas veces podemos contar con testimonios directos de los equipos de desarrollo de las máquinas a las que dedicamos gran parte de nuestras vidas. ¿Por qué usaron un determinado componente? ¿Por qué no incluyeron una mejora concreta? Muchas son las cuestiones que quedan sin respuesta por parte de los fabricantes habitualmente.

Afortunadamente, en esta ocasión la propia Nintendo Japón entrevistó a las tres principales figuras del equipo de desarrollo de la Game Boy Color, ofreciéndonos así el contexto de producción y la visión de las entrañas de la mismísima Nintendo, que no es poco. Aquí tenéis el resumen de los puntos más interesantes:

GBC Desarrollo

SATORU OKADA | Gerente del Nintendo R&D1. Responsable del Proyecto de Game Boy Color de Nintendo.

Ya en 1992, el propio Satoru Okada trabajó en el proyecto de una Game Boy en color, llegándose a fabricar un prototipo: Se usó una pantalla LCD a color económica para su época, la cual necesitaba retroiluminación, siendo imposible solucionar los problemas del tamaño de la consola (demasiado grande) y la duración de la batería de 1 hora aproximadamente (¿también estáis pensado en la Game Gear y Atari Lynx?). Por estos motivos se pospuso su comercialización .

No fue hasta octubre de 1997 (¡Ojo con los tiempos de desarrollo!), que el propio Satoru tuvo conocimientos del abaratamiento de las pantallas LCD reflectantes a color, las cuales no necesitaban retroiluminación, motivo por el cual se retomó el proyecto de la Game Boy Color.

El desarrolló de la Game Boy Color duró solo 10 meses, cuando lo normal es que sean años para una nueva consola. En consecuencia, tuvo que retomar el proyecto cancelado de 1992. Otro de los grandes problemas que tuvo fue asegurar la retrocompatibilidad con los más de 1.000 juegos de Game Boy ya existentes. Una primera opción fue la de mantener las prestaciones de la consola original, con el único añadido del color, pero en el R&D1 querían hacer crear una consola más potente… Todo un dilema.

Realizar una nueva y potente consola desde cero, con un catálogo propio, era algo fácil de conseguir para un equipo como el R&D1… La dificultad en este caso era mantener compatible todo el catálogo de la Game Boy original, a la vez que se aumentaban las prestaciones de la máquina para tener el citado catálogo propio. Satoru Okada encontró el equilibrio perfecto con una ingeniosa decisión, un procesador capaz de ir a 2 velocidades, la original de la GB y la de la GBC (al doble de velocidad).

Lamentablemente para Satoru, aún habiendo solucionado el problema de la mejor manera, teniendo en cuenta las muchas restricciones y condicionantes (tiempo, prototipo de 1992 y retrocompatibilidad), esta decisión no le proporcionó reputación alguna, ya que el gran público desconoce las dificultares propias de un desarrollo, valorando más los grandes saltos generacionales por ejemplo.

En todo momento se tuvo en cuenta los mercados extranjeros, tanto en el diseño exterior y los colores que llegaron al extranjero, como en el logo de la consola. El abaratamiento de costes también fue un factor clave, siendo un ejemplo el hecho de no serigrafiar los botones A,B, SELECT y START.

El propio Satoru Okada se sorprendía de la larga vida que estaba teniendo la Game Boy original (10 años en 1999), reconociendo que pasados 10 años ya era hora de incluir el color en el feudo portátil de Nintendo.

KENICHI SUGINO | Diseñador industrial de la Game Boy Color. Nintendo R&D1.

Kenichi Sugino fue la persona que diseñó la forma de la Game Boy Color de Nintendo. A diferencia de la Game Boy Pocket, con la cual la prioridad fue empequeñecer la consola original, en el caso de la GBC se priorizó la «sensación al sostenerla» en nuestras manos, su ergonomía, su tamaño, su tacto, su forma… Resultado de esta prioridad, es la curva trasera que posee la consola.

Respecto al tamaño, se buscó un equilibrio enfocado a mejorar la experiencia de juego, sirviendo como ejemplo a no seguir, la evolución de las calculadoras tamaño tarjeta, las cuales son muy cómodas de llevar pero muy engorrosas para trabajar con ellas, debido al reducido tamaño de los botones. En consecuencia, el concepto de «miniaturización» en ningún caso sería una prioridad.

Como diseñador, Kenichi Sugino también tuvo sus limitaciones al no poder crear una consola desde cero: Al tener que ser compatible con todo el software del catálogo de la Game Boy, la GBC debía tener, como mínimo, una cruceta, dos botones y una entrada de cartuchos compatible. Por si esto fuera poco, existía un precio límite de coste para que la consola fuese accesible a la mayoría del público.

El color fue un elemento clave debido a la internacionalización del producto, y la intención de abarcar el público tanto masculino como femenino. El color purpura fue la apuesta neutral más segura, aunque finalmente la consola se publicó en muchos más colores, algunos de ellos exclusivos como la Game Boy Color: El rojo baya y el azul turquesa.

A raíz de las críticas en Internet al diseño de la parte posterior de la Game Boy Pocket, se desarrolló un diseño de la parte trasera mucho más elaborado. Puede parecer algo banal, pero en una parada del bus o sentados en el metro, es la parte de la máquina que ven el resto de las personas (postureo gamer). Otro condicionante fue la obligatoriedad en el mercado norte americano de poner una pegatina con el número de teléfono de contacto, lo cual obliga a dejar un espacio reservado para tal fin.

Como homenaje al difunto Gunpei Yokoi, Kenichi integró un agujero para pasar una correa. Desde el desarrollo de la primera Game Boy, Gunpei Yokoi pedía poner una agujero para una correa, adelantándose de esta forma décadas a lo que a partir del año 2.000 sí que se integraría con los teléfonos móviles.

Respecto a la seguridad, la Game Boy Color está diseñada para aguantar caídas e incluso pisadas, ¡algo que la mayoría de nosotros hemos comprobado más de una vez!

HITOSHI NAKAI | Evaluación de confiabilidad y diseño de circuitos electrónicos. Nintendo R&D1.


Hitoshi Nakai fue el responsable de comprobar si el catálogo de juegos de la Game Boy original funcionaba con la nueva Game Boy Color. Para probar todos los juegos de la GB clásica contó con la ayuda del Super Mario Club, formando un equipo de 8 personas a quienes se les unieron trabajadores de la fabrica de la ciudad de Uji (Kioto, Japón).

Aunque inicialmente las diferencias entre la Game Boy Pocket y la Game Boy Color pueden ser difíciles de ver, ya que la GBC se desarrolló para poder jugar con el anterior catálogo de videojuegos, las mejoras son sustanciales además del color: Su CPU puede ir al doble de velocidad, por lo que en determinados juegos la versión de la GBC tiene fases exclusivas y/o extras. El RAM se ha multiplicado x4, posibilitando a los desarrolladores de juegos poner muchos más enemigos en la pantalla simultáneamente, con el añadido de la comunicación por infrarrojos, cuyo uso dependerá de los desarrolladores de videojuegos.

Las opiniones de los usuarios fueron muy relevantes para el diseño, siendo una duda recurrente la eliminación del control de contraste. El motivo fue la implantación de un corrector automático de contraste, el cual lo gradúa de tal forma que está siempre en optimas condiciones, por lo que ya no tiene que ser graduado por el usuario.

Para finalizar, Hitoshi Nakai invitó a los jugadores a buscar aquellos juegos del catálogo original, que cuentan con un esquema de color propio, mejorando en gran medida la experiencia de juego.

Juego Game Boy Color

El precio de la Game Boy Color, ¿cuánto costaba?

En Infoconsolas siempre nos gusta comparar el precio de salida de las consolas con sus contemporáneas y competencia más directa. En este caso, podéis ver los precios de una Game Boy Color nueva ante el resto de las portátiles de la época.

CONSOLALANZAMIENTOPRECIO DE LANZAMIENTOMARCA
Game Boy Pocket19966.800 yenesNintendo
Game Boy Light19986.800 yenesNintendo
Game Boy Color19988.900 yenesNintendo
Neo Geo Pocket19987.800 yenesSNK
WonderSwan19994.800 yenesBandai
Neo Geo Pocket Color19998.900 yenesSNK
New Neo Geo Pocket Color19996.800 yenesSNK
WonderSwan Color20006.800 yenesBandai
Game Boy Advance20019.800 yenesNintendo

Como podéis observar, la GBC sí que supuso una evolución y por lo tanto, un aumento en el precio al que estábamos acostumbrados en los lanzamientos de Nintendo, algo que sucedería de la misma manera con la GBA pocos años después… Aún así, su precio estaba dentro de mercado.

El 14 de mayo de 1999, Nintendo modificó el precio recomendado de su consola a 6.800 yenes, acercándose de esta forma al precio de la Game Boy Pocket de esos años (3.800 yenes), y condicionando el precio de salida de la WonderSwan Color y New Neo Geo Pocket Color.

Coleccionar la Game Boy Color de Nintendo

Al igual que el resto de sus hermanas, en los últimos años la Game Boy Color se ha posicionado como uno de los objetos de deseo de la mayoría de nostálgicos y coleccionistas de consolas retro. La posibilidad de rememorar en una única consola, todo el catálogo de videojuegos del sistema Game Boy a todo color, sumado a la moda del modding y las pantallas IPS, hace que a pesar de los millones de unidades que se vendieron, cada día sea más difícil encontrar una consola a un precio no especulativo.

Game Boy Color amarilla

Afortunadamente, añadir la Game Boy Color a nuestra colección de videojuegos retro aún es posible sin tener que vender un riñón, el problema lo encontrarán aquellos que pretendan coleccionar su catálogo de videojuegos:

Dando por hecho que nadie en su sano juicio busca hacerse con un full set de esta máquina, el simple hecho de buscar en buen estado aquellos juegos más populares, de más calidad o a los que jugábamos cuando éramos pequeños/jóvenes, es prácticamente una misión imposible (a un precio razonable). El hecho de ser una consola ideada para el público infantil, unido a sus cajas de cartón, ha ocasionado que la inmensa mayoría de juegos disponibles sean unidades sueltas o con cajas en un estado lamentable: Arrugadas, coloreadas y rotas en su momento por manitas pequeñitas que solo querían sacar el cartucho de Mario.

Juego Game Boy Color

Nuestros «yo» del pasado no pensaron en ningún momento en los presentes «yo» del futuro, escrupulosos policías de lo retro que entristecen ante la mínima doblez de una caja de cartón de más de 30 años… ¡Quién pudiera hacer retrocastigos! Y autocastigos también, para todos aquellos que, como un servidor, les dio un pubertoso ataque minimalista en busca de aumentar el espacio de una estantería de madera contrachapada, tirando todas las cajas de cartón a la basura… 🙁

Para todos aquellos que coleccionáis consolas y videojuegos retro para jugar de forma activa, sin dar gran importancia al estado de conservación de los videojuegos, la Game Boy Color es una magnífica consola para disfrutar de cientos de juegos que os trasportarán a una época en la que todo era más fácil… ¡Que corra la nostalgia!

Comprar una Game Boy Color en eBay

Los precios para comprar una consols Game Boy Color nueva son actualmente una auténtica locura, por lo que los más puristas deberán preparar la cartera. Sin embargo, existen diferentes opciones mucho más accesibles como la compra de una Game Boy Color de segunda mano, una Game Boy usada de toda la vida.

En este último caso, afortunadamente la consola en sí está preparada para golpes, caídas, mudanzas y la 3ª Guerra Mundial, así que encontrar una Game Boy Color usada original para comprar, que funcione, es relativamente fácil. Paralelamente a la evolución de la moda retro, se ha impuesto la tendencia a reacondicionar y modificar las consolas retro, por lo que veréis que en el mercado de las Game Boy Color de segunda mano muchas de las ofertas son de consolas reacondicionadas o modificadas.

Antes de continuar, lo mejor será que veáis este enlace a eBay, donde encontraréis un listado con las consolas Game Boy Color a la venta en estos momentos, y sus correspondientes precios actualizados (y estado de conservación).

Comprar Game Boy Color ebay

Consolas restauradas, nuevas, viejas, usadas, con cajas, sin cajas, con rayones, pegatinas, impolutas… La oferta para comprar una Game Boy Color de segunda mano, como ya habéis visto es enorme, pero ya no son baratas. La moda del modding y la restauración, ha provocado que nada más salir una unidad a buen precio sea comprada por los profesionales que se dedican a modificarlas.

En consecuencia, nos toca tener paciencia e iniciar la caza de lo retro, búsquedas semanales para ser conscientes del precio actual de mercado y rastreos en «Cómpralo Ya». Solo de esta forma, estaremos seguros de comprar a un precio razonable en el momento adecuado. Hace años que no quedan chollos, así que como mínimo disfrutemos del placer de la caza y la búsqueda de lo retro.

¡ALTO COLECCIONISTA! Si has visto el listado de consolas en eBay, quiero darte las GRACIAS. Desde el año 2004, el objetivo de Infoconsolas es contribuir a preservar la historia de las consolas y videojuegos mediante nuestra propia colección de sistemas y las horas de trabajo en esta esta misma web.

Al ser un anuncio eBay partner, si compráis algún juego o consola, estaréis ayudando a Infoconsolas en la preservación de la cultura de los videojuegos, ¡así que muchas gracias de nuevo!

TOP: Mejores juegos de la consola portátil GBC de Nintendo

Juego Game Boy Color

En Infoconsolas somos muy fans del Sr. Jarm, un versado coleccionista de consolas y videojuegos retro que, en su canal de Youtube tiene entre sus muchos contenidos, los TOPS DEFINITIVOS de la mayoría de consolas más populares de la historia. ¿Un valiente que se aventura a sufrir las furias y calamidades de miles de fanboys y haters ordenando y seleccionando los mejores juegos de los sistemas? TODO NUESTRO RESPETO.

Y para muestra de ello, os dejamos con un magnifico video de JARM titulado «Los 20 mejores juegos de GAME BOY COLOR de todos los tiempos (EL TOP DEFINITIVO)», en el que podréis ver todo lo que la Game Boy Color de Nintendo podía y aún puede ofrecernos. ¡Que los disfrutéis!

FAQ GB Color de Nintendo

A continuación tenéis el apartado de preguntas, respuestas y curiosidades de la Game Boy Color, una serie de cuestiones técnicas y curiosidades sobre la ya más que clásica consola portátil de Nintendo.

¿Cuándo se lanzó la Game Boy Color?

La fecha de lanzamiento es el 21 de octubre de 1998 en Japón.

¿Cuándo se lanzó la primera Game Boy Pocket en USA?

18 de noviembre de 1998.

¿Cuándo se lanzó la Game Boy Color de Nintendo en Europa?

23 de noviembre de 1998.

¿Cuánto costaba la Game Boy Color en su lanzamiento?

En su lanzamiento 8.900 yenes.

¿Cuántos colores simultáneos en pantalla muestra la Game Boy Color?

56.

¿Cuántos colores tiene la Game Boy Color?

Tiene una paleta de 32768 colores.

¿Participó Gunpei Yokoi en el desarrollo de la Game Boy Pocket?

No, ya había abandonado Nintendo.

¿Cuál es el formato de sus videojuegos?

Cartucho ROM.

¿Son compatibles los juegos de la Game Boy Color con la Game Boy Pocket y Game Boy clásica?

Por parte de la GBC sí, en la caja y el propio cartucho sale indicado si son compatibles o no para los poseedores de la GB y GBP.

¿Cuántas pilas usa la Game Boy Color?

2 pilas AA, de las pequeñas.

¿Qué medidas tiene la Game Boy Color?

133,5 mm x 78 mm x 27,4 mm.

¿Cuánto pesa la Game Boy Color?

138 gramos.

¿Cuánto duran las baterías (2 pilas AA) de la GBC?

10 horas de juego aproximadamente y hasta 20 horas en caso que las pilas sean alcalinas.

¿Qué definición tiene la Game Boy Color?

160×144 pixeles, mantiene la de la GB clásica.

¿Cuál fue el último juego oficial de la Game Boy Pocket y Game Boy original?

From TV Animation One Piece: Maboroshi no Grand Line Boukenki! Lanzado el 28 de junio de 2002 para la GB y GBC Color (compatible).

¿Cuál fue el último juego oficial de la Game Boy Color original?

Doraemon no Study Boy: Kanji Yomikaki Master, lanzado el 18 de julio de 2003.

¿Se puede conectar una Game Boy clásica con una Game Boy Color?

Sí, por cable link pero con su correspondiente adaptador.

¿Son los juegos de la Game Boy Color Region Free?

Sí, todos los juegos de la Game Boy Color y Game Boy son region free.

Características técnicas de la consola de videojuegos GB Color

A continuación tenéis las características técnicas de la GB Color:

  • CPU: LR35902 4MHz/8MHz (8MHz para los cartuchos modo color).
  • RAM: 32k bytes (se puede ampliar el RAM en 128kbytes mediante el cartucho).
  • VRAM: 16k bytes.
  • ROM: Máximo 64 Mbits ( 8 Mbytes).
  • Pantalla: LCD SHARP TFT de 2,3 pulgadas .
  • Definición: 160 x 144 pixel.
  • Colores: 56 colores simultáneos en pantalla de una paleta de 32768 colores.
  • Sprites simultáneos en pantalla: 40 sprites cada uno de 8×8 u 8×16 (Seleccionables)
  • Sonido: Estéreo de 4 canales (estéreo únicamente por auriculares).
  • Alimentación: 2 pilas AA.
  • Duración baterías: 10 horas de juego aproximadamente.
  • Dimensiones: 133,5 mm x 78 mm x 27,4 mm
  • Peso: 138 g.
  • Comunicación: Puerto slim y comunicación por infrarrojos.
  • Características técnicas obtenidas de la wikipedia y web oficial de Nintendo.

Fuentes y enlaces externos

Los comentarios están cerrados.