La WonderSwan Color se ha convertido en una de las consolas retro más buscadas por los coleccionistas de todo el mundo en los últimos años. La portátil de 16 bits de Bandai, es toda una muestra del equilibrio y buen hacer, que su desarrollador original -el señor Gunpei Yokoi- sabía implementar en todos sus productos, una perfecta relación entre prestaciones técnicas y un precio final asequible del producto.
La consola portátil de Bandai nunca salió de Japón, por lo que a día de hoy es una rareza de 16 bits codiciada por miles de coleccionistas de consolas retro y otakus. Veamos cómo era y cómo se conserva la consola que fue creada para superar a la Game Boy Color de Nintendo en su propio territorio: La WonderSwan Color, una magnífica consola que tuvo una corta pero intensa vida comercial.
FABRICANTE: | Bandai |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 5ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | 9 de diciembre del 2000 en Japón |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 86 videojuegos específicos en color + 109 de la WonderSwan original |
UNIDADES VENDIDAS: | 1.1 millones de unidades aprox. |
PRECIO LANZAMIENTO: | 6.800 yenes |
PROCESADOR: | 3.072 MHz NEC V30 MZ. Reloj operativo de 16 bits a 3.072MHz |
FORMATO: | Cartucho |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/k5vDEg |
- Historia de la WonderSwan Color
- Precio de una consola WonderSwan Color, ¿cuánto costaba?
- Coleccionar la WonderSwan Color
- Comprar una WonderSwan Color
- TOP Retro: Mejores juegos de la WonderSwan Color
- FAQ WonderSwan Color
- Características técnicas de la WonderSwan Color
WonderSwan Color, la portátil 16 bits japonesa
Antes de continuar, te recomendamos que visites el artículo de Infoconsolas dedicado a la consola principal de la familia WonderSwan: La WonderSwan de Bandai, la que fue su primera portátil y en el que encontraréis toda la información e historia del sistema y sus diferentes versiones en un artículo muy desarrollado (y muy currado).
¿Qué es la WoderSwan Color?
La WonderSwan Color es la versión en color que Bandai lanzó de su primera consola portátil de 16 bits, la WonderSwan original, una consola de quinta generación. La WonderSwan Color es completamente compatible con sus dos hermanas (WonderSwan y SwanCrystal) y se diferencia de la primera básicamente en su pantalla a color FSTN LCD, su mayor memoria RAM compartida con la VRAM (x4), tener una menor vida de la batería (1 pila AA) ofreciéndonos aún así unas sorprendentes 20 horas de buen vicio y contar con 86 juegos a todo color, la mayoría de ellos exclusivos de la versión WSC (17 fueron compatibles con escalas de grises).
El anterior párrafo es un breve resumen de «qué» es la consola, pero como coleccionistas retro y amantes de los videojuegos, sabemos perfectamente que esa información tiene poco valor si no se acompaña de la experiencia de juego, de lo que nos puede ofrecer y ofreció en su momento, de su historia, del alma de la consola… Veamos pues, qué es realmente la WonderSwan Color.
WonderSwan y WonderSwan Color, las portátiles de Gunpei Yokoi
La WonderSwan Color surge de una lucha entre Bandai y Nintendo por el mercado de las portátiles, un territorio sobre el que Nintendo reinaba sin competencia alguna desde la década de los 80′, regenerando con sus propios productos y versiones el mercado, el cual se había ido definiendo con los años en un amplísimo target infantil, debido en parte a las políticas de Nintendo y las prestaciones de sus portátiles, las cuales difícilmente podían representar juegos violentos o sangrientos (lo que los adolescentes queríamos en los 90′, ej. Mortal Kombat). Las portátiles se habían convertido en una puerta de entrada para los más pequeños, antes de dar el salto a la «Play«. Nintendo había dejado huérfanas a varias generaciones de jugadores adultos, ya fuese por su política de lanzamientos de software o por mantener una consola de 8 bits durante más de 10 años en el mercado.
Muchas compañías habían detectado esta oportunidad de negocio y posible nicho de mercado, comprobando como el público más adulto (y con más recursos) dejaba paulatinamente de jugar a sus portátiles para centrarse en las consolas o PC de sobremesa, sistemas que ofrecían una experiencia de juego mucho más profunda y con una gran oferta para el público de más edad. Una tras otra estas compañías lanzaron sus nuevas portátiles a los largo de los 90′, ofreciendo una experiencia más similar a la de las consolas de domésticas o productos más baratos que la GB, y una tras una fueron cayendo bajo la todopoderosa Nintendo. Compañías como NEC, Watara o Tiger no habían comprendido que no era suficiente lanzar una consola más barata o más potente que la Game Boy, el éxito de la consola de la Gran N se basaba en el perfecto equilibrio entre precio y prestaciones, un equilibrio que era responsabilidad de una persona, el maestro Gunpei Yokoi, inventor de las Game & Watch y la Game Boy de Nintendo.
Gunpei Yokoi es uno de los grandes personajes de la industria de los videojuegos, una leyenda que se labró gracias a su excepcional trabajo en la compañía del fontanero azul, en la cual estuvo hasta el fracaso comercial del Virtual Boy. Gunpei había querido innovar con la nueva tecnología de la realidad virtual pero en el desarrollo de la consola de 32 bits de Nintendo, poco a poco habían tenido que ir desestimando las ideas originales hasta lanzar una consola portable, que debía apoyarse en una mesa, solo visible para un jugador y con unas económicas pantallas de tonos rojizos que minimizaban el consumo pero también provocaban dolores de cabeza. Un fracaso comercial absoluto que tocó la línea de honor y dignidad de Gunpei Yokoi, quien presentó su dimisión y fundó su propio laboratorio, el Koto Laboratory.
Con el creador de la Game Boy liberado, Bandai no tardó en formalizar un contrato con Koto Laboratory para lanzar una portátil que hiciera la competencia al monopolio de Nintendo. El creador de la portátil más famosa de la historia, se enfrentaría a su propia obra con una nueva creación, una consola que seguiría la misma filosofía «Kareta Gijutsu no Suihei Shikō», consistente en aplicar el ingenio y pensamiento lateral con las tecnologías presente ya maduras, ofreciendo de esta forma al público productos innovadores a un precio asequible. Que épico todo… ¡Que épico señores!
Con este as en la manga, Bandai se aventuró a hacer frente a la Game Boy, lanzando en 1999 por el irrisorio precio de 4.800 yenes, una portátil monocromática de 16 bits con tarjetas como soporte de software (más económicas que los cartuchos), estamos hablando del lanzamiento de la primera WonderSwan. La consola portátil de Bandai era una obra maestra del equilibrio entre precio y prestaciones, siendo una evolución de la Game Boy y contemplada por muchos como la sucesora de la portátil de Nintendo, una Game Boy de 16 bits del mismo padre, pero distinta madre (Bandai). Bandai no lanzó una consola adelantada a su tiempo, Bandai lanzó la mejor consola para su tiempo, después de los 8 bits de la Game Boy, lo lógico y la oportunidad estaba en ofrecer al público una mejor consola a un menor precio… O eso pensaban en Bandai.
Y no se equivocaban, pero el mercado y la competencia es cruel y antes que la nueva consola de Gunpei Yokoi saliese al mercado, Nintendo había lanzado su Game Boy Color, una magnifica evolución de su consola original que, a pesar de ser una consola de 8 bits, su software y prestaciones quedaba entre lo que reconoceríamos como una consola entre los 8 y 16 bits (era una super 8 bits de 1999). Nintendo apostaba por el color frente a la potencia bruta, el combate estaba servido.
Puede parecer que la WonderSwan tuviese las de perder, pero la consola de Bandai presentaba una serie de ventajas como la larga duración de su única pila (eran caras por aquel entonces), un catálogo de juegos lleno de exclusividades del manga y del anime gracias a Bandai, el precio de sus juegos, los increíbles periféricos de la WonderSwan y detalles como la posibilidad de jugar en vertical a videojuegos como los shooters, hicieron que la batalla estuviese mucho más reñida que lo que se hubiesen imaginado los directivos de Nintendo. Al fin y al cabo, era una consola desarrollada por el mismísimo Gunpei Yokoi y el gigante Bandai, poca broma.
La consola de Bandai vendió 1.5 millones de unidades aproximadamente, una cifra muy alta para un mercado ya copado como el japonés, pero insuficiente para hacer frente a los números de la GBC. Los compradores de nuevas consolas portátiles se decantaban por la oferta de Nintendo, 2.000 yenes más cara pero a todo color y con un catálogo de juegos inmenso a sus espaldas al ser retrocompatible. Bandai tomó nota, y se dispuso a crear una nueva versión de su consola 100% compatible, igualmente equilibrada, por el mismo precio de salida que su competencia más directa y a todo color.
El 9 de diciembre del año 2000, justo antes de la campaña navideña en Japón, Bandai lanzaba su WonderSwan Color, la consola que haría frente a la portátil de Nintendo de «color a color». Por 6.800 yenes la WonderSwan Color era una consola perfectamente equilibrada para su tiempo, Bandai ofrecía un sistema económico claramente por encima de la portátil de Nintendo en lo que respecta a prestaciones (en su hardware básico), ofreciendo una consola que se centraba en un público adolescente y adulto a diferencia de la consola de Nintendo.
La estrategia comercial de Bandai era realmente interesante, conservando su consola monocromática de 4.800 yenes como consola ideal de iniciación para los más jóvenes (una primera consola), por 2.000 yenes más (mismo precio que la GBC), podrías disfrutar de todo un catálogo de aproximadamente 200 títulos, 86 de ellos a todo color (cifras temporalmente totales), con una gran oferta para un público de más edad. Siendo conscientes que las consolas portátiles eran sistemas secundarios, tanto Bandai como Nintendo ofrecían productos económicos, ganando en este sentido Bandai debido al uso de las tarjetas de memoria como formato de videojuegos, lo que posibilitaba que sus juegos fuesen más baratos.
La WonderSwan Color vendió aproximadamente 1.1 millones de unidades, una cifra nada desdeñable si la sumamos a la de sus hermanas, llegando en total a vender 3.5 millones de unidades en un sólo país, Japón. Son cifras que permitieron que la familia de consolas WonderSwan tuviese una intensa vida comercial con casi 200 videojuegos y múltiples periféricos los cuales servían para diferenciarse un poco más de la propuesta de Nintendo: Un GPS, conectar la consola a un teléfono móvil, un sonar para pescar, un robot programable, una bascula real que cuidaba de las embarazadas, cámaras de fotos, interacción con la PSX… ¡Que nadie se piense que las WonderSwan no se lo pudieron difícil a Nintendo!
Las consolas WonderSwan se mantuvieron en un digno segundo puesto en el mercado japonés, y eso es todo un logro: El simple hecho de haberse mantenido con una fructífera vida ante la apisonadora en el terreno de las portátiles Nintendo, ya es toda una proeza. No sólo eso, las consolas WonderSwan evidenciaron la posibilidad de hacer frente a Nintendo y la forzaron a ofrecer mejores videojuegos al tener (ahora sí), una competencia que jugaba en su misma liga.
¿Merece la pena tener una WonderSwan Color?
Digamos adiós a la imparcialidad por un rato y demos la bienvenida al coleccionista que llevo dentro: SÍ, ROTUNDAMENTE SÍ, apliquemos el contexto y la terminología noventera para entendernos:
La WonderSwan en cualquiera de sus versiones es una consola que mola, mola mucho señores. Llegar con tu Yamaha Jog, Derbi Variant o Vespino al recreativo del barrio, apoyarte en la pared para esperar a la peña, y sacarte de tu Bomber una WonderSwan mientras las pibas que pasan por la acera se quedan maravilladas con esa extraña consola, eso era lo más. Esperando a tu chati, en el pasillo del insti, en el Mac Donalds con los colegas… Cualquier momento era bueno para sacar una WonderSwan que se reía en la cara del «ladrillo» Game Boy para niños.
Pues bien, todo esto… nos lo robaron, no permitieron que pasara: Jamás pude jugar un Naruto en la puerta de mi recre y tuve que empezar a fumar en mis esperas, nunca pude vacilar en mi insti y me empezaron a llamar pringao, cansado de esperar a mi novia sin nada que hacer me fuí y me quedé soltero y al no tener una distracción en el Mac Donalds, me cebé a Mac Pollos y me quedé fanegas de por vida… Así fue. Al no exportar la WonderSwan al resto del mundo, los japoneses nos robaron la posibilidad de disfrutar de una de las mejores consolas portátiles que se han hecho nunca, una consola portátil de 16 bits que nos brindaba a todos esos adolescentes, la posibilidad de volver a disfrutar como un niño con una portátil.
Al no haber salido de Japón, la WonderSwan Color es una de las consolas más localizadas de la historia, todo en ella está pensado, ideado y ejecutado para un público japonés. Su cultura, normas y costumbres se introducen en cada tarjeta que insertamos y salen directamente a nuestros ojos a través de su pantalla. Sus personajes, sus libros, películas, mangas y animes están fielmente representados a lo largo de todo su catálogo, así como su idioma, el japonés… Sí la terrible barrera del idioma, esa barrera que desde hace décadas ha hecho que miles videojuegos y decenas de sistemas nunca hayan salido de Japón.. Y es que tenedlo claro, esta consola no se hizo pensando en nosotros, para nada, en absoluto… Las WonderSwan son consolas creadas para agradar al público japonés, y desgraciadamente la brecha del idioma hará que únicamente podamos disfrutar de una treintena de videojuegos aproximadamente, con mayor o menor esfuerzo de interpretación dependiendo del título.
¿Significa esto que no debemos adquirir una WonderSwan Color? No, sinceramente no, y hablando en serio creo que más de 20 años después de su lanzamiento, la WonderSwan Color es una consola para llevar siempre con nosotros, como mínimo cuando sabemos que vamos a tener un rato para jugar (bus, tren, salas de espera…), ¿un poco friki? Quizá, pero es que estás leyendo Infoconsolas, no el Vogue. Aún así, debemos tener claro que no podremos comprar cualquier juego y disfrutarlo como sucede con otros sistemas, habrá que escoger muy bien los videojuegos, os lo digo por la experiencia de quien ha ido a Japón y ha comprado más de 10 juegos al tun tun, los cuales como coleccionista que soy no me suponen ningún problema pero que me resultan completamente injugables a la hora de la verdad (menos uno de beisbol). Como siempre en este hobby del coleccionismo de consolas y videojuegos retro, antes de comprar, mejor informarse.
El declive de la Wonder Swan Color
La familia de consolas portátiles WonderSwan se mantuvieron en un más que digno segundo puesto en la carrera de las consolas portátiles, desde 1999 mediante sus dos primeras consolas y una tercera lanzada en el año 2002 (la SwanCrystal), Bandai logró hacer frente en todo momento a las Game Boy, Game Boy Pocket, Game Boy Light, Neo Geo Pocket, Neo Geo Pocket Color y a la potente Game Boy Color, su rival más duro, pero poco o nada pudo hacer frente a la nueva consola portátil de 32 bits de Nintendo, la Game Boy Advance lanzada en el 2001, un golpe en la mesa por parte de la Gran N que sacó del tablero a todos sus oponentes para volver a monopolizar el mercado de los videojuegos portátiles.
Después de 5 intensos años, Bandai descontinuaba en el año 2003 sus consolas portátiles y se dejaban de realizar juegos comerciales para las mismas. Bandai y Koto Laboratory habían demostrado al mundo y especialmente a los japoneses, que convivir con Nintendo en el terreno de las portátiles era posible centrándose en otro público, Nintendo había demostrado con la GBA que tenía la posibilidad de reconquistar el mercado de las portátiles en cualquier momento y nosotros, jugadores y viciados de lo videojuegos y lo retro, tendríamos que esperar hasta el año 2004 para presenciar una de las mayores batallas que se han vivido nunca en la historia de los videojuegos, esta sí a nivel mundial: la Nintendo DS VS Sony PSP. Una locura de guerra de trincheras y distintos conceptos en la que los máximos triunfadores, fuimos nosotros, los usuarios.
Versiones de la WSC
Uno de los detalles que distinguen a la WS Color del resto de consolas portátiles, es el gran número de versiones que se lanzaron, existiendo desde modificaciones estéticas de la carcasa como cambios de color, hasta ediciones limitadas sumamente buscadas hoy en día. En la práctica todo un reto y un aliciente para los coleccionistas más avezados. Aquí tenéis las versiones que se lanzaron:
- Color original:
- Azul perla.
- Rosa perla.
- Crystal Negro.
- Crystal Azul.
- Crystal Naranja.
- Edición Final Fantasy I y II, color Perla Blanca.
- Edición Toysrus Crystal Puro.
- Edición limitada por correo Char Zaku.
- Edición limitada por correo serie Gundam.
- Edición Shigeo.
- Edición Digimon.
El precio de la WonderSwan Color
Hasta ahora hemos hablado de los precios de las WonderSwan en yenes como el que comenta el precio del pan de la panadería de su barrio, pero evidentemente no es fácil hacernos a la idea de lo que suponían 6.800 yenes en el año 2.000 en un país que está en la otra punta del mundo. Por esto, en Infoconsolas os dejamos los precios en su fecha de lanzamiento de diversos sistemas para que podáis comparar y comprender qué consola se podía considerar cara, barata o tenía un precio justo.
CONSOLA Y ENLACE | LANZAMIENTO | PRECIO DE LANZAMIENTO | MARCA |
Game Boy Pocket | 1996 | 6.800 yenes | Nintendo |
Game Boy Light | 1998 | 6.800 yenes | Nintendo |
Game Boy Color | 1998 | 6.800 yenes | Nintendo |
Neo Geo Pocket | 1998 | 7.800 yenes | SNK |
WonderSwan | 1999 | 4.800 yenes | Bandai |
Neo Geo Pocket Color | 1999 | 8.900 yenes | SNK |
New Neo Geo Pocket Color | 1999 | 6.800 yenes | SNK |
WonderSwan Color | 2000 | 6.800 yenes | Bandai |
Game Boy Advance | 2001 | 8.800 yenes | Nintendo |
SwanCrystal | 2002 | 7.800 yenes | Bandai |
Game Boy Advance SP | 2003 | 12.500 yenes | Nintendo |
Como habéis podido comprobar, la primera WonderSwan tuvo el precio de lanzamiento más económico de todas las consolas portátiles comercialmente potentes, en lo que respecta a la WonderSwan Color, su precio fue exactamente el mismo que el de la Game Boy Color aún siendo una consola de 16 bits, un factor muy a tener en cuenta.
Coleccionar la WonderSwan Color de Bandai
Como ya hemos comentado anteriormente, la WonderSwan Color es una magnifica opción a la hora de coleccionar un sistema portátil. A diferencia de muchos videojuegos de 8 bits de los 80′ y 90′, el catálogo de la WonderSwan es mucho más actual tanto en géneros como en mecánicas, demostrando en todo momento que nos encontramos ante una consola de videojuegos del siglo XXI. Su tamaño, su forma, su peso, sus controles… Si los japoneses la llamarón «cisne maravilloso» es por algo.
Ahora bien, como siempre antes de afrontar un reto del coleccionismo deberemos tener muy claras las peculiaridades del sistema:
- Existen 3 modelos WonderSwan, por lo que es relativamente fácil hacerse con todo el hardware (no como la PC Engine).
- Full Set doble de juegos: Es posible diferenciar los catálogos de color y blanco y negro para facilitar la compra de todos los juegos de cada sistema (algo prácticamente imposible a día de hoy).
- Precios ascendentes: Sí, como todo lo retro, lo sé… Pero el caso de las WonderSwan es especial, desde hace unos años existe una moda del sistema que ha hecho que consolas que antes costaban 20 euros en tienda (Japón), ahora se vendan por 70 u 80 euros (sin caja). El hecho de ser una consola exclusiva de Japón especializada en manga y anime sumado al auge de lo retro, han logrado que la demanda sea infinitamente superior a la oferta. ¡Daos prisa!
- La barrera del idioma: No quiero ser pesado, pero de verdad, informaos antes de comprar cualquier título.
No tenemos que dar muchos más motivos para coleccionar el sistema que para occidente, es el verdadero eslabón perdido entre las portátiles de 8 bits y las de 32 bits, una máquina de juegos portátil que rebosa carisma por los cuatro costados y que se ha conservado maravillosamente bien para nuestros tiempos. La cuestión aquí es el «cómo» coleccionarla, y para eso nada mejor que empezar con un trabajo de campo informándonos de los 3 sistemas, de cuál nos conviene más, precios por los que se venden normalmente (precios por los que se compran), escoger un pequeño número de juegos para empezar, marcar su precio máximo para nuestro bolsillo… Es decir, PLANIFICAR la CAZA señores, uno de los momentos que más disfruta un coleccionista de consolas retro.
Comprar una consola WonderSwan Color
El mejor sitio para comprar una consola WonderSwan Color es eBay. Si hace unos años podíamos encontrar verdaderas gangas con su sistema de subastas, esa etapa ya pasó siendo a día de hoy las ofertas «Cómpralo ya» donde mayores artículos encontraremos a un precio justo. Con la WonderSwan pasa exactamente lo descrito, realizar pujas como pruebas o aquel que compra un cupón de lotería está muy bien para pasar el rato, pero si tenemos que destinar nuestro tiempo a una caza concreta, la búsqueda de consolas en «cómpralo ya» será mucho más fructífera, mucho más si la realizamos en distintos países.
Como ya hemos comentado, la WonderSwan Color es una consola que podemos comprar a un precio razonable (sin caja), realmente la duda a la hora de comprar una WonderSwan es qué WonderSwan comprar y aquí mi consejo es el siguiente: Si quieres la consola para tenerla en una estantería como muestra del sistema y no tienes pensado jugar, cómpra la primera en blanco y negro de misma estética pero más barata. Si tienes pensado jugar de vez en cuando, la WonderSwan Color es un término medio que te irá perfecta, pero si tu idea es la de usarla como tu sistema portátil de referencia durante un tiempo, es decir, echarte unos buenos vicios, gastate un poco más de dinero y compra un SwanCrystal, es más cara pero con el tiempo lo agradecerás, su mayor calidad de pantalla te posibilitará jugar en mejores condiciones y en más sitios.
Así que lo dicho, para los coleccionistas de consolas y jugadores retro ocasionales, aquí tenéis un enlace de las consolas WonderSwan y WonderSwan Color disponibles en estos momentos para comprar en eBay con sus precios reales, ahí podréis haceros una idea de lo que cuesta una WonderSwan original o Color ahora mismo.
Para los que tenéis pensado jugar más a menudo y darle caña, lo dicho, la SwanCrystal es vuestra consola ideal, es más cara como podréis comprobar ya que hay menos unidades, pero cuenta con una pantalla de mejor calidad mucho más brillante que hará las delicias de vuestros ojos, pensad que aquí no hay nostalgia que engrandezca la consola con nuestros recuerdos ya que nunca la tuvimos, así que cuando mejor se vea, mucho mejor. Os dejo el enlace a las SwanCrystal disponibles en estos momentos en eBay.
Con estos anuncios ya os podéis hacer una idea de cómo está el panorama de las consolas retro WonderSwan en estos momentos. Si encontráis alguna unidad a buen precio, ¡aprovechad el momento! Si no es el caso… paciencia, la caza continua. A continuación, os dejo con una selección actualizada de juegos en eBay. ¡Mucha suerte! Juegos de la WonderSwan Color en eBay.
¡ALTO COLECCIONISTA! Si has visto el listado de consolas en eBay, quiero darte las GRACIAS. Desde el año 2004, el objetivo de Infoconsolas es contribuir a preservar la historia de las consolas y videojuegos mediante nuestra propia colección de sistemas y las horas de trabajo invertidas en esta esta misma web.
Al ser un anuncio eBay partner, si compras algún juego o consola, estarás ayudando a Infoconsolas en la preservación de la cultura de los videojuegos, ¡así que muchas gracias de nuevo!
TOP: Mejores juegos de la consola portátil WonderSwan Color
La WonderSwan Color es completamente compatible con la primera WonderSwan y la SwanCrystal, compartiendo catálogo con esta última, ya que ambas pueden ejecutar juegos en blanco y negro y a color. Al haber tratado los juegos de la consola original en su artículo principal, en el apartado Mejores juegos de la WonderSwan, en este punto mostraremos únicamente los videojuegos específicos para la consola en color.
Como ya sabéis, los juegos de la WSC son videojuegos muy localizados en el mercado japonés, por lo que además de ser una muestra de su cultura y sociedad, desgraciadamente para nosotros en su mayoría están en un perfecto y excluyente japonés. En consecuencia y siendo realistas por mucho que nos pese, poco sentido tiene hablar de los mejores juegos si no vamos a poder disfrutar de ellos, así que en su lugar os mostramos TODOS los juegos de la WonderSwan Color, para que os podáis hacer una idea de lo que la consola de 16 bit de Bandai es capaz de ofrecernos.
¿Todavía queréis conocer los mejores juegos de la consola? No seré yo quien se atreva a responder esta pregunta, pero lo que sí que podemos enseñaros es una selección de buenos juegos, todos ellos jugables para alguien que no domine el idioma del Dr. Slump:
- Makaimura for WonderSwan
- Rainbow Islands: Putty’s Party
- Engacho!
- Buffers Evolution
- Judgement Silversword
- One Piece Grand Battle Swan Colosseum
- One Piece Chopper no daibouken
- Front Mission
- Flash Koibito-kun
- Klonoa: Moonlight Museum
- Mr. Driller
- Tane wo Maku Tori
- Wonder Classic
- Rainbow Islands: Putty’s Party
- Rhyme Rider Kerorican
FAQ WonderSwan Color
A continuación tenéis las preguntas y respuestas más frecuentes acerca de la consola WonderSwan Color de Bandai ¡No dudéis en hacer aportaciones (con fuente por favor) en nuestros comentarios! Los iremos incorporando. Podéis acceder con vuestra cuenta de Google a los comentarios y entre todos lograr un FAQ que ayude a todas esas personas amantes de los videojuegos y consolas retro.
Sí, su catálogo es compartido. Totalmente compatible por parte de la WonderSwan Color.
86 videojuegos, los mismos que para la SwanCrystal.
La SwanCrystal cuenta con una pantalla TFT LCD a todo color más brillante y de mayor calidad, la cual reduce la duración de las baterías a 15 horas. La WonderSwan Color tiene una FLC FSTN de menor calidad (20 horas de batería) y la WonderSwan tiene una pantalla monocromática (30 horas de bateria). La WonderSwan Color y SwanCrystal tienen más x4 memoria RAM/VRAM. Lo demás son diferencias menores.
A la quinta generación de consolas de videojuegos.
9 de diciembre del 2000 en Japón.
6.800 yenes.
Sí, completamente.
Sí, al ser lanzada en el año 2000 es considerada una consola de videojuegos retro, de hecho, ya es vintage.
Popularmente sí. Aunque hubo un número limitado de unidades que se exportaron a otras zonas de Asia como por ejemplo Corea del Sur y Hong Kong.
Se estima que aproximadamente la WonderSwan Color vendió 1.1 millones de unidades.
Dicing Knight, lanzado el 31 de mayo de 2004.
Cisne maravilloso, debido a la belleza del animal al igual que el diseño de la consola y la fuerza de sus patas al salir volando del agua. Muy japo todo…
La SwanCrystal.
La arquitectura de la WonderSwan Color está claramente orientada a las 2D.
No.
No, es necesario hacer modificaciones en la consola para retroiluminar la pantalla.
Con un cartucho de la consola insertado, mantén apretado el botón START mientras enciendes la máquina.
Los datos personales: Nombre, fecha de cumpleaños, sexo y tipo de sangre. El cumpleaños puede variar la dificultad de algunos juegos.
Características técnicas de la consola portátil WonderSwan Color
Aquí tenéis las características técnicas de la WonderSwan Color, estas características han sido obtenidas de wikipedia:
- Tamaño:
- Unidad principal 74.3 x 128 x 24.3 (mm) con su pila AA
- Peso:
- 95 gramos (sin pilas)
- Alimentación:
- 1 pila AA (duración de 20 horas aproximadamente)
- CPU: 3.072 MHz NEC V30 MZ. Reloj operativo de 16 bits a 3.072MHz
- Memoria RAM: 64 KB compartido con el VRAM (512 Kbit) (x4 respecto a la primera WonderSwan)
- Pantalla:
- FSTN LCD a color.
- Definición: 224 x 144 píxeles
- Tamaño 2,8 pulgadas
- Colores: 241 de una paleta de 4.096
- Sonido:
- 4 canales / estéreo
- Salida externa: Estéreo con auriculares
- EEPROM incorporada:
- Memoria de escritura y lectura de 1 Kbit (128 bytes) incorporada en la unidad principal
- Se utiliza para almacenar datos personales (nombre, fecha de nacimiento, sexo, tipo de sangre) y datos del juego.
- Capacidad del cartucho:
- ROM hasta 512 Mbit (x4 respecto a la primera WonderSwan)
- RAM hasta 512 Mbit (x4 respecto a la primera WonderSwan)
Fuentes y enlaces externos
- Revista Famitsu
- Recursos gráficos consolas:
- https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Evan-Amos
- https://www.flickr.com/photos/bochalla/