pc

Turbo Duo

Lanzada el 21 de septiembre de 1991 en Japón, la PC Engine Duo es una de las consolas que integran la extensa la familia de la consola PC Engine original de NEC, contando con tres versiones de Duo en Japón y la exportación de su primer modelo al mercado norte americano (y francés), la cual pasó a llamarse en territorio yankee como la Turbo DUO.

Sin lugar a dudas, la PC Engine DUO es una de las mejores consolas de 16 bits que se han hecho nunca, una auténtica bestia negra que vapuleó a la Mega Drive en su país natal, hizo frente a la Super Famicom y retó cara a cara a las consolas de 32 bits de mediados de los 90′ con su última versión. Bienvenidos al mundo de la PC Engine Duo, la que muchos consideran la mejor consola de NEC.

FECHA DE LANZAMIENTO: 1991 Japón, 1992 Estados Unidos
4ª GENERACIÓN

PC Engine Duo / Turbo Duo

Y es que hay que dejarlo claro desde un principio, las PC Engine Duo en Japón y Turbo Duo en USA, son las máquinas más completas que lanzó NEC en sus años de gloria de la era de los míticos 16 bits. Cuando comparamos esta máquina con sus contemporáneas de cuarta generación de consolas de videojuegos, sólo la Wondermega y Neo Geo CD pueden hacerle frente por un sencillo motivo: La PC Engine Duo es una PC Engine con el reproductor SUPER CD-ROM 2 incorporado, con todo lo que esto implica. Una locura para los que únicamente pudimos disfrutar de los cartuchos en esos años.

Antes de continuar, si estás interesado en las consolas e historia de la PC Engine, te recomiendo que visites el artículo principal mucho más extenso y detallado: Consolas PC Engine

Antecedentes de la PC Engine Duo / Turbo Duo

PC Engine

Hudson Soft y Nipppon Electronics Corporation (NEC), lanzaron en Japón la consola que debía hacer frente a la todopoderosa por aquellos años Famicom de Nintendo, una consola revolucionaria que desde 1983 había acaparado el mercado de consolas de videojuegos en Japón, a la vez que marcaba el camino a seguir en la industria del hardware y software. Para hacernos una idea de lo que suponía hacer frente a la Famicom en esos años, debemos recordar que no solo arrolló a todas las consolas que intentaron hacerle sombra como la SG-1000, sino que logró que su competencia lanzase productos alternativos como ordenadores para no entrar en una competencia directa con Nintendo.

Hasta que llegó la PC Engine original en 1987, una máquina con el CPU de 8 bits HuC6280 y los chips gráficos de 16 bits HuC6270 y HuC6260, mucho más potente que la Famicom. La PC Engine era capaz de ejecutar juegos muy superiores en el aspecto técnico que la Famicom, llevando la tecnología de los 16 bits por primera vez a los hogares con el único pero de tener un precio muy superior a la consola de Nintendo, pero con la ventaja añadida de tener los juegos más económicos al tener las tarjetas HuCard como formato original. La PC Engine era la consola para los que querían más.

Pero no fue suficiente, la Famicom tenía copado el mercado de los videojuegos, su precio como consola era mucho más económico, tenía mejores acuerdos y exclusividades con respecto a las desarrolladoras de videojuegos y el uso de chips de apoyo en los cartuchos, le otorgaba nuevas prestaciones que la acercaban a sus nuevas competidoras. PC Engine, aún siendo una mejor consola en lo que respecta a prestaciones no pudo con ella, pero logró un buen número de ventas y fidelizar en gran medida a sus usuarios, quienes eran en general un público más adulto que la Famicom y tenían en consecuencia un poder adquisitivo más alto.

¿Se limitó NEC a contentarse con su segundo puesto? En absoluto, eso no era parte de la filosofía PC Engine. La propia consola de NEC había nacido fruto de la percepción de estancamiento del hardware de la Famicom por parte de los ingenieros de Hudson, y eso era algo que no iba a pasar con su consola. La filosofía de la PC Engine se basaba en tener un núcleo, un motor básico el cual ir actualizando, optimizando y completando con el paso del tiempo y la accesibilidad de nuevas tecnologías con una condición y premisa: Mantener la compatibilidad con el modelo original de la consola, no dejar a nadie atrás que dirían algunos.

Esta filosofía lejos de mantener durante años un mismo modelo de consola como es habitual en otras marcas, dio pie a toda una serie de nuevos modelos de consolas y periféricos que mejoraban la consola original desde aspectos básicos como la salida de vídeo de RF a AV como sucedía con las Core Grafx, hasta rivalizar en las 2D con las consolas de 32 bits y la mismísima NEO GEO con su formato ARCADE CD-ROM². Año tras año el universo PC Engine iba actualizándose y adaptándose a las nuevas tecnologías y posibilidades que estas le posibilitaban, ofreciendo al usuario todo un elenco de posibilidades según sus pretensiones y poder adquisitivo, a la vez que alargaba la vida del modelo original para regocijo de todos sus usuarios.

Si pensamos en el aspecto económico dentro del modelo de negocio, esta filosofía que engañosamente puede parecer un gran dispendio en inversiones relativas a la investigación y desarrollo de nuevos sistemas (I+D), resulta todo lo contrario al ser en su mayoría los nuevos sistemas de NEC mejoras del anterior, las cuales se incorporaban a medida que las tecnologías bajaban de precio. Es decir, los ingenieros de NEC no ideaban nuevas tecnologías para cada nueva consola o cambios de arquitectura, únicamente se limitaban a incluir más memoria, el doble de chips gráficos (SuperGrafx) o un periférico dentro de la carcasa (CD-ROM). En lo que respecta a I+D, NEC no desarrollaba nuevas consolas, NEC mejoraba una misma consola, que es muy diferente en términos de consumo de recursos.

Es en este contexto y con este modelo de negocio cuando las diferentes PC Engine Duo y la Turbo Duo cobran sentido, consolas punteras en su tiempo que aunaban todo lo mejor del universo PC Engine en una única máquina. Consolas que a día de hoy son veneradas y buscadas por todos esos coleccionistas occidentales que no las pudimos disfrutar en su momento, descubriéndonos todo el mundo de diversión que NEC tenía celosamente guardado dentro de las fronteras del país del sol naciente…

¡Recordatorio! Para conocer toda toda la historia de la PC Engine y sus diferentes versiones (que de verdad, es una pasada), podéis ver su artículo dedicado: PC Engine original.

PC Engine Duo / Modelo PI-TG8

PC Engine Duo

El 21 de septiembre de 1991 veía la luz en Japón la PC Engine Duo, la consola más completa de NEC, la cual nos brindaba la oportunidad de disfrutar con todos los formatos PC Engine (no SuperGrafx) lanzados hasta esa fecha sin complemento alguno, tanto HuCards como CD-ROM 2, incluido el nuevo formato SUPER CD-ROM 2 meses antes que se lanzase el propio reproductor para las PC Engine y Core Grafx.

Este último hecho puede parecer insignificante si no sois conocedores del sistema, pero para que os hagáis una idea de los periféricos que necesitabais para poder jugar al nuevo formato SUPER CD-ROM 2 en ese momento, el cual era muy superior a los anteriores juegos formato CD-ROM 2, el combo que se requería era el siguiente:

PC Engine/Core Grafx I y II + CD-ROM 2 + SUPER SYSTEM CARD

Para los poseedores de una PC Engine o Core Grafx que esperaron unos meses hasta la salida del reproductor SUPER CD-ROM 2 ese mismo año, el combo requerido quedaba de la siguiente manera:

PC Engine/Core Grafx I y II + SUPER CD-ROM 2.

Evidentemente, para los usuarios poseedores de una PC Engine o CoreGrafx, para dar el salto al nuevo formato de SUPER CD-ROM 2 les salía más rentable adquirir el nuevo reproductor o la tarjeta de expansión de memoria, pero de cara a todos aquellos usuarios que no poseían ninguna consola de NEC, la PC Engine Duo se presentaba como una magnífica oportunidad de dar el salto al nuevo formato óptico y los 16 bits, a un precio bastante más económico como veréis a continuación en el siguiente apartado. De esta forma, NEC presentaba a los japoneses un nuevo e interesante producto para apostar por el universo PC Engine, una consola de gran calidad, atractiva estéticamente con perfectos acabados, la cual se percibía como un sistema superior en prestaciones en 1991 a las que la Super Famicom o Mega Drive por si solas podían ofrecernos.

Curiosamente, a la PC Engine le sucedió algo muy parecido que a la PC Engine original, siendo en muchos aspectos muy superior a su competencia y contando con un formato muy superior al cartucho, su elevado precio (costaba más del doble que la SNES en Japón) y el hecho de enfrentarse a una Super Famicom de Nintendo en sus mejores años, limitaron en gran medida el público al que pudo llegar. Pero que nadie se equivoque, que la PC Engine Duo no tumbara a la Super Famicom, no significa en absoluto que fuese un fracaso: La PC Engine Duo era un eslabón más de una amplia familia de sistemas en la que cada usuario podía encontrar su consola o combo ideal, ese era el papel real de la consola de NEC ya que su modelo de negocio no se basaba en obtener beneficios de sus consolas, sino de la venta de sus videojuegos.

Desde esta perspectiva, se evidencia que la PC Engine Duo era para NEC una nueva arma/herramienta para atacar a otro segmento del mercado al cual no tenían acceso con sus anteriores sistemas y combos. Una estrategia muy diferente a la seguida por compañías como Nintendo, pero que NEC supo adoptar y rentabilizar tal y como los números y su historia demuestran. Pero como ya hemos mencionado, la PC Engine Duo no estuvo sola sino que se convirtió en una serie propia de consolas que alargaron la vida comercial del sistema PC Engine hasta 1996 gozando de buena salud, siendo 1999 el año que se lanzó su último videojuego comercial (año en que ya disfrutábamos de la Dreamcast, ojo).

Antes de dar paso al resto de consolas de la serie DUO, una muestra de hasta que punto NEC diversificaba las ofertas de sus productos a partir de la PC Engine original: Para todos esos camioneros japoneses adictos a los videojuegos o esos chavales que no querían irse de acampada sin su consola de sobremesa, NEC lanzó una serie de periféricos increíbles para la época en concepto, mediante los cuales podías jugar a tu PC Engine DUO en cualquier lugar del mundo, convirtiendo una consola de sobremesa en una consola portable, no fuese a ser que alguien se quedase sin poder jugar al Bomberman en la playa:

PC Engine
  • PC Engine DUO Monitor (PI-LM1): Monitor LCD TFT de 4,3 pulgadas plegable con sintonizador de TV incorporado. Por 79.800 yenes de la época, podías disfrutar de tu consola o tu programa favorito en cualquier lugar.
  • AC Adaptador para coche de la DUO (PI-AD13): para atascos o esos ratos en los que estáis esperando a la novia o a los niños en el coche, por 5.980 «miseros» yenes podíais conectar vuestra consola al coche… ¡Bien!
  • DUO Baterías (PI-AD15): ¿Quieres jugar a la PC Engine en la cima de una montaña? Puedes, solo necesitas enganchar las DUO Baterías a tu consola de sobremesa, por 12.800 yenes te lo podías pasar fetén en la playa, montaña o ser el rey de la discoteca.
  • DUO Pack de Batería (PI-AD14): ¿De qué sirve una bateria si no se puede cargar? Tranquilos, por suerte tenemos el DUO Pack, con cargador de DUO baterías. No te volverán a pillar sin las pilas a tope, siempre preparado, eso sí… había que soltar 27.800 yenes, un poco más que una Super Famicom de la época.
  • DUO Monitor Car Adaptor (PI-AD16): Pero… ¿Y si quieres ver «¡Ay, qué calor!» o lo último de Bertín Osborne dando un paseo por un bucólico prado en tu precioso descapotable con tu DUO Monitor? Precisamente para eso NEC lanzó el Duo Monitor Car Adaptor para su DUO Monitor. A problema, solución. Problema, solución.
  • Duo Monitor Pack de Baterías (PI-AD17): Otra vez pero… ¿Y si nuestro descapotable solo tiene un encendedor y ya lo estamos usando con nuestra PC Engine DUO y su DUO Adaptador para coche?¿Eh? ¿Qué haríais chavales, iros a casa?, ¿buscaros novia?, ¿compraros una portátil? ¡Pues no, jamás! La respuesta correcta sería conectar nuestro pack de baterías para nuestro DUO Monitor y pasarlo fetén para envidia de todo el populacho.

Pues sí chavales, como habéis visto en un periquete podíais montaros en el solar de en frente de vuestra casa una fantástica estación de ocio compuesta por:

PC Engine Duo + Duo Baterías (PI-AD15) + 5 PC Engine Duo Pad + MULTITAP (PI-PD003) + PC Engine DUO Monitor (PI-LM1) + Duo Monitor Pack de Baterías (PI-AD17) + ARCADE CARD DUO + World Heroes 2 (ARCADE CD-ROM 2) = ¡Diversión a raudales por lo que te cuesta un apartamento en Benidorm!

Dejando ya a un lado el tono más informal del anterior apartado, como habéis podido comprobar la filosofía de NEC estaba basada en llegar a todos los públicos, algo digno de alabar aunque estuviese limitado a los bolsillos más pudientes de los jugadores japoneses de la época. Pero dentro de todo este surtido de periféricos hay uno en cuestión que elevó a la PC Engine DUO a lo más alto…

arcadecdrom

ARCADE CARD DUO

El 12 de marzo de 1994 NEC lanza en el mercado japonés su última arma para hacer frente a las nuevas consolas de quinta generación de consolas de videojuegos, un nuevo formato de videojuegos que ponía a la familia de consolas PC Engine a la altura de la NEO GEO y las 32 bits en lo que las 2D se refiere: el ARCADE CD ROM 2. Bajo este nuevo formato se lanzaron una docena de videojuegos que equiparaban a la consola PC Engine Duo a las recreativas arcade de su época, mediante el uso de la ARCADE CARD DUO en este caso, una tarjeta que elevaba la memoria de nuestra PC Engine Duo la cual contaba con 16 Mbit de DRAM.

La tarjeta en cuestión era una puerta al sueño de tener un recreativo en tu propia casa. En unos años en los que los juegos de lucha y SNK estaban en lo más alto, NEC lanzó este nuevo formato para volver a colocar a la familia PC Engine en paralelo a los juegos de recreativas (2D), una auténtica gozada para todos los que vivíamos noche y día en los salones recreativos. Lamentablemente, esta nueva apuesta quedó rápidamente ensombrecida por la llegada de las nuevas consolas de 32 bits de Sony y SEGA y su apuesta por las 3D, así como su reducido catálogo y considerable precio: 12.800 yenes para jugar al Fatal Fury Special de la recre en tu hogar, siendo ese el precio de la ARCADE CARD DUO, sin juego…

Cabe destacar que la tarjeta ARCADE CARD DUO también mejoró un buen número de videojuegos del SUPER CD-ROM 2, reduciendo los tiempos de carga en la mayoría de ellos, pero como es normal los videojuegos exclusivos del nuevo formato fueron lo más importante, aquí los tenéis traducidos directamente:

  • Battle Field ’94 in Tokyo Dome
  • Fire Pro Joshi: Shōmu Chōjo Taisen: Zenjo vs. JWP
  • Garō Densetsu 2
  • Garō Densetsu Special
  • Ginga Fukei Densetsu Sapphire
  • Janshin Densetsu: Quest of Jongmaster
  • Kabuki Ittō Ryōdan
  • Mad Stalker: Full Metal Force
  • Madō Monogatari I
  • Ryūkō no Ken
  • Strider Hiryū
  • World Heroes 2

Turbo Duo / Modelo HES-DUO-01

Turbo Duo

La Turbo Duo fue la apuesta de NEC para aumentar su cuota de mercado en el goloso pastel que representaban los Estados Unidos en aquella época, millones de jugadores consumistas adictos a los videojuegos, más o menos como la muchachada de por aquí pero con mucho más dinero que gastar. Anteriormente, la TurboGrafx-16 no llegó a pasar de un humilde tercer puesto, quedando por detrás de la Super Nintendo y MegaDrive, a pesar de haberse lanzado videojuegos ideados para un público occidental, siendo esta una buena medida pero insuficiente en comparación a sus competidoras. Su catálogo fue sencillamente ridículo comparado con el de su versión japonesa, algo que pesó en gran medida condicionando su fracaso comercial. En un intento de hacer resurgir a la TurboGrafx-16, al poco tiempo lanzaron en territorio norteamericano el Turbo CD, pero la base de consolas era insuficiente para que un sólo periférico remontase una tendencia comercial a la baja tan pronunciada.

Pero, ¿por qué no se lanzaban los cientos de juegos japoneses en la TurboGrafx-16? Además de la pequeña base de consolas existentes y los elevados costes de traducción de esa época, debemos recordar que por esos años entre las desarrolladoras japonesas existía una creencia que diferenciaba a los jugadores nipones (considerados seres superiores capaces de jugar a todo), de los occidentales (considerados pequeños aficionados incapaces de comprender el funcionamiento de un RPG o jugar a un plataformas de elevada dificultad). Bajo estas falsas premisas y en base a evitar las importaciones imposibilitando el uso de las HuCards japonesas y viceversa, la TurboGrafx-16 pasó a tener un catálogo ridículo en comparación a la PC Engine, compuesto únicamente por los títulos que se consideraron aptos para el territorio occidental (igual que pasó con muchas otras consolas).

Sí, la TurboGrafx-16 fue un fracaso comercial en Estados Unidos, pero los chicos de NEC y Hudson no iban a tirar la toalla tan fácilmente, así que el 10 de octubre de 1992 lanzaron en Los Ángeles la versión americana de la PC Engine Duo, la Turbo Duo, consola que fue distribuida posteriormente a partir del mayo de 1993 en todos los Estados Unidos por Turbo Technologies, Inc. (TTI), una empresa creada conjuntamente por NEC Home Electronics y Hudson Soft. La TurboDuo es una consola de idénticas prestaciones a la PC Engine Duo salvo la no compatibilidad con las HuCards japonesas, algo que no sucedía con los videojuegos en formato CD-ROM 2 y SUPER CD-ROM 2, los cuales eran Region Free siendo este un dato que a día de hoy resulta fundamental, pero que en esos años en los que Internet estaba en pañales de poco servía, al no existir un mercado de importación como el actual y webs especializadas que informasen que juegos podían ser jugados sin la barrera del idioma para el gran público.

El CD-ROM fue la gran apuesta de TTI en unos años en los que realmente suponía un gran factor diferencial frente a las consolas de cartuchos, pero en esta vida todo tiene un precio, y en esos años más: La Turbo Duo resultaba 100 dólares americanos más cara que la Super Nintendo, el salto tecnológico al CD-ROM en los videojuegos era ostensiblemente más caro que optar por el cartucho, siendo por otra parte una consola bastante más económica que el combo de MegaDrive + SEGA CD, ya que como veréis en el siguiente apartado de precios, la TurboDuo costaba lo mismo que el propio periférico del SEGA CD (MEGA CD en Europa) por sí solo. Como ya os podéis imaginar, el precio de la consola y el reducido catálogo de videojuegos occidentalizado sumado a la fuerte competencia de Nintendo y SEGA en territorio norteamericano, resultaron en el fracaso comercial de la Turbo Duo en Norte América.

PC Engine Duo R / Modelo PI-TG10

Turbo Duo R

Lanzada el 25 de marzo de 1993 exclusivamente en territorio japonés, la PC Engine DUO-R es una revisión más económica de la consola de videojuegos original en la que se eliminaron las entradas y salidas de baterías y auriculares respectivamente. Esta nueva versión que debe su «R» a su forma redondeada (round), tenía mucho sentido en su momento para relanzar la serie DUO y suele ser muy habitual en la industria y mercado de los videojuegos una acción de este tipo, en la que años después de lanzar la consola original se lanzan versiones más económicas gracias al abaratamiento de los componentes y productos utilizados o cambios en la propia arquitectura de la máquina. En el caso de la PC Engine DUO-R, el precio de la consola bajaba 20.000 yenes, convirtiéndola en una consola muy accesible para el grueso del público.

PC Engine Duo RX / Modelo PCE-DUORX

pc engine

Lanzada el 25 de junio de 1994 por 29,800 yenes, la PC Engine DUO RX es posiblemente la mejor consola retro para coleccionar de toda la familia PC Engine. Siendo en su momento la versión más económica de la serie DUO, 10.000 yenes más barata que la anterior PC Engine DUO-R, fue lanzada en un momento en el que las consolas de 32 bits ya eran una realidad y las esperadas SEGA Saturn y SONY PlayStation estaban a la vuelta de la esquina

¿Ante ese panorama? ¿Qué sentido tenía lanzar una nueva consola desfasada tecnológicamente desde su salida? Si realmente hubiese sido una nueva consola, ninguno debido a los gastos de investigación, desarrollo y producción, pero al ser una versión más de la familia PC Engine, en la que se abarataba el precio a la vez que se mejoraba la velocidad de lectura del CD-ROM y lucía un ligero cambio estético, así como la inclusión de un valioso pad de 6 botones actualizándose a los nuevos tiempos, el lanzamiento de la PC Engine DUO-RX tenía todo el sentido del mundo: La inversión en recursos que suponía para NEC era mínima mientras que con la DUO-RX ofrecían al público una imagen renovada y económica para alargar la vida de su sistema ante las 32 bits, optando por una línea de videojuegos que explotaban las bondades del formato CD-ROM respecto a las 2D. Pura filosofía PC Engine.

Como ya hemos comentado anteriormente, la PC Engine DUO-RX contribuyó a alargar la línea de la PC Engine, una consola que había nacido en 1987 logró gracias a sus múltiples versiones gozar comercialmente de una buena salud hasta 1996, toda una hazaña que muy pocas consolas han logrado.

El precio de las PC Engine Duo / TurboDuo

A partir de las actualizaciones de análisis de la PC Engine original, hemos empezado a plasmar los precios de las consolas de una forma mucho más comprensible de cara a la correcta interpretación, de poco sirve decir una cifra en yenes de hace tres décadas, si no la contextualizamos. Por este motivo, aquí tenéis los precios de las PC Engine DUO y sus contemporáneas, para que os hagáis una idea real de lo que suponía adquirir una consola en esos años con respecto a sus competidoras.

Nintendo Famicom198314.800 yenes
SEGA SG-1000198315.000 yenes
SEGA Mark III198515.000 yenes
PC Engine198724.800 yenes
SHARP X1 Twin198799.800 yenes
SEGA Mega Drive198821.000 yenes
PC-KD863G1988138.000 yenes
NEC CD-ROM 2 198832,800 yenes +  27.000 yenes (interfaz)
PC-Engine Shuttle198918.800 yenes
PC Engine Core Grafx I198924.800 yenes
PC Engine Super Grafx198939.800 yenes
Nintendo Super Famicom199025.000 yenes
SNK Neo Geo199058,000 yenes
PC Engine GT199044.800 yenes
SUPER SYSTEM CARD1991 9.800 yenes (tarjeta de expansión)
SUPER CD-ROM 2199147.800 yenes
SEGA CD / MEGA CD199149.800 yenes
PC Engine Core Grafx II199119,800 yenes
PC Engine Duo 199159.800 yenes
PC Engine LT,199199.800 yenes
VICTOR WonderMega199279,800 yenes
PC Engine Duo R199339,800 yenes
Fujitsu FM TOWNS Marty 199398.000 yenes
Pioneer LaserActive199389,800 yenes
NEC LaserActive199389,800 yenes
Panasonic 3DO199354.800 yenes
TurboDuo1993US$299.99
PC Engine Duo RX199429,800 yenes
ARCADE CARD PRO199417,800 yenes (tarjeta de expansión)
ARCADE CARD DUO199412.800 yenes (tarjeta de expansión)
Neo Geo CD199449,800 yenes
Bandai Playdia199424.800 yenes
SNK Neo Geo CD199449,800 yenes
SEGA Saturn199444.800 yenes
SONY PlayStation199439.800 yenes
PC FX199449.800 yenes
En rojo las consolas competidoras de NEC.

Como habéis podido comprobar el ahorro en las diferentes versiones DUO que salieron año tras año fue cuantioso. Respecto al precio inicial, es verdad que lo podemos considerar como muy elevado (que lo era), pero eran los precios que correspondían a la tecnología del CD-ROM en la época, siendo un ejemplo el precio de la VICTOR WonderMega en 1992: 79.800 euros, una barbaridad. Si lo comparamos con el combo de la Core Grafx II (19.800 yenes) más el SUPER CD-ROM 2 (47.800 yenes) vemos como los 67.600 yenes resultantes están muy por encima de los 59.800 yenes que costaba la PC Engine DUO original.

TurboDuo

Los formatos de los videojuegos de la PC Engine Duo / Turbo Duo

Las PC Engine Duo y Turbo Duo son la mejor opción para ejecutar con un único sistema, el mayor número de formatos del universo PC Engine. A continuación os dejamos los formatos que son compatibles con las consolas Duo, pero antes cabe recordar que si bien las HuCards no son region free, los CD-ROM sí que lo son, algo sumamente positivo para nosotros. Aquí los formatos:

  • Formato HuCard: Es el formato original y principal de la familia PC Engine, el único compatible con todas sus versiones, incluidas las PC Engine Duo, R y RX así como la Turbo Duo (cuidado que no son region free).
  • Formato CD-ROM 2: El primer formato ideado para el CD-ROM 2 lanzado en 1988.
    • PC Engine DUO incluidos R, RX y Turbo Duo.
  • Formato SUPER CD-ROM 2: La evolución del CD ROM 2, un nuevo formato que requería de un nuevo hardware o ampliaciones, pero que permitía videojuegos más desarrollados que sus anterior versiones, así como una mejor experiencia de juego.
    • PC Engine DUO incluidos R, RX y TurboDuo.
  • Formato ARCADE CD-ROM²: Estas dos tarjetas lanzadas en la primavera de 1994 elevaban la memoria RAM de nuestras PC Engine a 18 Mbit, haciéndonos tocar el cielo con las manos. Se lanzaron 12 videojuegos para este formato todos en Japón.
    • PC Engine DUO incluidos R y RX + ARCADE CARD DUO

Como podéis comprobar, la PC Engine Duo es una de las mejores opciones dentro de toda la familia de la PC Engine para poder disfrutar de la mayor parte del catálogo de la PC Engine. Únicamente dejaremos fuera los cinco títulos de la SuperGrafx, los juegos específicos del LaserActive y un reducido número de juegos que solo salieron para occidente tanto en formato HuCard como en CD-ROM.

Coleccionar la PC Engine Duo / Turbo Duo de NEC

TurboDuo

La consola de videojuegos retro PC Engine DUO es la mejor consola para coleccionar si vivisteis en primera persona la gloriosa época de los 16 bits. ¿Ha quedado claro? ¿No? Pues en este artículo de Infoconsolas os lo explicamos com más detalle: Porqué la PC Engine es la mejor consola retro para coleccionar.

Es así de sencillo, y en su versión DUO todavía más justificado. El universo de la PC Engine japonesa poco tiene que ver con la triste y gris TurboGrafx que conocimos por estos lares, la consola PC Engine retro original nos ofrece un sinfín de nuevos títulos totalmente desconocidos para nosotros, con todo el encanto y la magia d elos 16 bits. En la práctica, es como si NEC volviese a lanzar una consola de cuarta generación nueva para nosotros con más de 600 nuevos videojuegos retro. Maravilloso, perfecto, un sueño para los coleccionistas.

El caso concreto de las consolas de la serie PC Engine DUO es todavía más beneficioso para nosotros, ya que en una misma máquina dispondremos de la posibilidad de jugar prácticamente a todo su catálogo. ¿El japonés y la barrera del idioma? Tranquilos, hoy en día hay cientos de blogs y decenas de Youtubers como @superjarm, @CreativoenJapon o @kurenaikurai que os ilustran maravillosamente bien de los mejores juegos del universo PC Engine accesibles para los jugadores occidentales. Así que dicho esto…

¿Merece la pena coleccionar la PC Engine DUO? Sí, evidentemente que sí, la cuestión es cómo coleccionar una PC Engine Duo: La PC Engine DUO en cualquiera de sus versiones es una consola agradecida que requiere su tiempo y dedicación. Para lograr una buena colección representativa del sistema, necesitaréis tiempo de formación e investigación para conocer sus mejores títulos, sus grandes juegos desconocidos, sus joyas exclusivas japonesas… y paciencia, paciencia para ir buscando ese juego que os falta en vuestra colección de shooters o de vuestro manga favorito. Como siempre desde Infoconsolas, para disfrutar de este hobby que es el coleccionismo os recomendamos planificar vuestras compras y objetivos, poco sentido tiene ir a por todas en un sistema de más de 600 videojuegos. Informarse y plantear bien los objetivos y el precio que estáis dispuesto a pagar por cada uno de sus videojuegos o sistema, es parte de nuestro hobby y una forma más de disfrutar del mismo ¡Aprendamos a disfrutar del camino y no sólo de la meta!

Comprar una consola TurboDuo / PC Engine DUO

TurboDuo

Bueno, bueno, bueno… Y llegamos al punto clave para muchos de vosotros… ¿Dónde comprar una PC Engine DUO? ¿Cuánto cuesta una PC Engine DUO R? ¿Qué precio tiene una Turbo Duo? Bien, la respuesta a todas estas preguntas es sencilla y además está actualizada minuto a minuto en este banner deslizable de eBay:

Como viene siendo habitual el precio de la consola de videojuegos dependerá en gran medida del estado de conservación y si tiene caja o no, por lo que podremos escoger entre una serie de precios muy diferentes según nuestras preferencias. Respecto al precio, como podréis comprobar es en la mayoría de los casos muy similar al de su lanzamiento, al no existir millones de unidades como sucede con otras consolas, el precio de la misma apenas se ha devaluado si se encuentra en buen estado, siendo además una consola altamente demandada en los últimos años. Por otra parte, normalmente siempre resultará más económico adquirir una PC Engine DUO o TurboDuo que una PC Engine o CoreGrafx + un CD-ROM2 (y tarjetas de memoria) o SUPER CD-ROM2.

¿Bajará de precio la PC Engine DUO? No, nada parece indicar que baje de precio, más bien lo contrario, se mantendrá en la mayoría de consolas en un estado aceptable a un precio similar al de su lanzamiento (una barrera psicológica para el comprador), mientras que las consolas en mejor estado se dispararán a precios desorbitados… El motivo es sencillo, cada vez hay menos consolas PC Engine Duo y todas están en Japón, a la vez que la moda retro y el conocimiento de la familia de consolas retro PC Engine aumenta y se extiende por todos los continentes.

¿Y los juegos? ¿Qué precio tienen los juegos de la PC Engine DUO? ¿Cuánto cuesta un videojuego de PC Engine? Bueno, afortunadamente para nosotros su inmenso catálogo y el gran número de videojuegos que se vendieron por máquina, juegan a nuestro favor. Dentro del extenso catálogo de la PC Engine DUO, encontraremos tanto económicas HuCards sueltas para los que únicamente buscan disfrutar de un buen vicio, como precios de juegos en formato SUPER CD-ROM2 que rondan el precio de su lanzamiento. Realmente, el abanico de precios es muy amplio según la calidad del videojuego, si puede ser jugado por los occidentales y evidentemente de su estado, existiendo algunas piezas de museo debido a su exclusividad, pero como podéis ver en el banner deslizable de abajo, en su mayoría son precios accesibles para ir haciéndonos con una buena colección mes a mes.

La publicidad de la PC Engine / TurboDuo

A continuación podéis ver unos ejemplos de publicidad en los diferentes mercados que las DUO fueron lanzadas: Japón, Norte Ámerica y Francia. Estos anuncios son un ejemplo perfecto para entender el concepto y filosofia de la familia PC Engine, ya que en un mismo anuncio se publicitan 2 o 3 consolas de la familia PC Engine.

Turbo Duo

TOP: Mejores juegos de la consola TurboDuo / PC Engine Duo

Bueno, bueno, bueno… Decidir cuales son los mejores juegos de la PC Engine Duo / Turbo Duo… Una consola con más de 600 juegos y capaz de reproducir diferentes formatos… Antes os explico mi posición política sobre el aborto, la eutanasia y todas las religiones del mundo.

¡Pero tranquilos! Por suerte existen canales en Youtube como Bits Era con los que contar para estas ocasiones. En el siguiente vídeo veréis una selección de juegos en formato CD jugables para un occidental que no sepa japonés, además de contar con unos invitados de puro lujo. Lo dicho, ¡a disfrutarlo!

FAQ NEC PC Engine Duo / Turbo Duo

A continuación tenéis las preguntas y respuestas más frecuentes acerca de la PC Engine Duo y Turbo Duo ¡No dudéis en hacer aportaciones (con fuente por favor) en nuestros comentarios! Podéis acceder con vuestra cuenta de Google a los comentarios y entre todos lograr un FAQ que ayude a todas esas personas amantes de los videojuegos y consolas retro.

¿Es compatible la PC Engine Duo con los periféricos de la PC Engine?

Sí.

¿Es compatible la PC Engine Duo con los juegos de la PC Engine?

Sí.

¿Es compatible la TurboDuo con los juegos de la TurboGrafx?

Sí.

¿Cuántos videojuegos se lanzaron para la PC Engine Duo / Turbo Duo?

Hay un total de 682 videojuegos.

¿Qué diferencias hay entre la PC Engine Duo, PC Engine Duo R y PC Engine Duo RX?

La primera PC Engine DUO cuenta con salida de auriculares y entrada de batería, algo que las R y RX no tienen. Con la RX se incluía un mando de 6 botones y se mejoró la lectura del CD-ROM. Por otra parte están los cambios estéticos y el precio en su lanzamiento.

¿Cuánto costaba una PC Engine Duo?

En el momento de su lanzamiento el precio recomendado fue de 59.800 yenes.

¿Cuánto costaba una PC Engine Duo R?

En el momento de su lanzamiento el precio recomendado fue de 39,800 yenes.

¿Cuánto costaba una PC Engine Duo RX?

En el momento de su lanzamiento el precio recomendado fue de 29,800 yenes.

¿Cuánto costaba una Turbo Duo?

En el momento de su lanzamiento el precio recomendado fue de US$ 299.99.

¿Cuántas PC Engine Duo se vendieron en Japón?

920.000 unidades aproximadamente.

¿Son el CD ROM2 y el SUPER CD ROM2 compatibles con la PC Engine Duo / Turbo Duo?

Sí.

¿Es la PC Engine Duo / TurboDuo una consola de videojuegos retro?

Sí, al ser lanzada en 1991 es considerada una consola retro de videojuegos.

¿A qué generación de consolas de videojuegos pertenece la NEC PC Engine Duo / Turbo Duo?

A la cuarta generación de consolas de videojuegos.

¿Fueron las PC Engine Duo exclusivas de Japón?

No, la PC Engine Duo fue exportada a Estados Unidos y Francia.

¿Cuándo se lanzó la PC Engine Duo?

El 21 de septiembre de 1991 en Japón.

¿Cuándo se lanzó la TurboDuo?

El 10 de octubre de 1992 en Estados Unidos.

¿Cuál fue el último juego de la PC Engine Duo y TurboDuo?

El Dead of the Brain 1 & 2, lanzado el 3 de junio de 1999 en el formato Super CD-ROM².

¿Es la Turbo Duo compatible con las HuCards japonesas?

No, necesita un adaptador.

¿Puede la TurboDuo ejecutar los juegos en formato Arcade CD-ROM²?

No, a no ser que de disponga del adaptador para HuCards japonesas y la correspondiente ARCADE CARD DUO.

¿Es la Turbo Duo compatible con los CD-ROM japoneses?

Sí, son region free.

¿Están protegidos los CD-ROM² y SUPER CD-ROM²?

No, no tienen un sistema de seguridad.

¿Podemos reproducir copias de seguridad de nuestros CD-ROM2 y SUPER CD-ROM2 en la PC Engine Duo y TurboDuo?

Sí.

Características técnicas de la consola de videojuegos PC Engine Duo / TurboDuo

A continuación os dejamos las características técnicas de la PC Engine / Turbo Duo, estas características han sido obtenidas de wikipedia:

  • CPU: HuC6280

El Hudson Soft HuC6280 es un 65C02 modificado con una frecuencia de reloj efectiva de 1,79 o 7,16 MHz (conmutable por software). Los componentes integrados de este procesador de 8 bits incluyen un temporizador, un puerto de E / S de propósito general y hardware de conmutación de bancos (que impulsa un bus de direcciones externo de 21 bits desde un bus de direcciones de 16 bits compatible con 6502) .Es capaz de bloquear instrucciones de transferencia, así como instrucciones de movimiento dedicadas para comunicarse con el controlador de pantalla de video de la PC Engine / TurboDuo, el HuC6270A.

  • VDC: Un controlador de pantalla de video (VDC) HuC6270A de 16 bits
  • VCE: Un codificador de color de video (VCE) HuC6260 de 16 bits

Resolución de pantalla ( píxeles )

  • Líneas horizontales: máximo de 512, programables en incrementos de 8 píxeles
  • Líneas verticales: máximo de 240, programables en incrementos de 8 píxeles
    Casi todos los juegos usan 256 × 224

Color

  • Profundidad de color: 9 bits
  • Paleta de 512 colores (máximo de 481 colores en pantalla: 241 para el fondo, 240 para sprites)
  • Hasta 32 paletas (16 para el fondo, 16 para sprites)
  • Hasta 16 colores por paleta

Sprites

  • Tamaños: 16 × 16, 16 × 32, 32 × 16, 32 × 32, 32 × 64
  • Sprites simultáneos en pantalla: 64 (máximo de 8 a 16 por línea, dependiendo del ancho del sprite)
  • Cada sprite puede usar hasta 15 colores únicos (un color debe reservarse como transparente) a través de una de las 16 paletas de objetos disponibles.
  • El HuC6270A VDC puede mostrar una capa de sprites. Los sprites pueden colocarse delante o detrás de los fondos.

Tiles

  • Cada tile de fondo de 8 × 8 píxeles puede usar hasta 16 colores únicos a través de una de las 16 paletas de fondo disponibles. La primera entrada de color de cada paleta de fondo debe ser la misma en todas las paletas de fondo. El VDC HuC6270A puede mostrar una capa de fondo.

Memoria

  • RAM: 8 KB
  • Video RAM: 64 KB
  • Cuenta con 192 KB de memoria interna, equivalentes al System Card 3.0

Fuentes y enlaces externos

Deja un comentario