SwanCrystal de Bandai | 100% RETRO

La SwanCrystal de Bandai, una maravilla retro de 16 bits exclusiva de Japón que año tras año, va ganando adeptos en todo el mundo. La SwanCrystal es la portátil japonesa que está de moda entre los coleccionistas de consolas de todo el mundo, una joya que no se pudo disfrutar fuera de Japón en su momento y que ahora se exporta a todo el globo como una de las consolas retro más buscadas y codiciadas, en especial por los otakus.

Y no es para menos, la última consola de la familia WonderSwan fue el broche de oro para una generación de portátiles, capaces de enfrentarse a la todopoderosa Nintendo y sus portátiles en su mejor momento, toda una proeza que compañías tan míticas como Atari, SEGA o SNK hicieron previamente con nefastos resultados. Conozcamos qué tal le fue a la mejor portátil de Bandai, la SwanCrystal.

FABRICANTE:Bandai
GENERACIÓN DE CONSOLAS:5ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: 12 de julio del 2002 en Japón
CATÁLOGO DE JUEGOS:86 videojuegos específicos en color + 109 de la WonderSwan original
UNIDADES VENDIDAS:400.000 unidades aprox.
PRECIO LANZAMIENTO:7.800 yenes
PROCESADOR:3.072 MHz NEC V30 MZ. Reloj operativo de 16 bits a 3.072MHz
FORMATO: Cartucho

SwanCrystal, la mejor consola portátil 16 bits

En primer lugar, antes de continuar con el artículo de la SwanCrystal te recomendamos encarecidamente que mires nuestro especial dedicado a la WonderSwan, un artículo muy desarrollado que os pondrá en situación de cómo estaba el mercado de los videojuegos a finales de los 90′ en Japón, además de conocer la historia que hay detrás de las WonderSwan y SwanCrystal: WonderSwan de Bandai.

Comprar SwanCrystal

¿Qué es la SwanCrystal?

SwanCrystal es la tercera y última consola portátil de la generación WonderSwan, todas ellas de Bandai. Lanzada el 12 de julio de 2002 por 7.800 yenes, podemos decir que como consola de 16 bits de quinta generación, a falta de la retroiluminación que años más tarde se impondría en el mercado, la SwanCrystal es la consola perfecta en relación calidad/precio.

Siguiendo la filosofía Kareta Gijutsu no Suihei Shikō seguida por el laboratorio del gran Gunpei Yokoi, inventor de la Game Boy y desarrollador de la WonderSwan original a través de su estudio Koto Laboratory, filosofía que se basa en aplicar el ingenio y pensamiento lateral con la tecnología presente ya madura, lanzando de esta forma productos innovadores a un precio asequible, las 3 consolas de la familia WonderSwan se caracterizan por ofrecernos potentes sistemas portátiles adaptados a sus tiempos a un precio muy económico. La SwanCrystal es la portátil más cara de las tres, pero también es la que tiene con diferencia una mejor calidad de imagen:

Después de años de desigual batalla ante la Gran N y sus Game Boy Pocket y Game Boy Color, Bandai se decidió por encarecer el precio de su consola y reducir la duración de su batería (una pila AA) a 15 horas, en pos de ofrecernos una brillante pantalla de calidad y a todo color con la que hacer frente decididamente a la Game Boy Color de Nintendo. Sobre papel y si nos fijábamos únicamente en las prestaciones, la SwanCrystal estaba por encima de la GBC, además de poseer un notable catálogo de exclusividades basados en mangas y animes para mirar de tú a tú a todas las licencias propias de Nintendo… Pero desgraciadamente para Bandai habían llegado demasiado tarde…

El 21 de marzo del 2001 Nintendo asombraba al mundo con su nueva Game Boy Advance, la portátil de 32 bits por 8.800 yenes, la cual gozaba de unas notables prestaciones bastante superiores a las de la SwanCrystal. En la práctica, los japoneses podían escoger entre comprar una portátil pseudo 3D (2.5D) de 32 bits con la garantía de la compañía del fontanero italiano, o ahorrarse 1.000 yenes y comprar una portátil de 16 bits, una consola que ya desde su lanzamiento había sido superada técnicamente… Si las dos anteriores WonderSwan habían resistido a las embestidas de las Game Boy dignamente, logrando unas ventas de 3.5 millones de unidades en un único país como era Japón, la última y mejor consola portátil de 16 bits no correría la misma suerte.

La SwanCrystal vendió aproximadamente 400.000 consolas en Japón, un número muy por debajo de lo necesario para evitar que sus usuarios emigrasen a la GBA. Aún conservando todas las virtudes de las anteriores versiones como un precio muy ajustado, catálogo 100% compatible con las dos WonderSwan, dos crucetas tipo PAD para poder jugar en horizontal y vertical, notable duración de la batería… Nada de esto fue suficiente para detener el torbellino que supuso la Game Boy Advance.

La SwanCrystal, el «Cristal de Cisne», uno de los nombres más bonitos que se puede poner a una consola o a tu propia hija, fue descontinuada en el año 2003 ante la imposibilidad de mantener el pulso a Nintendo y la migración de sus usuarios. Y es aquí donde debemos aclarar la situación: La familia de consolas WonderSwan deben ser observadas y valoradas como una única consola modificada/mejorada en dos ocasiones. De la misma forma que nadie se plantea clasificar como diferentes consolas a la PS2 y su versión slim, o las 5 versiones de la PSP, la familia WonderSwan es una misma consola adaptada a las necesidades del mercado y los gustos de los consumidores, siendo la SwanCrystal la mejor versión de los 3 modelos.

Aclarado esto, si lo observamos desde esta óptica, la SwanCrystal no fue en ningún caso un fracaso, sino la WonderSwan definitiva lanzada en el momento que los precios de la tecnología hicieron posible incorporarle una pantalla de calidad. ¿Existía ya una competencia superior en prestaciones en el momento de su lanzamiento? Sí, pero los recursos de I+D que se destinaron para el desarrollo y fabricación de este último modelo por parte de Bandai fueron mínimos, por lo que presentar una mejora de su consola portátil tenía mucho sentido. Mantener la WonderSwan Color ante la GBA carecía de sentido debido en parte, a la poca calidad de su pantalla. La SwanCrystal, era pues el último aliento del cisne por prolongar su vuelo con un catálogo de casi 200 títulos totalmente localizados para el mercado japonés ante la nueva portátil de Nintendo. En su conjunto, las WonderSwan vendieron en territorio japonés 4 millones de consolas, logrando un digno segundo puesto en el mercado portátil y superando en ventas en su propio país a consolas como la Game Gear o Neo Geo Pocket.

La SwanCrystal fue lanzada en 4 colores: Blue Violet, Wine Red, Crystal Blue y Clear Black además de lanzarse diversas ediciones limitadas. Sorprendentemente, el bajo precio de la consola y su gran calidad sirvió para que compañías como Tanita lanzasen consolas dedicadas bajo su marca como la Tanita Mama Mitte, un dispositivo para cuidar de las madres embarazadas y sus bebés. Por otra parte, la misma arquitectura fue utilizada para lanzar al mercado consolas educativas en los años posteriores.

Mola mucho señores…

Revisando el artículo justo antes de publicarlo, he encontrado que faltaba «algo» para dejar claro qué es y que supone tener una SwanCrystal o Wonderswan Color. Molan mucho de verdad, y empleo la añeja expresión «molan» de nuestros años más jóvenes porque la SwanCrystal es una consola que nos retrotrae a tiempos mejores gracias al poder engrandecedor de la nostalgia (lo hayan sido o no). Es pequeña, una chulada, poco conocida, una consola que nadie en la calle podrá decir qué es, y quién lo sepa dirá un «joder», esconde un mundo de diversión en su interior y encima, es de 16 bits. ¡Es perfecta!

Sentarnos en un parque, en un banco, esperando en el coche, la parada del bus… Es una consola que nos invita a recordar con la práctica, aquellos años en los que cualquier momento y lugar eran buenos para jugar una partidita a la Game Boy. De hecho ¡estábamos esperando todo el día ese momento para jugar una partida! Llevarla en el bolsillo de la chaqueta, de los vaqueros, del bolso, es algo que nos hace ser más guais (retropalabro), mejores personas por encima del resto. ¿Qué nos volverán a robar 20 duros con 40 tacos? Pues puede ser, ¡pero todo sea por disfrutar como lo hacíamos antes! La WonderSwan y la SwanCrystal, son unas consolas que molan tanto que merece la pena hasta para tenerlas en la estantería de nuestra casa, observándolas, disfrutándolas, adorándolas. Sí, todo esto es lo que supone tener una de estas portátiles… Amor retro señores y señoritas.

Periféricos 100% japoneses

Al ser 100% compatible con sus hermanas WonderSwan, la SwanCrystal se beneficia de tener algunos de los periféricos más exclusivos de la historia de los videojuegos. La creatividad de Bandai estaba al mando y se lanzaron dispositivos realmente adelantados para su época, os dejamos con simple listado de algunos de ellos y os invitamos de nuevo a que visitéis el artículo principal dedicado a la WonderSwan si tenéis curiosidad por saber más de ellos: Periféricos de la WonderSwan.

  • WonderWave: Nuestra portátil de Bandai conectada a la PSX.
  • Wonder Borg: Un robot con IA autómata y programable desde nuestra SwanCrystal.
  • Wonder Witch: ¿Quieres programar para la SwanCrystal? Con Wonder Witch puedes hacerlo.
  • Mobile Wonder Gate: Internet portátil en el 2001.
  • WonderSwan Handy Sonar: Vamos de pesca con nuestra SwanCrystal y nuestro propio sonar. Ahí queda eso…
  • WonderSwan Tanita Mamma Mite: Con báscula incluida, nuestra consola cuidará de nuestro embarazo y bebé.
  • WonderSwan GPS: Orientarse en las calles de Tokio y jugar un Pac Man real multiplayer en Akihabara con tus amigos un sábado por la mañana para luego buscar demonios en Shinjuku y cazarlos con nuestra consola.

El precio de la SwanCrystal

Normalmente tendemos a hablar y mencionar cifras y precios de las consolas sin ser conscientes de lo que realmente representaban en esos años. Es normal, ya que hablamos de datos de una moneda extranjera de hace dos décadas… Para que todos podamos comprender que significaban los 7.800 yenes que costaba la SwanCrystal en su lanzamiento, aquí tenéis un listado para que podáis comparar con sus contemporáneas y antecesoras.

MARCACONSOLA Y ENLACELANZAMIENTOPRECIO DE LANZAMIENTO
NintendoGame Boy Pocket19966.800 yenes
NintendoGame Boy Light19986.800 yenes
NintendoGame Boy Color19986.800 yenes
SNKNeo Geo Pocket19987.800 yenes
BandaiWonderSwan19994.800 yenes
SNKNeo Geo Pocket Color19998.900 yenes
SNKNew Neo Geo Pocket Color19996.800 yenes
BandaiWonderSwan Color20006.800 yenes
NintendoGame Boy Advance20018.800 yenes
BandaiSwanCrystal20027.800 yenes
NintendoGame Boy Advance SP200312.500 yenes

Como habéis podido comprobar, el precio de la SwanCrystal (una consola a color de 16 bits), está en consonancia con el de las demás máquinas, todo sería perfecto si la GBA no costase únicamente 1000 yenes más, una cifra muy asumible a la hora de comprar una nueva consolas portátil.

SwanCrystal

Coleccionar la SwanCrystal de Bandai

En este apartado común a todas las consolas retro de Infoconsolas siempre nos hacemos la misma pregunta: ¿Merece la pena coleccionar la SwanCrystal? Sí, merece la pena siempre que estéis pensado disfrutar de esta consola tal y como lo habéis hecho con otras como la Nintendo DS, PSP o Game Boy. Me explico:

La SwanCrystal es una gran consola con un buen catálogo de videojuegos, es la mejor de las tres consolas portátiles de Bandai, pero también es la más cara como podréis ver en el siguiente apartado con los precios actualizados de eBay. En consecuencia, debemos tener muy claro qué uso queremos dar realmente a nuestra consola portátil retro antes de comprarla. ¿Vas a dejarla en la estantería sin usar? Cómprate una WonderSwan original más barata. ¿Vas a jugar de vez en cuando? Puedes disfrutar de la original o la WonderSwan Color si quieres tener acceso a todo el catálogo. Y para finalizar, ¿vas a usar la portátil dándole caña y pegarte unos buenos vicios? SwanCrystal es tu consola, búscala sin caja o como tu bolsillo te lo permita, pero la SwanCrystal ofrece la mejor experiencia de juego de las tres consolas, siendo lo más destacable la calidad de su pantalla, algo que a día de hoy (2020) tenemos como un factor indispensable para poder disfrutar de una buena sesión de juego.

Evidentemente, hablo desde la experiencia de tener las 3 consolas, algunas de ellas repetidas. El paso de los años y nuestra mayor exigencia a la hora de jugar, comparando aunque sea de forma subconsciente las prestaciones actuales con las pasadas, hacen que la pantalla de la primera WonderSwan nos produzca una decepción considerable a la hora de jugar (a no ser que haya tenido muy poco uso), siendo muy difícil seguir la partida correctamente en muchos juegos.

Comprar una consola SwanCrystal

Tal y como hemos comentado en el anterior apartado, la SwanCrystal está especialmente recomendada para aquellos que tengáis pensado jugar y disfrutar con ella, esto es algo que puede parecer una obviedad pero para los que somos coleccionistas de sistemas, es muy común adquirir una consola por el mero hecho de tenerla (y disfrutar de ese hecho). Así que para los que únicamente estén interesados en tener una de las tres consolas portátiles de Bandai, sin la intención de jugar frecuentemente con ella o con la idea de usarla ocasionalmente, aquí os dejo una selección de consolas Wonderswan de eBay con sus precios actualizados, más económicas que la SwanCrystal:

Comprar WonderSwan Color

Ahora bien, para todos aquellos que estéis dispuestos a comprar la mejor WonderSwan, es decir, la SwanCrystal, como podréis comprobar en el siguiente anuncio las opciones son más limitadas y los precios un poco más elevados, pero si vais a usarla frecuentemente sin ninguna duda este es el modelo que más disfrutaréis. Como ya sabéis, la fabricación de SwanCrystal fue mucho más reducida que la de sus hermanas, a la vez que está más buscada por sus mayores prestaciones, por lo que seguramente tendréis que tener más paciencia a la hora de comprar vuestra SwanCrystal a un buen precio..

comprar swancrystal

Si no veis ninguna consola que os parezca interesante, tranquilos, paciencia, ya sabéis como funciona esto… Toca esperar y buscar alternativas. Desde Infoconsolas solemos recomendar eBay porque es la plataforma que usamos nosotros mismos, además de rastros y tiendas de segunda mano en los que es prácticamente imposible encontrar una consola de importación. ¿Otra forma de conseguir una SwanCrystal? Viajar a Japón y comprarla uno mismo, algo que es maravilloso y aún así, debido a la moda mundial que ha habido por este sistema, apenas quedan consolas de Bandai en las tiendas especializadas a buen precio. De hecho, en nuestros dos últimos viajes a Japón, nos costó encontrar una consola en buen estado a un precio decente. Una vez dispongáis de vuestra consola, os harán falta los juegos: Juegos de WonderSwan en eBay.

Como veis los juegos aguantan en su mayoría con unos precios más baratos que los de su lanzamiento, lo cual ya es un logro si lo comparamos con otros sistemas en esta fiebre del coleccionismo de consolas retro que sufrimos. Planificad bien vuestras compras o como mínimo, ¡aseguraos que la barrera del idioma no os suponga ningún problema!

TOP: Mejores juegos de la consola portátil SwanCrystal

La SwanCrystal es una gran consola que comparte catálogo con la WonderSwan y WonderSwan Color. Como ya hemos comentado, al ser una consola 100% japonesa su catálogo de videojuegos está muy localizado para la cultura, gustos e idioma de la sociedad y usuarios japoneses, siendo el idioma una verdadera barrera en muchos casos. En consecuencia, en el siguiente video podréis ver todos los juegos que se lanzaron para la versión en color de los sistemas de Bandai, permitiéndonos hacer una idea de todo lo que la consola puede ofrecernos. Si también queréis ver el resto de juegos monocromáticos para la primera WonderSwan (todos compatibles), podéis encontrarlos aquí: Mejores juegos de la WonderSwan.

¿Los mejores juegos de la SwanCrystal? No nos engañemos, la mayoría de ellos son injugables si no conocemos el idioma, así que nuestro abanico se reduce bastante, de ahí que en el video se muestren todos. Igualmente, a continuación tenéis una selección de juegos del catálogo de la SwanCrystal jugables para los que no conocemos el idioma de Doraemon:

  • Makaimura for WonderSwan
  • Rainbow Islands: Putty’s Party
  • Engacho!
  • Buffers Evolution
  • Judgement Silversword
  • One Piece Grand Battle Swan Colosseum
  • One Piece Chopper no daibouken
  • Front Mission
  • Flash Koibito-kun
  • Klonoa: Moonlight Museum
  • Mr. Driller
  • Tane wo Maku Tori
  • Wonder Classic
  • Rainbow Islands: Putty’s Party
  • Rhyme Rider Kerorican

FAQ Bandai SwanCrystal

A continuación tenéis las preguntas y respuestas más frecuentes acerca de la consola SwanCrystal de Bandai ¡No dudéis en hacer aportaciones (con fuente por favor) en nuestros comentarios! Los iremos incorporando. Podéis acceder con vuestra cuenta de Google a los comentarios y entre todos lograr un FAQ que ayude a todas esas personas amantes de los videojuegos y consolas retro.

¿Es compatible la SwanCrystal con el catálogo de videojuegos de la WonderSwan original y WonderSwan Color?

Sí, su catálogo es compartido. Totalmente compatible por parte de la SwanCrystal.

¿Cuántos videojuegos comerciales se lanzaron para la SwanCrystal?

86 videojuegos, los mismos que para la WonderSwan Color.

¿Qué diferencias hay entre las WonderSwan, WonderSwan Color y la SwanCrystal?

La SwanCrystal cuenta con una pantalla TFT LCD a todo color más brillante y de mayor calidad, la cual reduce la duración de las baterías a 15 horas.

¿A cuál generación de consolas pertenece la SwanCrystal?

A la quinta generación de consolas de videojuegos.

¿Qué día se lanzó la SwanCrystal?

12 de julio del 2002 en Japón.

¿Cuánto costaba la SwanCrystal?

7.800 yenes.

¿Son las WonderSwan y SwanCrystal compatibles entre sí?

Sí, por parte de la SwanCrystal.

¿Es la consola portátil SwanCrystal una consola de videojuegos retro?

Sí, al ser lanzada en 2002 es considerada una consola retro de videojuegos.

¿Es la SwanCrystal exclusiva de Japón?

Sí. Aunque es posible que también se exportara a pequeña escala a Corea del Sur y Hong Kong, tal y como sucedió con la WonderSwan Color.

¿Cuántas unidades vendió la WonderSwan?

Se estima que aproximadamente la SwanCrystal vendió 400.000 unidades.

¿Cuál fue el último juego de la SwanCrystal?

Dicing Knight, lanzado el 31 de mayo de 2004, el mismo que el de la WonderSwan Color al compartir catálogo.

¿Qué significa SwanCrystal?

Cristal de Cisne, uno de los nombres más bonitos que se le puede poner a una consola, a un coche o a tu hija.

¿Técnicamente cuál es la mejor WonderSwan?

La SwanCrystal.

¿La SwanCrystal está orientada a las 2D o las 3D?

Al igual que sucede con las WonderSwan y WonderSwan Color, la arquitectura de la SwanCrystal está claramente orientada alas 2D, al igual que sucedía con sus contemporáneas hasta la llegada de la GBA y sus 2.5.

¿Se añaden colores cuando ejecutamos juegos de la WonderSwan original en nuestra SwanCrystal?

No, se ven en escala de grises.

¿Existe alguna SwanCrystal retroiluminada?

No, es necesario hacer modificaciones en la consola para retroiluminar la pantalla.

¿Alguna forma de mejorar el control de los mandos?

Sí, el accesorio Wonder Coin se adapta a los pads para regocijo de las yemas de nuestros dedos.

¿Cómo se accede al menú de la consola SwanCrystal?

Con un cartucho de la SwanCrystal insertado en la consola, mantén apretado el botón START mientras enciendes la consola.

¿Qué encontramos en el menú de la consola SwanCrystal?

Los datos personales: Nombre, fecha de cumpleaños, sexo y tipo de sangre. El cumpleaños puede variar la dificultad de algunos juegos.

¿Cuál es el cartucho de mayor tamaño?

Beatmania, de Konami con 128 Mbit (16 MB).

¿Cuántos juegos hay en los que no importe el idioma?

Se estima que aproximadamente hay unos 30 juegos a los que se puede jugar sin ningún problema, pero hay muchos otros en los que podremos jugar a la antigua usanza (ensayo y error).

Características técnicas de la consola

A continuación os dejamos las características técnicas de la SwanCrystal, estas características han sido obtenidas de wikipedia:

  • Tamaño:
    • Unidad principal 77.5 x 128 x 25 (mm) con su pila AA
  • Peso:
    • 95 gramos (sin pilas)
  • Alimentación:
    • 1 pila AA (duración de 15 horas aproximadamente)
  • CPU: 3.072 MHz NEC V30 MZ. Reloj operativo de 16 bits a 3.072MHz
  • Memoria RAM: 64 KB compartido con el VRAM (x4 respecto a la WonderSwan original)
  • Pantalla:
    • TFT LCD a color.
    • Definición: 224 x 144 píxeles
    • Tamaño 2,8 pulgadas
    • Colores: 241 de una paleta de 4.096
  • Sonido:
    • 4 canales / estéreo
    • Salida externa: Estéreo con auriculares
  • EEPROM incorporada:
    • Memoria de escritura y lectura de 1 Kbit (128 bytes) incorporada en la unidad principal
    • Se utiliza para almacenar datos personales (nombre, fecha de nacimiento, sexo, tipo de sangre) y datos del juego.
  • Capacidad del cartucho:
    • ROM hasta 512 Mbit (x4 respecto a la WonderSwan original)
    • RAM hasta 512 Mbit (x4 respecto a la WonderSwan original)

Fuentes y enlaces externos

Deja un comentario