Bienvenidos al Retroblog de Infoconsolas, un ilusionante proyecto en el que poco a poco, además de publicar nuevos posts, recuperamos los artículos publicados en el Blog de Infoconsolas desde el 2004 hasta la actualidad, incluyendo las actualizaciones de los análisis de consolas y alguna que otra novedad nostálgica y retro.
El pésimo control del iPhone | RETRO BLOG
La tan querida y admirada para muchos Apple hace mucho tiempo que dejó claro al mundo como debía ser un buen teléfono móvil. Tras asombrarnos a todos fue desvelando poco a poco muchas de las virtudes de su teléfono móvil y entre ellas se encuentra la capacidad de convertirse en un autentico centro de ocio, un móvil perfectamente capaz de hacer la competencia a cualquier portátil actual siendo superior a estas en algunos aspectos.
No hace falta que explique las bondades del teléfono móvil más versátil de los últimos tiempos, así como su estrategia de mercado expansionista, la cual le ha abierto múltiples mercados siendo el de los videojuegos el que más nos interesa. Todo el universo iPhone avanza a paso firme y seguro con una única duda, el de los videojuegos. ¿El motivo? Un control que deja bastante que desear…
Game Boy Light | 100% RETRO
Game Boy Light es el Santo Grial de los coleccionistas especializados en consolas portátiles y/o Nintendo, una máquina exclusiva de Japón que solucionaba el eterno problema del sistema Game Boy, la carencia de una pantalla retroiluminada.
Con unas dimensiones ligeramente superiores a la Game Boy Pocket, dos pilas AA y una pantalla retroiluminada de lujo, la Game Boy Light llegó para dejar nuestras linternas en el cajón y disfrutar del enorme catálogo de la portátil de Nintendo, como nunca antes lo habíamos hecho: Debajo del edredón pero sin necesidad de extras.
FABRICANTE: | Nintendo |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 4ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | 14 de abril de 1998 en Japón |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 1046 Game Boy original |
PRECIO LANZAMIENTO: | 6.800 yenes en Japón |
PROCESADOR: | Sharp LR35902 de 8 bits a 4.194304 MHz |
FORMATO: | Cartucho |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/aI5TyA |
Game Boy Pocket | 100% RETRO
Game Boy Pocket fue la última consola de Nintendo en la que participó el maestro Gunpei Yokoi, una equilibrada revisión de la Game Boy original de 1989 que, gracias al lanzamiento de la saga Pokemon, volvió a conquistar el mercado de las portátiles otorgando al sistema Game Boy, una segunda juventud.
Con una estética rejuvenecida, pero respetando al máximo la consola original y unas dimensiones sencillamente idóneas para una consola portátil, la Game Boy Pocket prolongó la vida del sistema gracias al maravilloso equilibrio calidad/precio y su inmenso catálogo. Recordémosla.
FABRICANTE: | Nintendo |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 4ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | 21 de julio de 1996 en Japón |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 1046 Game Boy original |
PRECIO LANZAMIENTO: | 6.800 yenes en Japón |
PROCESADOR: | Sharp LR35902 de 8 bits a 4.194304 MHz |
FORMATO: | Cartucho |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/R86CSJ |
Videojuegos y racismo | RETRO BLOG
Uno de los principales motivos por los que me siento orgulloso en esta nueva etapa de Infoconsolas es, sin lugar a dudas, el nuevo equipo que la forma. Es un honor para nosotros que Daniel Jiménez, autor del blog Videojuegos y Sociedad haya decidido formar parte de este proyecto.
Lamentablemente para sus muchos seguidores, en estos momentos el blog de Videojuegos y Sociedad se encuentra temporalmente cerrado. Pero afortunadamente, Daniel J. ha decidido obsequiarnos a todos con la reedición de sus artículos a través de Infoconsolas, gracias a esto semanalmente podremos disfrutar de una selección de sus artículos, los cuales como veréis a continuación, no tienen desperdicio alguno. A continuación podréis deleitaros con uno de sus primeros artículos: Videojuegos y racismo. Más que un artículo recomendado, un artículo de obligada lectura…
«Gran Turismo 5» una espera demasiado larga | RETRO BLOG
GT5 esta cerca, por la red se puede ver todo tipo de rumores, declaraciones y nuevo contenido oficial. Tras mucho tiempo de espera, tiempo suficiente para llegar a sacar tras una demo, un pequeño aperitivo llamado “GT5 Prologue” que calmase las ansias de sus seguidores, parece que por fin la fecha de lanzamiento esta cerca. Las navidades del 2009 es la fecha por la que apuestan la mayoría de medios.
Unos gráficos impresionantes, vehículos deformables, nueva física de conducción, más de 1.000 vehículos para escoger y diversas licencias como la FIA WRC o la Nascar son algunas de las virtudes del que seguramente será el mejor simulador de carreras de la PS3. Pero no todo lo que rodea a GT5 luce igual de bien, enfoquemos el lanzamiento del GT5 desde un punto de vista diferente, el global.
Rock Band en tu bar | RETRO BLOG
En mis tiempos estudiantiles con la Game Boy, recuerdo perfectamente una de las pocas profesoras que disfrutaban con su trabajo, todo un merito por su parte ya que con la tropa de alumnos que tenía disfrutar educándonos no era nada fácil. Como profesora de historia siempre nos recordaba una frase: «La historia es cíclica, siempre se repite». Tras conocer las intenciones de EA y Harmonix tengo que reconocer que tenía toda la razón del mundo.
Bienvenidos a Infoconsolas | RETRO BLOG
Y por fin, llegó el momento. Infoconsolas es una web dedicada a la historia de los videojuegos, desde sus principios hasta nuestros días. Dedicada tanto a esos juegos pixelados que nos atraparon en los años 80’ como a las últimas novedades de la actual generación.
Ese es el espíritu de Infoconsolas, nuestra razón de ser. En Infoconsolas consideramos que los videojuegos hace ya muchos años que dejaron de ser un “juego de niños”, tratarlos con el respeto que se merecen y conocer su pasado para valorar su presente es algo que consideramos indispensable.
PC Engine de NEC | 100% RETRO
La PC Engine es una de las grandes desconocidas en occidente, una consola de videojuegos perteneciente a la cuarta generación de consolas de videojuegos, hoy considerada retro y fabricada por Nippon Electronics Components (NEC) la cual cuenta con un catálogo de videojuegos abismal y una infinidad de versiones y modelos, conformando en su conjunto un universo en si misma dentro de los videojuegos. En sus inicios fue capaz de hacer frente a la todopoderosa Famicom y posteriormente a las potentes Super Nintendo y Mega Drive, saliendo airosa y victoriosa en muchos casos, convirtiéndose de esta forma en todo un icono de la época gloriosa de los 16 bits en Japón.
La PC Engine es una consola tan localizada en el país nipón, que aún existiendo versiones occidentales del sistema como la TurboGrafx 16, el hecho de no ser consolas «region free» (las HuCards) así como tener dos catálogos tan diferenciados y la diferencia de éxito cosechado, hace que en la práctica podamos tratarlos como sistemas diferentes, siendo el sistema japonés el que hizo historia. Conozcamos pues la consola de culto que todo apasionado de Japón y los 90′ debería tener en su hogar, la PC Engine de NEC.
FABRICANTE: | NEC |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 4ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | 30 de octubre de1987 en Japón. |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 682 videojuegos (HuCards + CD-ROM) |
UNIDADES VENDIDAS: | 7.500.00 unidades aprox. en Japón. |
PRECIO LANZAMIENTO: | 24.800 yenes. |
PROCESADOR: | HuC6280 a 1,79 o 7,16 MHz |
FORMATO: | HuCards (+ CD-ROM con periférico) |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/roiskD |
Game Boy Micro de Nintendo | 100% RETRO
La Game Boy Micro fue presentada en el E3 el 18 de mayo del año 2005, siendo lanzada pocos meses después un 13 de septiembre de 2005 en Japón, coincidiendo con el 20º aniversario de Super Mario Bros. Con nombre en clave OXY (de «oxygen»), la portátil fue toda una sorpresa para el sector de los videojuegos.
Con un diseño de marcada influencia japonesa minimalista, la Game Boy Micro redujo las dimensiones de la Game Boy Advance a la mínima expresión, integrando una pantalla retroiluminada con una calidad como nunca antes habíamos disfrutado. Recordemos como fue la que para muchos es la mejor consola portátil de la historia, la Game Boy Micro.
FABRICANTE: | Nintendo |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 6ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | 13 de septiembre de 2005 en Japón 19 de septiembre de 2005 en Norte América 4 de noviembre de 2005 en Europa |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 1538 videojuegos de GBA (incluyendo versiones económicas y clásicas) |
UNIDADES VENDIDAS: | 2.42 millones de unidades en todo el mundo |
PRECIO LANZAMIENTO: | 12.000 yenes |
PROCESADOR: | CPU de 32 bits (16,78 MHz). |
FORMATO: | Cartucho |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/HEn4bQ |
Game Boy Advance SP de Nintendo | 100% RETRO
Game Boy Advance SP fue una completa revisión de la Game Boy Advance original de Nintendo. Lanzada en Japón el 14 de febrero de 2003 (día de los enamorados), la GBA SP incluyó significativas mejoras que actualizaron el sistema original: Nueva estética con carcasa plegable, pantalla con luz frontal y batería de litio, prolongando así la vida y el éxito del sistema.
La GBA SP (Special Project) se posicionó desde un primer momento como la GBA de gama alta, logrando unas espectaculares ventas de más de 43 millones de consolas a lo largo de su vida. Más de 20 años después de su lanzamiento, la consola portátil ha tenido una segunda juventud como consola retro, gracias a los coleccionistas y el modding.
FABRICANTE: | Nintendo |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 6ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | 14 de febrero de 2003 en Japón 23 de marzo de 2003 en Norte América 28 de marzo de 2003 en Europa |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 1538 videojuegos de GBA (incluyendo versiones económicas y clásicas) 1046 Game Boy original (compatible) 915 juegos Game Boy Color (compatible) |
UNIDADES VENDIDAS: | 43.5 millones de unidades en todo el mundo |
PRECIO LANZAMIENTO: | 9,800 yenes |
PROCESADOR: | CPU de 32 bits (ARM7TDMI 16,78 MHz) para GBA CPU de 8 bits (Z80 personalizado 4,2/8,4 MHz) para GB y GBC |
FORMATO: | Cartucho |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/aAEUQy |
Game Boy Advance de Nintendo | 100% RETRO
Game Boy Advance de Nintendo fue la sucesora de la archiconocida Game Boy, la consola portátil con la que Nintendo dio por fin el paso y se aventuró con un nuevo sistema de 32 bits mucho más potente que el anterior, pero sin perder la marca «Game Boy» ni la retrocompatibilidad.
Dejando a un lado las modas 3D y los gráficos poligonales de esos años, Nintendo optó por una consola equilibrada muy potente en las 2D y capaz de superar sobradamente los juegos de Super Nintendo. La Game Boy Advance fue un rotundo éxito de ventas, siendo actualmente una de las consolas mejor valoradas por los coleccionistas retro.
FABRICANTE: | Nintendo |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 6ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | 21 de marzo de 2001 en Japón 11 de junio de 2001 en Norte América 22 de junio de 2001 en Europa |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 1538 videojuegos de GBA (incluyendo versiones económicas y clásicas) 1046 Game Boy original (compatible) 915 juegos Game Boy Color (compatible) |
UNIDADES VENDIDAS: | 81.5 millones de unidades en todo el mundo (todas las versiones) |
PRECIO LANZAMIENTO: | 9,800 yenes |
PROCESADOR: | CPU de 32 bits (ARM7TDMI 16,78 MHz) para GBA CPU de 8 bits (Z80 personalizado 4,2/8,4 MHz) para GB y GBC |
FORMATO: | Cartucho |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/K2FYMR |
PC Engine LT de NEC | 100% RETRO
La PC Engine LT de NEC (PCエンジンLT) con LT de LapTop, es una de las consolas de videojuegos retro más buscadas y valoradas por los coleccionistas de consolas, toda una rareza dentro del universo PC Engine que nos permite jugar en casi cualquier sitio, ya que es una consola portable (que no portátil) ,gracias a su pantalla LCD TFT de 4 pulgadas.
Lanzada el 13 de diciembre de 1991 en Japón, se la considera una consola exclusiva del sol naciente a pesar de que también se importase por tierras francesas. Su elevado precio de lanzamiento de 99,800 yenes, limitó en gran medida las ventas de la que sería el onceavo modelo de la familia PC Engine en salir al mercado (PI-TG9), motivo por el cual es tan difícil de encontrar a día de hoy.
FABRICANTE: | NEC |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 4ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | 13 de diciembre de 1991 en Japón |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 682 videojuegos (HuCards + CD-ROM) |
PRECIO LANZAMIENTO: | 99,800 yenes |
PROCESADOR: | HuC6280 a 1,79 o 7,16 MHz |
FORMATO: | HuCards (+ CD-ROM con periférico) |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/FqZyia |
Nintendo Color TV-Game Block Kuzushi | 100% RETRO
Nintendo Color TV-Game Block Kuzushi, también llamada en occidente Color TV-Game Block Breaker, es la cuarta consola de Nintendo, exclusiva de Japón fue lanzada en 1979. Perteneciente a la serie de consolas retro Color TV-Game, la Block Kuzushi es una consola dedicada de primera generación basada en el popular juego de Atari, Breakout.
Siendo la primera consola realmente desarrollada por Nintendo, esta «Nintendo Breakout» representa el summum de hasta dónde se podía llegar con la tecnología de primera generación, el fin de una era dentro de Nintendo y el paso a nuevas tecnologías que la llevarían a conquistar el mundo de los videojuegos.
FABRICANTE: | Nintendo |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 1ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | 8 de marzo de 1979, Japón |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 6 variantes. |
UNIDADES VENDIDAS: | 400.000 unidades |
PRECIO LANZAMIENTO: | 13.500 yenes |
PROCESADOR: | Nintendo/Mitsubishi Electric LSI (no CPU) |
FORMATO: | Juegos integrados |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/S7F0Uy |
Nintendo Color TV-Game Racing 112 | 100% RETRO
Nintendo Color TV-Game Racing 112, la consola retro de Nintendo con volante y 112 videojuegos… ¿¡Quién da más!? Lanzada en 1978, el modelo CTG-CR 112 fue la tercera consola doméstica de Nintendo, enmarcada en la serie de consolas Color TV-Game, fue una interesante apuesta que llevaba a los hogares japoneses toda la emoción de las carreras de coches.
Con esta consola dedicada de videojuegos (sin cartuchos), Nintendo propuso al publico japonés ya cansado de pongs, 112 juegos de carreras en sus hogares con su propio volante, cambio de marchas y dos controles para los dobles por 18.000 yenes… ¿Suena interesante verdad? Recordemos a la Color TV-Game Racing 112, una de las grandes desconocidas de Nintendo.
FABRICANTE: | Nintendo |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 1ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | 24 de junio de 1978, Japón |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 112 variantes. |
UNIDADES VENDIDAS: | 160.000 unidades |
PRECIO LANZAMIENTO: | 18.000 yenes |
PROCESADOR: | Nintendo/Mitsubishi Electric LSI (no CPU) |
FORMATO: | Juegos integrados |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/fiU61y |
Hoy me han estafado con un videojuego de criptomonedas NFT
Sí, hoy he sido victima de una estafa con un videojuego de criptomonedas NFT… Me han estafado fuerte, muy fuerte, y ha sido rápido, en menos de 8 horitas mi dinero se ha esfumado. He pasado de 100$ a 0.43$ literalmente mientras dormía, ¿el juego NFT que supuestamente ha resultado ser una estafa? Animal Tycoon.
Ante esto, mis opciones eran muy pocas: Llorar lagrimas de noob en mi interior y ocultarlo a mis amigos, familiares y conocidos, que es lo que normalmente hacen todos los que pierden pasta con las criptomonedas, o bien, compartirlo con todos vosotros para que no os pase lo mismo que a mi. Evidentemente, he escogido esta última opción, veamos como he caído como un pardillo en una (supuesta) estafa junto a otras 2.500 personas en un solo un día.