Neo Geo

Neo-Geo

Toda la historia e información de la Neo Geo AES de SNK, la original, considerada por muchos la mejor consola de videojuegos de 16 bits. Precio de la consola y cartuchos, ofertas si quieres comprar una Neo-Geo original o Neo Geo Mini, retro, curiosidades, competencia, imágenes, mejores juegos y sus características técnicas en el artículo más elaborado que encontrarás de nuestra querida NeoGeo, un icono de los años 90′.

FECHA DE LANZAMIENTO: 1990 Japón, 1991 Norte América y 1991 Europa.
VIDEOCONSOLA DE 4ª GENERACIÓN

Neo Geo
  1. Historia de Neo-Geo AES
  2. Precio de una consola Neo-Geo Aes, ¿cuánto costaba?
  3. El precio de los videojuegos de la Neo-Geo Aes, ¿cuánto costaba un cartucho?
  4. Coleccionar la Neo-Geo
  5. Comprar una Neo-Geo
  6. TOP Retro: Mejores juegos de la Neo-Geo
  7. Consolas y artículos relacionados
  8. Características técnicas de la Neo-Geo
  9. Comentarios

Neo Geo AES

Los primeros años de los 90, fueron años frenéticos en lo que respecta a los videojuegos, multitud de sistemas nacían y morían en una continua evolución tecnológica de una industria que, en apenas dos décadas, había pasado de trabajar en garajes a estar operada por multinacionales. En la practica, en un periodo de 3 años los jugadores podíamos pasar de estar jugando al Navy Moves del Spectrum con el mapa en la mano, a dar el salto a las 16 bits y estar flipándolo con el Sonic o Super Mario World.

Eran años convulsos en los que una reciente industria, la de los videojuegos que no dejaba de crecer, era aún minoritaria frente a otros lobbys del entretenimiento como el del cine o los juguetes clásicos. Los videojuegos todavía estaban considerados para niños, y la realidad es que la practica totalidad de sus usuarios eramos niños o adolescentes. En esos años, en los que los videojuegos eran atacados por todos sus detractores en plenos parlamentarios, debates e informativos, en esos años maravillosos, los jugadores de verdad, los que hablábamos sabiendo de lo que hablábamos porque jugábamos cada día, hacíamos piña defendiendo nuestras creencias y causa común, siendo millones de fieles a los videojuegos en todo el mundo, y como toda religión que se precie, también teníamos nuestros propios templos de los videojuegos:

Los salones recreativos, el origen

Nuestros añorados salones recreativos… repletos de maquinas arcade, oscuros, tíos con vaqueros fumando Fortuna mirando de reojo a la única chica que se aventuraba a entrar en semejantes antros para jugar al Tetris… ¡¡Nostalgia pura y dura señores!! Fue gracias a esos salones recreativos donde la Neo Geo, la consola de lujo, empezó a coger forma:

Dos de los grandes problemas de los salones recreativos, eran el espacio de las maquinas (ya que cada juego tenía su respectiva maquina) y la necesidad de cambiar toda la placa base a la hora de cambiar el juego (finales de los 80). Frente a estos problemas, SNK se alió con la empresa ADK Corporation e ideo una recreativa con un mismo cabinet y placa base integrada, en la que únicamente fuese necesario cambiar un simple cartucho para cambiar de juego. El concepto de NEO-GEO MVS había llegado para quedarse y como posteriormente se demostró, fue un éxito. Además de los ahorros en tiempo de montaje y logística, los dueños de los recreativos podían cambiar el juego de una forma mucho más práctica, teniendo la recreativa Neo-Geo MVS múltiples slots para colocar varios cartuchos. Por otra parte, el hecho de tener que mantener una misma placa base en el cabinet, a diferencia de los otros juegos arcade que se cambiaban por completo (eran toda una placa), obligó a SNK y Alpha Denshi’s Eiji Fukatsu (ADK) a desarrollar un sistema mucho más potente que sus competidores, ya que sus placas bases deberían mantenerse por más tiempo en sus recreativas. La NEO-GEO MVS llegó a los recreativos de japón y sembró las bases para crear la consola más potente que se ha hecho nunca en relación a su tiempo.

La NEO-GEO AES

Paralelamente al sistema de recreativos, SNK desarrolló un sistema doméstico de su nuevo concepto de recreativos para poder jugar en casa, simplificando, cogieron su placa base de recreativa y la metieron en una enorme y elitista carcasa e hicieron lo mismo con sus cartuchos de recreativa, modificando lo mínimo para darles un toque comercial y evitar que los de recreativa pudiesen ser utilizados en la consola doméstica y viceversa. Así, de esta forma tan simple a partir de una recreativa, SNK lanzó en Japón el año 1990 la consola NEO GEO AES (Advanced Entertainment System), la consola más deseada de todos los tiempos.

La NEO-GEO AES fue en consecuencia, la «consola más potente de todos los tiempos» en la era de los 16 bits, literalmente era tener una recreativa en tu propia casa, nada de conversiones y demás, con la Neo Geo jugabas exactamente a los mismos juegos que en la recreativa. Para todos los que vivimos esa época, la Neo Geo era el sueño húmedo de todo chaval, una joya inaccesible para el pueblo llano, la Neo Geo era el Roll Royce de las consolas… ¿Demasiados halagos? No, de verdad, para nada, Neo Geo ha sido y es para todos los nacidos en los 80, la consola más deseada y buscada, una consola que desde su creación fue concebida como un artículo de lujo sólo alcanzable para los más adinerados.

Así fue, la consola fue concebida como un artículo de lujo, tanto es así que sus propios creadores eran conscientes de la imposibilidad de vender el sistema al jugador medio debido a su alto coste, por lo que su distribución inicial en Japón consistió en un sistema de alquiler de consolas y cartuchos, dando por hecho que nadie podía hacer frente al precio de una consola de semejantes prestaciones (una recreativa). Pero se equivocaron, y parte del público japones demandó tener la consola en propiedad en sus propios hogares y, de esta forma SNK dio el paso y comenzó la distribución estándar de la NEO-GEO clásica por todo el globo. Así, los norteamericanos pudieron disfrutar de la Neo Geo original en agosto de 1990 y los europeos un poquito más tarde, en junio de 1991.

La llegada a España fue gracias a la distribuidora LASP, la cual ya tenía experiencia con otros sistemas como los ordenadores MSX y estaba especializada en la importación de productos japoneses. En un primer momento, debido al alto precio de su producto, optó por vender la Neo-Geo como una consola «profesional», ofreciendo a sus clientes un sistema de intercambio de videojuegos con envío y recogida urgente entre propietarios de la Neo Geo AES, además de una teléfono de contacto con el cliente para resolver dudas.

Respecto a la promoción, comparada con sus principales competidoras de 16 bits, la Snes y Megadrive, la Neo-Geo no gozó de grandes campañas publicitarias en España, pero aún así, al igual que sucedió en muchos otros países, una pocas notas de prensa en las revistas especializadas y algunos anuncios en las mismas, sirvieron para ponernos los dientes largos a todos los jugadores flipándolo con esas prestaciones y las capturas de pantalla, haciendo que el boca a boca corriera como la pólvora.

El lanzamiento de la Neo-Geo era un un hecho ya de por si sumamente noticiable e impactante, todos los jugadores asiduos a los salones recreativos conocíamos la marca y sus juegos y, los que no acudían a estos templos de la felicidad (tuburbios para nuestros padres), en muchas tiendas de videojuegos la tenían como demostración en una vitrina, siendo un efectivo reclamo para la muchachada de sus ciudades. El resultado fue que la consola de SNK se popularizó rápidamente entre todos los aficionados a los videojuegos, lo cual no significa que eso conllevase un buen número de ventas.

La leyenda de la Neo Geo

Como hemos comentado hasta ahora, nos encontramos ante una consola de enormes prestaciones 2D, siendo considerada la reina de las 2D, aspecto en el que incluso superaba a consolas de 32 bits. Con unos gráficos que nos ponían la piel de gallina muy superiores a los de sus competidoras, un sonido de lujo y un catalogo de juegos que, aunque poco variado, eran los mismos que los juegos de las recreativas de SNK, con lo que eso significaba para todo un ejercito de muchachos con acné y las hormonas revolucionadas. Sumemos a eso una estética y calidades sublimes del producto, con una consola negra de grandes dimensiones, acompañada de un gigantesco mando con palanca y cuatro enormes botones de perfecto tacto y respuesta, con unos gigantescos cartuchos para rematar, cuya mera presencia era capaz de sonrojar a los juegos de Snes y Megadrive, quedando completamente ridiculizados cuando comparábamos los ya tan en desuso, MEGAS:

Mucho se ha hablado de los cartuchos de Neo Geo, y con razón… Mientras los juegos de consolas de 16 bits como la Super Nintendo tenían normalmente 4 Mb u 8 Mb de capacidad, cifra que fue ascendiendo a raíz de la competencia con Sega hasta llegar a normalizar las cifras de 32 Mb para ambas consolas o incluso, conquistar los 48 Mb por parte de la Snes con el Star Ocean, la Neo Geo tenía la increíble capacidad de 330 Mb como máximo en cada cartucho. «MAX 330 MEGA» rezaba su presentación, sólo este hecho ya era un reclamo para todos los que por aquellos años, nos considerábamos «viciados» y fantaseábamos con cuantos jugadores podría contar un Street Fighter de 330 Mb o cuántas fases tendría un Super Mario World de ese tamaño. Naturalmente, el hecho de tener 330 Mb como máximo no significaba que todos los juegos hiciesen uso de esa memoria, en consecuencia la mayoría de los juegos usaban sencillamente lo que requerían, llegando a superar ese límite en diversas ocasiones como por ejemplo con The King of Fighters 2003, juego que llegó a la increíble cifra de 716 Mb en el 2004 con sus cartuchos «GIGA POWER». Es imposible expresar mediante datos y palabras, lo que un adolescente sentía al poner sen frente de semejante bestia, acostumbrados a los sistemas domésticos comunes, la Neo Geo nos hacía tocar el cielo gracias a sus prestaciones técnicas.

Otro aspecto de innovación que contribuyó a forjar su leyenda, fue el hecho de ser la primera consola en contar con una tarjeta de memoria para salvar nuestros avances tanto en las recreativas, como en nuestros hogares, ya que la tarjeta era compatible entre ambas. Todo un lujo para una época en la que las consolas domésticas tiraban de passwords para abaratar costes y las recreativas comunes ni siquiera daban esa opción, forzando a realizar juegos cortos y difíciles para una mayor monetización. Este modelo ha sido continuado en Japón, donde gratuitamente hoy en día puedes adquirir tarjetas magnéticas similares a una visa de las diversas marcas para grabar tus avances o personalizaciones de los juegos.

Debido a todas sus peculiaridades, SNK no vendió millones de unidades de su consola, pero no nos equivoquemos, la Neo Geo AES y MVS fueron un éxito comercial con una larga vida comercial de 14 años, siendo el Samurai Spirits Zero Special el último juego oficial lanzado para el sistema en 2004. En consecuencia, el éxito de la Neo Geo debe contemplarse desde una óptica de marca, contemplando como un solo conjunto la Neo Geo AES junto a la recreativa Neo Geo MVS, sistemas que se retroalimentaban y, debido a sus altos precios de venta y su sistema de negocio dual de recreativa y consolas doméstico, no hacían necesario vender millones de copias para amortizar las inversiones. Este modelo de negocio funcionó hasta el año 2001, momento en que debido a las nuevas consolas, la piratería y un conjunto de decisiones erróneas llevaron a la banca rota a SNK, siendo Playmore la compañía que adquiriese las licencias de SNK.

Su catálogo de juegos

Todo lo mencionado hasta ahora ya da para forjar una y mil leyendas, pero la Neo-Geo de SNK remató la faena con un cuidadísimo catálogo de videojuegos, la mayoría de ellos ideados principalmente para recreativa, lo que significaba que inevitablemente, el listón técnico era muy alto ya que estamos hablando de una época en la que los gráficos eran un aspecto fundamental para llamar la atención de los jugadores, así como una cuidada jugabilidad que enganchase al jugador e invirtiese más monedas en la recreativa escogida. Dicho de otra forma, los juegos de Neo Geo estaban ideados para destacar dentro de los recreativos, es decir, destacar entre los mejores. La Neo Geo jugaba en otra liga.

Este aspecto debe quedar muy claro desde el principio, ya que está estrechamente ligado a su éxito y rechazo por según que jugadores a partes iguales. Al ser la mayoría de juegos publicados en consola y recreativa, esto provocaba que tuviesen unas prestaciones y estudiada jugabilidad propia de una recreativa, pero una mecánica muy condicionada y limitada: Partidas rápidas, sin historia, dificultad elevada… Lo que viene siendo juegos de recreativos, es decir, olvidémonos de largas sesiones de juego RPG, juegos de estrategia y tantos y tantos título que no eran adaptables a un modelo de negocio coin-up, llegando a tal punto que incluso había videojuegos «tan» de recreativa que no era factible llevarlos a su propio sistema doméstico.

El resultado, fue que la Neo Geo contó con videojuegos increíbles técnicamente hablando pero cuyo público objetivo era mucho más reducido que el de otras consolas. Contando posiblemente con el mejor catálogo existente aún a día de hoy, en lo que respecta a los juegos de lucha, sin lugar a dudas su punto fuerte, también destaco en los shoot ‘em up (marcianitos) y un bueno elenco de plataformas… pero la variedad se acaba ahí.

SONY DSC

¿Tuvo competencia la NEO GEO?

En la práctica, no. Evidentemente podemos considerar competencia al Sinclair Spectrum 128K al que un servidor jugaba en el momento que fue lanzada la Neo Geo, pero comercialmente eso no es competencia ya que no estaríamos hablando del mismo target o público potencial. Pongamos un ejemplo para aclararlo, ¿consideramos al Seat Ibiza competencia del Bugatti Veyron? No, ¿verdad? Aún siendo ambos vehículos, quien se compra un Seat Ibiza no tiene posibilidades de comprarse un coche de lujo valorado en 1.280.000 €, pues lo mismo sucedía con la Neo-Geo.

Con la Snes y Mega Drive pasaba algo muy similar, aún siendo grandes exponentes de su generación, jugaban en otra liga. Eran grandes rivales con grandes exponentes y múltiples ventajas sobre el sistema de SNK, pero no podían compararse con la potencia y fuerza bruta de las 2D de Neo-Geo. Mientras las primeras disfrutaban de ports, la Neo-Geo gozaba del mismo juego que la recreativa. Como hemos comentado antes, quien podía aspirar a una Snes, difícilmente podía adquirir una Neo-Geo dado su elevado precio.

Pensad que hablamos de unos años en los que los videojuegos todavía estaban desarrollados para niños y adolescentes, por lo que al contrario de ahora que existen juegos ideados para todas las edades, una vez llagada cierta madurez la mayoría de jugadores dejaban los mandos. Este hecho ocasionaba que los clientes potenciales no tuviésemos una fuente de ingresos, lo que imposibilitaba todavía más la compra de la consola de SNK… Nosotros, debíamos conformarnos con las recres de 5 duros.

¿Y las nuevas consolas de 32 bits? Bueno, ahí la cosa ya se pone interesante. Neo Geo resistió sobradamente el ataque de las primeras 32 y 64 bits, Amiga CD, 3DO y Atari Jaguar fueron consolas más potentes que la Neo-Geo pero que pasaron sin pena ni gloria, por lo que el conjunto de consolas 16 bits, que ya tenían una base solida de fieles jugadores esperaron a mejores consolas manteniendo sus sistemas. Fue la llegada de la PSX, Saturn y Nintendo 64 las que pusieron en jaque a la Neo Geo, consolas a un precio accesible, superiores tecnológicamente y con un gran marketing y catálogo de juegos detrás… Y aún así, la Neo Geo resistió, bajando drásticamente el numero de consolas vendidas, pero manteniendo lanzamientos hasta la era de la PS2, Game Cube y Xbox, ¿el motivo de esta hazaña? Son dos:

  1. Su modelo de negocio de doble sistema, al mantener el lanzamiento de videojuegos emblemáticos que todavía les reportaban beneficios en salones recreativos, lanzarlos en su consola resultaba muy económico.
  2. Sus exitosas licencias. SNK logró a lo largo de los años dotar a la NEO GEO de un buen número de clásicos que todos asociamos a su marca, creando un ejercito de fieles seguidores que le acompañaron hasta el final. Metal Slug, Fatal Fury, Art of Fighting, King of Fighters y muchas más, son sagas que se juegan mejor en un buen stick de Neo Geo.

¿El resultado? Aún siendo una consola claramente inferior a las 128 bits y con muchísimas menos unidades vendidas, la Neo Geo llegó a convivir comercialmente con ellas. Todo un mérito y un caso de estudio muy a tener en cuenta.

¡¡Un segundo!! Como anécdota, teniendo sus correspondientes apartados en la web, Nec y Capcom lanzaron dos súper sistemas capaces de competir directamente con la Neo Geo de tú a tú en el mercado del lujo de los videojuegos:

  • PC Engine SuperGrafx: Una maquina impresionante de NEC lanzada en 1990, planteada como la PC Engine 2, capaz de ejecutar conversiones perfectas de recreativa pero que debido a su alto precio no pudo competir con el resto de 16 bits. Únicamente se lanzaron 6 juegos.
  • CPS CHanger de Capcom: Una adaptación para su placa base CPS-1 para poder jugar desde el hogar conectándole unos mandos (compatibles con los de Snes) y un televisor a unos cartuchos que eran la propia placa base de sus recreativas, encapsulada en una carcasa. Todo un engendro del marketing que poco o nada pudo hacer frente a la consola de SNK.

Las hermanas pequeñas

Sin animo de entrar en materia, ya que ambas consolas disponen de su correspondiente espacio en Infoconsolas, en 1994 SNK lanzó al mercado la Neo-Geo CD, consola basada en la AES, pero con mejoras de memoria para sustituir el cartucho por el CD-ROM, abaratando en gran medida los juegos del sistema, equiparándolos al precios del resto de sistemas de la época.

Desgraciadamente, la consola seguía siendo demasiado cara en un época en la que el público comenzaba a interesarse por las 3D, con el inmenso agravante de la lentitud de las interminables pantallas de carga, que hacían que jugar a una Fatal Fury Special fuese un acto de contención. Este simple hecho, hizo que la consola fuese injugable. Posteriormente SNK lanzó la Neo Geo CDZ optimizando los tiempos de carga al disponer de más memoria caché, pero estos seguían siendo exasperantes. El resultado fue que ambas versiones de la Neo Geo no cosecharon buenas ventas, ya que la gente se volcó en la llegada de las nuevas consolas de Sony y Sega frente a una revisión de una consola de 1990.

En definitiva…

La NEO-GEO fue y se ha conservado, como una joya atemporal capaz de transportarnos a los maravillosos años 90′ por todo lo grande. Una consola que se ha ganado un puesto dentro del Olimpo de la Historia de las consolas por méritos propios. Una consola de videojuegos que tiene tanto que ofrecer, que aún habiendo «nacido» en 1990, ha visto caer a consolas técnicamente superiores como la 3DO, Atari Jaguar, Saturn o la mismísima Dreamcast. La reina de las 16 bits.

El precio de la Neo-Geo, ¿cuánto costaba?

Mucho hemos hablado del precio de la Neo-Geo Aes, llegando a catalogarla como una consola de lujo, y no mentíamos. La Neo Geo Aes fue una consola cara, muy cara, si os decimos que en su lanzamiento costó en España 70.000 Ptas. muchos de vosotros no podréis haceros a la idea de lo que eso suponía en 1992 (más de un sueldo medio), así que veamos una comparativa de julio de 1992 con el resto de consolas:

  • Neo Geo Aes: 70.000 Ptas.
  • Sega Master System II +Alex Kidd: 8.900 Ptas.
  • Sega Game Gear + Columns: 18.900 Ptas
  • Sega Megadrive con 2 mandos + Sonic: 27.900 Ptas.
  • Nintendo Game Boy + Tetris: 12.900 Ptas.
  • Nintendo NES: 9.900 Ptas.
  • Nintendo SNES + Super Mario World: 29.900 Ptas.
  • NEC Turbografx + Blazing Lazers: 18.900 Ptas.
  • Atari Lynx + 1 juego: 17.900 Ptas.
  • Atari Lynx II: 17.900

Como podemos comprobar, la Neo Geo duplicaba el precio de sus rivales más directas de 16 bits, en un momento que ambas tenían unos precios bastante elevados. En la misma época, un ordenador Amiga 600 costaba 64.900 Ptas. y el salario mínimo para un adulto eran 56.000 Ptas.

Desgraciadamente para todos los que vivimos esa época, lo realmente caro de la Neo-Geo Aes no era la consola, sino sus juegos…

Metal Slug

El precio de los videojuegos de la Neo-Geo Aes, ¿cuánto costaba un cartucho?

Aquí es donde la Neo Geo Aes marcaba las diferencias con sus rivales, cogía la directa y se alejaba por el horizonte. Los juegos de la Neo Geo Aes eran extremadamente caros, toda esa memoria no era gratis y los «MAX 330 MEGA» nos pasaban factura, al fin y al cabo, estábamos comprando un juego de una maquina recreativa. Veamos primero unos ejemplos de lo que costaban en julio de 1992 los cartuchos de videojuegos de la «competencia»:

  • SNES, F-ZERO: 7.990 Ptas.
  • Gameboy, Robocop: 4.900 Ptas.
  • NES, Metroid: 6.990 Ptas.
  • Master System II, Afterburner : 5.990 Ptas.
  • Game Gear, Ninja Gaiden : 4.590 Ptas
  • Megadrive, Batman: 7.490 Ptas.
  • NEC Turbografx, R-Type: 6.900 Ptas.
  • Atari Lynx, Rampage: 4.900 Ptas.

Ahora, veamos cuanto costaban los cartuchos de Neo Geo AES en la misma época (1992):

  • Sengoku: 24.300 Ptas.
  • Ghost Pilots: 24.300 Ptas.
  • Ninja Combat: 22.100 Ptas.
  • Alpha Mission II: 24.900 Ptas
  • Magician Lord: 22.100 Ptas.
  • Ciber Cip: 23.900 Ptas.

Como podéis comprobar, podemos afirmar que cada cartucho de NEO GEO nos costaba una consola Snes o Megadrive, a escoger. Con estos precios, como es evidente, para la mayoría de familias la Neo Geo resultaba un lujo inalcanzable, si adquirir un videojuego de una consola «normal» ya era toda una celebración, que podía suceder dos o tres veces al año, la barrera comercial de la Neo Geo con sus precios era tal, que en la practica ni nos planteábamos adquirir el sistema de SNK, igual que no vamos a un concesionario Lamborghini . Realmente, en el 1992 muchos de nosotros todavía estábamos aquí:

  • Spectrum 128K, Golden Axe: 1.200 Ptas.
  • Spectrum 128K, Pang: 1.200 Ptas.
  • Spectrum 128K, Shadow Dancer: 1.200 Ptas.
  • Spectrum 128K, Capitan Sevilla: 395 Ptas.
  • Spectrum 128K, Commando: 595 Ptas.
  • Spectrum 128K, Robocop: 595 Ptas.

Así estaban las cosas, niño rico niño pobre… Muchos de vosotros os habréis fijado que en la lista de precios de cartuchos de la Neo-Geo, no están sus máximos exponentes y juegos más conocidos, el motivo es sencillo, en 1992 no habían sido creados o lanzados en nuestro país, ¿se abarató el precio en años posteriores? Todo lo contrario, la llegada de mejores juegos con más memoria (muchos de ellos obras de culto), unido a la poca oferta de los mismos frente a la demanda existente, hizo que los precios todavía se encareciesen más, con un agravante en España: al pasar por una fuerte crisis económica en los años 90′, la peseta (moneda local) se devaluó e hizo que los precios de las importaciones (es decir, todos los videojuegos) se encareciesen más, llegando hasta las 40.000 Ptas en algunos casos.

Coleccionar la Neo-Geo AES

Coleccionar la Neo Geo AES es posible, pero debemos plantear cuál es la forma que más nos conviene, la Neo Geo hace ya muchos años que es una consola coleccionable muy demandada y en consecuencia, cada vez hay menos unidades disponibles. Cuando pensamos en coleccionar una consola retro, lo normal es que la nostalgia sea el factor primordial que nos hará buscar la consola tal y como la recordamos con los juegos a los que jugábamos en su momento, algo ideal y factible para la NES o Game Boy pero que si lo aplicamos a la Neo-Geo Aes, la cosa se queda tal que así (precios eBay, 2020):

  • Consola Neo Geo AES con 1 mando (en caja), PAL: 950 Euros.
  • Mando arcade stick original: 100 Euros.
  • Juego 3 Count Bout (PAL) en caja: 350 Euros
  • Juego Super Sidekicks 2 (PAL) en caja: 210 Euros
  • Juego 3 Metal Slug 3 (PAL) en caja: 3.900 Euros

Coleccionar la el sistema Neo Geo es un hobby muy caro si lo planteamos mal, pero afortunadamente tenemos bastantes opciones si ampliamos nuestras miras. Nuestra recomendación:

Lo primero es olvidarse del PAL y centrarnos directamente en los modelos de consola japonesa, mucho más económicos, ya que se vendieron muchas más unidades, igual que sucede con sus juegos. En este caso, el idioma no resulta ningún problema debido al tipo de juegos. Con esta base, el objetivo de un coleccionista medio puede ser el de tener la consola con su caja, un mando y 1 o 2 cartuchos japoneses, los cuales podemos encontrar un buen elenco por 60 u 80 euros. De esta forma, podemos disponer de una consola de lujo por un asuma total aproximada de 600 euros (eBay, 2020). Sabemos que es mucho dinero, pero es el precio que tiene poseer la «consola más potente de todos los tiempos».

Ahora bien, la leyenda de Neo Geo es tan grande y mueve tanto dinero, que a su alrededor, se ha creado una industria para todos los que quieren disfrutar del sistema sin gastarse desorbitadas sumas de dinero, ofreciéndonos a los coleccionistas distintas opciones:

  • Neo Geo MVS consolizada: En eBay encontramos placas base MVS consolizadas, más económicas que una NEO GEO AES, con la ventaja de poder ejecutar cartuchos MVS (mucho más económicos). Una muy buena opción, en la práctica tenemos una recreativa en nuestra casa.
  • Adaptador MVS para NEO-GEO AES: Si eres un afortunado poseedor de la Neo Geo AES, con este adaptador puedes ahorrar en juegos ya que acepta los de recreativa, mucho más baratos.
  • SNK Neo Geo Mini: Ya, sabemos que no es lo mismo, pero esta pequeña consola con licencia oficial, basada en emulación y con pantalla propia, es una opción para quitaros el mono si la encontráis a buen precio. Como mínimo, incluye 40 juegazos.
  • Neo Geo X Gold: Una portátil licenciada por SNK con una bonita replica del mando y un dock con forma de Neo Geo Aes, que hace de cargador y permite conectarla a la televisión. Desgraciadamente, al existir pocas unidades su precios se ha encarecido muchísimo.

Comprar una Neo-Geo

Exceptuando las nuevas consola licenciadas, la mejor forma para comprar una Neo Geo Aes es la web de subastas eBay, ahí es donde podréis encontrar una mayor oferta, pero no tengáis prisa, no estáis comprando una Master System II, os recomendamos tener paciencia, hacer una valoración de los precios del momento y fijaros un máximo. Una buena opción es ir vigilando los «Compralo ya», ya que de vez en cuando alguien saca un precio por debajo de lo normal.

¡Pero cuidado! La moda de lo retro unida a la mítica Neo Geo mueven tanto dinero que ya se han dado bastantes casos de falsificaciones de cartuchos, tomad todas las precauciones y sed conscientes que existen reproducciones de Neo Geo desde hace años de sus juegos más caros, dudad si os venden por 200 euros un juego que está valorado en 2.000 euros.

TOP: Mejores juegos de la Neo-Geo

La Neo Geo es una consola tan marcada por el género de los juegos de lucha, que seguramente si habláis con cualquiera de sus propietarios de su TOP 10 personal, 9 serán de lucha. A pesar de tener grandes exponentes del 1 VS 1, en esta lista hemos querido presentar parte de la variedad que la consola puede ofrecernos, estando nuestros recuerdos inevitablemente ligados a los recreativos:

Blue’s Journey

Este colorido plataformas es el argumento perfecto para cerrar la boquita a todos aquellos que como un servidor, usábamos a Mario y Sonic como defensa y ataque frente a los poseedores de la Neo Geo. Jamas nintenderos y segueros habían estado tan unidos.

Metal Slug

Juegazo, podríamos haber puesto cualquier juego de la saga, pero hemos escogido al que más nos impactó debido a ser el primero contacto. Un apartado artístico alucinante nos invitaba a jugar a un clásico que todavía es 100% jugable. Si todavía no lo habéis jugado, ya estáis tardando… Es una auténtica obra maestra de los videojuegos.

Windjammers

Windjammers es uno de esos juegos de mecánica aparentemente sencilla, fáciles de jugar pero difíciles de dominar. Desde Infoconsolas lo recomendamos encarecidamente en su modo de 2 jugadores, piques bestiales para tardes y noches de puro vicio.

Street Hoop

Un grande señores, un grandes! Street Hoop consiguió llevar el espectáculo a nuestras pantallas en un deporte que hasta el momento, había sido tratado desde un punto de vista puramente deportivo.¡Alley Oop!

Neo Turf Masters

Neo Turf Master es el mejor juego de golf de todos los tiempos. En mi sesgada opinión, evidentemente. Tardes y tardes de recreativos en los que la última moneda, estaba reservada para este clásico que nos ha hecho pasar incontables horas de diversión y tensión a partes iguales. A día de hoy es prácticamente imposible conseguir un cartucho original debido a su alto precio.

The King of Fighters 98

Ya tocaba uno de lucha, The King of Fighters es la saga que nació de la unión de los diferentes juegos de lucha de la recreativa de SNK, un concepto único y original que enloqueció a todos sus seguidores, quienes todavía siguen jugando a una de las sagas más queridas por los jugadores retro.

Samurai Shodown II

Samurai Shadown es uno de esos juegos que los poseedores de una Snes o Megadrive, esperábamos como agua de mayo, estando dispuesto a perdonarle todos los downgrades. Comparable al Street Fighter II, la saga Samurai Shadown innovo con el uso de las armas, haciendo que las partidas tuviesen un aire mas estratégico.

Fatal Fury Special 

Fatal Fury Special es la versión mejorada del Fatal Fury 2, uno de esos juegos que hacían que te fueses hasta un bar ubicado en la otra punte de la ciudad, para jugar una par de partidas y fliparlo con el personal. Un magnifico juego de lucha que rivaliza perfectamente con las secuelas del Street Fighter II.

Art of Fighting

Art of Fighting sigue ese filón que SNK divisó con los juegos de lucha a raíz del Street Fighter y evidenciado por el Fatal Fury, consagrándose como todo un referente en la historia de los videojuegos e innovando con una magistral incorporación de los ataques especiales.

Super Sidekicks

La velocidad,la suavidad, los movimientos, las celebraciones, las segadas, la tensión, ¡las chilenas!… Un juego imprescindible para todos los retro amantes del fútbol.

Sengoku 2

¿Juegazo? Sí, señores, una verdadera joya que se alejaba de la competencia de la época, ofrenciéndonos en 1993 un cuidado, desarrollado y complejo Beat em up tan de moda por aquellos años. Basta ver la variedad de enemigos en todo su recorrido para entender que estamos ante un grande de la Neo Geo.

Spin Master

Otro plataformas que disfrutábamos con envidia para luego volver a nuestros humildes hogares, con nuestros sencillos sistemas de entretenimiento. Este súper plataformas ofreció un soplo de aire fresco dentro del catálogo de la Neo Geo, marcando una distancia enorme entro lo que podían ofrecernos los plataformas de las 16 bits y lo que podía hacer una Neo Geo. Una bestialidad de juego.

Aero Fighters 2

Vicio en estado puro, uno de esos juegos que tienen una dificultad tan ajustada, que en todo momento pensamos que es posible avanzar un poquito más, aunque nos estén matando cada minuto y medio. La evolución espiritual del 1941, repleta de enemigos gigantes, detallados escenarios y una jugabilidad que nos hacia estar enganchados a los mandos.

Blazing Star

Gradius y R-Type marcaron el camino del nuevo estilo de marcianitos, Blazing Star lo mejoro hasta cotas insospechadas. Un frenético juego para todos los amantes de los matamarcianos, tan de moda en esos años. Echad un vistazo al vídeo para ver todo lo que una Neo Geo podía ofrecernos.

Características técnicas de la Neo-Geo

CPU
  • Procesador central o principal: Motorola 68000 (12 MHz)
  • Coprocesador: Zilog Z80 (4 MHz)
Sonido

El sistema en general utiliza el chip de sonido Yamaha YM2610, de 15 canales de sonido.​ Respectivamente el chip puede generar 4 tipos de sonidos diferentes: audio digital ADPCM, síntesis FM, sonidos PSG y ruido. Funciona en conjunto con el chip Yamaha YM3016 para la conversión de los sonidos digital a analógico (únicamente en el sonido ADPCM y FM, los sonidos PSG y el ruido se genera directamente en analógico), utilizado para la salida de audio final.​​

Aspectos generales:

  • 7 canales digitales ADPCM, de la cual funciona en dos conjuntos de muestras: ADPCM-A de 6 canales, 12 bits de profundidad de audio y reproducción a 18.5kHz, y el ADPCM-B de 1 canal, 16-bit de profundidad de audio y reproducción variable de 1.85 a 55.5kHz (programable)
  • 4 canales de síntesis de FM (síntesis por modulación de frecuencias), cuatro operadores por canal
  • 3 canales PSG
  • 1 canal de ruido programable
  • RAM del sonido: 128 KB
Display

La unidad de procesamiento gráfico del sistema (GPU) consta de algunos chips o circuitos personalizados para la generación de imagen, vídeo y gráficos, los circuitos empleados han sido modificados para adaptarse en algunos modelos y versiones del sistema sin afectar sus funciones.​

Sistema MVS
  • PRO-B0, PRO-C0, LSPC-A0 (empleado en los primeros modelos)​
  • NEO-MGA-T, NEO-GRC (revisiones de los primeros modelos)
  • NEO-B1, LSPC2-A2 (revisiones en modelos posteriores)​
Sistema AES
  • NEO-B1, LSPC2-A2
Sistema Neo-Geo CD
  • NEO-GRC, NEO-OFC
  • NEO-GRZ (utilizado en el modelo CDZ y en algunas revisiones del árcade MVS)​

Aspectos generales:

  • Resolución de pantalla: 320×224 en modo NTSC y 320×256 en modo PAL
  • Paleta de colores: 65.536
  • Máximos colores simultáneos en pantalla: 4.096
  • Máximos sprites simultáneos en pantalla: 380
  • Tamaño mínimo de los sprites: 1×2
  • Tamaño máximo de los sprites: 16×512
  • 3 planos de scroll simultáneos
  • Relación de aspecto: 4:3
Almacenamiento

RAM interna:

  • RAM de trabajo: 64 KB
  • RAM de video: 68 KB
  • RAM del Z80: 2 KB

Tarjetas de memoria: 8kb o de 68-pin de la especificación de memoria JEIDA ver.3.​

Alimentación
  • Fuente: 5 V DC (sistemas más antiguos y Neo-Geo mini) y 9 V DC (sistemas más nuevos)
  • Consumo: 8 W (5 W en sistemas más nuevos)
Dimensiones
  • Consola: 325 mm (ancho) x 237 mm (profundidad) x 60 mm (altura)
  • Controlador (AES): 280 mm (ancho) x 190 mm (profundidad) x 95 mm (altura)

    Características técnicas obtenidas de la wikipedia

Fuentes y enlaces externos

Y a vosotros, ¿qué recuerdos os trae la Neo Geo?¡Esperamos vuestros comentarios!

Deja un comentario