Bienvenidos al Retroblog de Infoconsolas, un ilusionante proyecto en el que poco a poco, además de publicar nuevos posts, recuperamos los artículos publicados en el Blog de Infoconsolas desde el 2004 hasta la actualidad, incluyendo las actualizaciones de los análisis de consolas y alguna que otra novedad nostálgica y retro.
Color TV-Game 6 y Color TV-Game 15 | 100% RETRO
La primera consola de la gran Nintendo fueron en realidad dos consolas: La Nintendo Color TV-Game 6 y Nintendo Color TV-Game 15. Lanzadas en julio de 1977, Nintendo daba con ellas el salto al mercado de los videojuegos domésticos y se sumaba a la moda de las consolas de primera generación tipo PONG.
Las Color TV-Game 6 y 15 son el origen de la Nintendo que todos conocemos: La Gran N, la compañía que ha marcado el ritmo en la historia de los videojuegos, exactamente desde ese ya lejano mes de julio de 1977, con el lanzamiento de su primera consola. Conozcamos a las primeras Color TV-Game, la llegada de Nintendo a nuestros hogares.
FABRICANTE: | Nintendo |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 1ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | 1 julio 1977, Japón |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 6 y 15 dependiendo del modelo. |
UNIDADES VENDIDAS: | 500.000 Color TV-Game 6 // 900.000 Color TV-Game 15 |
PRECIO LANZAMIENTO: | 9.800 yenes Color TV-Game 6 // 15.000 yenes Color TV-Game 15 |
PROCESADOR: | Mitsubishi Electric LSI (no CPU) |
FORMATO: | Juegos integrados |
COMPRAR EN EBAY: | Ebay |
Nintendo 64 | 100% RETRO
La Nintendo 64, la sucesora de la Super Nintendo, la consola de videojuegos que se batió contra la todopoderosa PlayStation. Una de las consolas más potentes que ha hecho nunca Nintendo en relación a su época. La consola que consolidó el multiplayer local como seña característica de Nintendo y trajo el 3D a gran escala a nuestros hogares.
Lanzada en 1996 la N64 es una de las últimas consolas domésticas de Nintendo en la que las prestaciones técnicas primaban por por encima de otros factores. Una consola asombrosa que pecó de formato principal y tiempo de desarrollo, pero que aún así cuenta con uno de los mejores catálogos de videojuegos de toda la historia.
FABRICANTE: | Nintendo |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 5ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | 1996 Japón, 1996 Norte América y 1997 Europa |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 393 juegos publicados: 296 en Norte América, 243 en Europa y 198 en Japón. |
UNIDADES VENDIDAS: | 33 millones en todo el mundo |
PRECIO LANZAMIENTO: | 25.000 yenes con impuestos en Japón, US$199.99 en Estados Unidos |
PROCESADOR: | 64 bits 93,75 MHz NEC VR4300 personalizado (MIPS) + GPU SGI Reality 62,5 MHz RCP de 64 bits |
FORMATO: | Cartucho y disco magnético (64DD) |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/gtu5zJ |
APF-M1000 y APF-MP1000 | 100% RETRO
La APF-M1000 y APF-MP1000 es la consola de segunda generación que la compañía norte américa APF Electronics Inc, compañía creada por los hermanos Al & Phil Friedman, diseñó para enfrentarse a la por aquel entonces todopoderosa Atari 2600.
La consola de videojuegos retro APF-M1000/APF-MP1000 llevaba en su interior un CPU de 8 bits e incorporaba el nuevo formato de los cartuchos, toda una revolución en una época anteriormente marcada por las consolas dedicadas tipo Pong. Los videojuegos tal y como los conocemos hoy en día llegaban con esta nueva generación.
FABRICANTE: | APF Electronics Inc |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 2ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | 1978 Norte América |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | Oficiales 13 en cartucho +1 de BASIC (incluyendo la APF Imagination Machine). |
PRECIO LANZAMIENTO: | US$ 129.95 // US$ 599 el APF Imagination Machine |
PROCESADOR: | Motorola 6800 de 8 bits |
FORMATO: | Cartucho |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/lqMJng |
APF TV Fun | Pong | 100% RETRO
La APF TV Fun es una consola de videojuegos dedicada perteneciente a la primera generación de consolas, una máquina retro basada en el popular chip AY-3-8500 de General Instrument, lo cual le posibilitaba ofrecer diferentes juegos variantes del PONG como son los clásicos tenis, pelota vasca, hockey y frontón más pistola según versión.
A diferencia de muchos de sus competidores, la APF TV Fun tuvo un considerable éxito, por lo que fue una consola con diferentes modelos (evoluciones), variando en cuestión de chipset, color, mandos y juegos en apenas 2 años. Conozcamos a la APF TV Fun, la consola que se creó para enfrentarse a la Atari Pong.
FABRICANTE: | APF Electronics Inc. |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 1ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | 1976 Norte América |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 4 o 5 juegos según modelo |
PRECIO LANZAMIENTO: | US$125 |
PROCESADOR: | AY-3-8500 General Instruments |
FORMATO: | Integrados |
COMPRAR EN EBAY: | Ebay |
Famicom de Nintendo | 100% RETRO
Antes que la NES fue la Famicom de Nintendo. La consola más importante de todos los tiempos, la consola de videojuegos por excelencia de Nintendo, una máquina de 8 Bits que copó y revolucionó el mercado de los videojuegos, conquistando posteriormente gracias a la calidad de sus videojuegos, todo el globo terráqueo.
Conozcamos la consola original, la máquina que lo fue todo en el país del sol naciente y el desarrollo de la industria de los videojuegos: La Nintendo Family Computer, la primera consola de tercera generación, la consola que redefinió los videojuegos, la cultura y la sociedad de todo Japón y sus generaciones posteriores.
FABRICANTE: | Nintendo |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 3ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | 1983 Japón |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 1.053 cartuchos japoneses // 198 discos comerciales más 4 oficiales no a la venta (FDS) |
UNIDADES VENDIDAS: | 19 millones en Japón |
PRECIO LANZAMIENTO: | 14.800 yenes |
PROCESADOR: | Ricoh 8 bits basado en MOS Technology6502 a 1,79 MHz |
FORMATO: | Cartucho y disco magnético (Famicom Disk System) |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/fs0YR9 |
Twin Famicom de Sharp | 100% RETRO
La Twin Famicom de Sharp es la Famicom definitiva. Exclusiva de Japón, Sharp combinó en una sola máquina la consola de 8 bits de Nintendo y su nuevo periférico, el Famicom Disk System, creando una consola capaz de reproducir todo el catálogo de juegos de la Famicom, proporcionando además una mejora en la calidad de imagen.
A día de hoy la Twin Famicom se ha convertido en una joya para los coleccionistas de consolas y videojuegos retro, dada su singularidad y la escasez de consolas vendidas. Recordemos cómo era y cómo es la Famicom fabricada por Sharp, la Twin Famicom.
FABRICANTE: | Sharp |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 3ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | 1986 Japón |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 1.053 cartuchos compatibles (japoneses) + 198 Famicom Disk (+4 oficiales no a la venta) |
UNIDADES VENDIDAS: | 1 millón aproximadamente |
PRECIO LANZAMIENTO: | 32.000 yenes |
PROCESADOR: | Ricoh de 8 bits basado en MOS Technology6502 a 1,79 MHz |
FORMATO: | Cartucho y disco magnético (Famicom Disk) |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/6yoA9V |
Xbox 360 de Microsoft | 100% RETRO
La Xbox 360 es una consola perfecta en relación a su época, la consola que dejó en evidencia a la todopoderosa Sony en su mejor momento gracias a sus prestaciones, arquitectura y fácil programación, logrando que una consola lanzada un año antes y más económica que la PS3, no tuviese nada que envidiarle en el apartado técnico y sus videojuegos.
La Xbox 360 forma parte de la generación que definió los videojuegos modernos y consolidó el online en las consolas, marcando el camino a seguir para las generaciones futuras y manteniéndose a día de hoy, como una consola retro contemporánea perfectamente jugable, ofreciendo en muchos títulos resultados comparables a los de la Xbox One.
FABRICANTE: | Microsoft |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 7ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | 2005 Japón, 2005 Norte América y 2005 Europa. |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 2150 aproximadamente (incluye digital) |
UNIDADES VENDIDAS: | 85 millones en todo el mundo |
PRECIO LANZAMIENTO: | US$399 la Xbox 360 Premium // US$299 la Xbox 360 Core |
PROCESADOR: | IBM PowerPC Custom Xenon 3.2GHz |
FORMATO: | DVD-ROM, HD-DVD (películas) y Digital. |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/rBDvkN |
Aiwa CSD-GM1 / AIWA MEGA CD | 100% RETRO
El Aiwa CSD-GM1 o también conocido como el Aiwa Mega CD es una de las consolas más bizarras y desconocidas de toda la historia, una licencia por parte de SEGA de su consola estrella 16 bits a AIWA, creando una minicadena de música con una MegaDrive incorporada, así como suena.
Si ya de por sí el hecho de poder alternar nuestras cintas del Maquina Total 3 o chistes de Eugenio con los cartuchos de Sonic o Golden Axe era una idea maravillosa, Aiwa le puso el broche de oro y sentido a su máquina, compartiendo el lector de CD con la Mega Drive, obteniendo de esta forma el Mega CD más exclusivo de la historia.
FABRICANTE: | Aiwa |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 4ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | 1994 Japón |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 200 aprox. en CD-ROM + 878 en cartucho |
PRECIO LANZAMIENTO: | 45.000 yenes |
PROCESADOR: | Motorola 68000 16 bits a 7,67 MHz (Megadrive) + Motorola 68000 16-bit a 12.5MHz (Sega CD) |
FORMATO: | Cartucho + CD-ROM |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/77oBKB |
Sony PSP | 100% RETRO
PlayStation Portable más conocida como la Sony PSP, ha sido una de las consolas de videojuegos más potentes e influyentes en la historia reciente de los videojuegos, una consola que rompió con éxito la barrera de lo doméstico, poniendo a una portátil a la altura de las consolas de sobremesa de la época. Una maravilla de la tecnología.
La PSP fue la consola que Sony diseñó para conquistar el mercado de las portátiles, el único reducto que le quedaba a Nintendo tras el fracaso de la Game Cube, protagonizando una de las batallas más duras desde los tiempos de los 16 bits. A día de hoy, la PSP sigue siendo una consola con mucho que ofrecer, recordemos a la bestia negra de Sony, la PSP.
FABRICANTE: | Sony |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 7ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | 2004 Japón, 2005 Norte América y 2005 Europa |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 1915 en todo el mundo |
UNIDADES VENDIDAS: | 82 millones de unidades en todo el mundo, 19 millones en Japón. |
PRECIO LANZAMIENTO: | 19.800 yenes |
PROCESADOR: | 333 MHz de 32 bits basado en MIPS |
FORMATO: | UMD, Universal Media Disc + Digital |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/PF5hah |
Virtual Boy de Nintendo | 100% RETRO
Estamos ante una de las consolas más transcendentes de los años 90′, el Virtual Boy de Nintendo, el sucesor de la Super Nintendo y Game Boy, la primera consola 32 bits de Nintendo, la consola que llevó por primera vez la realidad virtual a nuestros humildes hogares, la que exploró el concepto de portable, la última consola de Gunpei Yokoi en Nintendo, la consola de videojuegos retro de Nintendo por excelencia…
El Virtual Boy fue la consola que marcó a Nintendo y toda la industria de los videojuegos el camino que NO debían seguir, pero lo hizo de la mejor forma posible, arriesgándose con la consola más asombrosa de todos los tiempos en relación a su época de lanzamiento… Al fin y al cabo, estamos hablando de realidad virtual en los 90′. ¡Conozcamos la apasionante historia del Virtual Boy, la 32 bits de Nintendo!
FABRICANTE: | Nintendo |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 5ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | 21 de julio de 1995 Japón y 16 de agosto de 1995 Norte América |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 22 videojuegos, 8 de ellos exclusivos de Japón |
UNIDADES VENDIDAS: | Aproximadamente 770.000 unidades en todo el mundo |
PRECIO LANZAMIENTO: | 15.000 yenes en su lanzamiento en Japón. 179.95 US$ en Estados Unidos |
PROCESADOR: | RISC NEC V810 personalizado de 32 bits a 20 MHz. |
FORMATO: | Cartucho |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/Pw5fW8 |
WonderSwan Color de Bandai | 100% RETRO
La WonderSwan Color se ha convertido en una de las consolas retro más buscadas por los coleccionistas de todo el mundo en los últimos años. La portátil de 16 bits de Bandai, es toda una muestra del equilibrio y buen hacer, que su desarrollador original -el señor Gunpei Yokoi- sabía implementar en todos sus productos, una perfecta relación entre prestaciones técnicas y un precio final asequible del producto.
La consola portátil de Bandai nunca salió de Japón, por lo que a día de hoy es una rareza de 16 bits codiciada por miles de coleccionistas de consolas retro y otakus. Veamos cómo era y cómo se conserva la consola que fue creada para superar a la Game Boy Color de Nintendo en su propio territorio: La WonderSwan Color, una magnífica consola que tuvo una corta pero intensa vida comercial.
FABRICANTE: | Bandai |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 5ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | 9 de diciembre del 2000 en Japón |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 86 videojuegos específicos en color + 109 de la WonderSwan original |
UNIDADES VENDIDAS: | 1.1 millones de unidades aprox. |
PRECIO LANZAMIENTO: | 6.800 yenes |
PROCESADOR: | 3.072 MHz NEC V30 MZ. Reloj operativo de 16 bits a 3.072MHz |
FORMATO: | Cartucho |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/k5vDEg |
SwanCrystal de Bandai | 100% RETRO
La SwanCrystal de Bandai, una maravilla retro de 16 bits exclusiva de Japón que año tras año, va ganando adeptos en todo el mundo. La SwanCrystal es la portátil japonesa que está de moda entre los coleccionistas de consolas de todo el mundo, una joya que no se pudo disfrutar fuera de Japón en su momento y que ahora se exporta a todo el globo como una de las consolas retro más buscadas y codiciadas, en especial por los otakus.
Y no es para menos, la última consola de la familia WonderSwan fue el broche de oro para una generación de portátiles, capaces de enfrentarse a la todopoderosa Nintendo y sus portátiles en su mejor momento, toda una proeza que compañías tan míticas como Atari, SEGA o SNK hicieron previamente con nefastos resultados. Conozcamos qué tal le fue a la mejor portátil de Bandai, la SwanCrystal.
FABRICANTE: | Bandai |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 5ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | 12 de julio del 2002 en Japón |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 86 videojuegos específicos en color + 109 de la WonderSwan original |
UNIDADES VENDIDAS: | 400.000 unidades aprox. |
PRECIO LANZAMIENTO: | 7.800 yenes |
PROCESADOR: | 3.072 MHz NEC V30 MZ. Reloj operativo de 16 bits a 3.072MHz |
FORMATO: | Cartucho |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/UIhmLX |
WonderSwan de Bandai | 100% RETRO
La consola portátil WonderSwan de Bandai, es una joya del coleccionismo de consolas retro, la consola de videojuegos que el propio inventor de la Game Boy de Nintendo, el gran Gunpei Yokoi, creó para desbancar a su creación 10 años después. La WonderSwan es en consecuencia, la historia de un padre dispuesto acabar con su mayor obra con otra gran consola, una apuesta de Bandai en la que se atrevió a vérselas con la todopoderosa Nintendo.
Y es que realmente la WonderSwan lo tenía todo para desbancar a su hermana mayor, el estudio de Gunpei Yokoi creó una Game Boy 2.0 adaptada a 1999 con los mismos principios que su gran obra: El equilibrio entre las prestaciones y el precio, resultando una consola portátil que, por un reducido coste, superaba en prácticamente todo a la Game Boy original de Nintendo y su versión Pocket.
FABRICANTE: | Bandai |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 5ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | 4 de marzo de 1999 |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 103 videojuegos comerciales + 17 en color compatibles (WSC) |
UNIDADES VENDIDAS: | 1’55 millones de unidades aprox. |
PRECIO LANZAMIENTO: | 4.800 yenes |
PROCESADOR: | 16-bit NEC V30 MZ a 3.072MHz |
FORMATO: | Cartucho |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/k5vDEg |
PC Engine DUO / Turbo Duo | 100% RETRO
Lanzada el 21 de septiembre de 1991 en Japón, la PC Engine Duo es una de las consolas que integran la extensa la familia de la consola PC Engine original de NEC, contando con tres versiones de Duo en Japón y la exportación de su primer modelo al mercado norte americano (y francés), la cual pasó a llamarse en territorio yankee como la Turbo DUO.
Sin lugar a dudas, la PC Engine DUO es una de las mejores consolas de 16 bits que se han hecho nunca, una auténtica bestia negra que vapuleó a la Mega Drive en su país natal, hizo frente a la Super Famicom y retó cara a cara a las consolas de 32 bits de mediados de los 90′ con su última versión. Bienvenidos al mundo de la PC Engine Duo, la que muchos consideran la mejor consola de NEC.
FABRICANTE: | NEC |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 4ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | 21 de septiembre de 1991 en Japón, 10 de octubre de 1992 en Estados Unidos |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 682 videojuegos (HuCards + CD-ROM) |
UNIDADES VENDIDAS: | 920.000 unidades aprox. |
PRECIO LANZAMIENTO: | 59.800 yenes PC Engine DUO // US$ 299.99 Turbo Duo 39,800 yenes PC Engine DUO R 29,800 yenes PC Engine DUO RX |
PROCESADOR: | HuC6280 a 1,79 o 7,16 MHz |
FORMATO: | HuCards y CD-ROM |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/XNYvYU |
PC Engine CoreGrafx I y II de NEC | 100% RETRO
Lanzada el 8 de diciembre de 1989 junto a la SuperGrafx en Japón, la PC Engine CoreGrafx fue una actualización de la PC Engine original en la que además de los cambios estéticos, se añadió una mejora de la señal de video (AV) estando a la par con los nuevos televisores de la época.
El 21 de junio de 1991 NEC lanzó en Japón la PC Engine Core Grafx II, una nueva revisión que de cara al usuario únicamente se diferenciaba de la CoreGrafx I en cambios estéticos además del precio, siendo la nueva versión notablemente más económica, presentando de esta forma batalla ante la nueva 16 bits de Nintendo, la Super Famicom. ¿Conoces la historia de la CoreGrafx? ¡Entra y descubre una de las consolas más características de Japón!
FABRICANTE: | NEC |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 4ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | 8 de diciembre de 1989 en Japón – CoreGrafx I 21 de junio de 1991 en Japón – CoreGrafx II |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 682 videojuegos (HuCards + CD-ROM) |
UNIDADES VENDIDAS: | 920.000 unidades aprox. |
PRECIO LANZAMIENTO: | 24.800 yenes la Core Grafx I 19,800 yenes la Core Grafx II |
PROCESADOR: | HuC6280 a 1,79 o 7,16 MHz |
FORMATO: | HuCards (+ CD-ROM con periférico) |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/hyOBDn |