WonderSwan de Bandai | 100% RETRO

La consola portátil WonderSwan de Bandai, es una joya del coleccionismo de consolas retro, la consola de videojuegos que el propio inventor de la Game Boy de Nintendo, el gran Gunpei Yokoi, creó para desbancar a su creación 10 años después. La WonderSwan es en consecuencia, la historia de un padre dispuesto acabar con su mayor obra con otra gran consola, una apuesta de Bandai en la que se atrevió a vérselas con la todopoderosa Nintendo.

Y es que realmente la WonderSwan lo tenía todo para desbancar a su hermana mayor, el estudio de Gunpei Yokoi creó una Game Boy 2.0 adaptada a 1999 con los mismos principios que su gran obra: El equilibrio entre las prestaciones y el precio, resultando una consola portátil que, por un reducido coste, superaba en prácticamente todo a la Game Boy original de Nintendo y su versión Pocket.

FABRICANTE:Bandai
GENERACIÓN DE CONSOLAS:5ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: 4 de marzo de 1999
CATÁLOGO DE JUEGOS:103 videojuegos comerciales + 17 en color compatibles (WSC)
UNIDADES VENDIDAS:1’55 millones de unidades aprox.
PRECIO LANZAMIENTO:4.800 yenes
PROCESADOR:16-bit NEC V30 MZ a 3.072MHz
FORMATO: Cartucho
COMPRAR EN EBAY:https://ebay.us/k5vDEg

WonderSwan, la consola portátil de Bandai

La WonderSwan es una de las mejores portátiles que se han hecho nunca, una consola 100% japonesa actualmente de moda desde hace unos años, que sale de su país de origen directa a las estanterías de los coleccionistas de todo el mundo. La consola de Bandai es una máquina con un equilibrio perfecto, la cual fue mejorando sus pocas carencias iniciales mediante sus dos versiones posteriores, la WonderSwan Color y la SwanCrystal, evolucionando hasta llegar a la categoría de obra maestra en relación calidad/precio/época. Y no es de extrañar, ya que detrás de la consola y Bandai estaba Koto Laboratory, la compañia fundada por el mismísimo Gunpei Yokoi. Pero vayamos por partes…

Comprar WonderSwan Color

Situación de los videojuegos en 1999

El panorama de los videojuegos a finales de los 90′ era muy distinto al que todos conocemos hoy en día, siendo unos años de grandes cambios: Si anteriormente Nintendo había reinado durante un largo periodo en el mundillo de los videojuegos, el arrollador éxito de Sony y su PS1 junto al fracaso comercial del Virtual Boy y en menor medida de la Nintendo 64, había colocado a la compañía del fontanero en una situación bastante delicada de cara a un futuro.

Los videojuegos, gracias al abaratamiento de los PC y las recientes consolas como la PS1, estaban ampliando su base de mercado dejando de ser considerados éstos «un juego de niños», ya que los usuarios que íbamos llegando a la etapa adulta de nuestras vidas seguiamos jugando gracias a la gran oferta de videojuegos para el público adulto en los nuevos sistemas, algo prácticamente inexistente en los 80′ y principios de los 90′. Ante este cambio de público potencial de los videojuegos, el mercado de las consolas portátiles se mantuvo como un reducto inexpugnable de Nintendo, en el que gracias a la Game Boy y sus versiones, reinó durante todos los años 90′ imponiendo y retroalimentando la visión y concepto de que las consolas portátiles eran para los más jóvenes.

De forma muy resumida, lo expuesto en los anteriores párrafos era la situación a finales de los 90′. Centrándonos en el aspecto que más nos interesa para este artículo, las consolas portátiles se habían convertido en las consolas para los niños, unas consolas económicas de iniciación, antes de poder llega a comprar una PS1 o las futuras consolas de 128 bits en las que la sangre y violencia eran mucho más reales gracias a sus mayores prestaciones, algo que en las Game Boy de Nintendo no sucedía tanto por su política de lanzamientos como por sus limitaciones técnicas. En la práctica, si a finales de los 90′ tenías 16 años o más, le estabas dando caña a la play o a cualquier otro sistema de sobremesa antes que a la Game Boy. La consola portátil de Nintendo en su versión original y Pocket se había quedado técnicamente muy por detrás de sus competidoras de sobremesa y las comparaciones eran tan odiosas que hacían que la Game Boy estuviese en la estantería cogiendo polvo o sólo se usase para el váter o escapadas de fines de semana para los que teníamos edad de fumar.

Esta aparente gloriosa situación para Nintendo en el mercado de las portátiles, en el cual tenía el monopolio a nivel mundial, había dejado un profundo vacío para una gran parte del público: Los adultos no teníamos una consola portátil para nosotros, adaptada a nuestros gustos. Muchos de nosotros nos habíamos quedado huérfanos en el terreno portátil aún cuando en muchas ocasiones no éramos conscientes y este sería el campo de batalla por el que Bandai atacaría a la Gran N, iniciando de nuevo una batalla en el panorama portátil, batalla que muchas otras compañías habían perdido anteriormente… Pero Bandai tenía un as en la manga y ese as se llamaba Koto Laboratory.

Los creadores de la WonderSwan: Bandai, Koto Laboratory y Gunpei Yokoi

Gunpei

Bandai es un gigante japonés fundada por Naoharu Yamashina en 1950 que inició su andadura fabricando juguetes y figuras de plástico, convirtiéndose en una popular compañía al conseguir las licencias de diferente animes en la década de los 60′. Posteriormente, entró en el mercado de la electrónica licenciando consolas como la Arcadia 2001 de Emerson Radio, la Intellivision de Mattel o la Vectrex de MB así como con sus propias consolas TV Jack y Super Vision 8000, convirtiéndose años después en una de las primeras third parties de la Famicom de Nintendo, lanzando su ordenador Bandai RX-78 y aventurándose en los 90′ con la Apple Bandai Pippin y la Playdia. En el terreno portátil había lanzado un gran número de maquinitas, las Bandai LCD.

Como habéis podido comprobar, Bandai era una compañía de sobrada experiencia a mediados de los 90′, un gigante que llevaba décadas intentando apropiarse de un trozo del pastel de los videojuegos en Japón y que para su nuevo asalto, tendría un aliado muy especial… Gunpei Yokoi y su compañia Koto Laboratory.

Gunpei Yokoi es una de las figuras más importantes en la historia de los videojuegos. Nacido en Kyoto en 1941, empezó a trabajar en Nintendo en 1965, donde fue ascendiendo en la línea de juguetes, demostrado una gran creatividad. Años más tarde Nintendo decidió entrar en el mercado de los videojuegos y Gunpei pasó a ser el responsable de la división de desarrollo R&D1, en la que trabajaría el propio Miyamoto. Del R&D1 saldrían las 5 consolas Color TV Games (ej. Color TV-Game 6), las Game & Watch y la Game Boy, estando consideradas estas dos últimas, invenciones suyas además del Zapper y R.O.B de la Famicom. Y ahora hagamos un alto para ser plenamente conscientes de lo mencionado en este párrafo: Cuando hablamos de Gunpei Yokoi, hablamos del inventor de las Game & Watch, del control Pad y de la Game Boy. Impresionante.

Gunpei Yokoi fue también productor de juegos como Metroid, Metroid II: Return of Samus, Super Metroid, Kid Icarus, Super Mario Land, Fire Emblem: Ankoku Ryū to Hikari no Tsurugi, Fire Emblem Gaiden, Super Mario Land 2: 6 Golden Coins, Dr. Mario, Yoshi’s Cookie y Tetris Attack entre otros. Todo un maestro de los videojuegos que gozaba de un gran prestigio y reputación dentro de Nintendo, hasta que llegó el Virtual Boy. La primera consola de 32 bits y quinta generación de Nintendo, el Virtual Boy capitaneado por el mismísimo Gunpei Yokoi, fue un absoluto fracaso comercial tanto en Japón como en Estados Unidos. Una consola que buscaba traer la realidad virtual a nuestros hogares a mediados de los 90′ a un precio asequible, se convirtió en el motivo para que Gunpei Yokoi presentase la dimisión el 15 de agosto de 1996 a unos días que la Game Boy Pocket fuese puesta a la venta.

Gunpei Yokoi renunció y fundó su propia compañía, Koto Laboratory, siendo rápidamente rescatado por Bandai quien requirió sus servicios para lanzar su nueva consola en Japón, un fichaje como el de Gunpei no se podía dejar pasar y para la competencia, es decir Bandai, contar con los servicios de Gunpei era la mejor garantía para hacer frente a Nintendo en su propio terreno: El mercado de las consolas portátiles. Nadie lo conocía como él.

La asociación de Koto Laboratory y Bandai fue fructífera ya que conjuntamente desarrollaron la consola portátil WonderSwan, pero desgraciadamente Gunpei no pudo ver el lanzamiento de su obra ya que falleció el 4 de octubre de 1997 en un accidente de tráfico. El mundo de los videojuegos perdía así a uno de sus grandes exponentes y la WonderSwan se convertía por esta desgracia, en su última obra en el mercado de las consolas de videojuegos. El creador de las Game & Watch, la GameBoy y su Mario Land, nos dejaba la última joya de su legado post mortem, siendo lanzada al público el 4 de marzo de 1999 en Japón.

WonderSwan, la consola

WonderSwan

La WonderSwan inicialmente era la portátil perfecta para hacer frente a la Game Boy de Nintendo, al igual que muchos años antes había hecho con la Game Boy, para el desarrollo de la WonderSwan aplicaron a filosofía de «Kareta Gijutsu no Suihei Shikō», que lo podríamos traducir como «pensamiento lateral con la tecnología marchita». En la práctica, esta filosofía significa aplicar la creatividad en una tecnología ya madura para poder ofrecer productos comercialmente atractivos y económicos, algo sumamente inteligente para lograr consolas equilibradas… ¿Cuántos sistemas tecnológicamente punteros han fracasado a lo largo de la historia por su alto precio? A la WonderSwan no le pasaria eso.

Bandai y Gunpei eran perfectos conocedores del mercado japonés de consolas y videojuegos, sabían que estaba completamente copado por máquinas de sobremesa de gran potencia (la máxima prioridad para los jugadores) e igualmente copado con la Game Boy y sus variantes en el terreno de las portátiles. En consecuencia, para penetrar en el mercado tenían que ser claramente superiores a la portátil de Nintendo pero siendo lo suficiente baratos como para resultar interesante a los usuarios que ya tenían una consola de sobremesa o una portátil… Una auténtica odisea en cuestión de marketing.

Ante este terrible panorama, Bandai sacó la mejor consola portátil que se podía lanzar en ese momento:

  • Precio de salida de 4.800 yenes. Había cartuchos de la GB que costaban más.
  • Unas dimensiones de bolsillo 74,3 x 121 x 24,3 (mm).
  • Peso de 93 gramos (sin pila).
  • Una única pila AA con una duración de 30 horas. Un lujo.
  • CPU de 16 bits.
  • Pantalla LCD de 2,49 pulgadas
  • Definición 224 x 144 pixels
  • Colores, 8 degradaciones de gris en pantalla de una paleta de 16.

¡Más barata, más pequeña, más potente , más ligera, más definición, más duración, más colores, más, más, más, más! La WonderSwan era una mejor consola que la Game Boy original y la Game Boy Pocket en prácticamente todos los sentidos. Por si esto fuera poco, Bandai era garantía de contar con un catálogo de juegos de los mejores mangas y animes, además de las numerosas compañías que se sumaron al carro. Bandai ofrecía una mejor consola portátil a un precio ridículo, apto para cualquier joven independientemente de las consolas de las que dispusiese, todo el mundo se podía permitir una segunda consola a un precio como el de la WonderSwan. Gunpei y Koto Laboratory había sido fiel a su filosofía del equilibrio y con una tecnología ya madura y en consecuencia muy económica, habían logrado crear la portátil perfecta en 1999 en relación calidad/precio.

Un detalle creativo a tener muy en cuenta, es la disposición de sus mandos, los cuales también permitían jugar a la consola en vertical, siendo esta una postura perfecta para disfrutar de los Shoot ‘Em Up (marcianitos de toda la vida) tan populares en aquellos años. Esta idea no era original de Koto Laboratory, ya se había visto muchos años antes en la Atari Lynx, pero la adaptaron a la perfección ofreciendo un plus de gran valor para los aficionados del género. Bandai también busco segmentar a su público y ofrecer «su consola ideal» lanzando su máquina con 19 colores/creatividades diferentes a o largo de su vida: Menta congelada, sorbete de melón, Digimon Orange, Chocobo amarillo… Son algunos de los colores y versiones por los que los coleccionistas de consolas retro pagarían con su alma según que edición. Y por último en los aspectos creativos, la consola disponía de una memoria interna en la que podías guardar tu perfil de usuario: Nombre, cumpleaños, sexo y tipo de sangre, algo que ya habían iniciado otras portátiles.

WonderSwan

¿Y su catálogo de juegos? ¿Podría hacer frente a la portátil de Nintendo? Sí por calidad, con el apoyo de Bandai y compañías como Banpresto, Sunsoft o Square entre muchas otras, la WonderSwan original disfrutó de más de 100 juegos a los que hay que sumar aquellos de la WonderSwan Color compatibles con la primera consola (17). Bandai tiró la casa por la ventana con su primer modelo aportando todo el universo cultural japonés a su consola: Gundam, Ultraman, Digimon, Naruto, Dragon Ball, One Piece, Detective Conan, Rockman… A los que hay que sumar joyas como los Train Go!, Puzzle Bobble, saga Final Fantasy, Guilty gear por citar algunas. La WonderSwan disponía de un buen catálogo de juegos de calidad para penetrar en el mercado japonés, pero no fue suficiente para desbancar a la Game Boy…

Aparte de la dificultad propia de adentrarse en un mercado secundario como el de las portátiles, ya copado por Nintendo además de la percepción adversa del usuario adulto o adolescente de «ya tengo un portátil», la estrategia de ofrecer un precio muy económico del hardware y maximizar la vida de las baterías se llevó hasta tal punto, que la calidad de la pantalla LCD se vió demasiado mermada para lo que el público esperaba en 1999. La elección del LCD monocromático FSTN era ideal para que nuestra consola aguantase 30 horas de juego con una sola pila AA (pura magia), pero la calidad de la pantalla no era buena, lo que unido al hecho de no estar retroiluminada, dificultaba poder disfrutar de una consola portátil de 16 bits como todos esperábamos.

Por si esto fuera poco, Nintendo había lanzado en Japón la Game Boy Light retroiluminada (una rareza que realmente cumplía perfectamente su cometido) y una nueva consola que sería la rival directa de la WonderSwan: La Game Boy Color, una GB Pocket vitaminada que en la práctica era una consola muy superior a la Game Boy original, pero completamente compatible. Nintendo optó por mantener la marca paraguas «Game Boy» en este caso, pero perfectamente podría haberse llamado Game Boy². La GB Color mejoraba las prestaciones de la original y lo que es más importante, añadía un arcoiris de 32,768 colores con 56 en pantalla. Lanzada el 21 de octubre de 1998 por 6.800 yenes (2.000 yenes más cara), Nintendo se anticipó a Bandai minimizando el impacto de los 16 bits de potencia de la WonderSwan, sacándole literalmente los colores. Nintendo conseguía con este movimiento mermar en gran medida las intenciones de compra de los usuarios en relación a la WonderSwan.

Bandai se había equivocado en la cuadratura del circulo del equilibrio, en 1998 y 1999 la tecnología ya estaba preparada para ofrecernos una portátil en color de buenas prestaciones y precio asequible. Fueron valientes en su planteamiento de máximos, pero Nintendo volvió a demostrar el porqué era la reina de las portátiles, manejando los tiempos de lanzamiento y renovación de sus consolas como nadie sabía hacer. Afortunadamente, Bandai entendió al mercado y lanzó dos nuevos modelos de su consola original.

Modelos de la WonderSwan: La WonderSwan Color

WonderSwan Color

Lanzada el 9 de diciembre del 2000 pensando en la campaña navideña por 6.800 yenes (igual que la GB Color), Bandai nos ofrecía una versión superior de su WonderSwan completamente retrocompatible, donde evidentemente su mayor factor diferencial y beneficio era su pantalla LCD a color, con la que gozábamos de 241 colores en pantalla de una paleta de 4096 colores, sacrificando 10 horas de nuestra batería, que de 30 horas de duración pasaba 20 horas… Un cambio más que aceptable.

Debido a estos cambios, las prestaciones y especificaciones de la consola subieron ligeramente así como su tamaño, el cual era ligeramente superior al de la primera WonderSwan. Gracias a la WonderSwan Color el catálogo y vida de la portátil de Bandai se alargó llegando casi a los 200 títulos en el conjunto de las versiones, una cifra nada despreciable. La WonderSwan Color tuvo su propio catálogo de 86 videojuegos, siendo la mayoría exclusivos aprovechando de esta forma las mejores prestaciones de la nueva máquina. Si te tenías que comprar una WonderSwan en las navidades del 2000, tenía que ser una Wonder Swan Color, por la diferencia de precio no había duda.

Teóricamente la WonderSwan Color podía mirar por encima del hombro a la GBC de Nintendo, pero si Bandai volvió a ofrecer un nutrido catálogo de videojuegos basado en los animes y mangas más seguidos del momento, Nintendo tenía todo un elenco de exclusividades para hacerle frente, anulando en gran medida la baza del catálogo de videojuegos. Pero desgraciadamente para Bandai, el gran fallo de la WonderSwan Color, una portátil prácticamente perfecta, fue de nuevo su pantalla. Sí, a pesar de ser a color Bandai había priorizado de nuevo el precio final de la consola y la duración de las baterías, una estrategia sumamente lícita, pero cuyo resultado fue una pantalla de colores oscuros, sin retroalimentación, lo que provocaba que además de la dificultad lógica para poder jugar en buenas condiciones dependiendo completamente del entorno, sus gráficos y toda la potencia de la máquina no luciese como debía ser para posicionarse claramente por encima de la GBC en la mente del consumidor. Una lástima.

Lo que años antes no suponía ningún problema tal y como demostró la Game Boy (la calidad de la pantalla), se tenía a finales de los 90′ y principios de los 2000 como un factor sumamente importante. Ante este panorama, ¿qué hizo Bandai? Sacar otra consola, para regocijo de todos los coleccionistas de consolas y videojuegos retro del futuro.

Modelos de la WonderSwan: SwanCrystal

SwanCrystal

La SwanCristal… El «Cristal de Cisne» es probablemente, el nombre más bonito que se ha puesto nunca a una consola de videojuegos o a cualquier otro objeto en la faz de esta tierra. Lanzada el 12 de julio de 2002 por 7.800 yenes, la SwanCrystal era una nueva WonderSwan con una pantalla TFT LCD a todo color, mucho más brillante y de mayor calidad, eliminando imágenes residuales de los anteriores modelos (aún era no retroiluminada). La consola era completamente compatible con sus hermanas, teniendo el único «pero» debido a la diferencia de pantallas (más brillante que la WonderSwan Color), que había colores que se llegaban a ver diferentes en ambos sistemas, por lo que en determinados juegos resultaban extraños determinados gráficos. Algunos juegos se comenzaron a adaptar a esta nueva consola/pantalla (Final Fantasy III  y Sacred Sword Legend 2), pero no se llegaron a publicar. Como añadido ante sus hermanas, la consola disponía de 4 niveles de volumen en vez de los 3 habituales en la serie. ¿La duración de la batería con esta nueva pantalla? 15 horas con una única pila AA, nada mal…

La SwanCrystal era por fin, la consola portátil que marcaba las diferencias con la GBC de Nintendo, Bandai había tardado 3 años en ofrecer lo que el mercado nipón le demandaba realmente. Lícitamente había priorizado precio y baterías, tal y como más de una década antes había hecho Gunpei co nsu Yokoi, pero estas premisas, esta estrategia, esta filosofía que seguía siendo válida en los años 2000, debía ser afinada, depurada, adaptada… Con la SwanCrystal lo consiguieron, pero demasiado tarde.

El 21 de marzo del 2001 Nintendo lanzaba su nueva y flamante Game Boy Advance de 32 bits por 8.800 yenes. Es decir, un año antes del lanzamiento de la SwanCrystal, Nintendo lo había vuelto a hacer. La SwanCrystal fue el último vuelo del cisne, un homenaje al propio sistema que fue descontinuado en el año 2003. La SwanCrystal fue vendida en 4 colores diferentes: Blue Violet, Wine Red, Crystal Blue y Clear Black además de diferentes ediciones limitadas, siendo actualmente preciadas piezas de coleccionistas.

¿Fue la WonderSwan un fracaso?

WonderSwan

Cuando uno repasa la historia de la WonderSwan y sus consolas, puede dar la impresión que la consola fue un absoluto fracaso y que nada pudo hacer contra Nintendo y sus Game Boy… Nada más lejos de la realidad, la consola portátil de Bandai vendió en sus 3 versiones 4 millones de unidades, obteniendo un 8% del mercado japonés en un periodo de tiempo muy corto, unas cifas que ya les gustaría a muchas compañias, siendo comercialmente viables debido al modelo de negocio de Bandai y las gigantes proporciones del mercado de videojuegos japonés. Hay que tener en cuenta que hablamos de una consola que nunca salió de Japón, por lo que son cifras muy respetables, por poner un ejemplo, la primera y exitosa Game Boy vendió 12 millones de unidades en su país de origen mientras que la Game Gear de SEGA vendió 1.8 millones de unidades de su portátil en Japón y la Neo Geo Pocket 500.000 unidades.

En consecuencia, la WonderSwan y sus diferentes versiones fueron unos sistemas comercialmente viables hasta la llegada de la Game Boy Advance, el apabullante éxito de la familia de consolas Game Boy, no significaba que otros sistemas no pudiesen convivir en el mercado japonés y obtener buenos números. Bandai logró con sus consolas portátiles lo que muchas otras compañías no habían conseguido, poner en aprietos a la Gran N en su mayor feudo, el de las portátiles. Lanzar una consola como la WonderSwan y WonderSwan Color, mostraba al gran público que en el año 2000, la tecnología a buen precio podía ofrecer mucho más de lo que Nintendo nos daba, provocando que Nintendo acelerase el lanzamiento de su consola portátil de 32 bits. Por primera vez, Nintendo tuvo una competencia seria y real en el mercado de las portátiles.

Es verdad que el periodo de vida de la familia WonderSwan nos puede parecer corto, pero en sus 4 años de vida tuvo una gran catálogo de aproximadamente 200 juegos comerciales, un sinfín de versiones de diferente estética y debemos recordar que antes de la crisis económica que se inició en el 2008 e hizo que los sistemas alargaran su vida, 4 años de vida era un periodo comercial aceptable para la mayoría de sistemas y un sueño para muchos otros que fracasaron. Así que no, la WonderSwan no fue un fracaso comercial, fue una consola con un periodo de vida relativamente breve pero muy intenso, la cual debido a su bajo coste y prestaciones acordes, no pudo competir con la llegada de la portátil de 32 bits de Nintendo.

Periféricos de la WonderSwan

Cuando en Infoconsolas decimos que la WonderSwan y sus diferentes modelos tuvieron una vida intensa, no nos referimos únicamente a los juegos, a continuación os dejamos una muestra de los mejores periféricos para la consola retro de Bandai:

Wonder Wave

WonderSwan

Un adaptador que se colocaba en el lateral de la consola, el cual se comunicaba por infrarrojos con el PocketStation de la PlayStation, en un intento de hacer la contra a Nintendo uniendo fuerzas con Sony, la cual carecía en esos años de consola portátil. Un total de 8 juegos en su mayoría de las sagas Gundam y Digimon, permitieron este modo de juego que cruzaba nuestra consola de sobremesa y la portátil de Bandai.

Wonder Borg

WonderSwan

Este es posiblemente uno de los periféricos más alucinantes que ha tenido cualquier sistema en la historia de las consolas, un robot insecto autónomo, el cual podíamos programar desde nuestra consola con el cartucho Robot Works y comunicarnos con él mediante infrarrojos. El WonderBorg es un producto muy avanzado para su época, popularizándose este tipo de juguetes muchos años después. El robot contaba con los siguientes componentes:

  • Procesador de 8 bits.
  • Puerto de infrarrojos.
  • Dos antenas con sensores táctiles.
  • Dos leds independientes como ojos.
  • Sensor de luz.
  • Sensor de suelo, el cual detecta la presencia o no del mismo (agujeros).
  • Sensor de tiempo.
  • Sensor de pasos.

Su consumo era de 2 horas aproximadamente con 3 pilas AA y para programarlo debíamos colocar nuestra consola a 20 centímetros del robot. Como ya he mencionado, uno de los periféricos más curiosos el cual comparte cierta reminiscencia al R.O.B. de la NES a pesar estar más influenciado por la mascota virtual Aibo de Sony. Su precio fue de 12.000 yenes y fue lanzado el 23 de julio del 2000.

Wonder Witch, Personal Software Development Kit

WonderSwan

¿Queréis programar para la WonderSwan? Con WonderWitch podéis, un entorno de programación en C con todo lo necesario para que desde vuestro PC, devolváis la vida a una consola retro comercialmente muerta. Lanzado el 18 de julio del año 2000 en Japón, posteriormente se fue actualizando para la WonderSwan Color y el Windows XP. La primera opción era el kit completo que servía para programar en nuestro PC, el cual costaba 16.800 yenes, la segunda era el kit sólo para jugar, el cual nos permitía descargarnos juegos desarrollados por otros programadores y jugarlos en nuestra consola por 7.800 yenes y en tercer lugar, estaban los cartuchos dedicados para guardar nuestros juegos, los cuales costaban 3.980 yenes.

Al ser un producto destinado a un público ya de por sí muy limitado (programadores) y costar más del doble que la propia consola, pocas fueron las unidades que se vendieron de este kit de desarrollo para «todos los públicos». Para promocionarlo Bandai y Qute realizaron diversos campeonatos de programación, siendo escogidos en la primera edición más de 100 juegos.

Mobile Wonder Gate

WonderSwan periférico

Bandai anunciaba el 23 de junio del 2000 un periférico para conectar su consola portátil al teléfono móvil, obteniendo de esta forma funciones conexión a internet y transformado nuestra portátil en un terminal de red. El WonderGate incluía un cartucho con un navegador con soporte HTML (recordemos que era el año 2000), un cliente de email que almacenaba hasta 50 direcciones y 100 mensajes y la posibilidad de descargar mini juegos de 32 kb en su memoria. En lo jugable, algunos videojuegos lo utilizaron para descargar modificaciones o compartir tablas de records.

Como podéis imaginar, este fue un periférico demasiado adelantado a su época.

WonderSwan Handy Sonar

WonderSwan Sonar

Sí… Un sonar, ¿qué más queréis para vuestra consola portátil? Poder ir los domingos por la mañana con vuestra barquita, bote o zodiac por el lago o costa más cercana, sacar vuestra WonderSwan con su Handy Sonar, el sonar de mano que aprovecha la pantalla de la consola para abaratar su coste, y tirar la caña a la profundidad deseada a la espera de ese pez con el que hacernos la foto y con el cual ganaremos el respeto de nuestros familiares y amistades…

En algún momento de 1999, alguien pensó que la WonderSwan era la máquina perfecta para añadirle un sonar y la verdad, es que tenía cierta lógica, el reducido precio de la consola ofrecía la posibilidad de lanzar un sonar portátil a un precio muy interesante, 14.600 yenes en su lanzamiento con la consola incluida. Para todos los que no somos unos lobos de mar, el periférico roza lo estrambótico.

WonderSwan Tanita Mama Mite

En octubre de 2002 Tanita Corporation anunció el lanzamiento de Tanita Mama Mitte, un dispositivo para controlar la salud de las embarazadas y sus bebés, desde el embarazo hasta los 5 años, basándose en una teoría del Hyogo Prefectural Kashiwabara Hospital que evidentemente no voy a desarrollar, pero que básicamente expone la importancia del control del peso de la madre y su bebé así como la relación del mismo entre ambos. Toma periférico.

Como en otros muchos casos, la elección de la SwanCrystal respondía a la intención de abaratar costes por parte de Tanita Corporation, ya que con el uso de la consola no tenían que desarrollar un nuevo dispositivo con pantalla y controles. Bandai adaptó su consola a las necesidades de Tanita siendo actualmente una de las versiones más extrañas de ver, debido a las pocas unidades que se vendieron. Centrándonos en el periférico, además de toda la información disponible, este se comunicaba con la báscula mediante el cartucho e incluía además de información, minijuegos y la posibilidad de insertar datos relativos a la salud de la madre y su bebé.

WonderSwan GPS (no lanzado)

WonderSwan GPS

Orientarse en Tokyo es complicado señores… Por eso el 30 de marzo de 2001 Bandai anunciaba en la Tokyo Game Show un GPS para su consola. La idea inicial era la de ofrecer un GPS barato gracias a la pantalla y mandos que aportaría la propia consola (algo que en esos años tenía mucho sentido como ya hemos dicho), obteniendo los mapas mediante descarga e introduciendolos con una tarjeta de memoria. El GPS de la WonderSwan llegó a estar finalizado, listo para producción y con un precio estimado de unos 15.000 yenes, pero desgraciadamente no hay constancia que llegase a lanzarse.

Lo curioso en este periférico, es que estuvo muy cerca de dar un paso de gigante en la industria de los videojuegos, ya que se realizaron 3 videojuegos basados en la tecnología GPS:

  • Magic Formation WARS: Muchos años antes que Pokemon Go! Namco planeó lanzar un RPG donde nuestro principal cometido era el de capturar demonios en las calles de nuestros barrios, pueblo y ciudades, pudiendo combinarlos posteriormente para hacerlos más poderosos. Hablamos del 2001… impresionante.
  • Super GPS Pacman: En este caso, el juego de NAMCOM utilizaría el GPS para realizar un mapa/mazmorra del juego en nuestras pantallas, basándose en nuestro propio entorno y ubicación. Hasta aquí todo correcto, lógico, innovador y aparentemente divertido… Lo que sucede, es que estaba planeado que la consola con GPS se conectase también al teléfono mediante el periférico ya mencionado anteriormente, el Wonder Gate, pudiendo de esta forma enviar nuestros datos de posicionamiento a otras consolas y jugar una partida online/GPS multijugador en las calles de Tokyo… Ahora con mayúsculas, IMPRESIONANTE.
  • Let’s Play Golf: Otro juego de inmersión total, un juego de golf con un mapeado basado en nuestro entorno y posición, en el cual tenías que andar la distancia real de una partida golf cada vez que tirabas la bola. Para añadir realismo, el cartucho tendría un acelerómetro y sensor de control, para golpear la bola con nuestra consola de una forma similar a la Wii… En el año 2001 señores… I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E.

El precio de la WonderSwan

Hasta ahora en este artículo de la WonderSwan, os hemos mencionado en numerosas ocasiones el precio de la consola, pero en Infoconsolas somos muy conscientes de los difícil que resulta asimilar unas cifras en una moneda extranjera en un momento concreto de hace más de 20 años. En consecuencia, para ponerlo más fácil y que podáis comparar y valorar correctamente, aquí os dejamos una comparativa con el precio de diferentes portátiles en su año de lanzamiento.

CONSOLALANZAMIENTOPRECIO DE LANZAMIENTOMARCA
Game Boy198912.500 yenesNintendo
Lynx198929.800 yenesAtari
Game Gear199019.800 yenesSega
Game Boy Pocket19966.800 yenesNintendo
Game Boy Light19986.800 yenesNintendo
Game Boy Color19986.800 yenesNintendo
Neo Geo Pocket19987.800 yenesSNK
WonderSwan19994.800 yenesBandai
Neo Geo Pocket Color19998.900 yenesSNK
New Neo Geo Pocket Color19996.800 yenesSNK
WonderSwan Color20006.800 yenesBandai
Game Boy Advance20018.800 yenesNintendo
SwanCrystal20027.800 yenesBandai

Sí, la WonderSwan original era realmente barata, tanto si la comparamos con sus contemporáneas como con el resto. Es verdad que la portátil de Nintendo y sus diferentes versiones de finales de los 90′ también tenían un precio muy ajustado, pero si ya contabas con una consola de sobremesa y sólo querías una portátil para el metro o jugar en el recreo, la WonderSwan era la opción más económica. Si la comparamos con la consola de SNK, la diferencia se hace aún más palpable, de ahí que la portátil de Bandai se impusiese como la mejor alternativa a Nintendo (entre otros factores).

Coleccionar la WonderSwan de Bandai

Y llegamos a la gran cuestión, ¿merece la pena coleccionar la WonderSwan? Sí, claro que sí, es una gran consola portátil, un producto 100% japones que nos posibilita sentir y vivir como se disfrutaba el hobby de los videojuegos hace más de 20 años en el país del sol naciente. Realmente, coleccionar la WonderSwan es traer un pedacito de Japón, y aprender de su cultura y sus costumbres, una forma de redimirnos por todas esas consolas que jamás salieron de sus fronteras por la más que discutible premisa comercial de «los occidentales no estábamos preparados». Afortunadamente para nosotros, a día de hoy podemos adquirir fácilmente una consola que nos negaron en su momento.

¡Pero ojo! No nos engañemos, estamos ante una consola 99% localizada, hecha por y para el mercado japones y con esto no me refiero a mecánicas o temáticas de juego sino a la barrera del idioma. No os hagáis ilusiones, no podréis jugar a un RPG si no conocéis el idioma así como otros muchos juegos. ¿Es esta una barrera insalvable? En absoluto, hoy en día disponemos de cientos de webs que nos aconsejarán que juegos son jugables para nosotros y cuáles no o directamente tenemos acceso a ver los juegos antes de comprarlos, tal y como os mostraremos en el apartado de «Mejores juegos de la WonderSwan», pero de verdad, no os animeis a comprar videojuegos de la Wonder sin informaros antes, porque lo más probable es que acaben cogiendo polvo en la estantería sin haberlos tan siquiera abierto, sé de lo que hablo.

Volviendo al sistema, uno de los atractivos de coleccionar la consola de Bandai además del de descubrir un producto 100% japones del que nos privaron, es la gran cantidad de versiones y ediciones limitadas que existen para cualquiera de los tres modelos. Si vuestra intención es profundizar en el universo de la WonderSwan, la oferta es tal que vais a tener para años si lo que queréis es adquirir todas las versiones. Posiblemente, es la consola más versionada de todos los tiempos… Para los que nos conformamos con tener una muestra representativa de la consola, el simple hecho de adquirir los 3 principales modelos ya es todo un logro a día de hoy.

Comprar una consola WonderSwan

Afortunadamente comprar una consola retro WonderSwan es fácil y relativamente económico a día de hoy (julio 2023), así que si vuestra intención es conocer y disfrutar el sistema, como podréis ver en el enlace de eBay, los precios son más que asequibles en comparación con otros sistemas. Como es habitual, estamos hablando de precios económicos para los que deseen adquirir la consola sin caja, ya que para los coleccionistas más meticulosos la inversión subirá bastante dependiendo del estado de la caja, instrucciones y plásticos, tal y como sucede con todo lo relacionado con consolas y videojuegos retro. Os dejo enlace a eBay con los precios de las consolas retro WonderSwan actualizados:

Comprar WonderSwan Color

Ahora bien, vistos los precios de la consola, la pregunta que debemos hacernos antes de comprar una WonderSwan es: ¿Qué modelo de WonderSwan debería comprar?

  • WonderSwan: Acceso a más de 100 títulos. Barata pero con una pantalla de poca calidad. Monocromática. Ideal para conocer el sistema.
  • WonderSwan Color: Acceso a todo el catálogo. Precio ajustado, pantalla a color pero de poca calidad (muy oscura/tenue), aconsejable si tienes pensado jugar de vez en cuando a la consola.
  • SwanCrystal: Acceso a todo el catálogo. No es barata pero tiene la mejor calidad de imagen, es la consola apropiada si de verdad quieres disfrutar del sistema y su catálogo dedicándole horas de vicio.

Como veis todo gira en torno a la calidad de la pantalla. Si estuviesemos en el 2004 (año en el que se inauguró esta web), os diría que os comprarais la WonderSwan básica, la primera. Pero casi 20 años después el panorama de las consolas portátiles ha cambiado mucho… Y nosotros también: Con la WonderSwan no existe el factor nostalgia tal y como sucede con otras consolas, así que lejos de querer que la consola sea tal y como la recordamos, lo que buscamos es conseguir una buena experiencia de juego retro en su sistema original. Lamentablemente, las pantallas de la WS y WSC, dejan mucho que desear para lo que hoy en día consideramos apropiado o directamente jugable, por lo que nuestra recomendación es clara: Si vas a comprar una WonderSwan para darle caña, para jugar como tu portátil de referencia durante un tiempo, comprate una SwanCrystal, lo agradecerás.

comprar swancrystal

Dicho esto, sólo nos queda comentar el precio de los videojuegos de la WonderSwan. Como veréis en el siguiente enlace a eBay, los precios realmente no son caros, considerando que veinte años después se mantienen en su mayoría muy por debajo del precio de lanzamiento, algo que no sucede en otras consolas. La cuestión aquí es seleccionar bien cuál vais a poder disfrutar y eso, es parte del encanto de coleccionar consolas de importación, así que ya sabéis, una vez tengáis la consola os toca buscar y adentraros en la web con calma y planificación hasta encontrar vuestra joya perdida: Juegos de la WonderSwan Color en eBay.

Un último apunte, Si lleváis años en el mundillo del coleccionismo de consolas, habréis podido observar como los precios de la WonderSwan y sus variantes se han encarecido en gran medida, es verdad que este incremento ha sucedido en todos los sistemas debido a la fiebre de lo retro, pero en lo que respecta la WonderSwan debemos sumarle un nuevo factor: La WonderSwan se ha puesto de moda, de ser un sistema desconocido y muy localizado en Japón y de reducido precio (originalmente), el hecho de ser un producto considerablemente limitado y exclusivo unido la afición a todo lo nipón de nuestras generaciones, ha convertido la consola retro de Bandai en un objeto de deseo para todos los coleccionistas y amantes de Japón, siendo aún accesible para la mayoría de los bolsillos en sus versiones más modestas, pero que alcanza precios desorbitados cuando hablamos de consolas completas y ediciones limitadas. Tenedlo en cuenta a la hora de priorizar vuestras adquisiciones.

¡ALTO COLECCIONISTA! Si has visto el listado de consolas en eBay, quiero darte las GRACIAS. Desde el año 2004, el objetivo de Infoconsolas es contribuir a preservar la historia de las consolas y videojuegos mediante nuestra propia colección de sistemas y las horas de trabajo invertidas en esta esta misma web.

Al ser un anuncio eBay partner, si compras algún juego o consola, estarás ayudando a Infoconsolas en la preservación de la cultura de los videojuegos, ¡así que muchas gracias de nuevo!

TOP: Mejores juegos de la consola portátil WonderSwan

La WonderSwan es una consola 100% japonesa y como tal, la barrera del idioma hace que carezca de sentido lanzar un TOP, ya que la mayoría de nosotros, no seremos capaces de disfrutarlo o tan siquiera jugarlo. En consecuencia, a continuación os dejamos con un video de todos los los videojuegos que se lanzaron para la primera consola, tanto comercialmente (103 títulos) como los no comerciales (regalos promocionales, etc.), de esta forma podréis ver como son sus juegos y haceros una idea de todo lo que esta consola retro puede ofrecernos a día de hoy.

Estos son los juegos que salieron para la WonderSwan original, pero si lo que queréis directamente es una recomendación de juegos jugables sin la barrera del idioma, aquí os dejo una pequeña selección de lujo (algunos son para la WSC):

  • Rhyme Rider Kerorican
  • Makaimura for WonderSwan
  • GunPey EX
  • Kaze no Klonoa: Moonlight Museum
  • Digimon: Anode/Cathode Tamer: Veedramon Version (en inglés)
  • Mingle Magnet
  • Rockman EXE WS
  • Wonder Classic
  • Judgement Silversword and Dicing Knight

FAQ Bandai WonderSwan

A continuación tenéis las preguntas y respuestas más frecuentes acerca de las consolas WonderSwan ¡No dudéis en hacer aportaciones (con fuente por favor) en nuestros comentarios! Los iremos incorporando. Podéis acceder con vuestra cuenta de Google a los comentarios y entre todos lograr un FAQ que ayude a todas esas personas amantes de los videojuegos y consolas retro.

¿Cuántos videojuegos se lanzaron para la WonderSwan original?

Hay un total de 103 videojuegos comerciales.

¿Cuántos videojuegos se lanzaron para la WonderSwan Color?

86 videojuegos comerciales.

¿Cuántos videojuegos de la WonderSwan Color son retrocompatibles con la WonderSwan original?

17 videojuegos de la versión en color pueden verse en escala de grises en la primera WonderSwan.

¿Qué diferencias hay entre la WonderSwan, WonderSwan Color y SwanCrystal?

La WonderSwan tiene una pantalla LCD monocromática, la WonderSwan Color tiene una pantalla STN LCD a color y la SwanCrystal cuenta con una pantalla TFT LCD

¿A qué generación de consolas pertenece la WonderSwan?

A la quinta generación de consolas de videojuegos.

¿Qué día se lanzó la WonderSwan?

4 de marzo de 1999.

¿Qué día se lanzó la WonderSwan Color?

9 de diciembre del 2000

¿Qué día se lanzó la SwanCrystal?

12 de julio del 2002.

¿Cuánto costaba la WonderSwan?

4.800 yenes.

¿Cuánto costaba la WonderSwan Color?

6.800 yenes.

¿Cuánto costaba la SwanCrystal?

7.800 yenes.

¿Son las Wonder Swan compatibles entre sí?

Sí, con la excepción de los juegos exclusivos para la versión en color.

¿Es la consola portátil WonderSwan una consola de videojuegos retro?

Sí, al ser lanzada en 1999 es considerada una consola retro de videojuegos.

¿Es la WonderSwan exclusiva de Japón?

Sí.

¿Cuántas unidades vendió la WonderSwan?

WonderSwan 1’55 millones de unidades, WonderSwan Color 1.1 millones de unidades, 400.000 SwanCrystal.

¿Cuál fue el último juego de la WonderSwan?

Dicing Knight, lanzado el 31 de mayo de 2004.

¿Qué significa WonderSwan?

Cisne maravilloso, se escogió este nombre para resaltar sus líneas y estética, a la vez que resaltaba lo potente del sistema, como el cisne que gracias a sus fuertes patas levanta el vuelo desde el agua.

¿De verdad que la WonderSwan sólo se comercializó en Japón?

La verdad es que no, se lanzaron pequeñas partidas en otros países como Hong Kong o Corea del Sur, de ahí que existan dos títulos adaptados al inglés… Pero no se lo digáis a nadie que es secreto.

Características técnicas de la consola portátil de Bandai WonderSwan

A continuación os dejamos las características técnicas de la WonderSwan, estas características han sido obtenidas de wikipedia:

  • Tamaño:
    • Unidad principal 74,3 x 121 x 24,3 (mm) Cuando se utilizan pilas AA
    • Unidad principal 74,3 x 121 x 17,5 (mm) Cuando se utiliza una batería recargable dedicada que se vende por separado
  • Peso:
    • 93 gramos (sin pilas)
    • 110 gramos (con pilas)
  • Alimentación:
    • 1 pila AA (duración de 30 horas aproximadamente)
  • CPU: Integrada a ASWAN 80186 equivalente ( núcleo V30MZ ) Reloj operativo de 16 bits a 3.072MHz
  • Memoria RAM: 16 KB
  • Pantalla:
    • LCD: LCD monocromática (FSTN) ideada para maximizar la duración de la batería.
    • Definición: 224 x 144 pixels
    • Tamaño 2,49 pulgadas
    • Colores: 8 gradaciones de grises (de una paleta de 16)
    • Sprites 8 x 8 puntos hasta 512
    • Número de sprites mostrados 8 x 8 puntos 128 en 1 pantalla, 32 en 1 línea horizontal
  • Sonido:
    • 4 canales / estéreo
    • Salida externa: Estéreo con auriculares (se vende por separado)
    • Volumen: 2 niveles y silencio
  • EEPROM incorporada:
    • Memoria de escritura y lectura de 1 Kbit (128 bytes) incorporada en la unidad principal
    • Se utiliza para almacenar datos personales (nombre, fecha de nacimiento, sexo, tipo de sangre) y datos del juego.
  • Capacidad del cartucho:
    • ROM hasta 128 Mbit
    • RAM hasta 128 Mbit

Fuentes y enlaces externos

Los comentarios están cerrados.